Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Muere Iván Tenorio, destacado coreógrafo y bailarín cubano

| 4 |

ivan_tenorio_coreografo

El destacado coreógrafo y bailarín cubano Iván Tenorio, falleció hoy viernes en La Habana, a la edad de 73 años, víctima de un cáncer. Tenorio es autor de reconocidas obras para el Ballet Nacional de Cuba (BNC), el Ballet de Camagüey y otras compañías internacionales.

El doctor Miguel Cabrera, historiador del BNC destacó la rica dramaturgia de Tenorio y las creaciones para grandes figuras del país como la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, directora de ese colectivo de prestigio mundial.

Es considerado el dramaturgo del ballet cubano porque empleó piezas magistrales de la literatura o leyendas históricas como punto de partida para sus composiciones danzarias, entre ellas, Leda y el cisne, Hamlet, Fedra, Los amantes de Verona, Viva Lorca, y Teseo y el Minotauro.

Numerosas obras del Premio Nacional de la Danza 2007, integran el repertorio del Ballet Nacional Eslovaco; el Ballet del Rhin, en Francia; el Ballet de Cali, en Colombia; el Ballet del Sodre, de Uruguay, el Ballet de Santiago de Chile y el Joven Ballet de Cámara de Madrid, España.

Con el ballet Rítmicas, Tenorio ganó el segundo premio en coreografía moderna en el Concurso de Ballet de Tokio, Japón, (1976) y el Nina Verchinina a la Mejor Coreografía Moderna en el primer Concurso Latinoamericano de Ballet y Coreografía de Río de Janeiro, Brasil, en 1983.

Fue profesor titular adjunto de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA) y maestro de la Cátedra de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los múltiples reconocimientos ostentaba al morir la Medalla Alejo Carpentier, otorgada en 2013 por el Consejo de Estado de la República de Cuba en reconocimiento a su fructífera labor, y las distinciones Por la Cultura Nacional y Raúl Gómez García.

El próximo miércoles 5 de noviembre, en el Teatro Nacional de Cuba y dentro de una de las galas del XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana, el BNC interpretará una escena de Hamlet, obra que hiciera en 1982, con la cual obtuvo el segundo premio del Concurso de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al año siguiente.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA SIBILA dijo:

    Una triste noticia esta que recibimos, considero a Iván Tenorio uno de los coreógrafos más fructíferos que ha tenido el BNC, con obras realmente notables por su complicada y apasionante dramaturgia, solo faltaba que los bailarines dijeran un texto para que se superaran a sí mismos.
    Nunca hizo concesión alguna a la danza fácil, puso cotas altas a todos lo que bailaron su obra.
    Momento este del 24 Festival Internacional de Ballet de la Habana oportunísimo para que se le rinda el justo homenaje que merece una figura notoria del Arte Danzario que con su obra contribuyó a hacer de la Escuela Cubana de Ballet una institución más auténtica y universal.

  • Maria Mat dijo:

    Fue usted el mejor y no apareció en cámara. Vida eterna para usted Maestro.
    MM

  • Yasandy dijo:

    Gloria a un vida dedicadaal arte..A los Cubanos,, a la grandeza de nustra cultura, al presidente eterno del Danzandos en mi Matanzas a su justesa, gracias por su VIDA Maestro

  • pat dijo:

    hello

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también