Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nuevo editorial de NYT: Acciones contra Cuba han sido "contraproducentes"

| 74 |

the new york times cubaLejos de haber logrado su objetivo, las iniciativas de EEUU para el cambio de régimen en Cuba han resultado bastante contraproducentes, asegura The New York Times en un quinto editorial en menos de 30 días sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Publicado en la edición digital este domingo -en la impresa el lunes-, el Comité Editorial del diario titula su nueva entrega "En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen", en la que asegura que los llamados fondos para la democracia cubana "han sido un imán para charlatanes y ladrones", y concluye que "es más productivo lograr un acercamiento diplomático, que insistir en métodos artificiosos".

El Times confirma las denuncias que ha hecho la Isla durante años acerca de la venalidad de los fondos estadounidenses para la subversión y el estrepitoso fracaso de la política de cambio de régimen. Reitera la necesidad de un acercamiento diplomático entre ambos países, pero de la mano una manzana envenenada: el llamado Carril II.

A continuación, el texto íntegro:

En 1996, motivados por un apetito de venganza, legisladores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley promulgando una estrategia para derrocar el Gobierno de La Habana y “asistir al pueblo cubano a recobrar su libertad”. La Ley Helms-Burton, aprobada por el Presidente Clinton, semanas después de que Cuba derribó dos avionetas civiles estadounidenses, ha servido como fundamento para que el Gobierno norteamericano gastara $264 millones de dólares, durante los últimos 18 años, en un intento por instigar reformas democráticas en la isla.

Lejos de haber logrado su objetivo, las iniciativas han resultado bastante contraproducentes. Los fondos han sido un imán para charlatanes, ladrones y buenas pero infructuosas intenciones. Los sigilosos programas han agravado la hostilidad entre las dos naciones, le han dado a Cuba una bonanza propagandística y han bloqueado oportunidades de cooperar en áreas de interés mutuo.

Estados Unidos debe hacer un esfuerzo por promover mayores libertades personales en la isla poblada por 11 millones de habitantes y flexibilizar la rigidez de uno de los gobiernos más opresivos del mundo. Pero tiene que hacerlo mediante una estrategia nueva, producto de la lección de dos décadas de esfuerzos fallidos por desestabilizar el régimen de los Castro.

Durante los últimos años de la administración Clinton, Estados Unidos gastó relativamente poco en programas para promover reformas democráticas en Cuba bajo Helms Burton. Eso cambió cuando George W. Bush llegó al poder en 2001, con el ambicioso objetivo de liberar pueblos reprimidos en todo el mundo. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por su sigla en inglés, mejor conocida por su labor humanitaria que por misiones furtivas, se convirtió en el principal vehículo para implementar proyectos de reforma democrática en Cuba, donde es ilegal.

La inversión en iniciativas para derribar el gobierno aumentó de unos cuantos millones anualmente, a más de $20 millones de dólares en 2004 durante los primeros años de la administración Bush. La mayoría de contratos se otorgaron sin mayores controles a grupos de cubanoamericanos. Uno invirtió el dinero en una estrategia de lobby internacional, de cuestionable legalidad, para persuadir a gobiernos extranjeros a que apoyaran el impopular embargo que Estados Unidos impone sobre la isla. Otro envió montones de revistas de historietas cómicas a la misión diplomática estadounidense en Cuba, desconcertando a sus funcionarios. El dinero también se utilizó para comprar ropa y comida, pero nunca fue posible verificar cuánto llegó a manos de los familiares de presos políticos, como se tenía previsto.

Según un informe publicado en noviembre de 2006 por la Oficina de Rendición de Cuentas, GAO, por su sigla en inglés, un contratista usó los fondos de programas pro democracia para comprar una motosierra de gas, equipos electrónicos, entre ellos Nintendo Game Boys y Sony Play Stations, una bicicleta montañera, abrigos de cuero, carne de cangrejo, y chocolates Godiva. Al momento de hacer una auditoría, los gastos no fueron justificados.

