Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevas marchas de protesta por los 43 desaparecidos en México

En este artículo: Iguala, México, Violencia
| + |

marcha-desaparecidos-mexico-640x280-04102014

El reclamo de aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México volvió a sacar hoy a las calles a sus familiares y compañeros, con una marcha que se realizó en el municipio sureño de Tixtla, donde está su escuela.

Casi un mes después de la desaparición, atribuida por la Procuraduría General de México a policías municipales aliados con el grupo criminal de Guerreros Unidos, nada se sabe de los jóvenes, que tienen en promedio unos 20 años.

Además, hubo bloqueos en dos carreteras que comunican Tixtla y Chilapa con Chilpancingo, la capital estatal.

Los estudiantes pertenecen a la escuela rural del magisterio “Raúl Isidro Burgos”, conocida como la Normal de Ayotzinapa, que está situada en Tixtla en el estado de Guerrero, unos 300 kilómetros al sur de Ciudad de México.

En los últimos días se han realizado varias movilizaciones en solidaridad con los estudiantes, que desaparecieron después de ser atacados a tiros por policías municipales en Iguala, 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, donde se habían apoderado de tres autobuses.

Para mañana se ha convocado a una jornada global en la que se esperan protestas en distintas partes del país, entre ellas una marcha en Ciudad de México y expresiones de solidaridad de bases de apoyo de la guerrilla zapatista en Chiapas a la vera de carreteras y caminos.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), una guerrilla indígena que se levantó en armas en 1994, realizó ya el 8 de octubre una marcha en silencio por San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas, por los estudiantes de Ayotzinapa.

En la capital habrá una marcha desde el monumento del ngel de la Independencia hasta la céntrica Plaza del Zócalo y se hará antes un “Siluetazo México”, donde se confeccionarán figuras humanas en papel para recordar a los desaparecidos, bajo la consigna de que “quien deja huella no desaparece”.

(Con información de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también