Imprimir
Inicio » Noticias  »

Papa sobre el Big Bang: “Dios no tiene una varita mágica”

| 28 |

papa-franciscoLa ciencia y la religión han sido nociones divergentes, cuando no francamente contrapuestas. Sin embargo, la historia de sus desaveniencias ha llegado al punto donde buscar un campo de acuerdo entre la evidencia y la fe se vuelve necesario, en beneficio de la investigación científica y la religión. Al menos ese parece ser el nuevo empeño del polémico Papa Francisco.

El lunes pasado, el Papa se reunió con prelados y científicos en la Academia Pontificia de las Ciencias, donde hizo declaraciones que buscarían reconciliar los dogmas creacionistas con la teoría del Big Bang:

Cuando leemos en Génesis el relato de la Creación, nos arriesgamos a imaginar a Dios como un mago, con una varita mágica capz de hacerlo todo. Pero no es así. El Big Bang, que en nuestros días se coloca como el origen del mundo, no contradice el divino acto de creación, sino que lo requiere. La evolución de la naturaleza no contrasta con la noción de la Creación, pues la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan.

El objetivo del congreso es producir un documento que ayude a mejorar la educación de científicos y educadores católicos para reconciliar la ciencia y el dogma de fe, noción problemática e incluso incompatible con la del ateísmo. Y no faltan motivos para levantar estas sospechas: después de todo, la Iglesia es una institución caracterizada por su historia de trato despectivo y criminal hacia los científicos.

Basta recordar la excomunión de Galileo en el siglo XVII por su modelo heliocéntrico, que echaba por Tierra las pretensiones de un universo ordenado, donde el hombre ocupaba el centro de la Creación (evento a menudo referido como la primera gran herida narcisista de la humanidad, seguido por la inflingida por otro hombre de ciencia, Charles Darwin, que coloca al hombre dentro de un orden trivial dentro de la evolución de las especies).

Sin embargo, el punto de vista reformista de la Iglesia en el siglo XXI busca puntos de acuerdo con la ciencia.

Los Papas Pío XII y Juan Pablo II realizaron tibios intentos de reconciliación entre dogma y ciencia. Benedicto XVI puso la reversa (teólogo, finalmente) al declarar en 2011 que “el Universo no es resultado del azar, como algunos nos querrían hacer creer. Al contemplarlo, se nos invita a leer algo profundo en él: la sabiduría del Creador, la incansable creatividad de Dios.”

Pero el Papa Francisco se ha hecho famoso por ser pieza clave en la búsqueda de puntos de acuerdo entre la religión católica y el mundo actual, por lo que en su intervención declaró que el trabajo científico debe continuar, no para hacer que todo encaje en el dogma, sino para ayudar a la humanidad.

El concepto bisagra de esta reconciliación es la libertad (“libre albedrío”), que según Francisco, “lleva al hombre a nombrarlo todo y a avanzar por la historia. Esto lo hace responsable de la creación, de modo que pueda dominarla para desarrollarla hasta el fin de los tiempos. De este modo, el científico, y sobre todo el científico cristiano, debe adoptar un acercamiento de proponer preguntas relativas al futuro de la humanidad y de la Tierra, y, de modo libre y responsable, ayudar a prepararla y preservarla, al eliminar riesgos al medio ambiente de naturaleza tanto natural como humana.”

(Con información de Pijamasurf)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    SIN DISCUSION EL MAS INTELIGENTE DE TODOS LOS PAPAS HASTA LOS DIAS DE HOY, NI PA TI NI PA MI, EN EL CENTRO Y COGELA POR DONDE MAS TE CONVENGA, ME GUSTA LA PROPUESTA.
    ES TAMBIEN EL MAS VALIENTE DE LA HISTORIA DEL VATICANO.
    OJALA Y SIGA ASI QUE VA A LLEGAR A LA MISMA VERDAD QUE FIDEL.
    POR CIERTO, ESTE ULTIMO, ES EL MAS INTELIGENTE DE LA HISTORIA UNIVERSAL.

