Imprimir
Inicio » Noticias  »

Revela New York Times detalles de otra red ilegal financiada por EEUU contra Cuba

| 49 |

commotionEn un artículo publicado este lunes, The New York Times reveló que el Departamento de Estado norteamericano proporcionó 2.8 millones de dólares a un equipo de hackers y activistas comunitarios y conocedores de programación para desarrollar un sistema de redes que permite a personas afines a los intereses de Washington en diferentes partes del mundo a comunicarse sin interferencias de sus gobiernos por Internet.

El diario estadounidense  asegura que esta red se probó en la ciudad de Sayada, en Túnez, iniciada por académicos y expertos informáticos tunecinos que participaron en el levantamiento del 2011 que derrocó al presidente Zine al-Abidin Ben Ali. La red de Sayada no está conectada a Internet, pero cubre grandes áreas del pueblo habitado por unas 14,000 personas.

“Está claro que Estados Unidos ve a Sayada como una prueba del concepto antes de desplegarlo en zonas más disputadas”, dijo The New York Times, al destacar las financiaciones de USAID para los programas de OTI y el similar a Twitter para Cuba, llamado ZunZuneo.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha “otorgado una subvención de tres años a la New America Foundation para hacer esta plataforma disponible en Cuba”, dijo Matt Herrick, un portavoz de la agencia.

Aseguró que la USAID dispuso de 4,3 millones para crear este tipo de redes en Cuba. El software, denominado “Commotion”, es un importante rediseño de sistemas de conexión inalámbrica que se han ejecutado durante años por expertos de toda Europa, asegura el diario.

Sin embargo, dijo Herrick, “estamos revisando el programa, y no es operativo en Cuba en este momento”, añadió.

The New York Times devela, sin embargo, que Radio Free Asia, una emisora financiada por el Gobierno de los Estados Unidos, ha otorgado un presupuesto de un millón de dólares para explorar la implementación de este tipo de redes en el extranjero.

Los países involucrados no han sido revelados, dijo Sascha Meinrath, fundador de “Open Technology Institute at the New America”, y agregó: “No puedo hablar de lugares específicos porque las vidas podrían estar en peligro.”

El proyecto Commotion lo lleva el Instituto de Tecnología Abierta, una iniciativa de la New America Foundation, un tanque pensante con sede en Washington DC (EE.UU.).

 

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Primero fue la Voz de Las Américas, después Radio y TV Martí, ahora las redes “sociales”, ninguna les dará resultado, lo único que temo es que estas cosas sirvan para justificar restricciones en los servicios de internet y celulares.

  • AGF dijo:

    …Preludio para que los jugadores en redes wi-fi vayan desmontando su chiringuito…

    • Thomas Steso dijo:

      No estoy de acuerdo con AGF, pues si ETECSA brindara un servicio de wi-fii no existirían tantas redes ¨ilegales¨ por llamarlas de alguna forma, ETECSA tiene la infraestructura para darle soporte a redes wi-fii por toda la isla con al menos navegación nacional, por que no lo han hecho? ellos sabrán, pero seguimos escudándonos en que se pueden usar para cosas subversivas, por supuesto que se pueden hacer todo este tipo de cosas, criticamos mucho a los que espían llamadas, revisan e-mails y hurgan en lo que haces mientras estas conectado, pero me pregunto: ¿no hacemos lo mismo nosotros?

      • Cortina dijo:

        Thomas no se puede creer todo lo que se dice en contra de la Revolución. Que ETECSA no tenga un servicio, a ningún país le da el derecho a usar su poder para agredirnos sea la vía qe se emplee. El peligro es real, la subversión existe, pero no hay temor nos preparamos para enfrentarla y seguro saldremos victorioso

  • Taboada dijo:

    Yo espero que algún día los tanques pensantes de los EE.UU, piensen un poco más de cómo ayudar a su propio pueblo de salir de la ignorancia informática y que ellos mismos puedan emplear los avances técnologicos en beneficio de su país, en vez de estar metiendo las narices en otras partes del mundo

    • Cubano y amor dijo:

      En este sentido te equivocas, como pensar que la potencia mayor del mundo esta atrasada con algo como las comunicaciones, si dijeras que la utilicen para implementar el conocimiento en los países pobres, entonces seria otra cosa.
      Estoy en descuerdo al utilizar todo ese capital en, metas tan absurdas como desestabilizar nuestro sistema político, que es indestructible.
      vivan todos los que defienden la libertad y la paz en el mundo.
      viva cuba y cada uno de los cubanos.
      Que Dios bendiga este pueblo.

    • qwerty dijo:

      o sea, en otras palabras, EU no tiene el mayor numero de intelectuales, ni el mayor desarrollo teconologico del planeta, ni el social, ni tampoco son la primera potencia?…es eso lo que quieres decir?

