Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“Es increíble lo que Cuba puede hacer”, dice la OMS sobre ayuda frente al Ébola

Publicado en: Solidaridad Cubana
En este artículo: África, Cuba, Ébola, Guinea, Liberia, Salud, Sierra Leona
| 22 |
Dr José Luis Di Fábio, representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud, en Cuba. Foto: Juventud Rebelde.

Dr José Luis Di Fábio, representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud, en Cuba. Foto: Juventud Rebelde.

Un grupo de 94 profesionales de la salud cubanos llegó a África Occidental el miércoles (22/10), para combatir la epidemia de Ébola. Ellos se unen a los 165 que ya están en Sierra Leona listos para empezar a trabajar. Los médicos y enfermeros cumplen un acuerdo firmado entre La Habana y válido para los próximos seis meses, con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para José Luis Di Fabio, jefe de la oficina de la OMS en la isla durante tres años, es importante que el mundo reconozca la “increíble capacidad de respuesta de Cuba” en situaciones de crisis.

Di Fabio ayudó en las negociaciones después de la solicitud hecha por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora de la OMS, Margaret Chan.

Actualmente, más de 4.000 médicos cubanos trabajan en África – dos mil sólo en Angola. “Los países africanos carecen de los recursos humanos, y muchos presidentes han pedido ayuda a Cuba. En Guinea, antes de la epidemia del Ébola, ya había un cubano y en Sierra Leona también había una brigada”, dijo Di Fabi a la televisora alemana DW, declaraciones que fueron reproducidas por el diario brasileño.

DW: En la opinión del Señor, ¿por qué se le llama a esto la ONU se hizo a Cuba?

José Luis Di Fabio: A finales de julio, la directora de la OMS, Margaret Chan, visitó Cuba para la apertura del Centro Médico para el Control Estatal de los Medicamentos. Durante la visita, hubo acuerdos para valorar más cercanamente la cooperación médica cubana, incluido el apoyo a la atención educación médica del país en el exterior.

Ella visitó la Unidad de Cooperación Médica, donde hay un registro histórico de la cooperación en materia de salud, vio la preparación de los médicos que han estado en Haití y han participado en otras misiones y realmente existe comprensión y reconocimiento de que Cuba tiene capacidad para apoyar a otros países en la cooperación Sur-Sur.

Durante una conversación acerca de la continuidad de la cooperación, fue valorada la idea de que Cuba podría trabajar formando equipos de respuesta rápida en caso de catástrofes y otras situaciones de emergencia. Y hace dos semanas, la OMS pidió el apoyo a Cuba para luchar contra el Ébola.

-¿Cuántos profesionales van camino a África?

Según el acuerdo, serán 300 profesionales. En primer lugar, 165 ya están en Sierra Leona, de los cuales 62 son médicos. Luego, a petición de los gobiernos locales, se decidió enviar 53 más para Liberia y a Guinea, 38.

-¿Ellos están listos para trabajar?

Ellos recibieron la primera parte del entrenamiento en Cuba. Washington (la OPS) envió un equipo profesional y expertos que habían trabajado en Sierra Leona, directamente con los pacientes. Explicaron sobre la enfermedad, las condiciones de vida en el sitio, cuál era la vestimenta apropiada, los tipos de protección personal. Fue muy importante escuchar a estos profesionales, sus rutinas diarias, los problemas que enfrentan en el trabajo de campo.

Cuando el equipo cubano llega África, adquieren otras habilidades antes de incorporarse directamente al tratamiento. Él equipo está allí, pero todavía no está trabajando. Las condiciones para que puedan actuar se están preparando. Primero, necesitaban el proceso de formación y, mientras tanto, las instalaciones, donde estarán los centros de tratamiento del Ébola, se están montando.

La idea es trabajar en conjunto, sin dispersar al equipo. De lo contrario, se pierde la capacidad de organización. Es necesario identificar dónde es más apropiado trabajar. En el caso de Sierra Leona, deben estar en Freetown, la capital, y tal vez en Port Loko.

-¿Otros países latinoamericanos ofrecieron ayuda? ¿Cuba es un caso especial?

