Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex Coronel Lawrence Wilkerson envía carta a Obama en apoyo a los Cinco

| 17 |

cinco heroes5 de Noviembre de 2014

Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington, DC 20500

Estimado Sr. Presidente,

Es tiempo de corregir una injusticia que está en su poder enmendar. Esta injusticia habla mayormente sobre el sistema de justicia estadounidense, el record de Estados Unidos sobre Derechos Humanos y más importante, la vida de cinco hombres cuya dedicación a la seguridad de su propio país frente a ataques terroristas debe ser admirado y respetado, no castigado. Sin duda Ud. ha escuchado sobre estos hombres: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labaniño Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert. El mundo los conoce como “Los Cinco Cubanos”.

Dos de estos hombres están hoy fuera de la cárcel, dos más podrían salir en libertad en un futuro lejano y uno de ellos nunca podrá ver el amanecer de un día en libertad. He intentado visitarlo – sin éxito – en la prisión de máxima seguridad de Victorville, California, se trata de Gerardo Hernández.

Aunque no pude visitarlo, un colega confiable que me acompañó, el fallecido Saúl Landau, pudo hacerlo y me informó que Gerardo permanece más firme y determinado que nunca pero aún sorprendido ante la falta de acción por parte de la supuesta democracia más grande del mundo.

Los Cinco cubanos sufrieron una terrible injusticia cuando fueron arrestados en 1998. Después de sus arrestos permanecieron 17 meses en confinamiento solitario. El juicio se llevó a cabo en Maimi, Florida y en el 2001 fueron sentenciados a largos años de prisión. Mínimamente a nivel legal, el juicio en Miami debió haber sido cambiado a otra sede.

Los argumentos de cambio de sede no solo eran persuasivos sino que fueron confirmados ampliamente cuando tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta, votaron a favor de un cambio de sede. Más tarde, sin embargo, esta decisión fue revertida cuando el poder político de la administración de Bush – una administración en la que he servido – obligó al pleno de la corte a reconsiderar la decisión del panel de tres jueces y votar diferente, ratificando la sentencia de dos de ellos y enviando el caso de los otros tres a la corte para ser re-sentenciados. La corte reconoció que estaban mal aplicadas las guías de sentencia y redujo brevemente sus condenas.

Pero hay más, mucho más. De hecho, en la actualidad existen indiscutibles pruebas de que los Cinco no eran culpables de los cargos presentados contra ellos en primer lugar. La política que rodeó al juicio estaba en manos de la línea dura de sectores cubano-americanos en la Florida así como en el Congreso de Estados Unidos. Sin sus flagrantes interferencias en el curso de la justicia, el juicio nunca hubiera tenido lugar.

Por otra parte, el gobierno invirtió miles de dólares de los contribuyentes para pagarle a periodistas en Miami para que escribieran artículos condenatorios, para influenciar al jurado y predisponer a la opinión pública a un veredicto de culpabilidad.

Este juicio fue un pago político a los cubanos-americanos intransigentes, y cada persona en los Estados Unidos y en todo el mundo que presta atención a este caso lo sabe. De hecho, usted también lo sabe, señor Presidente.

Este juicio es una mancha en la estructura misma de la democracia de los Estados Unidos. Este juicio envía una señal clara a todo el mundo – que nos juzga no como nosotros nos juzgamos, sino por nuestros actos.

Usted, señor Presidente, no puede borrar esta mancha; ha pasado mucho tiempo y muchos años han sido robados de las vidas de estos hombres. Pero usted puede mitigarla, puede hacerla menos dolorosa. Y en última instancia, usted puede limpiar la reputación de nuestro sistema de justicia, y en el caso de Gerardo y los otros dos hombres todavía en prisión, puede concederles su libertad.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, en mayo de 2005, declaró que el encarcelamiento de los Cinco cubanos es una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, poniendo a Estados Unidos junto a algunos de los países más atroces en la tierra. El grupo de trabajo pidió que Estados Unidos tome medidas para remediar la situación. Usted, señor Presidente, puede hacerlo.

Señor Presidente, usted dijo que “tenemos que mirar hacia adelante en vez de mirar hacia atrás”. Pero en ciertos casos, eso es incorrecto y usted lo sabe. ¿Quiere que no miremos a nuestra guerra Civil? ¿A los estragos de la esclavitud que la condujo? ¿A la esclavitud económica de un siglo que siguió a la guerra? ¿Al racismo de nuestro pasado – un racismo que aún nos azota hoy? No lo creo. Y usted no debe negar la necesidad de mirar hacia atrás, revisar y revertir la burla de este juicio.

