Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Editorial de The New York Times pide canje de presos entre EEUU y Cuba

| 78 |

the new york timesSolo hay una manera viable de retirar a (Alan) Gross de una ecuación suficientemente compleja (con Cuba), afirma este lunes un nuevo editorial de la edición impresa del diario norteamericano The New York Times: La administración Obama debe canjearlo por los tres cubanos que llevan más de 16 años tras las rejas en Estados Unidos.

El diario, que en octubre publicó tres editoriales a favor de la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU, reconoció que  “hace casi cinco años, las autoridades en Cuba detuvieron a Alan Gross, un subcontratista del gobierno estadounidense que estaba trabajando en un sigiloso proyecto” para extender una red ilegal en la Isla.

“Aunque un creciente número de líderes en Washington y La Habana parecen estar ansiosos por comenzar a normalizar la relación entre los países, el caso de Gross se ha convertido en el principal obstáculo para lograr un avance diplomático”, asegura el diario en el editorial que se publicó simultáneamente en inglés y español, y se adelantó en la edición digital en la noche de este domingo.

Añade que “en la Casa Blanca, la posibilidad de un intercambio de presos con La Habana genera ansiedad, debido a las críticas que surgieron en mayo, cuando Estados Unidos negoció la liberación de un soldado secuestrado en Afganistán a cambio de cinco líderes del movimiento Talibán”.

Sin embargo, el diario reafirma que “en circunstancias excepcionales, vale la pena hacerlo. El caso de Gross es una de ellas”.

Gross viajó a La Habana cinco veces en 2009, bajo la dirección de Development Alternatives Inc., que tenía un contrato con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Fingiendo ser turista, transportó furtivamente equipos de comunicación, añade el rotativo.

“El Gobierno cubano, que lleva años protestando los proyectos encubiertos para promover reformas democráticas en la isla, condenó a Gross en 2011 a 15 años de prisión por actos que atentan contra la integridad del Estado”, dice.

Reconoce que “durante los primeros meses de su detención, funcionarios en la isla sugirieron que estarían dispuestos a liberar a Gross si Washington suspendía los proyectos cuyo fin es destituir al actual Gobierno cubano. Esas negociaciones no prosperaron”.

The New York Times asegura categóricamente que funcionarios norteamericanos han concluido que para lograr la libertad de Gross, es necesario repatriar a los tres agentes cubanos que fueron condenados en un juzgado federal en Miami, en 2001.

Sugiere que “para efectuar un canje, el Presidente Obama tendría que suspender el resto de la condena de los reos. Esa acción sería justificable si se tiene en consideración el largo periodo que han estado presos, las críticas válidas que han surgido respecto a la integridad del proceso judicial que enfrentaron, y los posibles beneficios que un canje podría representar para lograr un acercamiento bilateral”.

El diario asegura que preso que más le importa al Gobierno cubano, Gerardo Hernández, “fue condenado a cadena perpetua. Hernández, el líder de la Red Avispa, una agrupación que infiltró grupos de exiliados cubanoamericanos en el sur de Florida durante la década de años noventa, fue hallado culpable de conspiración para cometer asesinato. La fiscalía acusó a Hernández de conspirar con autoridades en La Habana para derribar aviones operados por un grupo de exiliados que solían repartir folletos sobre la isla, incitando a una revolución contra el gobierno. A sus cuatro asociados se les declaró culpables de delitos no violentos. Dos han regresado a Cuba, y los otros dos van a ser liberados relativamente pronto”.