Adolfo A. Franco, el entonces director de la oficina de América Latina de la agencia de ayuda internacional, defendió los programas durante un discurso en la Universidad de Miami, en abril de 2007, afirmando que estaban contribuyendo al gradual fortalecimiento de la oposición política en Cuba. Argumentó que la agencia debía seguir asumiendo “riesgos calculados”, aunque en el Congreso, varios legisladores dudaban de que los esfuerzos estuvieran dando fruto. “Terminar este régimen es una obligación solemne”, declaró Franco, quien es de origen cubanoamericano.

La investigación de la GAO llevó a que la agencia otorgara un mayor porcentaje de los fondos a organizaciones de desarrollo establecidas, incluidas algunas que propusieron iniciativas ambiciosas. En 2008, el Congreso autorizó $45 millones de dólares para los proyectos, una cifra récord.

Un gran proyecto que comenzó durante la administración Bush para expandir el acceso a Internet en Cuba tuvo repercusiones nefastas para el Gobierno de Obama. Una funcionaria de relativo alto rango del Departamento de Estado visitó La Habana en septiembre de 2009, procurando restablecer el servicio postal y cooperar en asuntos migratorios. La visita representó el contacto a más alto nivel con el Gobierno cubano en varios años.

En diciembre, las autoridades en Cuba detuvieron a un subcontratista estadounidense que viajó a la isla cinco veces como parte de una iniciativa de USAID, fingiendo ser turista, para contrabandear equipo de comunicación que no es permitido en la isla.

En ese entonces, varios funcionarios de USAID y el Departamento de Estado no estaban al tanto de la envergadura y naturaleza de algunos de los proyectos encubiertos. Sin embargo, los cubanos, furiosos tras percibir que Washington tenía una política engañosa de dos fases, asumieron una posición rígida frente al prisionero estadounidense, Alan Gross, quien ha sido condenado a 15 años de prisión.

Funcionarios de USAID y el Departamento de Estado quedaron asombrados al caer en cuenta del tipo de riesgos que se estaban tomando, y algunos argumentaron que era hora de suspender los programas encubiertos, llamándolos contraproducentes. Sin embargo, legisladores cubanoamericanos se resistieron enérgicamente para asegurarse de que siguieran en marcha.

Después del arresto de Gross, la agencia de asistencia no volvió a enviar contratistas estadounidenses a Cuba, pero permitió que las misiones las desempeñaran latinoamericanos, que algunas veces fueron detectados por el servicio de inteligencia cubano.

Una investigación de Associated Press reveló un controvertido programa que se llevó a cabo durante el mandato de Obama. De 2009 a 2012, Creative Associates International, una firma con sede en Washington, desarrolló un sistema de mensajes de texto rudimentario, similar a Twitter, conocido como ZunZuneo. El objetivo del proyecto era proveer una plataforma para que los cubanos pudieran difundir mensajes a una audiencia masiva, un mecanismo que finalmente pudiera haber sido usado para organizar multitudes.

El programa fue abolido en 2012. El contratista estaba pagando miles de dólares a la empresa estatal de telecomunicación, y no hubo manera de convertirlo en un proyecto autosuficiente. AP reveló en agosto que USAID estaba enviando a jóvenes latinoamericanos a identificar personas que pudieran ser “agentes de cambio social”, bajo el pretexto de organizar eventos, entre ellos un seminario sobre el virus VIH. Los contratistas, bajo el mando de Creative Associates International, recibieron un poco de entrenamiento para evadir a agentes de inteligencia, y recibieron $5.41 dólares por hora, por una labor que, fácilmente, hubiera podido llevar a que terminaran en la cárcel.

El dinero estadounidense ha proveído comida y alivio a familiares de presos políticos, y ha generado una red limitada de Internet satelital. Pero ha estigmatizado, más que fortalecido, a la comunidad de disidentes.