Tome acción, señor Presidente. Deje en libertad inmediatamente a los tres restantes miembros encarcelados de los Cinco cubanos. Admita públicamente la flagrante injusticia hecha a todos ellos y elabore las razones. Pida disculpas al pueblo cubano y a nuestros ciudadanos y, sobre todo, a los Cinco cubanos y sus familias. Escucha a “los mejores ángeles de nuestra naturaleza” y ponga a los Estados Unidos de vuelta del lado de la justicia.

Respetuosamente,

Lawrence B. Wilkerson
Ejército de los EE.UU

Lawrence Wilkerson, Distinguido Profesor Visitante de Política Pública y de Gobierno en la Universidad de William y Mary en Williamsburg, Virginia. Del 2002 al 2005 ocupó el cargo de Jefe de gabinete de Colin Powell en el Departamento de Estado. El coronel (r) Wilkerson sirvió durante 31 años al ejército de los EE.UU desde 1966 a 1998.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo Luis dijo:

    “pero el señor de los cañones, no mira al cielo ni lo escucha”…Silvio Rodríguez.

  • Luis dijo:

    Hay personas que critican declaraciones de este tipo, a favor de la justicia, cuando señalan que es muy fácil hacerlas cuando se abandonó un cargo dentro del sistema estatal. Pienso que no debe ser así pues temen las represarías del sistema y, al estar relativamente libres de esas ataduras y riesgos, sienten la necesidad de expresar lo que piensan; esta idea me lleva a pensar que hay muchas mujeres y hombres que, aún formando parte del sistema de un gobierno como el estadounidense, son buenas personas que comparten los mejores valores universales; y eso es muy bueno a pesar del carácter imperialista de ese gobierno (incluyendo los poderosos que están detrás); pues forman parte de lo mejor de la humanidad.
    Obama solo es una pieza de ese sistema; ojalá decidan escuchar y actuar ante opiniones como éstas, aunque sea lograrlo a través de un canje de prisioneros, aunque no simpatizo mucho con esta opción, pues sería poner a nuestros héroes al mismo nivel de un agente que tuvo un propósito muy diferente.
    ¡Libertad inmediata para nuestros tres hermanos aún en injusta prisión!

  • Eduardo dijo:

    Este Coronel debe ser respetado y admirado. Es innegable que pronunciamientos tan cardinales lo pueden convertir en blanco de lo peor de la mafia miamense. Es valiente y para hombres así, mi mesa es su mesa.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama parece no inmutarse ante las realidades que ocurren en USA. Hay tiempos nuevos y realidades nuevas como que el vocero principal New Yor Times y este general dqan una visión diferente a las reaccionaras opiniones de rancios personajes de la derecha cubano-americana y de todas las tendencias reaccionarias y criminales que se juntan en USA contra cuba. El presidente debería pensar que tanta gente no puede estar equivocada.

    • Yoel dijo:

      El 99 porciento del mundo tiene economía capitalista, tanta gente no pueda estar equivocada, por que seguimos empecinados en algo que no trabaja ?

      • HECTOR dijo:

        YOEL: EL HECHO QUE A MILES DE MILLONES DE MOSCAS , LES GUSTEN LOS DETRITUS, NO SIGNIFICA QUE ESTOS SEAN , SANOS Y SABROSOS AL PALADAR.

  • Román Pera Fong dijo:

    Otra persona honesta a favor de “Los Cinco”.
    Soy de la opinión de que el Presidente Obama no tiene entre sus prioridades hacer justicia a nuestros hermanos. Los problemas internos y externos que tiene su país no le permiten atender al reclamo de las personas que a nivel mundial le han solicitado su inmediata liberación.
    Las sorprendentes declaraciones y editoriales aparecidas recientemente en el diario “The New York Times” pudieran alentar a sus asesores a considerar el caso, pero es una probabilidad solamente.

  • Yolesxp dijo:

    Impresionante e Impactante!! Cada día se suman más.

    ¡FIN A LA INJUSTICIA!