  • PJ dijo:

    ESTÁN DE MADRE ESTA GENTE !!!!!!!!!!
    YANQUIS, DEJÉNNOS TRANQUILOS !!!!!!!!!
    NO JADAN MÁS !!!!!!!

    • Frank Mcdallas dijo:

      Hasta que no metan presos a los complices en la Isla, va a continuar el relajo,ok.

  • El Lokito dijo:

    De nuevo la prensa capitalista.

  • Sachiel dijo:

    Interesante, para los que aún no creen en eso. Pero va a pasar como en Giron, se ocuparon miles de armas y se pusieron a disposición del pueblo uniformado. Si dejan que entre todo el equipamiento necesario, quizas nos ahorremos unos cuantos millones en adquirirlos, despues que se les confisque a los CR.

  • cayo dijo:

    ¿Hasta cuando y hasta donde? Si el presupuesto de Zunzuneo estaba cargado a Paquistan es de suponer que el de los futuros engendros corresponda a paises del Asia. Debemos extremar nuestras medidas de protección y estar alertas.

    • cubano de cuba dijo:

      por ejemplo desconectarnos de una buena vez de internet y olvidarnos del mundo eh???
      si aqui siguen con ese miedo no vamos a tener internet en la casa ni para el 32 DE OCTIEMBRE
      con educacion y preparacion se resuelve eso!!!
      la gente esta sedienta de conexion e informacion y el mundo apunta hacia una pequeña aldea infomatizada… y no creo que nosotros hagamos cambiar de idea al mundo!!!
      o nos acabamos de montar en este tren que crece a un ritmo exponencial o seremos cada dia mas info-naufragos en esta bella isla del Caribe.

      • El objetivo dijo:

        cubano de cuba es que seguro que CAYO solo ha visto cubadebate, hay veces la gente escribe comentarios solo porqueestan aburrido o para que no se les olvide donde estan ubicadas las teclas en el teclado

      • Sachiel dijo:

        Bueno, ya los turcos estan planeando hacer su propia red sin WWW. Y aqui se planificó la Internet sin Internet, o sea, todo por USB, con los “paquetes”, que hasta ahora y hasta donde conozcamos, han sido bien cuidadosos de no meter porno ni mensajes CR.
        Lo de la Wifi… es otra Internet sin Internet. vayanse unos cuantos años atras cuando empezaron los Videos, y despues los CD y DVD, lla “ANTENA”hasta que llegaron las PC y los celulares un poco más masivamente y comenzo la globalización de informacion por todos lados.

      • paz amor y revolucion dijo:

        cubano de cuba : estoy de acuerdo contigo, sabemos todos los cubanos que al norte,de nuestra bella isla hay un imperio que atravez de los años nos ha querido derrotar,siempre que nuetro pais haga alguna mejoria y beneficio para nuetro pueblo ellos ban a querer meter las narices, pero eso no ceria justificacion para que nos privatizaran del internet pues nuestro pueblo lo desea lo pide agritos……sabemos los cubanos quienes son ellos pero los mas lindo del caso es que tambien sabemos nuestras ideas de revolucion y que esto no lo tumba nadieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

  • CECILIO dijo:

    MIRA Q. INVENTAN COSAS PARA ATACAR A CUBA,,YA NO SABEN Q. HACER,,MAS DE 50AÑOS AQUI ESTAMOS SOPORTANDO Y RESPONDIENDO A LOS ATAQUES SUBVERSIVOS DE ESTOS YANKIS..AHORITA VAN A FINANCIAR ALGUN Q. OTRO EXTRATERRESTRE..SI EXISTIERAN..PARA PROBAR ALGUNA MANERA DE ATACARNO..Y CON ESE DINERO MAL GASTADO CUANTAS COSAS PRA HACER BIEN SE PODRIAN HACER.

  • FranciscoB dijo:

    Por suerte tenemos muchos informáticos para protegernos de esos ataques. Se trata de usarlos bien y prepararlos ideológicamente.

  • Jeny dijo:

    Ya lo de los EEUU pasa de castaño oscuro, hay muchos que piensasn que son inteligentes porque tienen tecnologias inteligentes pero para mi son unos papelaceros, brutos, ignorantes y pasa pena, está por verse que algo que ellos esten maquinando o inventando o que tengan en planes les de resultado, antes o durante su uso, CUBA SE LO DESCUBRE, y aún asi siguen gastando el dinero del contribuyente en estas cosas, entonces diganme son o no unos descerebrados, estan para que se les estudie cientificamente para saber ghasta que grado puede llegar la imbecilidad y el descrédito en esta particular raza de gobernates norteamericanos, por suerte su propio pueblo ya está abriendo los ojos.humana

