Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Exaltados los primeros 10 jugadores al refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano (+ Fotos)

| 185 |

serie-nacional-beisbolLos diez primeros peloteros exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, a partir de su refundación en la jornada de ayer, se conocieron este mediodia en el  Estadio Latinoamericano.

Un Tribunal de Selección integrado por 25 cronistas e historiadores del béisbol,  electos entre los decenas de participantes en el evento de refundación, tuvo a su cargo votación de los primeros integrantes del Salón; cinco de la etapa prerrevolucionaria y cinco de la etapa de la Revolución.

Fueron electos y exaltados al Salón de la Fama como los peloteros más destacados del periodo 1874-1961: Esteban Bellán, Camilo Pascual, Orestes Miñoso, Amado Maestri y Conrado Marrero.

De la etapa de 1961 a la actualidad, los expertos seleccionaron como los primeros exaltados a: Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y Antonio Muñoz.

La ceremonia de exaltación de estas figuras al refundado Salón de la Fama del béisbol cubano tendrá lugar durante la celebración del Juego de las Estrellas a celebrarse el 27 y 28 de diciembre en la provincia de Granma.

Durante dos días, decenas de cronistas, estadísticos e historiadores del béisbol cubano estuvieron reunidos en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano para sentar las bases de este retorno del Salón de la Fama, la manera de selección de los exaltados y la conformación del Tribunal de Selección, que se renovará cada dos años. Autoridades del INDER y el nuevo Comisionado Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez, estuvieron presentes en este acontecimiento.

Esteban Bellán

Esteban Bellán

Camilo Alberto Pascual Luis nació el 20 de enero de 1934 en La Habana. Su primer equipo de béisbol fue el club Ferroviario de Lawton. Pasó al profesionalismo durante la temporada 1952-1953 con el club Marianao, que lo cambió al club Cienfuegos al año siguiente, en una transacción insólita, al canjearlo por una docena de bates. Con ese club lanzó toda su carrera en la liga invernal cubana, fue campeón en la temporada 1955-1956 y en sus dos últimos torneos, de 1960 y 1961, bajo la dirección de Tony Castaño. En ocho años impuso récord de 58 juegos ganados y 32 perdidos, para un promedio de 644 puntos. Lanzó 750, dos entradas; permitió 582 hits, propinó 612 ponches, concedió 254 bases y permitió 2,85 carreras limpias por juegos de nueve entradas. Fue un verdadero coloso en las series del Caribe, que finalizó invicto en sus tres presentaciones con 6 y 0, con dos triunfos per cápita en 1956, 1959 y 1960, gracias a sus lanzamientos rápidos y su curva de arco de barril, lanzada desde arriba, que caía a gran velocidad. En su estadía de (18) años en Grandes Ligas Pascual sudó las camisetas de los Senadores de Washington en dos ocasiones (1956-1960) y (1967-1969), Gemelos de Minnesota (1961-1966), Rojos de Cincinati (1969), Indios de Cleveland (1971) y los Angeles Dodgers (1971). Durante las temporadas de (1959-1960-1961-1962-1964) fue elegido para participar en el clásico del Juego de Estrellas. En (1965) acude a la Serie Mundial entre los Gemelos de Minnesota y Los Ángeles Dodgers donde fue el lanzador perdedor del tercer juego de la Serie.  Sus números definitivos en las Grandes Ligas fueron 529 juegos lanzados, 404 juegos iniciados, 132 juegos completos, 2 930 entradas y promedio de limpias de 3,63. Regaló 1 069 boletos y ponchó a 2 167 bateadores. Propinó 36 juegos de cero carreras y le conectaron 256 jonrones.

Camilo Pascual

Orestes Miñoso

Orestes Miñoso

maestri

Conrado-Marrero

Omar Linares

Omar Linares

Luis Giraldo Casanova

Luis Giraldo Casanova

Solo Orestes Kindelán concretó una vez la triple corona en Series Nacionales.

 Orestes Kindelán.

