Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Exaltados los primeros 10 jugadores al refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano (+ Fotos)

| 185 |

serie-nacional-beisbolLos diez primeros peloteros exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, a partir de su refundación en la jornada de ayer, se conocieron este mediodia en el  Estadio Latinoamericano.

Un Tribunal de Selección integrado por 25 cronistas e historiadores del béisbol,  electos entre los decenas de participantes en el evento de refundación, tuvo a su cargo votación de los primeros integrantes del Salón; cinco de la etapa prerrevolucionaria y cinco de la etapa de la Revolución.

Fueron electos y exaltados al Salón de la Fama como los peloteros más destacados del periodo 1874-1961: Esteban Bellán, Camilo Pascual, Orestes Miñoso, Amado Maestri y Conrado Marrero.

De la etapa de 1961 a la actualidad, los expertos seleccionaron como los primeros exaltados a: Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y Antonio Muñoz.

La ceremonia de exaltación de estas figuras al refundado Salón de la Fama del béisbol cubano tendrá lugar durante la celebración del Juego de las Estrellas a celebrarse el 27 y 28 de diciembre en la provincia de Granma.

Durante dos días, decenas de cronistas, estadísticos e historiadores del béisbol cubano estuvieron reunidos en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano para sentar las bases de este retorno del Salón de la Fama, la manera de selección de los exaltados y la conformación del Tribunal de Selección, que se renovará cada dos años. Autoridades del INDER y el nuevo Comisionado Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez, estuvieron presentes en este acontecimiento.

Esteban Bellán

Esteban Bellán

Camilo Alberto Pascual Luis nació el 20 de enero de 1934 en La Habana. Su primer equipo de béisbol fue el club Ferroviario de Lawton. Pasó al profesionalismo durante la temporada 1952-1953 con el club Marianao, que lo cambió al club Cienfuegos al año siguiente, en una transacción insólita, al canjearlo por una docena de bates. Con ese club lanzó toda su carrera en la liga invernal cubana, fue campeón en la temporada 1955-1956 y en sus dos últimos torneos, de 1960 y 1961, bajo la dirección de Tony Castaño. En ocho años impuso récord de 58 juegos ganados y 32 perdidos, para un promedio de 644 puntos. Lanzó 750, dos entradas; permitió 582 hits, propinó 612 ponches, concedió 254 bases y permitió 2,85 carreras limpias por juegos de nueve entradas. Fue un verdadero coloso en las series del Caribe, que finalizó invicto en sus tres presentaciones con 6 y 0, con dos triunfos per cápita en 1956, 1959 y 1960, gracias a sus lanzamientos rápidos y su curva de arco de barril, lanzada desde arriba, que caía a gran velocidad. En su estadía de (18) años en Grandes Ligas Pascual sudó las camisetas de los Senadores de Washington en dos ocasiones (1956-1960) y (1967-1969), Gemelos de Minnesota (1961-1966), Rojos de Cincinati (1969), Indios de Cleveland (1971) y los Angeles Dodgers (1971). Durante las temporadas de (1959-1960-1961-1962-1964) fue elegido para participar en el clásico del Juego de Estrellas. En (1965) acude a la Serie Mundial entre los Gemelos de Minnesota y Los Ángeles Dodgers donde fue el lanzador perdedor del tercer juego de la Serie.  Sus números definitivos en las Grandes Ligas fueron 529 juegos lanzados, 404 juegos iniciados, 132 juegos completos, 2 930 entradas y promedio de limpias de 3,63. Regaló 1 069 boletos y ponchó a 2 167 bateadores. Propinó 36 juegos de cero carreras y le conectaron 256 jonrones.

Camilo Pascual

Orestes Miñoso

Orestes Miñoso

maestri

Conrado-Marrero

Omar Linares

Omar Linares

Luis Giraldo Casanova

Luis Giraldo Casanova

Solo Orestes Kindelán concretó una vez la triple corona en Series Nacionales.

 Orestes Kindelán.

Braudilio Vinent

Braudilio Vinent

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Participantes en el coloquio gestor de la refundación del Salón de la Fama.

Participantes en el coloquio gestor de la refundación del Salón de la Fama. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Omar Linares compartió con los participantes.

Omar Linares compartió con los participantes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Víctor Mesa le habló a los participantes.

Víctor Mesa le habló a los participantes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Participantes en la refundación del Salón de la Fama.

Participantes en la refundación del Salón de la Fama. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • otro duende dijo:

    ¿O yo estoy loco o es cierto que veo la foto de KIndelán?

  • Malena dijo:

    Si algunos de los foristas se siegan y no quieren reconocer al VICTOR MESA jugador, debe ser porque nunca estuvieron en un estadio con él, pero señores: delante del Señor Victor Mesa, duela a quien le duela, hay que quitarse el sombrero.

  • Lesli dijo:

    Con todo el respeto, pero me parece que la mayoría reconoce que el salón debe estar en el Palmar de Junco. Lo demás lo veo muy musical y comercial. Honor a quien honor merece.

  • BASTA YA DE PENSAMIENTOS OBSOLETOS dijo:

    Me parece que en esa lista de 10 falta Antonio Pacheco y sobra Luis Giraldo Casanova, luis giraldo un grande sin dudas, como bien lo bautizo el gran Salamanca "El señor Pelotero", pero creo que el capitan de capitanes fue sin dudas junto con linares lo mejor que desfiló en estos mas 50 años de Series Nacionales, lo dicen sus numeros, su conducta, y su entrga al deporte y a la patria, no se si la no inclusión en esta lista de 10 tiene que ver con su decisión de vivir en otro lugar, en cualquier caso intencional o no el hecho de n incluirlo cosntituye una falta de respeto a tan grande atleta, y al pueblo cubano que tanto disfruto viendolo jugar. Ademas creo que si a alguien le pasa por la cabeza la idea de que pacheco traicionó, lamentable su enfermedad mental no tiene limites, y su pensamiento es retrogado, y obsoleto, pensamiento del cual debe liberarse nuestro pais, si queremos logarar los objetivos de nuestro nuevo modelo economico y social.