  • Doris Vega Sanchez dijo:

    Cada vez se suman mas personas por la lucha de liberar a los tres antiterroristas que continuan en las cárceles estadounidenses.El presidente Obama utiliza el pretexto de q el poder judicial debe ser respetado.El mundo exige justicia, y los cubanos no descansaremos hasta que queden en libertad.

  • Taimy Amita dijo:

    ¡Wao! Que bien que del pueblo norteamericano continúen saliendo voces diáfanas, solidarias y firmes capaces de traducir en palabras la sensibilidad humana que embellece el alma de todos los hombres de buena voluntad, amantes de la justicia y de la felicidad de nuestra especie, que crece mirando hacia delante pero sin dejar de tomar los sorbos de energía y experiencias del pasado para perfeccionar el futuro. Solo minimizando cada vez más expresiones de maltrato como el que aun se comete manteniendo prisioneros a Gerardo, Antonio y Ramón, es que le podremos demostrar a nuestros niños y niñas, que un mundo mejor es posible

  • cayo dijo:

    Admirable. Ojalá el Presidente oiga y haga caso a las sabias palabras de esta carta.

  • GILFREDO ESCOBAR MUÑOZ dijo:

    CORONEL (R) DEL EJERCITO NORTEAMERICANO,SOLICITA A OBAMA LIBERTAD PARA HEROES CUBANOS.Lawrence Wilkerson ocupó el cargo de Jefe de gabinete de Colin Powell en el Departamento de Estado. El coronel (r) Wilkerson sirvió durante 31 años al ejército de los EE.UU desde 1966 a 1998T. ACTITUDES COMO ESTA DICEN BASTANTE DE LA ENORME RESERVA MORAL, DEL PUEBLO DE LA NACION ESTADOUNIDENSE, QUE EN UNA IMPORTANTE PROPORCION ESTA BIEN DISTANTE DE SUS GOBERNANTES Y ES FIRME DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS. OJALA Y MUCHOS SIGUIERAN ESTE VALIENTE EJEMPLO. EL MUNDO EXIGE LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PATRIOTAS CUBANOS INJUSTAMENTE SECUESTRADOS COMO CONSECUENCIA DEL ODIO DE LA INTRANSIGENCIA CUBANO/AMERICANA DE MIAMI.

  • hector dijo:

    Muy buena misiva, al parecer corren otros vientos en EEUU, al menos brisas, ya son 4 editoriales del principal medio de prensa en menos de 30 dias, y como dijo alguien antes, es valiente, porque se enfrenta a una mafia que ya hace mas de 40 años intervino de alguna forma en el asesinato de un presidente. Muchas personalidades en este pais ven la injusticia que se cometio, incluso cuando los 5 actuaron protegiendo a ciudadanos norteamericanos. No podemos esperar a que gerardo pase 27 años como los paso Mandela para rectificar esta injusticia. Es el momento de que el presidente Obama haga algo segun su conciencia, y no segun sus asesores.

  • estrella fermin dijo:

    muchos son los que piden la libertad por los 3 cubanos y la del senor alan gross
    espero que lo mas profundo de Obama tome la desicion de liberar a todos por el bien
    de todos y por la paz y relaciones entre los dos paises. por un futuro mejor.
    ahora es el momento ahora presidente Obama ustedes pasara a la historia como el unico
    presidente que tuvo el valor de comprender muchas cosas.
    gracias a usted general por pedir la libertad de estos 3 cubanos que solo cuidaron el bienestar de cuba a riesgo de su propia vida por su pueblo.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Un saludo de paz y bendiciones desde México y particularmente a los familiares y amigos del compañero Gerardo Hernández Nordelo. En mis oraciones al Creador, siempre pido por Los Cinco Cubanos. Me complace saber que en toda nuestra América y en todo el mundo crece la solidaridad con los patriotas cubanos. Es injusto y criminal que Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández continúen presos. Tengo claro también que ellos Espiritual y Moralmente son Libres y Dignos, aunque le pese al Imperio. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y del diario mexicano La Jornada Jalisco.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    El señor de los cañones va ha entender, que cuando la presión es fuerte no hay carapacho duro!

    Lily de la Dirección Prov. joven club Ciego de Avila.

  • -Jose- dijo:

    Digno de admirar, ahora solo falta que el destinatario cumpla su parte, esta es la gran oportunidad de Obama, sería la decisión más importante y justa de su mandato…

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también