- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

"Es increíble lo que Cuba puede hacer", dice la OMS sobre ayuda frente al Ébola

Dr José Luis Di Fábio, representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud, en Cuba. Foto: Juventud Rebelde.

Dr José Luis Di Fábio, representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud, en Cuba. Foto: Juventud Rebelde.

Un grupo de 94 profesionales de la salud cubanos llegó a África Occidental el miércoles (22/10), para combatir la epidemia de Ébola. Ellos se unen a los 165 que ya están en Sierra Leona listos para empezar a trabajar. Los médicos y enfermeros cumplen un acuerdo firmado entre La Habana y válido para los próximos seis meses, con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para José Luis Di Fabio, jefe de la oficina de la OMS en la isla durante tres años, es importante que el mundo reconozca la "increíble capacidad de respuesta de Cuba" en situaciones de crisis.

Di Fabio ayudó en las negociaciones después de la solicitud hecha por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora de la OMS, Margaret Chan.

Actualmente, más de 4.000 médicos cubanos trabajan en África - dos mil sólo en Angola. "Los países africanos carecen de los recursos humanos, y muchos presidentes han pedido ayuda a Cuba. En Guinea, antes de la epidemia del Ébola, ya había un cubano y en Sierra Leona también había una brigada", dijo Di Fabi a la televisora alemana DW, declaraciones que fueron reproducidas por el diario brasileño.

DW: En la opinión del Señor, ¿por qué se le llama a esto la ONU se hizo a Cuba?

José Luis Di Fabio: A finales de julio, la directora de la OMS, Margaret Chan, visitó Cuba para la apertura del Centro Médico para el Control Estatal de los Medicamentos. Durante la visita, hubo acuerdos para valorar más cercanamente la cooperación médica cubana, incluido el apoyo a la atención educación médica del país en el exterior.

Ella visitó la Unidad de Cooperación Médica, donde hay un registro histórico de la cooperación en materia de salud, vio la preparación de los médicos que han estado en Haití y han participado en otras misiones y realmente existe comprensión y reconocimiento de que Cuba tiene capacidad para apoyar a otros países en la cooperación Sur-Sur.

Durante una conversación acerca de la continuidad de la cooperación, fue valorada la idea de que Cuba podría trabajar formando equipos de respuesta rápida en caso de catástrofes y otras situaciones de emergencia. Y hace dos semanas, la OMS pidió el apoyo a Cuba para luchar contra el Ébola.

-¿Cuántos profesionales van camino a África?

Según el acuerdo, serán 300 profesionales. En primer lugar, 165 ya están en Sierra Leona, de los cuales 62 son médicos. Luego, a petición de los gobiernos locales, se decidió enviar 53 más para Liberia y a Guinea, 38.

-¿Ellos están listos para trabajar?

Ellos recibieron la primera parte del entrenamiento en Cuba. Washington (la OPS) envió un equipo profesional y expertos que habían trabajado en Sierra Leona, directamente con los pacientes. Explicaron sobre la enfermedad, las condiciones de vida en el sitio, cuál era la vestimenta apropiada, los tipos de protección personal. Fue muy importante escuchar a estos profesionales, sus rutinas diarias, los problemas que enfrentan en el trabajo de campo.

Cuando el equipo cubano llega África, adquieren otras habilidades antes de incorporarse directamente al tratamiento. Él equipo está allí, pero todavía no está trabajando. Las condiciones para que puedan actuar se están preparando. Primero, necesitaban el proceso de formación y, mientras tanto, las instalaciones, donde estarán los centros de tratamiento del Ébola, se están montando.

La idea es trabajar en conjunto, sin dispersar al equipo. De lo contrario, se pierde la capacidad de organización. Es necesario identificar dónde es más apropiado trabajar. En el caso de Sierra Leona, deben estar en Freetown, la capital, y tal vez en Port Loko.

-¿Otros países latinoamericanos ofrecieron ayuda? ¿Cuba es un caso especial?

-Cuba es un caso especial, por su capacidad de respuesta rápida, por la voluntad política y la experiencia de los médicos. Estos son profesionales de la salud que ya están acostumbrados a trabajar en misiones, muchos de ellos ya han trabajado en África. No conocían el Ebola, pero son conocedores del territorio.

Venezuela había donado $5millones para apoyar la lucha contra el Ébola. Y el ministro de Salud de Ecuador afirmó que proporcionaría apoyo financiero a la campaña contra la epidemia.

Brasil apoyó con alimentos. No es asistencia médica, pero hay que pensar que se necesita un proceso de atención general. Brasil envía medicamentos, ayuda alimentaria humanitaria por cerca de $ 5 millones, según tengo entendido, a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

-¿Cuál es la importancia de la ayuda a Cuba?

-Es una gran ayuda no sólo para la OMS, sino para todo el mundo. La idea es apoyar a los países de África occidental para contener la enfermedad y exterminarla en África. Pero al mismo tiempo, es una barrera de defensa para el resto del mundo. Si usted no controla el virus en África, puede llegar a Estados Unidos, Alemania, Brasil, Japón, etc.

Así que en realidad, los cubanos protegen las fronteras. Y si no hay otros países que ofrecen recursos humanos, seguirán siendo los únicos.

¿La mayoría de los países muestran interés en apoyar la iniciativa de la OMS en África Occidental?

-Represento a la OMS en Cuba. Me imagino que la solicitud se ha hecho a todos los países. El pasado lunes (20/10), el Dr. David Nabarro, Enviado Especial del Secretario General de la ONU, dijo que era muy importante la ayuda de La Habana. Dijo que el total de 265 trabajadores cubanos que ha ido a combatir el Ébola es mayor que la suma de todos los demás países juntos. Y que a partir de este miércoles, el día en que llegó el resto del equipo, el número aportado por Cuba será mayor que los Médicos sin Fronteras o la Cruz Roja, y mayor también el número de sus profesionales que los enviados por los Estados Unidos, el Reino Unido y China.

-¿Como mira el mundo a Cuba luego de esta asociación con la OMS?

-Creo que podría haber más reconocimiento. Es increíble lo que Cuba puede hacer. Se conjugan la voluntad política y la voluntad humana de la población. Cuando hubo un terremoto en Pakistán en 2005, 2.000 médicos llegaron allí en 48 horas. Fueron los primeros que llegaron a Pakistán y los últimos en salir, estuvieron cerca de seis meses. En Haití también. Después de 24 horas, otro grupo de profesionales cubanos llegaron para ayudar a Haití, y todavía están allí.

(Tomado del Diario do Centro do Mundo, Brasil. Versión Cubadebate)