Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Asiste Díaz-Canel a Pleno de los periodistas cubanos

| 10
Amplio y transparente debate sobre los desafíos del periodismo de hoy. Presidió Díaz-Canel el Pleno, y llamó a fortalecer la calidad de nuestros medios.

Amplio y transparente debate sobre los desafíos del periodismo de hoy. Presidió Díaz-Canel el Pleno, y llamó a fortalecer la calidad de nuestros medios.

Por Lilibet Enriquez Infante

Con la participación de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, se efectuó este sábado el III Pleno del Comité Nacional de la UPEC.

Al resumir el Pleno, caracterizado por una amplia discusión y debate sobre los problemas que enfrentan hoy los periodistas y la prensa, Díaz-Canel llamó a trabajar por una mayor calidad, pues es lo que va a resolver los desafíos que tiene el periodismo hoy.

En un primer momento, la Presidencia rindió cuentas del trabajo al Comité Nacional, pues “lo que es constante para nosotros es cumplir con los objetivos del IX Congreso y la Primera Conferencia del Partido”, aseguró Antonio Moltó, presidente de la UPEC.

Comentó que el análisis será útil, si luego del Pleno, al reencontrarnos con los afiliados, les traslademos las señales sobre lo más urgente que se defina en nuestro debate.

Recordó las palabras de Fidel Castro cuando dijo que “no saldríamos del Periodo Especial sin la prensa”. Hoy no podremos vencer esta nueva etapa sin la contribución activa de una prensa de alta competencia profesional, liderazgo y capaz de generar unidad y confianza en torno a las instituciones del Estado y del Partido.

“Nuestro gran reto como periodista y trabajadores de la comunicación es cumplir con ese principio y lograr que otros actores decisivos de la sociedad lo comprendan y lo asuman”. “Hay un contexto favorable”, aseguró.

Rosa Miriam Elizalde, miembro de la Presidencia de la UPEC.

Rosa Miriam Elizalde, miembro de la Presidencia de la UPEC.

En un segundo momento, Rosa Miriam Elizalde, miembro de la Presidencia de la UPEC y quien encabezó un grupo de trabajo de la organización, presentó los resultados de una Encuesta Nacional de Medios en la que participaron 140 publicaciones, y adelantó detalles de los debates que concluyeron con un grupo de principios para actualizar el modelo de la prensa en Cuba.

El estudio, que incluye al 97% de los medios tradicionales en el país -radio, televisión y prensa escrita- y se debatió por regiones con los afiliados, demostró que nuestros medios tienen graves problemas de gestión económica, de plantilla y de atención a las audiencias.

Además de identificar el presupuesto de los medios en el 2013, la Encuesta ofreció una panorámica sobre la correlación entre población y tenencia de medios (receptores) en el país, sobre la base de los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas del 2012.

Rosa Miriam Elizalde explicó que nuestro sistema de medios tiene limitaciones para intervenir con eficacia en el escenario de la convergencia de la cultura analógica y la digital, mientras se está produciendo un crecimiento exponencial de contenidos culturales e informativos generados por el sector emergente de la economía. Este comienza a gestionar un grupo de medios, que posee una notable presencia en el espacio público digital del país.

“Sin embargo, las potencialidades son enormes para el sistema institucional de medios públicos de la Revolución, que cuenta con infraestructura, estructuras organizativas y profesionales preparados para generar propuestas de calidad, diversas y más cercanas a las necesidades informativas de la población, que aquellas subordinadas exclusivamente al mercado”, aseguró.

Ariel Terrero, miembro de la Presidencia y también integrante del grupo de trabajo, presentó un informe con aspectos concretos sobre la propuesta de principios económicos para la gestión de la prensa, debatidos en encuentros previos efectuados en todo la Isla.

Terrero aseguró que en el sector existe la percepción de que resulta necesaria una transformación simultánea de la gestión mediática y de la gestión económica en el sistema de comunicación. “Parece muy difícil avanzar hacia una manera eficiente de concebir y ejecutar las políticas informativas en un medio, mientras la prensa siga atada a una administración presupuestaria ineficiente, rígida e incapaz de cumplir los objetivos económicos que se propone”, aseguró.

Diferenciar la gestión y la propiedad de los medios

Isabel Moya, miembro del Comité Nacional de la UPEC y directora de la Editorial de la Mujer.

