Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Paco Ignacio Taibo II, Gael García y otros intelectuales condenan desaparición de normalistas

En este artículo: Desaparecidos, Estudiantes, Justicia, México
| 4 |
Mexico

Los manifestantes en Veracruz exigieron la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Artistas e intelectuales de México se sumaron este miércoles a la condena por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, estado de Guerrero, y exigieron al gobierno federal la verdad acerca del caso.

El diario La Jornada divulga una carta abierta en la cual se critica que las autoridades pretendan dar un manejo político a ese crimen.

Además expresaron su preocupación por lo que califican como simulación, manipulación y medias verdades difundidas de manera confusa por agentes del gobierno respecto al paradero de los normalistas.

Cuestionaron sobre la identidad de los 28 cadáveres localizados en las primeras fosas comunes encontradas en la zona. Si no son normalistas, “¿entonces cual es su identidad”, subraya la misiva.

También criticaron que se pretenda ocultar el proceso de identificación, sobre todo por versiones forenses a que los restos son de personas muertas en días recientes.

El 26 de septiembre pasado, en varios incidentes violentos, la policía municipal de Iguala provocó seis muertos, una veintena de heridos y la desaparición hasta hoy de 43 jóvenes normalistas.

México se ha convertido en una tumba sin nombre donde caen todas las víctimas y los desaparecidos”, concluye la carta que firman Elena Poniatowska, Juan Villoro, Gael García, Paco Ignacio Taibo II, John Ackerman y Dolores Heredia, entre otras personalidades que suman una larga lista.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osiris Cantú dijo:

    @prensacuba el gobierno de México nvestiga y castigará a los responsables de los graves hechos de violencia ocurridos en Iguala, Guerrero. No son desapariciones con cargo al estado, (no son detenidos-desaparecidos) los estudiantes fueron victimados por bandas delincuenciales asociadas con ex funcionarios municipales, hoy prófugos de la justicia. La campaña internacional presenta todo como si se tratara de un régimen represivo. Y los intelectuales confunden su voz con la del departamento de estado de EU, la de HRW del señor Vivanco, pinochetista de larga data injerencista y con el parlamento europeo. Prudencia y cuidado con la información.saludos.

  • jose dijo:

    Tenemos fe de que el Gobierno Mexicano, podrá detener y procesar a tales criminales y que ojala dichos estudiantes aparezcan con vidas.Nos quitaría el luto a sus familiares,pueblo Mexicano y a todos los queremos que el pueblo Mexicano se llene de alegría y no de tristeza, VIVA MEXICO EN PAZ. QUE DESAPAREZCAN LAS BANDAS CRIMINALES.

    • Osiris Cantú dijo:

      Desde luego que nuestro deseo más ferviente es que aparezcan con vida los jovenes profesores rurales, pero me parece absurdo trasplantar mecánicamente la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos” pues sugiere que como lo hacían los regímenes fascistas, ciudadanos que eran detenidos por cuerpos de seguridad del estado, luego desaparecían. La consigna es justa cuando se documenta esa situación. Ayer informó el procurador cómo y quienes ordenaron detenciones y ejecuciones y queda claro que no puede demandarse al estado que los entregue vivos. Acaso que los localice y los rescate y en eso está comprometido el presidente Peña, amigo de Cuba y de nuestra América y por ello no descarto una provocación montada en su contra. saludos fraternales y felicito a Cuba por su generoso aporte a la lucha contra el E
      bola.

      • García dijo:

        Peña no se interesa por nada de esto, al contrario, hace poco hubo una rueda de prensa preguntandole justamente que se haría con todo esto, el no quiso contestar y se censuraron las preguntas de los periodistas sobre como él reaccionaria si algo así le pasara a sus hijas, solo de dió la vuelta y cambio de estacion.
        Puede que sea “amigo” de el precioso Cuba… pero solo lo hace para agradar al público. No creo que le importe mucho si encuentran sobrevivientes o no, con que la gente esté atemorizada en México le basta por que entre mas ignorancia haya, más fácil va a ser mantenernos a raya, como los normalistas : Pienso, luego me desaparecen.

        Por cierto es bueno que esto ya no sea solo de México,también del mundo.

        Gracias que tengan un buen día

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también