Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco: Tierra, casa y trabajo son derechos sagrados

| 16 |

PAPA FRANCISCO EN ROMAEl Papa Francisco pidió hoy a líderes y organizaciones sociales seguir su lucha para que todas las personas tengan acceso a la tierra, la vivienda y el trabajo, al tiempo que criticó a aquellos que lo tildan de “comunista” por hacer este reclamo.

“Digamos juntos desde el corazón: ¡Ninguna familia sin vivienda!, Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!”, expresó el prelado durante el “encuentro de los excluidos de todo el mundo” en el que participó también el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Tierra, casa y trabajo son derechos sagrados: esta es la Doctrina Social de la Iglesia!”, exclamó el papa argentino y recalcó que es un crimen que millones de personas sufran hambre mientras la especulación financiera condiciona el precio de los alimentos, tratándolos como cualquier otra mercadería.

“Hoy vivimos en ciudades inmensas que se muestran modernas, orgullosas y vanidosas. Ciudades que ofrecen numerosos lugares para una minoría feliz (pero que) niegan la casa a millares de nuestros vecinos, comprendidos los niños.

“Vivimos en ciudades que construyen centros comerciales y abandonan una parte de sí a los márgenes, en las periferias. No existe una pobreza material peor de aquella que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”, subrayó.

Ante organizaciones sociales como los Sin Tierra de Brasil, los cartoneros de Argentina o los pueblos originarios de México en el Aula Nueva, el papa señaló que cuando habla de tierra, techo y trabajo “para algunos resulta que el Papa es comunista” cuando son “derechos sagrados”.

“Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia (católica)”, reiteró.

Jorge Bergoglio calificó el encuentro mundial de movimientos populares, que comenzó hoy y concluirá el miércoles, como “un gran signo” porque los asistentes accedieron a poner ante Dios, la Iglesia y los pueblos una realidad muchas veces silenciada: que los pobres no sólo padecen la injusticia, sino que también luchan contra ella.

“No se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de ONG, planes asistenciales o soluciones que nunca llegan (…) Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas”, afirmó.

En la actualidad, abundó el papa, la solidaridad es una palabra que no cae bien y, en ocasiones, ha sido transformada en una mala palabra, aunque –en realidad– se trata de un concepto que significa mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos.

Jesús, dijo, les diría “hipócritas” a quienes abordan “el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilice y convierta a los pobres en seres domesticados e inofensivos”.

Bergoglio añadió que es triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se busca reducir al otro a la pasividad, se lo niega o, peor, “se esconden negocios y ambiciones personales”.

Criticó a “las economías que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero”, fabricando armas e ignorando a los niños hambrientos en los campos de refugiados, a los desplazados forzosos, a las vidas cegadas.

Por el contario, señaló, “es lindo” ver a los pueblos en movimiento, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes; entonces “sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor.

“Este encuentro nuestro no responde a una ideología. Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades, tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha!

“Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco. Tal vez porque molesta, tal vez porque su grito incomoda, tal vez porque se tiene miedo al cambio que ustedes reclaman”, exclamó.

También arremetió contra la especulación financiera que, dijo, condiciona el precio de los alimentos tratándolos como a cualquier mercancía y condena así a millones a padecer y morir de hambre, mientras toneladas de alimentos se desechan.

“El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable. Por favor, sigan con la lucha por la dignidad de la familia rural, por el agua, por la vida y para que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra”, pidió.

(Con información de agencias y Proceso)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Pues yo no creo que Francisco sea para nada comunista, sinembargo creo que abraza la causa mas justa. Es evidente que la riqueza esta muy mal compartida; serian acaso esas las aspiraciones de “Dios” o las de su hijo Jesucristo?. Creo que en la vida se ha debido imponer la justicia, pero desgraciadamente esa “justicia” solo existe para lo ricos, ello la imponen, ellos l distribuyen e interpretan, quedand oasi lo mas pores desvalidos y desprotegidos. Si alguien mirase desde “alla”, nombrese como se nombre, evidentemente estaria muy avergonzado de lo que aqui en la Tierra vivimos.