-Cuba es un caso especial, por su capacidad de respuesta rápida, por la voluntad política y la experiencia de los médicos. Estos son profesionales de la salud que ya están acostumbrados a trabajar en misiones, muchos de ellos ya han trabajado en África. No conocían el Ebola, pero son conocedores del territorio.

Venezuela había donado $5millones para apoyar la lucha contra el Ébola. Y el ministro de Salud de Ecuador afirmó que proporcionaría apoyo financiero a la campaña contra la epidemia.

Brasil apoyó con alimentos. No es asistencia médica, pero hay que pensar que se necesita un proceso de atención general. Brasil envía medicamentos, ayuda alimentaria humanitaria por cerca de $ 5 millones, según tengo entendido, a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

-¿Cuál es la importancia de la ayuda a Cuba?

-Es una gran ayuda no sólo para la OMS, sino para todo el mundo. La idea es apoyar a los países de África occidental para contener la enfermedad y exterminarla en África. Pero al mismo tiempo, es una barrera de defensa para el resto del mundo. Si usted no controla el virus en África, puede llegar a Estados Unidos, Alemania, Brasil, Japón, etc.

Así que en realidad, los cubanos protegen las fronteras. Y si no hay otros países que ofrecen recursos humanos, seguirán siendo los únicos.

¿La mayoría de los países muestran interés en apoyar la iniciativa de la OMS en África Occidental?

-Represento a la OMS en Cuba. Me imagino que la solicitud se ha hecho a todos los países. El pasado lunes (20/10), el Dr. David Nabarro, Enviado Especial del Secretario General de la ONU, dijo que era muy importante la ayuda de La Habana. Dijo que el total de 265 trabajadores cubanos que ha ido a combatir el Ébola es mayor que la suma de todos los demás países juntos. Y que a partir de este miércoles, el día en que llegó el resto del equipo, el número aportado por Cuba será mayor que los Médicos sin Fronteras o la Cruz Roja, y mayor también el número de sus profesionales que los enviados por los Estados Unidos, el Reino Unido y China.

-¿Como mira el mundo a Cuba luego de esta asociación con la OMS?

-Creo que podría haber más reconocimiento. Es increíble lo que Cuba puede hacer. Se conjugan la voluntad política y la voluntad humana de la población. Cuando hubo un terremoto en Pakistán en 2005, 2.000 médicos llegaron allí en 48 horas. Fueron los primeros que llegaron a Pakistán y los últimos en salir, estuvieron cerca de seis meses. En Haití también. Después de 24 horas, otro grupo de profesionales cubanos llegaron para ayudar a Haití, y todavía están allí.

(Tomado del Diario do Centro do Mundo, Brasil. Versión Cubadebate)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yariel dijo:

    esos son nuestros acorazados, nuestros portaaviones, nuestros destructores, nuestros soldados defendiendo a todo el mundo de una amenaza real, que grande Cuba

  • Eberto dijo:

    Cuba detendrá esta amenaza para el mundo. Nuestros héroes vestidos de blanco sabrán contenerla. Somos el país más organizado y experimentado médicamente en enfrentamientos de desastres y en labores humanitarias. Incluso los que no somos médicos estaríamos dispuestos a luchar y dar el paso al frente por el bienestar de la humanidad.

  • ely dijo:

    Los cubanos somos así, caminamos sin miedo por el mundo, y si la causa es justa caminamos con más fuerza. Esas son nuestras armas, siempre al lado de los necesitados y de la verdad.

  • papin kimbiri dijo:

    Simple… por eso a Cuba, se le RESPETA!!!!

  • Miss46 dijo:

    Esa capacidad de respuesta increíble hemos logrado desarrollarla con muchos sacrificios de nuestros trabajadores de la salud y del pueblo que los respalda, a pesar de las limitaciones que nos impone el bloqueo.
    Es muy importante que la OMS haya reconocido públicamente este esfuerzo humanitario de Cuba (me encanta la frase “protegen las fronteras”) y también que aclare lo de la proporción del aporte con respecto a otras naciones.

