Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Podemos conquista la preferencia de los españoles y rompe el bipartidismo del PSOE y el PP

| 8 |

PodemosPodemos, el joven partido con solo ocho meses de creado, ganaría con 27 por ciento las elecciones en España si se realizaran este domingo; esto representa 1,5 puntos por encima del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según sondeo de Metroscopia.

La investigación expresa también una caída estrepitosa del gobernante Partido Popular (PP) al tercer lugar, con 20 por ciento de intención del voto de 44,6 por ciento obtenido en las elecciones generales de 2011.

Podemos, liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias, ratifica el ascenso luego de su primera participación electoral en mayo, cuando ganó cinco diputados en el Parlamento europeo con 1,2 millones de votos.

Detrás de eso partidos se ubican, según la investigación, Izquierda Unida con 3,8 por ciento de intención de voto y el centroderechista Unión Progreso y Democracia con 3,4 por ciento.

Interrogado por Prensa Latina Vicente Palacio, director adjunto del Observatorio de Política Exterior Española, de la Fundación Alternativas, consideró este fenómeno una expresión del agotamiento político español que -dijo- necesita renovación.

En su criterio, además de la crisis económica y escándalos recientes por corrupción de los políticos, el auge de Podemos está influido por la búsqueda de otras formas de organización por las nuevas generaciones, que ya no conectan con las tradicionales.

En opinión de Palacio, la política a partir de ahora la marcarán organizaciones de tipo más reivindicativo, con standards más altos para la expectativa social, la redistribución de riqueza, la lucha contra la corrupción y la reforma del sistema político.

La encuesta de Metroscopia para el periódico El País fue realizada el pasado octubre en la semana que se dio a conocer un nuevo escándalo de corrupción que afecta mayoritariamente a figuras del PP y se suma a otros casos similares.

Para Palacio, la corrupción es otro elemento que produce una desafección política de los jóvenes y no tan jóvenes, de gente que busca nuevos partidos o formas de organización social al margen de las actuales.

El explosivo ascenso de Podemos se registra pese a que la mayoría de los encuestados estimó que ese partido, actualmente en estructuración, no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y no es el único en el cual se puede confiar.

En un editorial titulado Seísmo político, El País opina que si bien no hay certeza de que España se encamine hacia un vuelco electoral, es seguro que la opinión pública vive ahora bajo los efectos de un tsunami político.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Libertario dijo:

    Dos elementos fundamentales que marcarán el futuro de la política en España, el resto de Europa y América Latina:
    1.- Lucha frontal en contra de la corrupción en todas sus manifestaciones
    2.- Redistribución de la riqueza, hay que mover las fichas del dominó, porque la alta concentración de esta en muy pocas manos está reventando literalmente el sistema en su propia base y eso no le conviene ni a los grandes capitalistas.
    En esencia un profundo proceso de reingeniería (revolución diría yo) democrática
    Deberíamos sacar nuestras propias conclusiones.

  • Pedro Domínguez dijo:

    Podemos es una incognita que todavía está por resolver. Lo que es evidente es que los españoles hemos decidido que el bipartidismo se acabó. Lo que nos vendieron en su momento, la transición ha resultado un fiasco, por no decir un engaño. Muchísima gente desengañada busca aires nuevos, políticas más sociales. En Podemos se reúne gente de toda clase, y ahí es dónde puede estar el problema o la solución. Muchísima gente a la izquierda del PSOE, incluso de IU damos un voto de confianza. Otros tienen su esperanza puesta en ellos. De lo que hagan, si llega a gobernar,dependerá que la política se regenere o que muchísima gente reciba un golpe tremendo y se necesiten otros 30 años para buscar una alternativa. Las líneas políticas de Podemos no están muy definidas y según ellos, es un partido o asociación cívica en “donde todo el mundo cabe”. ¿la derecha también? Ya veremos, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.Yo lo siento por mis compatriotas que tienen muchas esperanzas en todo esto y puede que, ojalá no, las cosas no sean como todos deseamos.

  • yoel sevilla dijo:

    Pedro..pues yo prefiero a upyd o ciudadanos pero no podemos solo basta leer su programa electoral y ver la ruina que sería . le recomiendo lea las 36 pátinas de su pyograma y luego saque sus conclusiones

    • Leonardo dijo:

      Hola Pedro ,y los programas de PP y PSOE ¿te los leíste? lo que esta claro es que muchas de sus propuestas durante muchos años ,no las cumplieron,prometen y prometen y cuando llegan al Gobierno ya sabemos lo que pasa,hay que arrancar muchas cosas de raíz que difícilmente estos partidos acostumbrados al poder ,implantando una serie de intereses particulares que les han llevado a la corrupción puedan o quieran solucionar.
      Se tilda a Podemos de populistas,de un programa poco realista,de poca experiencia,siendo sincero, comparto que algo de ello hay,pero es que ese mismo populismo se desprende de todos los partidos en sus campañas electorales,luego llegan al poder y no cumplen,entonces me pregunto ¿de que les vale la experiencia de tantos años gobernando? PIENSO QUE SE NECESITA UN CAMBIO IMPORTANTE ,LOS PARTIDOS DE SIEMPRE NO LO HACEN…

  • Carlos dijo:

    Podemos es una demostración de que el bipartidismo en España tocó fondo.

  • Misil dijo:

    Bueno, yo no me siento capacitado para opinar, creo que eso le corresponde más a los españoles, pero puedo decir que en un partido no puede caber derecha e izquierda, no imposible, es como no creer en Dios e ir a la iglesía a orar, son polos opuestos, no se pondrán de acuerdo en medidas populares que afecten los intereses de la clase pudiente para obtener un beneficio común, estimo que ese partido debe tomar definición política o apoyas al pueblo, o explota a los trabajadores.

  • Maestro pensador dijo:

    Sería bueno un cambio, no se va a perder nada, y si no funciona dentro de cuatro años hay elecciones y se elige a otros.

  • Miguel dijo:

    lO UNICO QUE SE ES QUE CUANDO EL GOBIERNO PROTESTA ES PORQUE PODEMOS SIGNIFICA ALGO

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también