En lugar de proyectos encubiertos para derrocar el gobierno, los líderes estadounidenses deben encontrar mecanismos para empoderar al cubano común y corriente, expandiendo oportunidades de estudios en el exterior, organizando más enlaces profesionales, e invirtiendo en las nuevas microempresas en la isla. Es positivo que sigan promoviendo mayor conectividad a Internet, pero deben entender que lograr ese objetivo de manera sustancial exige coordinación con el Gobierno cubano. Más importante aún, Washington tiene que reconocer que a lo único que puede aspirar, es a influir de manera positiva en la evolución de Cuba hacia una sociedad más abierta. Para eso, es más productivo lograr un acercamiento diplomático, que insistir en métodos artificiosos.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Andrés dijo:

    No le busquen más la quinta pata al gato, la politica exterior de los EU ha fracasado y no le queda otra opción reconocer que somo un país independiente y que los problemas de nosostros los tenemos que resolver nosotros mismo,

  • lazaro dijo:

    Política es "Determinación del carácter y contenido de la relación entre las partes".La politica de la Revolución con Estados Unidos ha sido de intransigencia en los principios principalmente en lo concerniente a la exigencia de que se nos reconozca como lo que somos,un país libre y soberano, y nuestro respeto al Pueblo Norteamericano.
    En los peores tiempos de las relaciones nuestras los Cubanos de aquí y de allá no hemos dejado de ser Cubanos aunque hagamos excepciones con los Apátridas o como cada uno desee llamarle a los que niegan su Cubanía y no quieren proclamar como Francisco Vicente Aguilera "mi mayor Título de Gloria es ser Cubano" aunque vivan en el infierno.
    Tengo muchas preocupaciones con el levantamiento del Bloqueo pero la mayor no está en mi Gbierno, en la posible conducta de mis semejantes sino en mí.
    Con Bloqueo o sin él lo que no se puede perder es la DIGNIDAD que heredé de los que no sabían incluso que existía una teoría Marxista,un Comunismo pero que estaban convencidos como Martí , que tenía todos los genes Españoles, que Cuba es una Patria y no una colonia.

  • pablo perez dijo:

    de todos este editorial del N Y T es el que mas directo a la yaga ve dirigido que feliz estoy a mi edad ve y leer escritos como este sobre el maldito bloqueo que impoisieron los norteamericanos desde el mismo momento que llego la revolucion de fidel y del pueblo cubano a cubaen el 1959,ese editorial de hoy es muy contundente y directo no cabe dudas ya el pueblo y gobierno de e.u debe tomar las decisions de relacionarse con su vecina y heroica cuba para dejar a tras los resagos de la Guerra fria que hoy se mantiene con cuba,manos, saquenlas, de derrocar a la revolucuion cubana,porque su pueblo mil veces heroico la apoya y la apooyara en el fururo a como sea, asi que puedo decir que el NYT ha sido el heroe de la prensa norteamericana en senalar los gracasos de este inadmisble y anacronico bloqueo a cuba socialista a cuba saquenla de la lisdta de pais terrorista y den le la salida libre a los cinco heroes cubanos presos en e.u cuba no dudaria de darle la libertad a su norteamericano preso alli.

  • santiagoNP dijo:

    El objetivo del bloqueo es privar al pueblo de todo lo necesario he indispensable para vivir, con el propósito de crear desconfianza en la Revolución, desesperanza, y un estado de incertidumbre y necesidades que conlleve al pueblo a virarse contra el gobierno y la Revolución.
    Este proyecto macabro no le ha dado resultado, han despilfarrado el dinero de los contribuyentes norteamericanos en una política agresiva y hostil que los ha aislado del mundo y ahora es necesario cambiar la imagen, demostrar sus buenas intenciones, lobo vestidos con pile de oveja.
    Lo mejor que tiene impregnado cada patriota cubano es un sentimiento antiimperialista, y por eso no tememos al diálogo si lo desean porque ideológicamente somos fuertes, sabemos lo que tenemos, lo que queremos y lo que no nos dejaremos arrebatar. LA INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA.
    Eso debe quedarlo claro a cualquier iluso o miope de mente.
    Cohexistencia pacífica, relaciones de buena vecindad, respeto, honestidad y trasparencia en las relaciones, son las bases para establecer las bases de una buena relación.
    Hasta ahora el bloqueo nos ha hecho un enorme daño, ellos lo saben y por eso lo mantienen , pero ahora se han dado cuenta que es un bumerán pues tambien se ha perjudicado económicamente, diplomáticamente y se han quedado aislados y despretigiados. Por eso quieren cambiar el método. Ojala lo hagan y verán lo que avanza esta islita y lo que es capaz de ayudar al resto del mundo.
    Sabemos cuales son nuestros problemas, nuestras debilidades y nuestras fortalezas. No subestimamos al adversario aunque se disfrace de ABUELITA, siempre estaremos ALERTA.

  • Peter dijo:

    De eso se trata........de bla....bla.....bla...... !!! como una partida de ajedrez......trabajo de inteligencia detrás de todo eso... y la espinita q sigue molestándoles en América Latina no saben como sacarla de su piel.......algo así como...." esta islita siempre anda de atravesada, ahora están curando la ceguera de medio continente y hacen q los EUA pinten mal....".....mantener a USA cuesta y la materia prima cada vez se hace más complicada encontrar, perdimos el control de Venezuela, Ecuador, Brasil, Nicaragua, entre otros.......algo hicimos y mal hecho, ahora hay q sacar la carta debajo de la manga a ver si si con esto, caen........ya lo tengo...dijo uno....."vamos a ser amiguitos de todos si conquistamos a al guerrerista pueblo cubano...."·""" sí.....q esperen....

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Aureliano Buendía, Miguel y Luis: han puesto en negro sobre blanco justo lo que quería expresar... Como dijo anoche Guille Vilar, dejen que enseñen la zanahoria, que nos la vamos a comer y vamos a seguir siendo nosotros...

  • Simpson dijo:

    Con tantos asuntos y problemas urgentes que resolver en el mundo actualmente, como son los conflictos étnicos y por motivos confesionales; los enfrentamientos que acarrea la desigual distribución de las riquezas; la hambruna en países y regiones enteras; los conflictos territoriales y/o fronterizos; las consecuencias de la brecha tecnológica para los países en desarrollo; diferencias y contradicciones Norte-Sur, hasta ¨llenar¨ una interminable lista, parece mentira y resulta por lo menos un lujo y un gran desperdicio que haya personas, personeros y personajes que utilicen millones que en realidad no solucionarán más que sus apetitos de enriquecimiento personal en nombre de una supuesta mayoría. Así sucede con el negocio que representa para muchas antifiguras cubanoamericanas que viven de los millones que la USAID destina para la democracia en Cuba: se embolsillan unos cuantos millones, luego mandan algunos pesos que distribuyen a los disidentes con celulares y otros artilugios, !y ya!

  • Un cubano de a pie dijo:

    Por favor... DEL LOBO UN PELO... no podemos pedir mas... Ya bastante hacen que reconocen su propia ineficiencia...
    Defender a nuestro país es una tarea NUESTRA, no esperemos que el New York Times comience ahora a dar posiciones pro-socialistas... no jeringuennn jeje como decía mi abuela!!!

  • rodolfo dijo:

    El cambio de carril no es una buena estrategia. Esta pequeña isla del caribe alguna experiencia tiene en ese tema, no por gusto estamos entre los fundadores y algo sabemos de trenes y carriles. Creo que requieren recordar que le sucedio al tren en Santa Clara e irle en lenea recta para que no se pierdan en la curvita. Nada que aqui no funcionan ni el carril uno ni el dos y eso bien lo saben las administraciones norteamericanas. Gracias y saludos a los periodistas del periodico Granma y a los forista comprometidos con la verdad.