  • fernando lopez dijo:

    Y aun, todavia hay desvergonzados que son capaces de criticar a Cuba!!, Que malisima entrana la de muchos, y no son pocos. Las respuestas del capital, de los poderosos esta ahi, por lo general migajas, cuando se trata de salvar la Humanidad. Sera que el mundo en general es tan miserable, tan analfabeto que no es capaz de enrtender que esto puede convertirse en una pandemia y que es para todos por igual?. Tambien o son las armas atomicas, tambien lo es el hambre mientras en el mundo desarrollado se tiran a las basuras millones de toneladas de comida que podrian paliar de algun modo el hambre y la miseria que viven los paises que expoliados por los del primer mundo, sufren de lasnecesidades que la propia vida le impone.

    Un solo dia no he dejado de preguntarme donde esta “nuestro Dios” que no VE, como tanta gente muere en el mundo mientras la riqueza y la opulencia se apoderan de una pequena parte de la Humanidad. Millones y millone de autos a cualquier hora del dia, consumiendo sin cesar todo lo que lamadre natura nos entrego. Que egoismo tan vulgar!!!, es hasta para avergonzarse de haber nacido.

    Cuba puede hacer todo lo que hace hoy, y que hace anos ejecuta en toda Africa, sin reconocimientos ni rimbombancias, y no solo en Africa, porque el sistema social, con muchos defectos, pero tambien con muchas virtudes lo permite. Miserables, malditos aquellos que se cuestionan el papel que juegan nuestros medicos, aun a riesgo de sus vidas y no solo los nuestros sino ademas otros que ponen su servicio en funcion de la salud humana.

  • viva cuba dijo:

    sin palabras señores, porque no existen para expresar los que uno siente cuando ve a estos mambises enfrentandose a este letal enemigo, mas despues de leer que la nena de 2 años fallecio del ebola, cuidense mucho, dios los bendiga siempre, cuba los necesita, los hermanos de la iglesia estan orando por todos ustedes valientes, bendiciones

  • Toni dijo:

    Hasta ahora no había escrito ningún comentario en CD, sí he hablado mucho con mis alumnos (primer año en la UCI, F12), todos apoyamos a nuestros médicos y nos sentimos tremendamente orgullosos de ser cubanos. Les hable también de la epopeya de Angola, Etiopía, Nicaragua. Les dije que nunca permitieran que se hablara mal de nosotros, como hacen algunos mal intencionados, lo que hemos hecho los cubanos, hacemos y haremos por la humanidad es muy grande. Gracias Fidel por habernos educado así. Un fuerte abrazo para ti, otro para Raúl, el fiel continuador.

  • santiago dijo:

    Cuando se reconoce acciones como está uno si siente muy ORGULLOSO de ser CUBANO.Son con hechos como Cuba demuestra como se puede hacer mucho con poco, como se manifiesta el principio de la SOLIDARIDAD.
    A pesar del BLOQUEO, las limitaciones de todo tipo, demostramos al mundo que se puede contar con CUBA.
    Ya no se puede silenciar mediáticamente nuestros actos de solidaridad y humanidad.
    La VERDAD de que es CUBA y su REVOLUCIÓN se ha hecho VISIBLE, CON LUZ BRILLANTE a los ojos del MUNDO.

  • @lin@ dijo:

    DR. José Luis Di Fabio, jefe de la oficina de la OMS. Gracias por su atención su amabilidad, su impresión.
    Aun pienso que la OMS puede hacer mucho mas por los pobres del mundo si todas las naciones consolidaran un compromiso y marcháramos todos en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los hijos de este, los desposeídos de este mundo!, tanta desigualdad, pobreza y abandono si que impresiona!.
    Pero CUBA es CUBA y no abra tiempo suficiente para conocer a los valerosos hijos nacidos de esta tierra.
    Como reza una frase celebre: “La naturaleza no es ni mala ni buena, ni altruista ni egoísta. Es una suma de fuerzas, cada una de las cuales puede ser puesta en fuga por otra fuerza mayor”. Remy de Gourmont (escritor francés 1858-1915) critico literario.
    Esperamos que nuestros colegas exitosa faena, esperanzador regreso a la patria sanos y salvos, toda Cuba orgullosa de ellos! Solo decir una vez mas; HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!. Amen!.