  • PROFESOR dijo:

    BASTA DE CRITICAS VANAS, YA TENEMOS UN SALON CUBANO 100%, LO RPMIREO ES RECONOCER QUE LO TENEMOS , VERMOS QUE NO TAE MAS ADELANTE, ESTOY SEGURO QUE MAS ALEGRIAS QUE CRITICAS VANAS DE ALGUNOS EXTEREMISTAS, SI PUSIERAMOS TODOS LOS QUE CADA UNO QUIERE QUE ESTE ALLI , NO CABRIAN EN 100 MUROS DE 30 POR 50 METROS , ENTONCES ESPERAEMOS ESTA BUENA NUEVA. VIVA CUBA Y SU PELOTA QUE ES LO QUE IMPORTA NO SI ESTAN AQUI, ALLA O ACUYÁ, NOS DIERON ALEGRIAS POR ARROBASA EN CADA TIEMPO, AHOARA CONFIAR QUE SERAN EXALTADOS OS QUE SE LO MERECEN POR SUS MERITOS Y RESULTADOS EN EL TERRENO DURANTE VARIOS AÑOS DEJANDO LA VIDA EN EL TERRENO, ELLOS SON PATRIOTAS TAMBIEN EN DONDE ESTEN

  • RobertRL dijo:

    y Ermidelio Urrutia???

  • sesentaiseis dijo:

    No confundir los terminos, compatriotas, al Palmar de Junco, de Matanzas le corresponde, por su historia, el museo del beisbol cubano, pero el salon de la fama es otra cosa.
    Por otra pate creo entender que el acto de exaltacion sera en el juego de las estrellas en Granma, no entender, como me parece que algunos han entendido, que es ahi donde el Salon tendra sus sede.

  • lesterminador dijo:

    vale por nuestro deporte pero no se ha dicho nada acerca de donde estara el museo

  • Yosvanis dijo:

    Pero como no esta Martín Dihigo que falta de respeto

  • JC dijo:

    Estoy de acuerdo con los seleccionados.

  • JC dijo:

    Espero se haga el acto previsto en el juego de estrellas de este año para omenagear a los exaltados.

  • jose a cruz dijo:

    para que ustedes pierden el tiempo escribiendo del hall de la fama del beisbol cubano que la habana,matanzas santa clara,camaguey ,oriente si ellos lo ponen donde le da la gana al partido comunista de cuba el hall de la fama de las grandes ligas esta en pueblicito de 200 habitantes y lo vicitan 40 millones de turista

  • fernando armenteros dijo:

    Falta el mas grande lanzador q hemos tenido en las grandes liga el señor LUIS TIAN y Tany Perez sin lugar a dudas son cubanos son nuestros

  • Luffy-Kun dijo:

    Solo espero y Michel si puedes aclárame esto, a jugadores como Pacheco que se fueron después de haber dado su vida por este deporte en CUBA, no en USA, en CUBA que no sea enviado al olvido y que no sean borrados sus récords, Pacheco se quedó cuando era jugador, cuando le ofrecían millones, así que no lo olvidemos nunca que ya nadie se atreve a mencionarlo en la televisión o prensa cubana

  • jose a cruz dijo:

    parece mentira que ustedes vayan hacer un hall de la fama con peloteros amateur y profecional esto para mi es inacectable en cualquier lugar del mundo pero ustedes como lo hacen al reves todo le sale mal

  • Juan Ramón Jiménez dijo:

    Sólo quiero comentar que para la Re-fundación de un Salón de la Fama del Beisbol en Cuba, son evidentes notorias omisiones, por demás contradictorias. Si convenimos que la MLB es el evento tope de este deporte en el mundo, hay que remitirse al Hall of Fame de la misma para conocer que en más de 144 años de existencia de la MLB, sólo hay 4 cubanos exaltados a Copperstown, esto es Martín Dihigo, Cristobal Torriente, José de la Caridad Méndez y Atanasio Pérez (Tany Pérez); éste último, por cierto y de todos, fue el único que jugó efectivamente en la MLB. Entonces cómo es posible que no figuren todos en el Salón de la Fama de Cuba. Cuál fue el motivo de selección. Parece una antinomia clamorosa que allá sí y aquí no. Omitir a Tany Pérez es cuestionable y preocupante. Se trata de un gran pelotero que nunca bateó con aluminio y se enfrentó a unos de los mejores períodos del pitcheo en las Grandes Ligas. Miembro, regular, de uno de los esembles deportivos más importantes que han existido: Los Reds de las temporadas del 76 al 78. Qué se puede argumentar para no incluirlo. Los que saben dirán.

  • FSE dijo:

    No se porque Gilberto Torres no esta entre los exaltados al salón de la fama cubano creo lo merece por los logros que obtuvo en su etapa como pelotero

  • LIZ DE LA CRUZ dijo:

    HOLA...VIVO EN MEXICO Y SE DU UN PELOTERO CUBANO FERNANDO EL BICHO PEDROZO, EL NO FUE INCLUIDO EN EL SALON DE LA FAMA...

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también