    Si me parece que Francisco imprime una novedosa interpretacion al fenomeno mundial y claro que dentr de la propia Curia ha de tener muchos detractores, quizas por no haber esperado un “Papa asi”. Considero que la Iglesia (la iglesias todas) tienen que eliminar muchas barreras, es inadimisible que la Iglesia, especialmente catolica de cabida a tanto bandido que se nutrio, que extrajo las sangre y que ha vivido sobre los hombros de muchos hijos igual, personas iguales a ellos como condicion humana. Si en una HUmanidad dividida como la de hoy en clases que por su propia naturaleza son antagonicas, los que dicen ser representantes de Ese Dios, no exigen o al menos reconocen la existencia de esta division expeluznante y oran al menos en favor de los desvalidos, que sera de ellos entonces?, adonde irian a parar?. Todo de algun modo somos imperfectos, pero deberian, deberiamos hacer un gigantesco esfuerzo para que las diferencias no sean tan horribles. Pidamos y exijamos todos, unidos con Francisco, aquellos que a los que tenemos menos, al fin podamos tener casa, alimento y trabajo. Que la Justicia finalmente llegue a ser una realidad para todos y n o solo para un pequenisimo grupo que la utiliza para su bien propio

  • Roberto de la Peña dijo:

    No soy creyente (no he pertenecido ni perteneceré a ninguna congregación religiosa); pero admiro el valor de las palabras de su excelencia el papa Francisco que tienen un contenido de humanismo en favor de los desposeidos. Estas declaraciones del Santo Padre me recordaron una frase de nuestro Héroe Nacional José Martí (también cristiano) y cito ” Los hombres se dividen en dos bandos los que aman y construyen y los que odian y destruyen” (fin de la cita).
    El papa Francisco está en ese primer bando “los que aman y construyen”. Por eso no es de extrañar que los que están en el otro bando lo critiquen y blasfemen de él. Estoy de su lado y ojalá esté mucho tiempo al frente de la Santa Iglecia Católica.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Grande Francisco!!

  • severe dijo:

    no soy de los mas religiosos,pero admiro mucho a este papa por su dignidad,su valentia y sobre todo por defender siempre a los desposeidos y mas pobres del mundo,esta haciendo lo que siempre tuvieron que hacer todos los papas que lo antecedieron,ahora resulta que es comunista,ahorita los mas ricos y los que mas dicen que creen en dios y son muy religiosos son capaces de imponerle sanciones al vaticano y hasta un bloqueo si es preciso,

  • catholic dijo:

    Gracias Francisco por acordarte de nosotros y sobretodo opr recordar al mundo la dignidad del hombre debe estar por encima de todo….
    Ante la incredulidad de muchos,Dice Jesus…¿Y ustedes quien creen que soy yo?, dice Simon Pedro, Señor tu eres el Mesias, el hijo de Dios hecho hombre…, responde Jesus: Que bueno Pedro porque eso no te lo ha dicho Nadie, sino mi Padre que esta en los Cielos. Palabra del Señor. Gloria a TI Señor JESUS.
    ..Mediten bien esta frase: Un pueblo irreligioso está condenado al Fracaso; pues no tiene nada que alimente su Espiritu…
    J Martí

  • felito dijo:

    ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!

  • 1Cubano+ dijo:

    catholic: hace bien en citar a Martí que tambien dijo y cito “prefiero un pueblo que salve al que va ahogarse y que no valla nunca a misa” en cuanto al discurso del Papa bien por el, la Iglesia no tiene mas remedio para sobrevivir que ponerse al lado de los pobres que son y seran mayoria en este mundo tan desigual, cerrar los ojos a las realidades actuales solo podria traerle a la iglesia catolica distanciamiento de la mayoria de sus feligreses. Yo no soy catolico pero reconozco esta actitud del sumo pontifice

  • pablo perez dijo:

    que hombre este senor papa Francisco desde que tengoi uso de razon han pasado varios por la santa sede pero como este humano y practico hombre de buen fe y sentimientos verdadearamente que me conmueve sus palabras sin pelos en la lengua es por eso que con su conciencia lo tildan de comunista,me imagino, que un slogan que hubo en cuba por muchos anos,a tyras, entonces que me pongan en la lista esos tres derechos fundamentales de los hombres que el defiende a travez del credo religionso es lo que de veras hace cumplir que los hombres Deben tener ese derecho al que cuba ha querido para todos, y los que no lo quieren se le ha impuesto a que no lo haga,entonces de que lado estan los verdaderos religiosos me pregunto.papa lo respeto y defendere siempre mucha salud y larga vida para ud.el mundo pobre y religioso lo necesita

