Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Papa Juan Pablo II ha sido beatificado esta mañana en el Vaticano

| 7
Fidel y Juan Pablo II en La Habana. Foto: AP

Fidel y Juan Pablo II en La Habana. Foto: AP

El papa Benedicto XVI proclamó este domingo “beato” a su predecesor Juan Pablo II (1978-2005) durante una imponente y multitudinaria ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas provenientes de todo el mundo, que ovacionaron y aplaudieron.

El Papa, que llevaba la casulla y la mitra de Juan Pablo II, pronunció la fórmula en latín a través de la cual elevó a la gloria de los altares a su predecesor, con quien colaboró durante 23 años.

“Concedemos que el venerado Siervo de Dios Juan Pablo II, papa, sea de ahora en adelante llamado beato”, proclamó.

Un largo aplauso y gritos como en el día de los funerales de “Santo subito” (Santo ya) estallaron en la plaza, llena de gente que enarbolaba banderas de numerosas nacionalidades, entre ellas polacas, españolas y brasileñas.

La emoción reinó entre los representantes de 86 delegaciones de países extranjeros y sobre todo en aquellos que lo conocieron de cerca, como el cardenal polaco Stanislao Dziwisz, secretario por más de 40 años de Juan Pablo II.

“Percibíamos el perfume de su santidad”, reconoció durante su homilía el Papa alemán, quien elogió “la fuerza de un gigante” que tuvo para “invertir” la tendencia de “la sociedad, la cultura y los sistemas político y económicos” de abandonar el cristianismo.

Una inmensa fotografía de 1995 de un sonriente y saludable Karol Wojtyla, desplegada en el balcón central de la basílica, fue desvelada en el momento de la beatificación.

Durante la ceremonia, que se celebró bajo un sol templado, el Papa usó también el cáliz que Juan Pablo II empleó en los últimos años.

El 22 de octubre de cada año

El culto litúrgico del nuevo beato será celebrado el 22 de octubre de cada año, en el aniversario del comienzo del pontificado de Juan Pablo II en 1978.

La beatificación del Papa polaco, quien falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años tras una larga enfermedad, es el paso previo a la canonización y se llevó a cabo en un tiempo récord, “de razonable rapidez”, reconoció Benedicto XVI, al ser inferior a los cinco años habitualmente necesarios para iniciar el proceso.

La policía de Roma calcula que más de un millón de personas llegaron a la capital, la mayoría de ellas para asistir a la beatificación, pero también al tradicional concierto que se celebra en la capital por el día internacional trabajo.

El nuevo beato, entre los papas que más tiempo han ocupado el trono de Pedro, transformó el rostro de la Iglesia en casi 27 años de pontificado.

Calderón, Lobo y Mugabe

En total 22 jefes de Estado y de Gobierno asistieron al evento, entre ellos los presidentes de México, Felipe Calderón, de Honduras, Porfirio Lobo, y el de Zimbabue, Robert Mugabe.

La presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, inicialmente confirmada, fue desmentida poco después por el Vaticano, mientras casi todos los países latinoamericanos enviaron importantes delegaciones para rendir homenaje al pontífice que recorrió la región de punta a punta.

La víspera, una “noche blanca” de oración y preparación fue celebrada por unas 200.000 personas, la mayoría jóvenes, en el Circo Máximo, en el centro de Roma, mientras el 2 de mayo será oficiada una misa de acción de gracias en la Plaza de San Pedro, presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado.

El féretro de Juan Pablo II será expuesto más tarde en la basílica para la veneración de los fieles así como una preciosa reliquia con su sangre.

La sepultura definitiva de los restos de Juan Pablo II se realizará sucesivamente en forma privada en la basílica de San Pedro, en la capilla de San Sebastián, al lado de la capilla en donde se encuentra la célebre estatua La Piedad de Miguel Ángel, en el ala derecha del templo.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Juan Pablo estuvo siempre del lado de lo justo,es entonces esa beatificación un acto de justicia a su persona.

  • Silvia Martínez Calvo dijo:

    En otra página de Internet, aparece el nombre de la funcionaria cubana que asistió a esta ceremonia de beatificación. ¿No es posible que en este sitio nacional, también se hubiera mostrado?. Leo el sitio diariamente y me agrada mucho el enfoque de los contenidos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Silvia, la TV cubana informó que la delegación cubana estuvo presidida por Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado. AFP es posible que no lo supiera.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Debe ser Caridad Diego,la que atiende Asuntos Religiosos en el CC PCC

  • Ernesto Camue dijo:

    Juan Pablo Segundo siempre ha estado al lado de los pobres el el realmente siempre ha sido una agnel que Dios lo tenga siempre en su misericordia

    Amen

  • Lázaro Iglesia dijo:

    Que el nuevo Beato nos muestre el camino a Cristo. Ël mismo fue un soldado de Cristo. Siempre lo recordaremos. Todos los cubanos le admiran y le están agradecidos. Santo Padre, bendice a Cuba…

  • Maria Elena LLanes Trujillo dijo:

    la vida de Juan Pablo, su figura, su valentia, su visita a Cuba, me sirvio para saber que existen hombres capaces de luchar por su fe y sus convicciones… yo lo admiro muchisimo y me alegra mucho esta noticia

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también