  • OSH dijo:

    Todo lo que se plantea en el NYT es verdad pero es una verdad que se conoce desde siempre en todas las esferas de la política de los US, pero al parecer solo ahora están más interesados en formalizar las relaciones con Cuba, que seguir llenándole los bolsillos a unos cuantos mentirosos y chillones cubano- americanos. Es mejor tarde que nunca… esperemos que si sucede lo que esperamos todos sea de buena voluntad y no con condiciones…….

  • Santiago dijo:

    Bueno lo que debate el MYT es cual de las formas es mas eficiente para derrocar la Revolucion y esta claro que con nada van a derrocar este proyecto que tantos cubanos apoyan y defienden.

  • Rufo dijo:

    Rufo. Estoy de acuerdo con varios comentarios en cuanto a no dejarnos llevar por cantos de sirenas, pero estoy seguro que nuestro estado revolucionerios tiene la suficiente madfurez y sabiduria para tratar esta estrategia imperialista, como siempre lo ha hecho, y lo que salga en el futuro siempre será en beneficio de nuestro pueblo trabajador y revolucionario.

  • Rufo dijo:

    Estoy de cauerdo con los coementarios que se refieren a que no debemos confiarnos de los cantos de sirenas de los imperialistas norteamericanos, pero estoy convencido en que nuestro gobierno revolucionario será capaz de dar la respuesta adecuada ante cada estrategia de los Estados Unidos, y cuando ello ocurra, siempre lo hará en beneficio de nuestro pueblo trabajador y revolucionario. Que la resistencia de este pueblo, la sabiduria de nuestros maximos dirigentes han demostrado que por muy poderoro que sea un enemigo puede ser derrotado, si se lucha con la mejos arma que sin didasoseemos: ala verguenza y el honor. sin dyudas

  • Joloro dijo:

    Es realmente interesante saber que un diario tan influyente haya dedicado 5 editoriales sobre nuestro país, nos han molestado tanto en estos años que nos cuesta creer que las intenciones son las mejores.Aunque es valido reconocer que es un enfoque algo diferente a los que normalmente con hostilidad se hacen con respecto al tema Cuba en los medios de EEUU.Claro que deseamos un acercamiento entre ambos gobiernos pero respetandonos mutuamente sin condicionamientos de ambas partes.Con respecto a la mafia político-económica de los desidentes,es bueno que reconozcan que es un negocio turbio y que no todos los cubanos residentes allá son hostilles a la patria que los vió nacer.Ojalá que en un tiempo no tan largoCuba y los EEUU sean dos estados con relaciones plenas y que ambos publs estemos cerca no slo geograficamente.

  • Franklin T. Avila Dedieu dijo:

    Cualquiera que ignore la política de EE.UU. contra Cuba, podría preguntarse; ¿qué está pasando con estas arremetidas de los principales diarios y prestigiosas revistas norteamericanas sobre dicha política? Para buen entendedor pocas palabras. La voluntad de un pueblo de resistir los embates de todo tipo de agresiones, demuestran una vez más que: Una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército. Sentenció nuestro Héroe Nacional José Martí

  • Grajales dijo:

    Bravo por el NYT, creo que dan por sentado y dejan claras las posiciones agresivas q han tenido los gobiernos de EEUU hacia Cuba y la necesidad de q cambien de estrategia, algo así como q el lobo se disfrace de Caperucita Roja. Sería interesante q hicieran un sexto editorial comentando sobre la base de Guantánamo una ocupacion de territorio en contra del pueblo cubano así como q porque los norteamericanos no tienen la libertad de viajar a Cuba como lo hacen los demás ciudadanos de Europa, Gran Bretaña, América, etc

  • Alina dijo:

    Estoy sorprendida ellos se están enredando en su propia madeja, de esta los editores pierden el empleo en el New York Time o seguro Obama sale por el techo. Gracias