Isabel Moya, miembro del Comité Nacional de la UPEC y directora de la Editorial de la Mujer.

En el debate sobre este asunto, Isabel Moya subrayó que es preciso diferenciar la gestión y la tenencia de los medios. Además de los medios nacionales hay un sistema de publicaciones del Ministerio de Cultura, por ejemplo, que plantean debates políticos e ideológicos muy ricos que deberían tener resonancia en los medios de mayores tiradas, explicó.

Igualmente se refirió a la necesidad de pensar en las inversiones en la prensa y en ver tanto los asuntos globales, como locales para articular los discursos de tal manera que conduzcan al cambio que necesitamos para mejorar la eficacia informativa.

También trató el tema de los calificadores de cargos, que no reconocen las nuevas especialidades que han surgido en los últimos años y las gente termina ocupando plazas que no se corresponden con su verdadero trabajo.

Por otro lado, Adalys Ray, presidenta de la UPEC en Las Tunas, enfatizó en la importancia de que cada territorio tenga la información de la provincia y pueda discutir estos temas teniendo en cuanta las particularidades de cada región. Además, “tenemos que formar habilitadores de medios, porque estamos necesitando esas competencias”, dijo. Si queremos el cambio, tenemos que demostrar que podemos hacerlo. Tenemos que ser ingenieros de nuestro proceso, sentenció.

“La vida nos está pasando por el lado, mientras, y nosotros estamos estancados”, reflexionó Ricardo Ronquillo. Lo primero es asumir la urgencia del cambio de modelo de gestión para fortalecer la credibilidad de los medios y las instituciones que estos representan. Aseguró que tenemos una visión a veces estrecha del sistema de medios, que no está integrado exclusivamente por aquellos que representan las instituciones estatales y sociales del país.

Autonomía para el trabajo periodístico

Por ello, necesitamos principios comunes y una directiva sobre cómo actuar frente a cada tema, aseguró Maribel Acosta. Tenemos que tener autonomía para trabajar sobre la base de normas comunes, que se puedan ir reconstruyendo de acuerdo con las experiencias y necesidades que vayan surgiendo.

Explicó que hoy menos del 50 % de nuestros graduados de periodismo están en los medios. Los estudiantes llegan y al poco tiempo viene un proceso de desencanto con el modelo de producción y las rutinas que encuentran en las redacciones.

Aspiraciones de los jóvenes

Yosley Carrero, periodista del Sistema Informativo de la TV cubana y miembro del Comité Nacional de la UPEC.

Yosley Carrero, periodista del Sistema Informativo de la TV cubana y miembro del Comité Nacional de la UPEC.

Por ello, hay que mirar de manera particular cuáles son las aspiraciones de los jóvenes, afirmó Yosley Carrero. Generalmente, y reconoció que estos no encuentran temas atractivos para ejecutar sus competencias en el sistema de medios. Por ello, a veces tienen un discurso en los medios tradicionales donde trabajo y otro distinto en espacios alternativos a estos, donde también participan o gestionan, como los blogs.

No se puede construir un cambio solo con el aporte de los jóvenes, ni sin ellos, y reclamó estrategias para atraer a los jóvenes que se han alejado de los medios tradicionales. “Para eso tenemos que ser competitivos en este escenario, intencionando nuestro discurso en otros canales y rescatar a las audiencias que hemos perdido”, añadió

“Yo creo que estamos cambiando en la prensa”, aseguró Raúl Garcés, miembro de la Presidencia y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Reconoció que los periodistas cubanos suelen ser disciplinados con respecto a la defensa de la Revolución, pero indisciplinados en el pensamiento; indisciplina que se expresa en la diversidad de ideas y propuestas para mejorar la prensa. Defendió la necesidad de que se genere el debate público y la posibilidad, incluso, de que en este se exprese la equivocación o el error. “En Cuba no podemos aspirar al discurso público perfecto, porque no existe. Eso sería simulación”.

“Los cambios en la gestión económica no deben seguir esperando; mientras no contemos con una política de comunicación del Estado y el gobierno, y sus correspondientes reglamentos, habría que implementar las iniciativas que no deberían esperar”, afirmó.

Dijo que la prensa es imprescindible para que Cuba mantenga su autoestima y recordó que el discurso de Fidel Castro durante todos estos años de Revolución, ha sido el de convertir a una isla perdida en el mapa en un gran país.