  • Francisnetq dijo:

    El Papa Francisco coincide con el Papa Juan Pablo II, quien expresó en una de sus intervenciones o misas: “La Doctrina de la Creación no es incompatible con la Teoría de la Evolución”. Creo que ambas pueden complementarse y coexistir.

  • ajeton dijo:

    definitivamente este papa termina muerto cuando los cristianos vean todo lo qquiere hacer no lo permitiran ,esta en lo cierto la iglesia tiene q concilarse,, con el hombre ,el escrito meciona dos ejemplos de su crueldad ,al final los hombres mas prominentes de lahistoria Antigua y moderna son agnosticos osea no creen en el creador ,Charles chaplin ,albert Einstein,big gate,donald drum.m tomas jefersson,el dueno de la cocacola ,etce etc la iglesia..como siempre dando un paso hacia atras para en el momento dado ,dar 2 pasos adelante

  • ariel dijo:

    El Papa Francisco “declaró que el trabajo científico debe continuar, no para hacer que todo encaje en el dogma, sino para ayudar a la humanidad.” Es la admisión de lo que siempre ha dicho la ciencia y resulta tranquilizador para cierto tipo de creyentes. A trabajar entonces.

  • Libertario dijo:

    Libre albedrío es el meollo de todo; lo que vaya en su contra es contrario a la esencia humana, desde cualquier punto de vista.

    • Libertario dijo:

      Por cierto; tu derecho al Libre Albedrío termina donde comienza el Derecho al Libre Albedrío del prójimo, para garantizarlo existe o debería existir el Estado de Derecho en las sociedades modernas.
      Y eso afecta e incluye a todos los demás derechos universales del ser humano.
      “El respeto al derecho ajeno es la paz” Benito Juárez.

  • Aroldo dijo:

    El más valiente e inteligente de todos.

  • Raúl Miguel dijo:

    En este mundo nuestro tan informatizado, donde todo esta a la vista de todos, la iglesia no debe encerrarse en si misma y debe reconocer los descubrimientos mas avanzados de la humanidad, lo cual no le impide promover el amor Cristiano entre los seres humanos, que es lo esencial.

  • Token dijo:

    ES HORA DE VOLVERNOS A DIOS, SI NOS ACERCAMOS A ÉL , ÉL SE ACERCARÁ A NOSOTROS. DIGAN LO QUE DIGAN , QUIEN QUIERA DECIRLO, UNA COSA SI ES VERÍDICA:Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. 1Pedro 1:24-25. JESUCRISTO ES QUIEN NOS HA RECONCILIADO CON DIOS, PORQUE DARLE LA ESPALDA TRATANDO CADA UNO DE ANDAR CONFORME A NUESTRAS DESENFRENADAS PASIONES. LOS CRISTIANOS SABEMOS QUE: el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 2Co 5:14-15. EL SEÑOR BENDIGA MI NACIÓN Y A CADA UNO DE LOS FIELES HERMANOS EN CRISTO JESUS.

    • CARLOS M RODRIGUEZ dijo:

      Token HASTA AHORA, EL COMENTARIO MAS ESTUPIDO HA SIDO EL TUYO !!

      • Evol dijo:

        totalmente de acuerdo contigo amigo asi si no nos reconciliamos con la religion

  • Carlos dijo:

    Yo estoy seguro de que va llegar el momento, en un futuro, en el que la ciencia esté tan avanzada que la religion no va a tener mucho de lo cual aferrarse.
    La religion deberia quedar como una doctrina de paz y amor entre las personas, pero no como una forma de explicar el mundo.

    • Aramis dijo:

      O quizás la ciencia avance tanto que confirme la existencia de Dios.