Braudilio Vinent

Braudilio Vinent

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Participantes en el coloquio gestor de la refundación del Salón de la Fama.

Participantes en el coloquio gestor de la refundación del Salón de la Fama. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Omar Linares compartió con los participantes.

Omar Linares compartió con los participantes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Víctor Mesa le habló a los participantes.

Víctor Mesa le habló a los participantes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Participantes en la refundación del Salón de la Fama.

Participantes en la refundación del Salón de la Fama. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nadir Lahera Aguilera dijo:

    todo esto esta muy bien y creo q es muy merecido,pero alguien se acordó del capitan de capitanes creo q de los hombres mas recientes el cabía junto con kindelan y el ninno linares

  • ned dijo:

    para mí no tiene sentido que no sean tomados en cuenta peloteros como Antonio Pacheco; supongamos que Linares decida abandonar el país mañana: ¿terminaría entonces su presencia en el salón de la fama? honor a quien honor merece.

  • Luglio72 dijo:

    Lejos de opinar si pudo haber sido seleccionado un pelotero u otro, he esperado leer varios comentarios y solo 2 mencionan algo que es evidente: EN EL ARTÍCULO FALTA LA FOTO DE ORESTES KINDELÁN, un pelotero excepcional y como entrenador de bateo insuperable. En mi opinión los periodistas y redactores de este sitio le faltan el respeto, deben ser mas cuidadosos, ¿le estarán pasando factura por expresar su falta de confianza en la objetividad de la prensa deportiva?

  • Hilario dijo:

    Es verdad. Quitaron a Higinio y la noticia esta escondida dentro del articulo. Pero que es eso? Esa noticia debia ser un gran titular.

  • Rafa dijo:

    Que bueno, este es el comienzo por lo que pienso que hay que agradecer a todos lo que lo han hecho posible, y no empezar (para los foristas) a criticar y dar opiniones que solo demuestran desconocimiento de este proceso, porque solo por logica hay bastante tela por donde cortar y poco a poco se iran exaltando a todo el que lo merece, asi que calma. A Michel e Ismael lo que si es imperdonable que aparezcan las fotos de los exaltados ahora, y yo pregunto uds no tienen fotas del mas grande jonronero de la pelota cubana (el cañón de dos ríos), por favor que va a pensar el Kinde. Reflexionen sobre esto

  • recar dijo:

    Existe una tendencia generalizada en Cuba de “rescatar” muchas cosas que NUNCA debieron haber desaparecido, hemos cometido muchos errores. Ahora le toca el turno del rescate al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, después de más de 50 años inactivo, por eso el reclamo de muchos foristas de que han sido violadas etapas de nuestro pasatiempo nacional, se han omitido nombres de peloteros imprescindibles, ¿en la comisión que selecciona existen realmente grandes conocedores de nuestra pelota, a la altura de Eddy Martin o Héctor Rodríguez, ambos ya lamentablemente fallecidos?, ojalá hayan quedado grabadas sus valoraciones, porque fueron muchos años debiéndole a nuestras estrellas.
    En cuanto a los exaltados quiero decir que soy joven y aunque siempre me ha gustado la pelota no me considero un gran conocedor. Soy cienfueguero y medico, conocí de la enfermedad que recientemente obligó a Antonio Muñoz a ser internado en nuestro hospital, me alegro que alguien de mi terruño nos represente y que se lo ganó por méritos propios, nadie duda que fue un peloteraso, pero por favor, que siga como eso, como pelotero, porque a raíz de su reciente viaje a EUA de lo que más se habló es que si le salió al paso a un provocador, Muñoz, todos sabemos que eres revolucionario, no dejes que te politicen en los medios, simpatizo más con Kindelán, siempre callado, no es mediático, ni siquiera su foto salió en el artículo, la de todos menos la de él, y sus números no mienten.
    Por último, aunque haya jugadores que no puedan hacer el grado para ser elegidos al SFBC por no haber jugado en Cuba, ya sea nunca o lo suficiente, creo que al menos debe haber un aparte para ellos, donde se reconozca que fueron buenos peloteros, que los cubanos podamos saber que alguna vez algún o algunos compatriotas nuestros fueron estrellas en otros escenarios, como hizo un forista subiendo un artículo sobre Tany Pérez, puede ser sobre Tony Oliva, que brilló con los Twins de Minessotta, o Luis Tiant, una leyenda con los Boston Red Sox, ha venido a Cuba y nadie se ha enterado. Tenemos derecho a conocer, que no caiga en saco roto la memoria histórica, tenemos el deber de no cometer más errores.

