Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos prosigue lucha encubierta contra Cuba

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, USAID
| 8

usaid-fotoEl gobierno de Estados Unidos destinó 205 millones de dólares de 1996 a 2011 a programas encubiertos bajo el supuesto de promover la democracia en Cuba, denunció este jueves la Cancillería.

De acuerdo con una nota difundida en La Habana, la Oficina de Auditoría del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por siglas en inglés) analizó el pasado mes de febrero programas subversivos diseñados desde instituciones oficiales para promover el derrocamiento del gobierno en ese período.

El texto, divulgado en la página digital del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), precisa que dicho informe se refiere en particular al accionar encubierto contra este país por parte de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Departamento de Estado.

En el análisis se expone que del monto total dedicado por esas agencias en el tema Cuba, el 87 por ciento fue gastado desde el 2004, o sea, los ocho años comprendidos entre el segundo gobierno de George W. Bush y el primero de Barack Obama.

La cifra total, sin embargo, enfatiza la Cancillería, no incluye los 30 millones de dólares anuales destinados por Washington para financiar las transmisiones subversivas e ilegales hacia Cuba de las emisoras Radio Martí y TV Martí.

Tampoco se cuentan en la suma los fondos presupuestarios dirigidos secretamente a los programas y actividades de la comunidad de inteligencia que derivan de la política anticubana, ni los fondos discrecionales que el poder ejecutivo pudiera utilizar, también en secreto, para esos mismos fines.

«La sumatoria de todos esos fondos daría la medida real de los esfuerzos que aún hace el gobierno de Estados Unidos para apuntalar una política fracasada, a costa del bolsillo del contribuyente», remarca en el documento del Minrex.

Expone que, según el informe en cuestión, desde 2008, fundamentalmente bajo el mandato de Obama, la Usaid y el Departamento de Estado han concentrado el otorgamiento de los fondos para los programas subversivos contra Cuba hacia organizaciones con presencia mundial o en América Latina.

«El objetivo es evitar la corrupción que durante años los caracterizó, al permanecer en manos de las desprestigiadas organizaciones contrarrevolucionarias y haber ido a engrosar los bolsillos de los sectores más recalcitrantes de la ultraderechista de Miami», agrega.

Los esfuerzos están enfocados, asimismo, a «lograr que los fondos cumplan su cometido final, o sea, promover el “cambio de régimen”» en Cuba.

Anotan las autoridades cubanas que en el informe se evita deliberadamente identificar a las organizaciones y personas que aplican los proyectos en el terreno, lo cual confirma el carácter encubierto de los mismos y su ejecución al margen de la legislación cubana.

«Por el contrario, resalta las acciones del gobierno de Estados Unidos para perfeccionar el diseño encubierto y el enmascaramiento de los mismos», señala la nota.

Revela que «otro rasgo distintivo de esos programas subversivos en estos últimos años ha sido el énfasis hacia los proyectos vinculados al uso de las tecnologías de las infocomunicaciones, la creación de blogs y la ampliación del uso de las redes sociales, vía Internet».

Se añade, además, el interés por trabajar para influir en sectores no mencionados en este informe, pero identificados en otros documentos oficiales que han salido a la luz, como los negros, los homosexuales, profesionales, intelectuales y artistas.

La Cancillería expone al respecto que se puede apreciar que en la aplicación de su política subversiva con el fracasado afán de derrocar la Revolución cubana, el gobierno de Estados Unidos no deja piedra por voltear.

En relación con el papel subversivo de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, el informe alega que ésta supuestamente ya no participa, por razones de «seguridad», en la canalización de la «asistencia» del Departamento de Estado y la USAID a grupos en Cuba.

Pero, alerta, sí continúa suministrándoles información y cursos de entrenamiento en coordinación con ambas agencias y apoyando a lo que llaman eufemísticamente la sociedad civil en este país.

Este documento de la GAO es sumamente revelador de la firme impronta del gobierno de Obama en esa política y del fuerte impulso que le ha dado a la misma, buscando perfeccionar su diseño, enmascararla mejor y hacer más difícil su detección y neutralización por las instituciones y el sistema legal cubanos, advierte el Minrex.

La Cancillería se cuestiona hasta cuándo el gobierno de Estados Unidos seguirá malgastando el dinero de sus contribuyentes, que, alertó, «bien pudiera emplear en dar respuesta a las expectativas de estos de una relación constructiva y respetuosa entre ambos países».

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    SIEMPRE LO HE DICHO A ESTOS ARTICULOS DEBEMOS DARLE MAS PROPAGANDA, TODOS DEBEMOS DOMINAR HASTA LA SACIEDAD LAS PATRAñAS DEL IMPERIO, PRIMERO PORQUE FUE MARTI QUIEN LO ENSEñO Y DESPUES EL CHE Y FIDEL LO HAN RECALCADO. SEGUNDO LOS YANQUIS NO GASTAN UN KILO POR GUSTO, MIREN LO QUE ESTAMOS SUFIENDO POR NO SABER CUIDAR A CHAVEZ.

