Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Sunday Times: Revelan otro negocio turbio de Tony Blair con petroleras del Medio Oriente

| +
Tony Blair

Tony Blair

El diario británico The Sunday Times ha obtenido documentos que indican que el ex primer ministro británico, Tony Blair, estableció en 2010 un acuerdo secreto para promocionar el petróleo de la compañía saudí PetroSaudi a cambio de una renta de 41.000 libras (unos 65.000 dólares) mensuales y una comisión del 2 % por cada contrato que facilitase.

El contrato fue firmado en 2010 para labores de promoción ante dirigentes chinos por la compañía Tony Blair Associates, a cuenta de PetroSaudi, empresa creada por el príncipe Turki bin Abdolá Al Saud, hijo del rey saudí Abdolá bin Abdelaziz al Saud, y por el hombre de negocios saudí Tarek Obaid.

De acuerdo con el informe, el exprimer ministro aceptó actuar como intermediario haciendo presentaciones a responsables políticos de primer rango. A cambio, PetroSaudi renunciaba al derecho a revelar sin permiso el papel de Blair.

Esta condición de secretismo debe relacionarse con la misión diplomática de Blair en Oriente Medio, según declaraciones a la cadena iraní PressTV del director ejecutivo de la Fundación de Investigación sobre el Patrimonio Islámico, Irfan al-Alawi, con sede en Londres, capital británica.

“Si Blair pide que no se revele su nombre a las autoridades saudíes o al gobierno, esto es también porque intenta que su nombre parezca inocente, puesto que es el enviado de paz para Oriente Medio y, de lo contrario, el mundo islámico no confiaría en él”, valoró Al-Alawi.

El despacho de Blair reaccionó a la publicación de este informe negando cualquier relación entre el trabajo de Blair para PetroSaudi con el resto de sus actividades en Oriente Medio e insistiendo en que el contrato apenas tuvo validez por un periodo limitado.

El contrato con PetroSaudi no es el primero que sale a la luz de Blair como negociante de petróleo. Según informes de 2010, en agosto de 2008 fue contratado por la empresa coreana UI Energy Corporation para obtener contratos sobre petróleo iraquí no autorizados por el Gobierno de Bagdad.

Anteriormente, el fondo de inversiones de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Mubadala había contratado a Blair como asesor para obtener licitaciones y explotar el crudo del campo petrolífero de Zubair, en el sur de Iraq.

Estos contratos se firmaron cuando aún permanecían en Iraq fuerzas de ocupación militar británicas desplegadas desde 2003, cuando el propio Blair, como primer ministro, desempeñó un papel político de primer orden en la invasión militar del país árabe, liderada por Estados Unidos.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también