  • santiago dijo:

    Y porque no aparece foto de Orestes Kindelán??

  • Adrián dijo:

    Aunque jugaron poco en Cuba, o dieron sus primeros pasos en Cuba, pero desarrollaron su carrera en el MLB, creo que Tany Pérez, Tony Oliva, Miguel Ángel Cuéllar y Luis Tiant, dejaron récords a la altura de los Dihigo y Adolfo Luque, que si jugaron más años aquí. Este grupo, uno a Campaneris, dejó números y anécdotas brillantes en la Grandes Ligas, o en las Ligas Negras Dihigo, por lo que son parte ineludible de la historia del besibol mundial. A diferencia de Canseco o Palmeiro, nacidos aquí, nunca estuvieron involucrados en escándalos de dóping y tienen además profundas raíces beisboleras en nuestra tierra, incluso algunos han seguido al equipo Cuba, como el caso de Tony Oliva, hermano de Juan Carlos Oliva, y admirador de Linares y Casanova, con quienes compartió dentro y fuera de Cuba.Por supuesto que faltan mil gentes, pues el beisbol cubano ha sido muy prolijo en estrellas, y por ejemplo un coloso como Lázaro Junco no hacía equipos Cuba, y quien niega que no es salón de la fama, como lo deben ser Javier Méndez, Lázaro Madera, Pierre, y otros que no eran considerados por lo general.

  • Luis Serrano Terry dijo:

    Bien merecido reconocimiento; ya rea hora.
    Serrano TERRY

  • El Gena dijo:

    Solo se que falta pacheco, el gran Capitan, porque el deporte es para unir, no para separar, el deporte es apolitico para el juego limpio, lo que si es una politica muy bien desarrollada por el estado Cubano.

  • Antolin Mendieta dijo:

    Refundar el Salon de la Fama es lo mas grande que se puede hacer para reconocer la labor de los que han entregado en cuerpo y alma gran parte de su vida al pasatiempos nacional. Creo que los elegidos tienen sobradas razones para estarlo y ademas soy de la opinión que para los futuros elegidos se tenga en cuenta como los dos puntos mas importantes, las estadísticas y el aporte que hayan tenido en la obtención de los resultados en los campeonatos en que han participado. Pudieran haber otras muchas condiciones, pero si falta una de estas dos. ¿de qué fama estamos hablando?.
    Busquen en las estadísticas y verán que los que aparecen tienen sobradas razones para estarlo. Hace falta que en ningún momento prime la simpatía.

  • JK dijo:

    Me temo que habrá que esperar mucho tiempo para que nombres como el de Antonio Pacheco aparezcan en la relación.

  • Stern des Südens dijo:

    Uff que polvareda...si hubiesen visto el programa Al Duro sin Guante de la semana anterior se hubiesen ahorrado una cantidad de berrinches

    1-Nadie duda del Palmar del Junco.........................pero no tiene infraestructura ...y no para ahora sino para todo lo que se dice que va a venir despues

    2-Los peloteros que estaban seleccionados en el Salón de la Fama del Beisbol Cubano...SIGUEN ESTANDO

    3-Las exaltaciones no pueden ser de de 50 en 50...ya vendrán otras nuevas, es solo un homenaje..ya habrá tiempo...desde 1961 creo no se hacía nada

    4-Ya tenemos salón...perfectible y con montones de lagunas pero ya lo tenemos...mejoremoslo....gracias a los que empujaron....nosotros la gran mayoría que nos quedamos sentados a ver como empujaban otros quitemonos el sombrero por respeto, callemonos la boca y no hablemos tanta cáscara de limón que es lo que siempre hacemos berrear..berrear...y hacer poco...al menos ellos lo lograron..en el Palmar, en el Echevarría como si es en el patio de la Primaria José Martí...pero despues de no se cuanto tiempo...LO LOGRARON :::MUCHACHONES FELICIDADES

    • myo dijo:

      genial!!!