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Martí también dijo: los hombres buenos tenemos ya una fe diversa, y criticó a la iglesia de los gordos y los retrogados, los que condenaron a Galileo, así que yo no lo utilizaría nunca como estandarte religioso…
    Este Papa, sin embargo, tiene los ojos y el corazón abiertos. La religión, la católica y otras que son igualmente éticas, tiene un mundo moral que debemos salvar, que debemos difundir. Soy igualmente agnóstico, pero sería un idiota si desconociera los valores etico-morales que trasmite la Biblia… y que en el seno de batallas políticas e ideológicas muchas veces absurdas hemos renegado de plano, sin analizar cuánto en común tienen con la sociedad que todos quisieramos construir, y cuanto sumaríamos con los creyentes de nuestro lado.
    Nos hemos quedado, superficialmente, con la frase aquella de Marx, que la religión es el opio del pueblo… eso hoy pudiera decirse de tantas cosas que embobecen a la gente y que no aportan la base moral que aporta la religión. Además, Marx también se equivocaba como cualquiera, lo decía en otro contexto, y no desconocía su aporte de las religiones a la historia del pensamiento humano.

  • Reyomar dijo:

    Que bueno, eso es un Papa del sur

  • Hancer dijo:

    1Cubano+: no creo que la Iglecia (y no hablo de la Catolica ) tenga que aferrarse a la causa de los pobres para sobrebibir porque, aunque no adopto el catolisismo como creencia el termino Iglecia abarca a muchas comunidades de ceyentes y si defendemos al prógimo (independientemente que sea pobre o no) no es por necesidad sino por amor pues lo unico necesario en una Iglecia es DIOS, aunque es bueno que defiendas esta causa solo me pareció impropio esa parte del comentario.

  • Noricel dijo:

    Si es muy bueno defender las causa del necesitado ..como decimos del sin techo del desvanecido ,desválido de hacer misericordia pero esto requiere de una gran entrega y con que fin lo hace si es del corazón humilde y no un activísmo religioso ,será para agradar a los Hombres solamente y no a DIOS,Hombres inspirados son una extremada necesidad. Los creyentes engendrados del Espíritu Santo son
    indispensables para esta degenerada generación. La galerna de iniquidad del tiempo del fin muy pronto

    apagará la llama humana; como una caña seca se rompe ante la tempestad, así se apagarán en este
    tiempo las débiles candelas del sectarismo carnal. Por el momento, tenemos los vientos que preceden a
    una gran tempestad, con las falsas religiones que invaden el mundo y los tibios cristianos incapaces de
    resistirlos. Advertidos de los fuegos falsos por hombres sin fuego, lo que hacemos al final es quedarnos
    fríos, incapaces de descubrir lo que es de la carne y lo que es del Espíritu. Los religionistas de este
    tiempo están levantando una nueva bandera de espiritualidad, de jactanciosa espiritualidad. Lo bueno
    otra vez ha venido a ser enemigo de lo mejor. (El que lea, entienda.)

    • critickall dijo:

      Eres Testigo de Jehová??

  • Noricel dijo:

    Critickall,no porque ?…un creyente o estudiante más de la biblia ..saludossss

  • Enrique dijo:

    EL VATICANO ES DUENO DE UN ENORME EMPORIO FINANCIERO , LO PONDRA EN FUNCION DE TODOS LOS DESFAVORECIDOS O SOLO ES UN PROBLEMA DE REUNIONES Y PRONUNCIAMIENTOS, O SEA BLA, BLA, BLA.

  • catholic dijo:

    Para Enrique y demás…Recuerden que a la Iglesia no la mantiene ningun Estado, los fieles aportan sus ofrendas (no solo dinero, tambien ropas, comida para los más pobres etc…) El Vaticano ayuda a todos pobres en cualquier parte del mundo ya que la Iglesia es Católica (sig. Universal) Creo que es absurdo creer que El Vaticano quedándose sin financiamiento o vendiendo todas las Obras de Arte, se pueda acabar con e hambre en el mundo. Hace poco un famoso equipo de football donó 1 millon de euros a la Ciudad’ Estado, Fransisco los recibió y esto es precisamente para ayudar a las necesidades de los mas pobres.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también