Añade del The New York Times:

Un panel de tres jueces del Juzgado de Apelación del Distrito 11 revocó los fallos en agosto de 2005, habiendo determinado que un conjunto de factores impidieron que los acusados tuvieran un proceso justo. Los jueces establecieron que, en vista de la enorme hostilidad contra el gobierno cubano en Miami, y de cobertura periodística vilipendiando a los espías, el jurado no podía ser imparcial. Al revisar el caso posteriormente, todos los jueces de la corte de apelación dieron revés a ese fallo y restituyeron los veredictos. Sin embargo, jueces de esa corte señalaron otras deficiencias en el proceso judicial, que llevaron a una reducción en la condena de tres de los presos. La jueza Phyllis Kravitch escribió una opinión disidente, argumentando que la acusación de conspiración para cometer asesinato imputada contra Hernández no tenía fundamentos. Los fiscales, según la jueza, no establecieron que Hernández, quien le proveyó a La Habana información sobre los vuelos, había acordado con autoridades en la isla que los aviones serían derribados sobre espacio aéreo internacional. Si los aviones hubieran sido derribados sobre espacio aéreo cubano, el acto no habría constituido un delito bajo la ley de Estados Unidos.

El regreso de Hernández a la isla es una prioridad primordial para el Presidente de Cuba, Raúl Castro. Los líderes cubanos han celebrado a los presos como héroes y han protestado que el proceso legal fue injurioso. Entidades independientes, incluido un panel de Naciones Unidas que evalúa detenciones arbitrarias, y Amnistía Internacional, han sido críticas del proceso judicial.

El diario reconoce que a través de los años, funcionarios estadounidenses han dicho que no están dispuestos a intercambiar a los cubanos por Gross, dado que alegan que los casos no son equivalentes.

“Sin embargo, un canje podría abrir el camino para reanudar lazos diplomáticos, lo cual permitiría que Estados Unidos tuviera mayores oportunidades de fomentar cambios positivos en la isla mediante la expansión de comercio, turismo y mayor contacto entre cubanos y norteamericanos. De lo contrario, se perpetuará la enemistad que ha reinado durante más de 50 años, continuando así un ciclo de desconfianza y actos de sabotaje por ambos lados”, asegura.

Y remata: “Más allá de los méritos estratégicos de un canje, la administración tiene un deber de hacer más por lograr la liberación de Gross. Su arresto se llevó a cabo como consecuencia de una estrategia irresponsable.

El diario asegura que Gross ha bajado más de 45 kilos de peso durante su detención. Está perdiendo la vista en el ojo derecho. Tiene dolencias en las caderas. En junio, su madre falleció. En mayo, luego de cumplir 65 años, Gross dijo que este año será el último que pasa en cautiverio, amenazando estar dispuesto a quitarse la vida si no recobra la libertad. Sus seres queridos han tomado sus palabras literalmente, considerándolas como una advertencia de un hombre desesperado.

“Si Gross muere estando en custodia, la posibilidad de establecer una relación más saludable con Cuba desaparecerá por varios años. Obama tiene que reconocer que esto es enteramente evitable, pero hay que actuar pronto”, concluye.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pupi dijo:

    Estoy al pensar que la gente del New York Times están enfermos, son demasiadas sugerencias en muy poco tiempo para una normalización de las relaciones, quiero decir de acuerdo a sus usuales parámetros el giro es de 180.

    • Arturo dijo:

      El libelo del imperio??

    • Alex dijo:

      Pupi, no están enfermos, no es necesario proyectarse. El giro no es de 180, ellos plantean aspectos positivos, pero no dejan de decir algunas cosas nada agradables que seguirán haciendo.

  • Santiago dijo:

    Pupi yo creo mas bien es que algo saben ellos y estan preparando la opinion publica.

    • Fer dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo contigo, están preparando el terreno, la verdad es que los 188 golpes recibidos demuestran una vez más de que están solos y auto aislados

      • Rigoberto Lopez Alonso dijo:

        mejor solo que mal acompanado

    • cubanito dijo:

      100 % de acuerdo…

    • Manuel dijo:

      Su opinion es la correcta, deben ser articulos por encargo, para preparar a su opinion publica, el embargo es el mayor y mås prolongado bochorno de la politica exterior de EEUU.