  • Roberto Viera Albo dijo:

    Veo con alegria que se inicie este proceso, pero me da la impresion de que esta algo desorietado ya sea por falta de estadisticas reales o por otra cosa, no veo aparecer ahi a Luis Tiant que es el tercer latino en victorias en Grandes ligas muy por encima de Marrero, no veo a Tany Perez, unico cubano en Coopertonw de los que jugo alli, no esta Tony Oliva propuesto por el comite de veteranos junto a Miñoso y Tiant para pasar a Coopertonw, sin mencionar a Adolfo Luque que esta muy por encima de Marrero.

  • MIGUELC dijo:

    LA NOTICIA ES BUENA PARA EL BEISBOL EN CUBA; PERO PIENSO QUE DEBE SERVIR DE ALERTA A LAS AUTORIDADES DEL PARTIDO, EL GOBIERNO Y EL INDER EN LA PROVINCIA DE MATANZAS.
    ¿HASTA CUÁNDO SEGUIR ESPERANDO POR UN VERDADERO RESCATE DEL PALMAR DE JUNCO ?.
    SE HAN REALIZADO VARIOS INTENTOS, EIXISTEN VARIOS PROYECTOS; PERO EN CONCRETO POCO SE HA REALIZADO.
    PIENSO QUE ES SALUDABLE RECORDAR ALGUNOS VIEJOS REFRANES A LAS AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE MATANZAS:
    " QUIÉN DA PRIMERO, DA DOS VECES".
    "CAMARON QUE SE DUERME, SE LO LLAVA LA CORRIENTE"
    "A BUEN ENTENDOR, POCAS PALABRAS"
    OJALÁ CAPTEN EL MENSAJE.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Tiene su intriga lo de Pacheco, pero esperemos que ese error se subsane en una segunda selección

  • por el retrovisor dijo:

    Mis felicitaciones a los nuevos directivos del INDER, al fin se escuchó el clamor popular, han comenzado dando pasos muy importantes y esperamos continuen asi, el deporte es algo intrínseco al cubano y necesitamos retomar nuestra senda triunfadora.
    Me satisface mucho la inclusión de Omar Linares en la refundación del Salón de la Fama, para mi el pelotero amateur más completo de nuestras Series Nacionales, y no soy de Pinar, soy INDUSTRIALISTA, pero honor a quien honor merece.

  • pepe dijo:

    buenos dias es una muy meritoria labor la q estan haciendo con este salon y el reconocimiento a nuestros deportistas. en otro asunto alguien puede actualizarme sobre los peloteros cubanos en la MLB y los contratos d los q estan d agentes libres y sobre todo Yasmany Tomás. saludos

  • rommel blue dijo:

    En el periodo de antes de 1961 deberian estar Mendez y Torriente , ambos exaltados por el Hall of Fame de la MLB , donde esta Luque , Cuellar Amoros , etc excelente esto de refundar , vaya palabra, ya existio hasta 1961 el salon de la fama del beisbol cubano , lo que si no debe ser excluyente y deben estar los que con sus numeros y actuaciones se lo hayan ganado , Tiant , Perez , Orlando Hernandez , Tony Oliva , Palmeiro y Canseco que tambien son cubanos etc , ademas falta el mas grande pelotero que haya dado este pais Martin Dihigo exaltado en todos los salones de beisbol del mundo salvo Japon y Korea

  • Eduardo Tres dijo:

    Increíble que no esté Adolfo Lucke, ni el Mejor de todos los tiempos -empatado con Omar Linares-: Martín Dihigo. INCREIBLE.