  • hanoi el isla dijo:

    mientras no hagamos nuestra propia red social abierta a todos, no pongamos nuestra propia red wifi abierta a todos, estaremos amenazados con estos proyectos, evitemos la subvercion dandoles a ellos los yankis menos justificacion para poder hacer sus cosas sin causas , evitemos con nuestros porpios servicios controlados por los revolucionarios cubanos, el vacio creado y aprobechado por el enemigo para poner en funcionamientos estos enjendros de subvercion enemiga en nuestros suelos.
    no es tan caro poner una wifi cubana a trabajar con acceso a los sitios nacionales, eso no es necesario tener ni fibra optica con otro pais, ni es tan dificil tecnologicamente, pero si evitaria espacio radioelectrico libre para que ellos cometan fechorias de toda indole, pero ademas nuestros jovenes tendrian sus propias redes sociales, se comunicarian tranquilamente, y entonces pudieramos ser mas libres y tener menos temor con estos temas.. con una red social cubana, y un acceso a wifi netamente cubano no existirian proyectos como el ZUNZUNEO y este nuevo engendro yanki

    saludos
    es mi modesta opinion ,

  • armando dijo:

    Saludos:

    Todos estos planes subversivos forman parte del “negocio” de las Agencias del Gobierno de EU. Es dinero de los contribuyentes norteamericanos que pudiese ir a apoyar programas sociales en su pais.

    Quienes gobiernan en EEUU estan enfermos, quieren seguir engañando al mundo con su propaganda imperialistas.

    !! QUIEN SIEMBRA VIENTOS, RECOGERA TEMPESTADES !!

  • José Miguel Sánchez Pupo dijo:

    Ya los EEUU no tienen fuerza moral para poder seguir justificando el bloqueo a que nos tiene sometido durante más de 50 años y entonces utiliza vías no convencionales para seguir ostigando a este pueblo heroico que ha resistido y seguirá resistiendo mientras haya sangres mambisas, rebeldes y combativas, capaz de enfrentar cualquier fechoría grocera de ese gobierno pírrico que tiene a su propio pueblo bloquedo de la verdad de Cuba.

  • Rene dijo:

    Y toda esta payasada que al final no da ningun resultado ni casi nadie ve al igual que la mal llamada TV Marti la paga el contribuyente americano, ese dinerito seria mas util para construir refugios a los mendigos que cada dia se multiplicn en USA que usarlo en una cosa que el final no da ningun resultado…. claro de este dinerito que paga el obrero americano vivien unso cuantos en ambos lados del estrecho

  • El objetivo dijo:

    Bueno caballero los EEUU diran. Bueno ya que Cuba no crea una red inalambrica, vamos a crearcelas nosotros, teniamos que a ver dejado que la montaran y despues nos la quedabamos, que bruto fuimos.

  • joman dijo:

    La solución a todo esto es poner internet para todos y en todas partes, van a ver que entonces que son los americanos lo que nos bloquean el acceso a Internet a nosotros

  • tere dijo:

    No sabe que van a inventar, lo que hace falta abrir las restricciones en la redes sociales para poder cambatir todo lo que dicen .

    • Carlos M Rodríguez dijo:

      Estamos llamados a combatir empleando estos escenarios y estas herramientas pero muchos deseosos de hacerlo y que pueden hacerlo no tenemos el modo

    • cuba-brasil dijo:

      paz, amor y revolución: lo primero que debe de hacer en cuanto pongan internet libre es pasar urgente un curso intensivo de ortografia…..

  • Kaffunga dijo:

    ME INSULTA LEER LO CERRADO QUE TENEMOS EL COCO EN ESTE PAIS! LA TECNOLOGIA ES NEUTRAL SEÑORES! ABRAN EL INTERNET Y DEJEN LA PARANOIA Y LOS QUE NO SABEN NI CA….. NO OPINEN (Carlos Miguel Valdés Sarmiento, PJ, cayo)

    • Sachiel dijo:

      Claro que la tecnologia es neutral e inofensiva, Cafunga. Los que no son ni inofensivos ni neutrales son quienes la manejan, y con tremendas ideas, las de aprovechar el relajo para arrasar con esto, y luego aparecer como “salvadores”.

  • Kiferkim dijo:

    La guerra de cuanta generación tenían que emplearla en nosostros. Eso es una muestra dfe que las otras les han fallado. Cada paso que dan los yanquis reciben una respuesta digna de nuestro pueblo. Es bueno denunciar estos ensayos, pero no loograrán destruir la Revolución. Ya Fidel se los fijo: “No tendrán nunca a Cuba.”

  • odlene dijo:

    Si negamos la tecnologia estamos perdidos, todo cambia, tenemos que enfrentar el cambio, es la dialectica de la vida, tenemos conocimiento para eso. La unica forma de convencer es debatiendo lo que hacemos y porque lo hacemos

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también