    • Alfredo dijo:

      Recuerden que el próximo año es la cumbre de las Américas y si Cuba no va, ésta se puede ir abolina, ellos no quieren seguir perdiendo influencia sobre su “patio trasero”, y las izquierdas en latinoamerica siguen manteniendo el protagonismo. No hay que ser muy político para darse cuenta que para que USA logre mejores oportunidades con los gobiernos latinoamericanos, deben mejorar su imagen con el trato a Cuba. Políticamente ellos han sufrido en los últimos tiempos muchas derrotas, han perdido espacios globales y estratégicos ante el empuje de los paises del BRISC. Por lo demás lo del NYT no es más que preparar a su opinión pública para el cambio que se avecina. Nosotros los cubanos tranquilos y cerenos sin otorgar concesiones al imperio, negociar en igualdad de condiciones y prepararnos para cuando llegue el día del restablecimiento de las relaciones. Tenemos que seguir trabajando duro.

  • david dijo:

    LIBERTAD PARA LOS 5 ANTITERRORISTAS CUBANOS

    • George dijo:

      Bueno, sera para los tres, hay que actualizarse……….

  • Livan dijo:

    Opino lo mismo que Santiago, pero tampoco es necesario formarse falsas expectativas, tiempo al tiempo.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Por supuesto no podría pedirseles objetividad total… ¿de que sabotajes de Cuba habla?
    Santiago, hago votos porque tengas razón

  • camarada dijo:

    LO QUE PASA ES QUE LA POLITICA DE ESTADOS UNIDOS A FRACASADO Y ESTAN PERDIENDO TERRENO EN AMERICA Y EN EL MUNDO POR LO QUE NUEVAS ESTRATEGIAS ESTAN USANDO ,,,,,,PERO VALE LA PENA EL CANGE Y EL ACERCAMIENTO ENTRE DOS PAISES VECINOS.

  • fernando lopez dijo:

    Yo creo que a veces la prensa trata de ser lo mas realista posible y pudiera ser el caso de este periodico que tiene fama de serlo. De todos modos lo que si esta claro es que ninguna accion violenta, ni las presiones ni todas las injusticias cometidas han podido “lograr” los objetivos que desde hace mas de 50 anos reiteradas administraciones se han comprometido.
    La ilegalidad de las acciones contra Cuba, no tienen cuasi paralelo en la historia. Las subordinaciones de las administraciones a una mafia que ha hecho mucho dinero y se ha enriquecido a costa de esta situacion no ha favorecido en nada a los gobienos, sino por el contrario. Las acciones del bloqueo economico, politico, comercial, cultural ha sido reiteradamente condenado en diferente foros, y desde hace quince anos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entonces es hora ya que termine este brutal acoso contr una pequena nacion que lo unico que no desea es vivir de rodillas a la potencia mas poderosa.
    Si la historia condenase, hace mucho que los gobiernos y autoridades norteamericanas estarian en el banquillo y cumpliendo condenas por crimenes de lesa Humanidad.

    La realidad dice que dos naciones vecinas podrian vivir en plena armonia, si alguien tuvo responsabilidad con el derribo de las naves aereas no fue mas que la propia administracion norteamericana, porque muchas veces fueron advertidos de tales ilegales acciones que se ejecutaban con total conocimiento de estas. Todo no era mas que una provocacion a gran escala y buscaron el “chivo” para ello. Los estados todos tienen una responsabilidad ante sus pueblos y es velar por la seguridad de sus naciones. Debo decir que las provocaciones llegaron a tal punto que tales elementos casi volaron por encima del Malecon. El gobierno cubano por la responsabilidd que tiene ante su pueblo debia parar tales hechos irresponsables por demas. Que pretendia Estadpos Unidos, medir la reaccion de las Fuerzas Armadas, pues ahi llego la respuesta. El cuento de que las neves no tenia armas, es parte de la propia provocacion, cabria preguntarse entonces; y si la hubieren tenido y ante tales irresponsables actos, hubieren lanzado una bomba sobre la capital cubana?, que habria pasado?, cual habria sido la actitud del Presidente y del Gbierno Norteamericano?. Creo por demas que Bill Clinton se dejo manipular, de hecho se comprometio con la firma de la Helms Burton y asumio una actitud mucho mas agresiva contra nuestro pais. El segun mi opinion es uno de los responsables que las cosas hubieren llegado a tal punto, quizas quien debia estar en la carcel deberia ser el mismo.
    Me parece justo que se haga un intercambio de presos, Gross pues sabia lo que hacia y no es la ovejita que se quiere hacer ver, y mucho menos aquellos que le enviaron. El sabia que hacia acciones ilegales en un pais que n es amigo, asi que como los cubanos asumieron su responsbilidad el tambien tiene que asumirla.