      • REY dijo:

        Cualquier cosa puede pasar, pero para que los científicos se pongan de acuerdo, ya sean creyentes o no, en trabajar para evitar el fin de la especie humana, trabajando y encontrando alternativas para todos los males y daños que hemos creado en nuestra única nave espacial ¨¨ como dice Wualter Martines¨¨ y no dejandolo en las manos de Dios.
        Recuerden este dice Ayudame que yo te ayudar騴.

  • Noel dijo:

    Larga vida a Francisco

  • CRISTO VIVE dijo:

    Hermanos míos, todo esto del papa es una locura, a nadie se le ocurra pensar que la teoría de la evolución explica la creación. Si leemos Génesis nos daremos cuenta. Y DIOS es el Todopoderoso, eso lo deberían saber los católicos, él es soberano por tanto hace cosas imaginables para nuestro entendimiento. Hoy es el día en que todos los cristianos debemos unirnos para que estos falsos profetas sean avergonzados por la verdad de nuestro Señor Jesucristo. Gloria a DIOS y que les bendiga mucho y por favor no se dejen engañar.

    • Evol dijo:

      “por dios” amigo usted esta queriendo decir que sabe mas de religion que el papa lo que se ve aki jajajaj

  • Javier dijo:

    La teoría del big bang es la más popular respecto al origen del universo pero no es la única. Por lo tanto tan solo es uno de las posibles formas en que se originó el universo. Esta desición del papa es una muestra de la eficacia de la ciencia y la ineptitud de la iglesia para conocer la realidad.

  • leonardo dijo:

    Aramis , puede que tengas razon despues de todo esta escrito em la bíblia que dios dio al hombre la ciência e la sabiduria , asi que puede ser a traves de ella que nos acerquemos mas al creador……………..

  • Rut dijo:

    Ninguna teoría científica sobre el surgimiento del universo ha podido ser demostrada, incluso constantemente entran en contradicción unos contra otro deshechando las teorías de otros cientificos; pero la existencia de Dios si es demostrable por la diversidad de personas en distintas partes del mundo que han cambiado sus vidas de mánera idéntica al entregarse a El. Toda la creación con su belleza y diversidad no puede ser el fruto de una explosión, porque su resultado hubiese sido destrucción no creación.

    • Evol dijo:

      a bueno y donde estaba “dios ” en hirishima, o cuando el fascismo, o en las torres gemelas, de vacaciones supongo

  • PatriaesHumanidad dijo:

    HABEMUS PAPA

  • laraya dijo:

    percibo una cierta critica en este articulo hacia el papa francisco

  • respetuosa dijo:

    Por favor, algunos parecen desconocer el enorme número de científicos saliidos del seno de la Iglesia. No me canso de recordar que también en Cuba los hemos tenido, siendo el caso más conocido el del padre Viñas.
    Acompaño el comentario de la Agencia Católica Internacional:

    Papa Francisco: El Big Bang y la evolución no contradicen la intervención de Dios
    (http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=48319)

    VATICANO, 27 Oct. 14 (ACI/EWTN Noticias).-La teoría del Big Bang y la evolución de la naturaleza no contradicen la intervención de Dios como Creador, sino que la requiere, afirmó este lunes el Papa Francisco en un discurso a la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, donde también develó un busto en honor a Benedicto XVI.

    Francisco señaló que “cuando leemos en el Génesis el relato de la creación, creemos imaginar que Dios es un mago, que con una varita mágica ha hecho todas las cosas. Pero no es así. Él ha creado a los seres y les ha dejado desarrollarse según las leyes internas que dio a cada uno, para que alcancen su propio desarrollo. Dio la autonomía a los seres del universo al mismo tiempo que les aseguraba su continua presencia, dando el ser a toda realidad”.

    “Y así –explicó-, la creación ha proseguido su marcha por siglos y siglos, milenios y milenios hasta que se ha convertido en lo que hoy conocemos; exactamente porque Dios no es un mago sino el Creador que da el ser a todas las cosas”.

    “El inicio del mundo no es obra del caos que debe a otro su origen, sino que se deriva directamente de un Principio supremo que crea por amor. El Big-Bang, que hoy se sitúa en el origen del mundo, no contradice la intervención de un creador divino, al contrario, la requiere. La evolución de la naturaleza no contrasta con la noción de creación, porque la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan”.