  • Jorge dijo:

    Carlos: ¿no te parece suficiente argumento 55 años de agresiones? Basta solo leer el editorial del NYT. Ellos mismos reconocen los planes de agresión y llaman ladrones a los que se han prestado para eso. Como debes saber, los que reconoce el NYT son solo una parte de esas agresiones, sin contar Playa Girón, más de 200 atentados !para asesinar a líderes de otro país! (lo cual es un delito criminal en cualquier lugar, etc. Entonces, ¿es Cuba la que tiene que soltar a Alan Gross sin ninguna condición? No seamos tan ingenuos.

  • Reinier dijo:

    Es lógico que The new york time trate la noticia desde un punto de vista capitalista, pero es importante reconocer también que es un paso de avence en las presiones de la opinion publica en cuanto a un cambio de politica de la casa blanca hacia el tema Cuba. Lo que tiene que tener claro nuestro país es que el objetivo sublime de todas las administraciones norteamericana es el de apoderarse de cuba porque su sed expansionista data desde los inicios de la historia de Estados Unidos, desde que decidieron arrebatarle a los nativos del norte de america sus tierras. Lo que hay aprobechar ahora que las presiones en cuanto al tema estan aumentado para la administración Obama y tener claro que el gobierno cubano desde el inicio siempre ha abogado por el dialogo siempre desde un ambiente respetuoso, con igualdad y sin intecion injerencista alguna.

  • Galván dijo:

    El NYT intituló a este artículo como “En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen”. Nada que ahora probaran otros tipos de "aventuras", probablemente sin bloqueo para ver si les surte efecto, no porque piensen que el bloqueo es cruel e injusto con nuestro pueblo, sino porque se han dado cuenta que por mas de 50 años no ha surtido efecto.
    Coincido con algunos foristas que plantean que el NYT no es el Granma, así que si nosotros mismos no nos defendemos, ellos no lo haran por nosotros. Na, cantos de sirenas!!!

  • Galván dijo:

    Otra arista a interpretar de este giro de 180 grados en la postura del NYT. Como dije antes 50 años de bloqueo no han surtido efecto, todo lo contrario. Ellos ahoran van mas lejos, Cuba es un pilar importante del ALBA, la CELAC y de la integración Latinoamericana. Hacia esto apuntan de seguro ahora intentando minarnos desde dentro a traves del abrazo de la muerte. Ahora nos queda a nosotros tener el antídoto para no envenenarnos.

  • luis dijo:

    oye vitico tu estás ciego o estás como dice juana bacallao "puesto pal mal"?
    el editorial está íntegro en el artículo, el único medio de prensa cubano de cualquier tipo que lo ha hecho.

  • LuisC dijo:

    Lo más intersante de todo esto son los comentarios que estos editoriales han sucitado, en ingles, que es donde mejor se aprecia la opinion de los lectores sobre el tema. Abrumadoramente, han sido favorables a un cambio de política hacia Cuba. Además de mostrar una desfavorable opinion de los que quieren mantener el statu quo, sobre todo los politicos cubano-americanos y el sector que los apoya. El estadounidense promedio sabe poco de Cuba, o de cualquier otro país, pero entre los que sí conocen algo del tema, la inmensa mayoría apoya la normalización de las relaciones, tanto en lo económico como en lo politico. En otras palabras, favorecen una relación como las que tiene Estados Unidos con cualquier otro país.