    Es una pena realmente que esto no se haya acabado de resolver, y cre oque Estados Unidos, su administracion ha dado demasiado largo a un asunto que deberia haber resuelto hace mucho, asi como las relaciones de buena vecindad. La posicion norteamericana no hace mas que alentar odios, buscando al final lograr sus objetivos. Benvenido pues esta recomendacion del New York Times.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    ya lo dije antes, hay una ola. Ya Kerry se empezó a montar, la Clinton también.
    veremos la luz?

  • Juana La Cubana dijo:

    Primero: El NYT no es una via de comunicacion oficial.
    Y segundo: Yo creo que las elecciones se acercan. Visto el innegable rol federador de Cuba en Nuestra América, la que ellos consideran su patio trasero, yo tambien optara por esa estrategia de acercamiento, pero nadie dice que eso se transformara en acuerdos, es una estrategia como cualquier otra, solo busca el triunfo.

    Saludos,
    JLC

  • Adán Bodden dijo:

    Saludos, cibernautas desde República Dominicana. Dicho diario es el pricipal vocero de la política de EUA. Que conste: NO ES UNA persona que los edita, es EL CONSEJO EDITORIAL del rotativo. Si esos editoriales, ya son “tan asiduos”, es que esa es la línea plítica del Estado norteamericano. En mi país, si Juan Bosch estuviera vivo, ya hubiese producido una serie de escritos sobre esta inusual conducta del representante periodístico del norte. Reitero mi opinión: el trabajo encomendado a los Cinco, está hecho; las defensas del Estado y pueblo cubano, están hechas; la histaria demostrará que pronto volverán a suelo cubano. ¡No desesperéis, que los vientos soplan a favor!

    • Galván dijo:

      Amiga gracias por tu apoyo!!

  • george dijo:

    Yo tambien creo que algo positivo se cocina. Hay que entender que la politica estadounidense se basa en la opinion publica y en propaganda. Despues de 50 años hablando basura sobre Cuba, hay que transformar la opinion popular de manera gradual. No pueden quitar el embargo sin una “justificacion”. Porque no pueden aceptar que estuvieron equivocados. Solo hay que ver a John Kerry y Samantha Power elogiando a Cuba por su ayuda en el caso del Ebola. Sin contar con que son demasiadas voces importantes que se suman a la campaña. Un poco antes de concluir el mandato de Obama puede haber sorpresas.

  • Corona dijo:

    Pienso igual a Santiago, y ojalá no estemos equivocados. Si se da la oportunidad, canjearemos a Gross por nuestros héroes. Más aún, si fuera posible, estableceremos relaciones diplomáticas y comerciales con nuestro vecino del norte. Creo que algo más de 50 años es demasiado tiempo para una inemistad.
    Es el cuarto editorial del New York Time a favor del mejoramiento de las relaciones Cuba- Estados Unidos. Ya lo dije una vez y lo voy a repetir ( y no es matraca mía) ” Algo se está cocinando…..” . Saludos.

