Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Arrestan a exalcalde de Iguala y a su esposa, acusados de la matanza de 43 normalistas

| 21 |

alcalde de iguala y su esposa

La Policia Federal de México detuvo esta madrugada al exalcalde prófugo de Iguala, Jose Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, presuntos responsables de la matanza de 6 personas y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre, en esa ciudad.

El ex presidente municipal perredista, que se había convertido en el hombre más buscado de México, era el eslabón central en este caso que se convirtió en la crisis más delicada del gobierno del presidente Peña Nieto.

Abarca desapareció desde el lunes 29 de septiembre, siendo el Distrito Federal el último lugar en el que se le ubicó, tras un encuentro con un dirigente del PRD. Allí se le perdió la pista a pesar de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong había pedido al entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, desde el mismo sábado 27 de septiembre, que le colocara doble vigilancia para impedir que se fugara… y se fugó.

El perredista fue removido de su cargo por el Cabildo de Iguala y a pesar de las suspensiones que logró para evitar su captura, que al final la juez canceló por falta de los depósitos para la garantía, se le extendieron órdenes de aprehensión, por homicidio, intento de homicidio, encubrimiento y desaparición forzada de personas.

Su detención, con su esposa también buscada por la justicia, se dio esta madrugada, entre las 12:30 y las 2:00 h, en una casa de Iztapalapa, en un área muy cercana a Ciudad Nezahualcoyotl, en una operación diseñada por el CISEN y efectuada por agentes de un grupo de élite de la Policía Federal.

La información que se tiene es que desde ayer la PGR obtuvo el pitazo de dos vecinos, dos llamadas en donde algunos vecinos alertaban haber visto a los hoy detenidos y dieron detalles de la casa en donde se encontraban.

Los trabajos de inteligencia dieron con una señora que les había rentado una casa. Ubicada esta y confirmada la presencia en ese inmueble de los Abarca, se preparó el operativo y los federales los sorprendieron y detuvieron sin que ofrecieran resistencia alguna.

Los prófugos estaban escondidos desde hace varias semanas en esa casa que le había rentado una mujer, detenida, en condiciones muy diferentes a las que tenían en su residencia de Iguala con apenas una cama, una mesita y una pequeña televisión.

Estaban despiertos cuando los agentes federales irrumpieron para detenerlos y ponerlos a disposición del agente del ministerio público de la Federación.

Esta detención da un vuelco al caso Iguala, a la desaparición de los 43 normalistas, hace 39 días, pero también se lo da a la crisis que provocó el caso desde las primeras horas del sábado 27 de septiembre, cuando se empezó a conocer la dimensión del crimen.

(Tomado del blog lopezdoriga.com)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Menos mal que no fue culpa de USA

    • CAS dijo:

      Bueno el mayor mercado de drogas ilicitas y armas esta en USA, saca tu tus propias conclusiones, te quedaste en la superficie del problema, como siempre.

  • durruti dijo:

    ahora van cayendo de a poco, los ejecutores, después habrá que serruchar Los Pinos, que está lleno de comején…

  • katana dijo:

    … fracturarlo…

  • Rocazal dijo:

    México tan lejos de Dios y tan cerca del imperio, del neoliberalismo, la narcomafia y la corrupción política!!!

  • CONTROL dijo:

    ay mexico querido! que le haces a la gente…y peña nieto, que hace ese presidente?

  • Cary dijo:

    Y cual fue el motivo de tan horrendo crimen?????

  • Habanera dijo:

    Demoraron bastante. Esos dos saben lo que pasó.
    La desaparición de 43 estudiantes es una verguenza para Mexico.
    !Que aparezcan Ya!

  • Fabien Pompa dijo:

    Que buena noticia, es un gran avance. Que continúen trabajando para que puedan encontrar a los jóvenes y los padres puedan tener alivio de su dolor.

  • alexandr dijo:

    teniendo en cuenta que en mexico no existe la pena de muerte y la corrupcion es general y escandalosa, a estos dos que les sobra el dinero, no le espera mas que unos anhitos en prision viviendo en condiciones de hotel 5 estrellas….

  • Román Pera dijo:

    Ahora a esperar por lo que sea capaz de hacer la justicia mexicana. El poder de las mafias narcotraficantes de ese país parece superar al del propio estado.

  • sachiel dijo:

    Asi qué Maria de los Angeles¿ehh? Clase de nombre para una asesina, la tipica dominadora de hombres, el verdaero poder detras del alcalde.

  • granito de arena dijo:

    Lo que me asombra de este caso es la ineficiencia de la Seguridad mexicana que lleva más de un mes en la búsqueda de 43 muchachos sin llegar a saber qué pasó con ellos, porque ahora la explicación se la deben no solo a los padres, familiares, y pueblo mexicano, ahora tendrán que explicarlo al mundo. Tiene que haber mucha confabulación de parte de las autoridades de ese país con los podridos narcotraficantes para que aparezcan tantas fosas llenas de cadáveres, creo que llegó la hora de que caigan muchos de los criminales de cuello y corbata, como esta pareja. Miren el rostro de esa mujer tan elegante aparentemente y tan podrida por dentro.

  • Darío dijo:

    Nada más hay que mirarle la cara a la mujer de marras para saber lo que da, a esa y al mequetrefe ese se merecen que los linchen

  • lag dijo:

    Al fin esas familias sabrán la verdad de lo que ocurrió con sus hijos, me imagino que se haga justicia

  • MOISES dijo:

    EN MEXICO HOY DIA EXISTE UN MAL QUE LE LLAMAN NARCO-CULTURA QUE INVOLUCRA TODO UN SISTEMA DE VALORES INVERTIDOS , LOS FAMOSOS CORRIDOS, (MUSICA) , GUERRA ENTRE CARTELES, DESAPARECIDOS EN MASA, ASESINATOS, DESAPARICIONES DE MUJERES,CORRUPCION , DECADENCIA EN TODOS SUS ESPECTROS Y PARA COLMO EL VECINO MAS PODEROSO DEL MUNDO ES EL MAYOR CONSUMIDOR DE SU PRODUCTO LA DROGA

    • el loco de monte carlos dijo:

      Ese pais se ha convertido en una letrina, y Moises tienes razon incluso cantantes famosos alla cantan loas a los narcos y pueblos casi enteros han salido a las calles a pedir la liberacion de jefes de carteles por que estos son considerados heroes locales, nada senhores que a veses cada pueblo tiene lo que merece y que dios me perdone pero es lo que opino en este caso.

  • Zuni dijo:

    Me sumo a Cary y pregunto cual fue el motivo de estas desapariciones , porque a estos estudiantes que son casi niños.En ningun lugar he visto que hayan explicado esto.

  • Papazote dijo:

    todo el que este implicado en los hechos del estado de Guerrero merece la mas fuerte de las condenas.

  • onelia herrera dijo:

    Qué triste no saber del paradero de esos jóvenes, soy madre y abuela, y pienso en esos familiares y su desesperación, Dios permita que los encuentren pronto y estén vivos todos!

  • Sule dijo:

    Si bien es cierto que ante los ojos de dios la venganza es un acto cruel, hay que estar muy enredado para ver como estos compinches del asesinato pasen a una mejor vida, no hay magia en el mundo que pueda devolverle sus hijos a esos `padres desalentados pero si un buen castigo merecen los autores de tan horrendo crimen.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también