Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama critica a demócratas que se distancian de sus políticas

| 7

barack obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó los demócratas que tratan de distanciarse de él de haber apoyado sus políticas, una idea que este martes el mandatario repitió la Casa Blanca y que puede suponer nueva munición para los ataques de los republicanos en las elecciones legislativas de noviembre.

Obama, que dos semanas antes de las elecciones no ha hecho campaña junto a ningún candidato demócrata al Senado, se refirió por primera vez a los esfuerzos de muchos de sus compañeros de partido por desvincularse de sus políticas por temor a que la baja popularidad del mandatario dé ventaja a sus rivales republicanos.

“La cuestión es que, a pesar de todo, esta es gente que vota conmigo, que ha apoyado mi agenda en el Congreso”, dijo Obama en una entrevista a última hora el lunes con el reverendo Al Sharpton, un influyente líder negro.

“Así que esto no se trata de si hieren mis sentimientos. Estas son personas que son fuertes aliados y que me apoyan. Lo que yo les digo es que hagan lo que necesiten hacer para ganar. Yo me responsabilizaré de asegurarme que nuestros votantes participan” en las elecciones, añadió Obama.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, defendió hoy los comentarios de Obama, que han sido interpretados por muchos analistas como poco útiles para los demócratas que se encuentran en carreras muy ajustadas y necesitan distanciarse de él para ganar el 4 de noviembre.

“La pregunta que le hizo el reverendo (Sharpton) fue: ‘Muchos de mis oyentes le apoyan a usted, ¿por qué deberían transferir ese apoyo que le dan a usted a otros candidatos?'”, matizó Earnest en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC.

“El presidente dijo que está buscando aliados en el Congreso que apoyen (sus políticas). No apoyan sus políticas porque el presidente las apoye, las apoyan porque es lo correcto”, añadió Earnest.

El portavoz subrayó que “los demócratas van a contar con que los hispanos, los afroamericanos, los jóvenes y las mujeres jóvenes en particular salgan a votar en las elecciones” legislativas, y recordó que Obama “logró que esos grupos participaran en (los comicios presidenciales de) 2008 y 2012”.

Muchos demócratas han evitado hacer campaña junto a Obama debido a su baja popularidad -de alrededor del 40 %, según las últimas encuestas- y a las críticas a su gestión en varias áreas, entre ellas la llegada del virus del Ébola a Estados Unidos, la respuesta al Estado Islámico (EI) y temas como inmigración o energía.

Obama causó un revuelo similar a principios de este mes, cuando declaró, en un discurso en Chicago (Illinois), que aunque él no esté “en las listas de votación” en noviembre, sus políticas económicas “sí están en las listas”.

Esa afirmación multiplicó los ataques de republicanos que presentan la agenda de Obama como una fuente de debilidad económica y pérdida de liderazgo mundial, y buscan identificar a sus oponentes demócratas con esas recetas.

Tras cancelar la semana pasada varios viajes de campaña para coordinar con su gabinete la respuesta al ébola, Obama participó el domingo en un acto en apoyo al candidato demócrata a gobernador de Maryland, Anthony Brown, y el lunes asistió a un acto de respaldo al gobernador de Illinois, el demócrata Pat Quinn.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony22 dijo:

    Ya es hora que se valla,

  • tony22 dijo:

    o vaya

  • unico no¡ dijo:

    que se sentirá tener divisiones en el partido como es el caso de obama

  • Luisa dijo:

    Obama cada dia esta mas demacrado, esta muy flaco…..

  • Pierre dijo:

    Obama te traicionaste tú mismo y al noble pueblo de Estados Unidos con tu frase “Cambio”,? Que cambiaste de lo que te dejo como herencia el Bush, continuaste con más guerras, tu medicare no funciona, la política sobre la inmigración es un sueño lejano, en tu gobierno el número de deportados es superior al de Bush, La Base naval de Guantánamo sigue intacta, con sus presos en un limbo jurídico. He ahí la respuesta de porque tus colegas de partido te abandona, tu buque hace agua.
    Una nueva administración republicana en la Casa Blanca seria desastrosa para tu pueblo y para el mundo, vienen a la revancha y la venganza. Amen por ti.

  • Messana dijo:

    Zar de las Guerras, tú estas llamado a quedarte solo, !O no te has dado cuenta de ello!

    Revísa tu discurso y tu proceder. Hace rato que estás sobrando en el cargo.

  • Por que me censuran? dijo:

    Mi voto es para los Republicanos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también