  • hugo salvador dijo:

    la democracia es un termino ya degerenado por USA.cuando cometio el mayor crimen de la humanidad contra el japon,los genocidas manifesteron q lo hacia para salvar la democracia,falso .USA es el imperio mas terrorista q se haya conocido y ahora q tiene competencia como la china su respuesta cada dia es peor.de esa domocracia q nos libren los dioses

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Tratando de dañar a la Revolución, lo que ha hecho EEUU dentro de Cuba, con el dinero que “reparte” (después que la mafia de Miami recoge su tajada, claro está) es engordar a los 2 o 3 mediocres que se dicen defensores de los Derechos Humanos, como la cotorrona Yoani y las “damas en blanco” (porque la verdad es que “están en blanco” en cuanto a ideas y argumentos). Es una lástima que el imperio no dedique algo del dinero que les sobra para resolver los serios problemas sociales en su propio territorio, donde millones de niños y niñas viven bajo el nivel de pobreza. !Qué nos dejen tranquilos!, que de los 800 millones de niños que pasan hambre y carecen de educación en el mundo !ninguno es cubano! No tenemos grandes riquezas, pero en voluntad política y dignidad no son precisamente los yanquis los que pueden enseñarnos algo.

  • pablo perez dijo:

    bueno es mucha la plata que e.u. se ha gsatado para lograr los propisitos ahi mencionados en el correcto informe protesta, del ministerio de relaciones exteriores de cuba digna,libre y bien soberana, que gasten la cantidad que sea, no cumpliran sus objetivos de destruir su sistema legitimo y democratico escogido desde hace mas de medio siglo, porque cuatro pelagatos no van hacerles creer al gigate dormido que es la mayoria de los contribuyentes norteamericaos que algunos viajeros digan que se esta acabando,porque le han tirado con todo al pequeno pais vecino y sigue ahi y los dormidos se preguntan o preguntaran, donde se mete esa plata y donde esta cumplida su meta que no llegara nunca,porque el pueblo cubano de la isla y fuera, no lo permitiran aunque lo suenen sus enemigos naturales y extranjeros,cuba goza de la simpatia de 189 paises que siempre votan en naciones unidas en contra de todo lo que sea apretrle mas la guillotina al pueblo y gobierno de cubano,y perdida total, para los blqueadores y desprestigio nacional e internacional para ellos,cuba ahi, firme con pie en tierra y gozando de respeto y simpatia del los paises amantes de la paz que viva cuba libre y socialista dejenla ya tranquila,manos y ojos fuera de cuba

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    ¡EL IMPERIALISMO JAMAS PODRA APLASTAR A CUBA!
    EL PUEBLO LUCHARA HASTA DERRAMAR LA ULTIMA GOTA DE SANGRE POR DEFENDER LA REVOLUCION.
    ¡A SEGUIR RESISTIENDO PUEBLO NOBLE!
    ¡VIVA FIDEL Y RAUL!

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    Esta información es la que deverían estar difundiendo ampliamente l@s blogueras…Necesariamente que es falta de educación (en el hogar) y cuando una actitud se vuelve ya un delito, ho hay de otra, a aplicar la Ley con todo su peso a l@s trasgresor@s, mentiros@s, conrtrarrevolucionari@s. Todos los proyectos ladinos formulasdos por el imperio más bestial que se haya sufido en el devenir de la humanidad, se han estrellado en la conciencia de los HERÓICO CUBANOS, su PARTUDO COMUNISTA, su GOBIERNO SOCIALISTA y ¡claro!, su FIDEL, su RAÚL. ¡¡VIVA EL MINREX!!

  • Raul Hernadez Betancourt dijo:

    HERMANOS CUBANOS LA CANALLA IMPERIALISTA GRINGA NUNCA VA A DESCANSAR EN TRATAR DE ACABAR CON LA GLORIOSA REVOLUCIÓN CUBANA INSPIRADORA DE LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS POR LOGRAR SU VERDADERA INDEPENDENCIA, INCLUSO LA NUESTRA BOLIVARIANA, SOLO QUE NO HAN ENTENDIDO QUE NO LO LOGRARAN PORQUE POR MUCHO PODER BÉLICO, POR MUCHA MALDAD, POR MUCHO DINERO (INORGÁNICO) NO PODRÁN DOBLEGAR LA VOLUNTAD NI MUCHO MENOS LA DIGNIDAD CUBANA MAS AHORA QUE CUENTA CON LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA, SEPAN QUE: “LA ESPADA DE BOLÍVAR CAMINA POR AMÉRICA LATINA” ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • MARIA EUGENIA CLAROS B. dijo:

    LOS COBARDES Y TERRORISTAS DE SIEMPRE¡¡
    ME REFIERO AL IMPERIO EN DECADENCIA, DESESPERADOS POR SU CAÍDA LIBRE, BUSBAN GENERAR CONFRONTACION PARA LUEGO INVADIR Y APODERARSE DE NUESTROS RECUROS NATURALES¡¡¡
    CON CUBA NO PUDO NI PODRÁ JAMÁS¡¡
    ELLOS SE LLAMAN ESTADOS UNIDOS, NOSOTROS NOS LLAMAMOS “ESTAMOS UNIDOS”

    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIODICO VISION Z
    BOLIIVA

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también