Reportan primer caso de Chikungunya en Costa Rica

La mujer estuvo en contacto con un extranjero contagiado con el virus que no buscó asistencia de salud.
El ministerio de Salud de Costa Rica informó este sábado que se registró el primer caso autóctono de Chikungunya en el país.
Se trata de una mujer, de 56 años, residenciada en el cantón de Parrita (provincia de Puntarenas, oeste), a quien desde el ocho de octubre se le estuvieron realizando estudios por presentar fuertes dolores articulares.
Se presume que la paciente mantuvo contacto con un extranjero, quien aparentemente estuvo enfermo durante su estadía en el país. El hombre llegó proveniente de República Dominicana, donde existe un brote de chikungunya.
La ministra de Salud, María Elena López, explicó que la vecina de Esterillos acudió al centro médico el 8 de octubre, días después de hospedar en su vivienda a un dominicano, quien estuvo enfermo y se marchó sin ser atendido.
López recomendó que quien tenga dolor articular muy fuerte, fiebre y dolor muscular, al mismo tiempo, vaya al médico para que le hagan exámenes y tomen una muestra de sangre, dado que son síntomas característicos del chikungunya.
En el país se han registrado 18 enfermos de chikungunya, pero todos fueron casos importados: 17 de República Dominicana y uno de Haití.
Pese a la detección de este caso, las autoridades no emiten ningún tipo de alerta, sin embargo trabajarán en la zona para evitar los criaderos.
(Tomado de Telesur)
- Este domingo en Cuadrando la caja, “Vivienda en Cuba: nuevas fórmulas para un viejo problema”
- Aumentan a 74 los muertos por la colisión de trenes en España
- Los Cerveceros hacen historia: primera Serie Mundial de su historia
- Fallece el juez federal Alvin Hellerstein, encargado del caso contra Nicolás Maduro
- Liván Moinelo celebra un nuevo título con SoftBank en la Serie de Japón
- ir aNoticias »
- El papa León XIV mantiene su gira por Suramérica del 6 al 17 de noviembre tras evolucionar favorablemente de su cirugía pulmonar
- Medicina natural y tradicional: Usos medicinales de dos especies del género Tagetes
- Por el bienestar animal: Formación de los médicos veterinarios en Cuba
- Sheinbaum desmiente versiones sobre contratación de médicos cubanos
- Cuba prohíbe importar y comercializar bebidas energizantes con alcohol
- ir aSalud »

1º Aiislamiento de los casos es DECISIVO en el control de la epidemia enfermos bajo mosquiteros 24 horas del día hasta el 7º día del primer síntoma.
2º Control adulticida de los casos en un radio de 300 metros.
3º Larvicidas en todos los posibles criaderos inevitables con vigilancia de autofocal cada 3 días.
4º Destrucción de criaderos 5 manzanas a la redonda de cada caso con control militar para garantizar efectividad de las acciones.
5º Medidas de protección individual, uso de gorras, camisas de mangas largas, pantalones largos, zapatos cerrados con medias, ingerir comprimidos multivitamínicos B.
6º Por las artralgias, cefaleas, fiebre utilizar solo antinflamatorios, analgésicos y antipiréticos no esteroideos.
Ojalá el trasmisor sea el Aegypti y no sea el Actopictus, este es incontrolable.