  • Observador dijo:

    Ya no me quedan dudas, The New York Times muestra en las últimas semanas un interés demasiado evidente en relación a Cuba lo que constituye algo extremadamente curioso, opino que ellos tienen otra información sobre el tema del bloqueo que ha provocado sus últimos artículos relacionados y a favor de Cuba en algún sentido, ojalá no sea alguna jugada sucia de este periódico, del gobierno de USA o de cualquier organización, agencia o lo que sea. De todas formas algo bueno hay en esto: llega a millones de personas dentro y fuera de EE. UU todo lo publicado por The New York Times en cuanto al bloqueo y en cuanto a los 3 cubanos del caso de los 5 que permanecen presos en ese país y además, pudiera tratarse de un sondeo solapado de la opinión pública estadounidense para saber que opinan sobre el no funcional embargo y el caso de los 5 y así proceder a posibles acciones sobre estos temas y al mismo tiempo ir preparando en algo la mentalidad de quienes estén a favor del embargo y a favor de mantener presos a los 3 cubanos…bien, seguiremos observando y esperemos que todo sea para el bien de Cuba y no de USA solamente.

  • Aureliano Buendía dijo:

    Esto se está poniendo bueno, Marcial. Preparen medicamentos para el hígado de los troglodistas y terroristas de Miami.

  • isael dijo:

    Recuerden que ya hay una mayoría del pueblo norteamericano pidiendo el cambio en la política hacia Cuba.
    Muchos inversionistas saben que otros se les están adelantando, en el campo de las oportunidades que Cuba ofrece para una inversión segura.
    Conocen hasta la saciedad que nuestros héroes estaban defendiendo a Cuba y a Estados Unidos, porque no, contra el terrorismo de la ultraderecha miamense.
    Estas y otras razones apuntan a que se pronuncie , según mi punto de vista, el diario N:Y:T

    • Cinthia dijo:

      Mayoria del pueblo norteamericano pidiendo….? Obvio que usted no entiende como trabaja la politica en USA y no conoce al pueblo norteamericano. Al estadounidense comun y corriente le importa un bledo Cuba, es insignificante, una isla mas, un pais mas en el Caribe como lo es Haiti, Republica Dominicana etc. Que siga o se elimine el embargo no les interesa pues en nada afecta sus bolsillos. El embargo existe solo por los senadores cubanos Americanos, es decir, es un problema entre cubanos…

      • AlMachete dijo:

        Exactamente así.

      • SEKA dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, solo tengo 20 años pero creo conocer lo suficiente la forma de trabajar de su politica, la manipulacion de los medios nos hace invisibles o nos marginan hacia el monton de paises non gratos para la NSA, en ese sentido deberiamos trabajar los cubanos , tanto dentro como fuera de la isla, ! QUE SUENE CUBA POR TODAS PARTES !!!!

  • jorge dijo:

    Santiago de acuerdo contigo, creo que tienen informacion y estan preparando la opinion publica. aunque creo no Habra movimiento al menos hasta el proximo ano, antes de la cumber de las Americas. ahi veremos si algo cambia o no

  • JoeLewis dijo:

    Santiago, creo que eres muy optimista, no obstante, me encantaría que fuera cierto lo que dices… ¡vaya! es como soñar que estamos a un paso de alcanzar una de las victorias más sonadas de la historia…

  • Alexs dijo:

    100 % de acuerdo contigo pupy, y ajala asi sea por el bien de todos

  • Marino Fuentes dijo:

    Coincido con Santiago, creo que algo se esta cocinando por parte de ellos posiblemente para Abril en Panamá,durante la cumbre de las Américas donde es posible que se vean por segunda vez de cerca tanto Raúl como Obama, ya que el primer encuentro fue durante el sepelio de Mandela y solo se saludaron.
    Peor bueno todo es posible y ambos países necesitan de la relación,y es hora de hablar peor siempre respetando nuestro derecho a la libre autodeterminación y sin ninguna exigencia.

  • Abel Maceo dijo:

    No existen imposibles…Nunca digan “nunca”.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también