  • Ana Victoria Mendoza de Zacarias dijo:

    Que país mas maravilloso es Cuba con tantos actos de solidaridad en un mundo neoliberal donde prevalece la envidia y el egoísmo, mis respetos y admiración para ese valeroso pueblo y sus contingentes de médicos y paramédicos que van a una batalla contra un virus mortal para salvar a la humanidad.
    VIVA CUBA SOCIALISTA VIVA EL COMANDANTE FIDEL Y RAÚL CASTRO.
    Desde El Salvador los saludamos

  • juan luis vallina ariznavarreta dijo:

    Ejemplo de dignidad y compromiso internacionalista.

  • Elisa dijo:

    Estoy orgullosa de mi tierra , si algunos se sienten molestos o son incrédulos , solo les toca respetar la fuerza y el valor de los profesionales cubanos , como medico estoy feliz de haber engrandecido mi corazón con la voluntad infinita de ayudar al mundo, los que no puedan hacerlo porque su espiritu es débil , repeten el paso vencedor de los que no temen morir por la humanidad .Adelante cubanos la historia esta escrita con honor .

    • Antonio dijo:

      Este gesto humanitario y solidario con el mundo es lo que hace de Cuba y de su pueblo un bastion de dignidad y valentia en contra del miserable y demagogo embargo de los EUA para con un pueblo que tiene el derecho innegable de ser libre y soberano. Antonio Salomon , EUA

  • Elisa Rivero dijo:

    |Donde esta un cubano , la adversidad mengua , porque la virtud crece , medico cubano, es decir valor y dignidad superlativas.

  • Dr Eldys Rodríguez Borroto dijo:

    Pertenesco a la brigada Henry Reeve (Ernesto Che Gevara) que se esta preparando para el enfrentamiento al ebola y valoro esta mision como la lucha de david que es cuba cotra goliats que es virus que aunque ironicamente pequeño es gigante en magnitud de desgracia humana por la magnitud a nivel social y geografico de su dano por lo que es necesario que el mundo despierte y deje los egoismos y piensen que solo el dinero no resolvera el problema que el factor humano hace falta también antes que sea demasiado tarde.

  • heliodora reina rosales gonzàlez dijo:

    vensaran y volveran dignos colegas de nuestro ejercito de las batas blanca,varios colegas nos encontramos culminando nuestra misiòn en nuestra hermana venezuela y si es necesario estararemos juntos a ustedes,gracias a nuestro padre fidel,nuestros tios raùl y demàs luchadores por la humanidad ,han sembrado en nuestras sangre,nuestros deceos y voluntad de luchar por la salud y el bienestar de todos los pueblos del mundo. Y ahì estaremos .Los principios se èticos patriòticos,morales y humanistas nunca se detendran ,seràn para siempre.gracias fidel,raul.Hasta la vicitoria siempre.Venceremos.

  • Ale FCB dijo:

    Viva mi papá que está alli junto a los demás cubanos que asisten al llamado de la humanidad contra esta epidemia a pesar de ser de un pais pequeño y tan difmado por los EE.UU. Nosotros i somos humanos no esos que mandan drones y soldados a supuestos países terroristas y luego matan cientos de miles de civiles

  • Salvador dijo:

    A Cuba siempre le ha tocado hacer cosas grandes por el mundo y en especial por África desde hace muchas décadas, todo esto me hace recordar mis años en Angola cuando sólo tenía mis 17 años, qué grande es Cuba y los cubanos.

  • armando dijo:

    Saludos::

    Y MUCHO MAS INCREIBLE ES QUE CUBA ESTE SOPORTANDO LA GUERRA ECONOMICA DEL GOBIERNO DE EEUU Y SUS ALIADOS, Y

    “” LA HIPOCRECIA DE ALGUNOS JEFES DE ESTADO Y PERSONALIDADES “” , AL NO CONDENAR ESTA POLITICA EXTRATERRITORIAL, POR MIEDO O POR CONVENIENCIA

  • Antonio dijo:

    Este gesto humanitario y solidario con el mundo es lo que hace de Cuba y de su pueblo un bastion de dignidad y valentia en contra del miserable y demagogo embargo de los EUA para con un pueblo que tiene el derecho innegable de ser libre y soberano

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también