    El Papa indicó que “en cuanto al ser humano, hay un cambio y una novedad. Cuando, en el sexto día de la historia del Génesis, llega la creación del hombre, Dios da al ser humano otra autonomía, una autonomía diferente a la de la naturaleza, que es la libertad. Y dice al hombre que ponga nombre a todas las cosas y siga hacia delante en el curso de la historia”.

    “Le hace responsable de la creación, para que domine la creación, para que la desarrolle y así hasta el final de los tiempos. Por eso al científico, y sobre todo al científico cristiano corresponde la actitud de interrogarse sobre el futuro de la humanidad y de la Tierra y, como ser libre y responsable, de contribuir a prepararlo, a defenderlo, y a eliminar los riesgos del medio ambiente, sean naturales que humanos”.

    “Pero, al mismo tiempo, el científico debe estar movido por la confianza en que la naturaleza esconda, en sus mecanismos evolutivos, potenciales que toca a la inteligencia y a la libertad descubrir y poner en práctica para llegar al desarrollo que está en el diseño del Creador. Entonces, por muy limitada que sea, la acción del hombre participa de la potencia de Dios y es capaz de construir un mundo apropiado para su doble vida corporal y espiritual; construir un mundo humano para todos los seres humanos y no para un grupo o clase de personas privilegiadas”, señaló Francisco.

    En su discurso, el Papa aseguró que “esta esperanza y confianza en Dios, Autor de la naturaleza, y en la capacidad del espíritu humano pueden proporcionar al investigador una nueva energía y una serenidad profunda”.

    “Pero también es cierto que la acción del hombre, cuando su libertad se convierte en autonomía – que no es libertad, sino autonomía – destruye la creación y el hombre usurpa el lugar del Creador. Y este es el gran pecado contra Dios Creador”, concluyó.

    La teoría del Big Bang

    La teoría del Big Bang nació de la mano de los estudios del sacerdote jesuita Georges Lemaître, considerado precursor de la cosmología moderna.

    Desde la década de 1920 el P. Lemaître tuvo la intuición de que el universo tenía una historia y se encontraba en evolución; oponiéndose así a la concepción de todos los científicos de época, entre ellos Albert Einstein.

    Así, en 1930 propuso este modelo de universo conocido bajo el nombre de universo Lemaître-Einstein o hipótesis del átomo primitivo, y que más tarde tomará el nombre de Big-Bang.

    El P. Lemaitre apoyó su reflexión en los datos brindados por la observación de los espectros de las galaxias recientemente descubiertas. Interpreta cuatro años antes que Hubble el desajuste espectral hacia el rojo como la prueba de la expansión del universo.

  • 1-27 dijo:

    Hay que tener más fe para creer que todo lo que existe es producto de la casualidad que creer que fuimos creados por Dios.

  • jonas dijo:

    muchos científicos y estudiosos de ciencias desde la antigüedad an tratados de darle un enfoque de como surgió el mundo pero nadie a podido lograr tal adjetivo , el hombre en su sabiduría se a llenado de tal forma que se a segado y la verdad siempre la a ignorado y no quiere reconocerla, escrita en el libro de Génesis esta en la Biblia palabras sabias y sagrada dada a los hombre, pero el mundo quiere darle mas valor científicamente que a Dios que mas puede buscar el hombre que ya Dios lo haga dicho , la evolución desde el principio hasta el final , evolución, vida y muerte solo son escrita por Dios , El hombre se ahoga en su propia sabiduría .menospreciando la mano de Dios .

    • Evol dijo:

      mi amigo dejeme decirle que dios existe gracias a la evolucion porque si no fueramos una especie razonable no tendria a nadie para que creyera en el

      • Evol dijo:

        dios no nos hizo a su semejanza nosotros lo hicimos a la nuestra

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también