- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Podemos conquista la preferencia de los españoles y rompe el bipartidismo del PSOE y el PP

PodemosPodemos, el joven partido con solo ocho meses de creado, ganaría con 27 por ciento las elecciones en España si se realizaran este domingo; esto representa 1,5 puntos por encima del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según sondeo de Metroscopia.

La investigación expresa también una caída estrepitosa del gobernante Partido Popular (PP) al tercer lugar, con 20 por ciento de intención del voto de 44,6 por ciento obtenido en las elecciones generales de 2011.

Podemos, liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias, ratifica el ascenso luego de su primera participación electoral en mayo, cuando ganó cinco diputados en el Parlamento europeo con 1,2 millones de votos.

Detrás de eso partidos se ubican, según la investigación, Izquierda Unida con 3,8 por ciento de intención de voto y el centroderechista Unión Progreso y Democracia con 3,4 por ciento.

Interrogado por Prensa Latina Vicente Palacio, director adjunto del Observatorio de Política Exterior Española, de la Fundación Alternativas, consideró este fenómeno una expresión del agotamiento político español que -dijo- necesita renovación.

En su criterio, además de la crisis económica y escándalos recientes por corrupción de los políticos, el auge de Podemos está influido por la búsqueda de otras formas de organización por las nuevas generaciones, que ya no conectan con las tradicionales.

En opinión de Palacio, la política a partir de ahora la marcarán organizaciones de tipo más reivindicativo, con standards más altos para la expectativa social, la redistribución de riqueza, la lucha contra la corrupción y la reforma del sistema político.

La encuesta de Metroscopia para el periódico El País fue realizada el pasado octubre en la semana que se dio a conocer un nuevo escándalo de corrupción que afecta mayoritariamente a figuras del PP y se suma a otros casos similares.

Para Palacio, la corrupción es otro elemento que produce una desafección política de los jóvenes y no tan jóvenes, de gente que busca nuevos partidos o formas de organización social al margen de las actuales.

El explosivo ascenso de Podemos se registra pese a que la mayoría de los encuestados estimó que ese partido, actualmente en estructuración, no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y no es el único en el cual se puede confiar.

En un editorial titulado Seísmo político, El País opina que si bien no hay certeza de que España se encamine hacia un vuelco electoral, es seguro que la opinión pública vive ahora bajo los efectos de un tsunami político.

(Con información de PL)