  • caballero dijo:

    Leer este artículo nos permite comprender un punto esencial y es que la editorial promociona un acercamiento del gobierno estadounidense con el único objetivo de socavar la estabilidad interna de nuestro país a través de un grupo de agencias no gubernamentales que propicien una mayor intervención de dichas agencias en la vida diaria del cubano común, bombardearlo con dinero e influencias capitalistas y lograr una transición "suave" hacia el capitalismo, es decir un puño de hierro con guante de seda. Lo que se pide es un mayor acercamiento para poder penetrar con mayor facilidad y "legalidad" en la sociedad cubana. El The New York Times no pide un acercamiento por el bien del pueblo cubano, sino un acercamiento que les posibilite influenciar más efectivamente a una población que sufre carencias materiales y que su nivel de vida y desarrollo intelectual se han adelantado al nivel económico que sostiene nuestro país en la actualidad el cual se ha convertido en nuestra principal debilidad, así que no nos llamemos al engaño, debemos tener los pies sobre la tierra.

  • MAG dijo:

    OBAMAMA NO ENCUENTRA DONDE METER LA CABEZA LUEGO DE ESTAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS Y TEME LE CORTEN LA CABEZA COMO EN MEXICO ESTA PASANDO.POLITICA OBSOLETA,ARCAICA Y SIN SENTIDO. LA SUERTE ESTA HECHADA,PASARON EL RIO BRAVO NO SIN ANTES DARSE UN EMPANTAMIENTO QUE LES ATRAZO DESDE EL 59 A LA FECHA.

  • Daniel de Jesús González dijo:

    Confío plenamente en la inteligencia y tenacidad de nuestras autoridades en el manejo de las relaciones con el gobierno de EEUU. La línea tiene que ser la definida por nuestro presidente Raúl Castro. Estamos dispuestos a dialogar en condición de iguales, respetando la soberanía y los intereses de ambos pueblos y gobiernos. Recordar al CHE... Al imperialismo no se le puede permitir ni un tantito.
    GRACIAS.

  • Alfredo dijo:

    Yo lo veo clarito quieren cambiar el carril, pero el objetivo es el mismo, derrocar nuestro sistema. La política agresiva y engañosa es vieja contra Cuba y ellos hace años que saben no cumpliría los objetivos, pero los tiempos han cambiado y USA se ha quedado solo en sus intentos de derrocarnos. Ahora tienen que cambiar ante el mundo para lograr una mayor influencia en Latinoamerica donde han perdido bastante terreno y los Chinos y Rusos están ocupando esos espacios. El próximo año viene la cumbre de las Américas y esta se les puede caer. Finalmente el hostigamiento que ellos han mantenido durante más de 50 años contra Cuba no tiene sentido en la actualidad. Tambien este artículo es un reconocimiento a la Seguridad Cubana que durante más de 50 años les ha destrozados sus planes.

  • josé gabriel barrenechea dijo:

    Me sumo aquí, como ya he hecho antes, y ante cualquiera, a quienes piden el levantamiento del Embargo.

  • beatriz dijo:

    ellos no hacen nada por gusto, los conocemos bien. Recordemos a Martí: VIví en el monstruo y le conozco sus entrañas.
    La política que han aplicado hacia CUBA ha sido tan absurda que han tenido que reconocer que no les funciona pero no quiere decir que piensen en el bienestar de nuestro pueblo, piensan en sus intereses y nosotros tenemos que continuar preparándonos sin ser ingenuos para aprovechar todas las oportunidades y demostrar que le falla la táctica y la estrategia. NO NOS PUEDEN DESTRUIR COMO PROYECTO SOCIAL ESCOGIDO POR LOS CUBANOS Y CUBANAS. VIVA LA REVOLUCIÖN: VIVAN FIDEL Y RAÜL

  • PJ dijo:

    En economía existe una corriente que plantea que:

    Máximo riesgo, máxima ganacia.

    No porque existan riesgos debemos renunciar a mejorar las relaciones con nuestros vecinos del norte, porque entonces para qué tanta votación en ONU, ni tantas quejas de que si por causas del bloqueo estamos como estamos y demás .....
    Está claro que existe el riesgo y para ello debemos entonces detectarlos y prevenirlos. ?Cómo?
    Matriz DAFO que tu conoces, bucando:
    Debilidades contrarestadas con las Fortalezas
    Amenazas contrarestadas con las Oportunidades

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también