  • aurora dijo:

    La vocación martiana que tanto se esfuerzan guías brillantes de nuestra sociedad en todos los ferntes, se ha quedado a un lado cuando obviamos su máxima de que "Honrar, honra". Si empezamos a olvidar y/o a juzgar con varios raseros, entonces estaremos deshonrados de por vida.
    Los que están ahora son muy dignos de ser honrados, pero estamos pecando de prepotencia al ignorar por prejuicios y mezquindades morales, a los que no nos convienen, en esta campaña no precisamente de reconocimiento a los méritos deportivos, que estamos haciendo.
    Cuidado, que la historia nos condenará por injustos.

  • rirro dijo:

    Yo lo que quiero saber es cuales son las bases para que un pelotero sea miembro del salón de la fama, cuantos serán elegidos cada año y cuáles son los 25 miembros que votan.

  • Orlando dijo:

    cuantos años para decidirse a volver a abrir el salón de la fama ¿alguien tiene una explicación convincente de esto?

  • Miguel dijo:

    El beisboll en Cuba ha tenido muchos, pero muchos jugadores con calidad para ser seleccionados al hall de la fama, hay que ver cómo se va a llevar ese proceso, de lo contrario se sería injusto con muchos de ellos, ejemplo, nadie ha hablado de Enrique Díaz, Alexander Ramos, Aquino Abreu y otros tanto que harían una lista interminable.Por otra parte tuve acceso a un proyecto que se elaboró para si se apoyaba la sede en histórico Palmar de Junco que es de lo más bello que he visto, con salones para exposición, sala de conferencias, etc.

  • Ricar2. FCB. dijo:

    Que buena noticia para todos los amantes del béisbol en Cuba y muy en especial para esos peloteros que dieron tanta Gloria a nuestro país, se ha hecho una gran elección para la refundación del Salón, Braudilio Vinent, el mejor Lanzador del Béisbol Revolucionario, Kindelán, el Mayor esluger de las SN, Omar el más completo de todos, Casanova, lo más parecido a la perfección dentro de un terreno de pelota, Antonio, el mejor bateador Zurdo de esa época con unos números formidables ofensivos y defensivos ante un picheo estelar donde batear 280 es batear 300 hoy. Los otrosantes del triunfo de la Revolución tienen derecho propio.Exaltados

  • Ricar2. FCB. dijo:

    edi, Pedro José Rodriguez si tiene que ver con Villa Clara, él jugaba las selectivas con las Villas o no te acuerdas de ese desaparecido Torneo en Cuba?

  • Pedro Luis Chiong Peña dijo:

    Es una alegría para todos los que amamos el Béisbol la refundación del salón de la fama de nuestro país, sin embargo espero que no sea exclusivo, sino inclusivo, y que la política quede al margen del deporte.

  • Diego cesar dijo:

    Creo que los comentarios buenos y malos son motivo de la diversidad de criterios que trae el béisbol en nuestro país , asi que no imaginé, que el rescatado Salón de la fama no traiga consigo la polémica de un juego de pelota por que es presisamente de lo que este trata BÉISBOL CUBANO DEL BUENO. Deben de estar los que se lo merecen por sus resultados y esto para mi es lo que cuenta esten donde esten.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    1. Son los diez primeros, posteriores a los 68 que ya estaban (Luque,Dihigo, y casi todos los que han mencionado de antes del 59)
    2.Pacheco tiene que estar, pero es indiscutible que los cinco elegidos POR AHORA, posteriores al 61, también lo merecen.
    3.La pelota antes del 61 era profesional, ahora no, por eso se dividen...
    4.Los que votaron son especialistas, y aunque dicrepemos en uno y otro caso, es su criterio profesional.

  • aprendiendo beisbol dijo:

    Creo pertinente poner una cota que debe quedar bien establecida antes de elegir los exaltados, teniendo en cuenta que se trata del Salon de la Fama del Beisbol Cubano:

    - Se tendran en cuenta las actuaciones de los peloteros jugando las series de Cuba o teniendo en cuenta las series de otros paises????

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también