Por eso, como dijo Arleen Rodríguez, miembro de la Presidencia, el brazo fundamental del Partido tiene que ser la prensa. Somos una potencia política que hay que salvar y a veces, por decisiones economicistas, aparecen ciertas confusiones y la prensa no ofrece la orientación que las audiencias reclaman.

Solo el deseo no va a cambiar la realidad, aseguró Randy Alonso, director de CubaDebate y de la Mesa Redonda. Podemos seguir trabajando en el ámbito de un cambio económico, pero si no va acompañado por acciones en el orden estratégico nuestros medios corren el riesgo de perder credibilidad.

En consonancia, Ariel Terrero retomó una frase que por manida no deja de ser cierta, “lo más difícil es el cambio de mentalidad”. Estamos hablando de hacer y no pedir, pero tenemos que pedir que nos dejen hacer, sentenció.

Por ello, dijo Gladys Egües, el momento no es de prohibir sino de conducir. “Un pueblo formidable necesita una prensa a la altura de la Revolución”.

Este debate demuestra que hoy no solo se genera un discurso desde lo profesional, sino que hay una vanguardia que nos acompaña y que mantiene la certeza de que es posible mejorar lo que tenemos, aseguró Rosa Miriam. Estamos parados sobre un polvorín, porque lo que discutimos no es solo la sobrevivencia del Sistema de Comunicación de la Revolución, sino de su Sistema Político, pero también estamos parados sobre una mina de oro. Hoy la producción de contenidos genera ingresos que impactan en el PIB de cualquier país, y Cuba, con profesionales altamente preparados, no tendría por qué ser la excepción.

Palabras de Díaz Canel

En las conclusiones del Pleno, Díaz-Canel convocó a generar de conjunto los cambios que necesita la prensa para mejorar sus propuestas informativas.

Aseguró que uno de los retos es lograr que nuestros medios sean los preferidos de las audiencias cubanas, por ser mejores y por brindar contenidos de mayor calidad, que aquellos que circulan por otros canales. ¿Qué hacer para que nuestros medios sean política y culturalmente más atractivo?, es una pregunta que debemos hacernos, enfatizó.

Más adelante, se refirió los cambios que percibe en el trabajo de la UPEC. Destacó la preocupación, la dinámica de trabajo, los vínculos con los medios provinciales y las delegaciones y las relaciones con la Academia.

Aseguró que “el secretismo ha disminuido”, pero sigue existiendo el autosecretismo y la autocensura, y aseguró que falta cultura comunicacional que hay que terminar de construir.

Particularmente me preocupa más la desprofesionalización que hay en el sector, pues si no tenemos la gente capacitada no logramos nada, dijo. “La premisa es la calidad”, que va a resolver los desafíos que tenemos por delante.

“No creamos que tenemos la peor prensa del mundo”, afirmó. No podemos vivir con clichés sobre la gran prensa extranjera. Esa no es la referencia, sino que tenemos que construir una propuesta nuestra sobre la base de nuestra cultura y nuestra historia, concluyó.

Despedida y bienvenida

Al comienzo del Pleno, el presidente de la UPEC, Antonio Moltó, rindió homenaje a Yudaisis Moreno designada recientemente directora del periódico El artemiseño, y dio la bienvenida de Odalys Acosta, quien recientemente fue electa presidenta de la delegación provincial de la Upec en Artemisa.

(Con información de Cubaperiodistas)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industriales dijo:

    La prensa digital supera ampliamente a la prensa plana, eso es una diferencia grande, sencillo, compara el periodico Granma con esta web de Cubadebate,aunque la prensa digital tiene la opcion de alimentarse y cambiar en el transcurso del dia, si la dejaras fija en el dia le saca varios km al Periodico Granma por poner un ejemplo.Lo mejor del Granma para mi los viernes.

  • POCHOLO dijo:

    Espero que por aqui comiense el flujo de las mil ideas de los perioditas o no, que sepan que y como se debe hacer para empesar.Y LOS QUE DIGAN HASTA DONDE SE PUEDE LLEGAR O NO PARA SABER QUE PUEDE PASAR EN EL MEDIANO PLAZO

  • qbano dijo:

    Nuestra prensa creo es deficiente por la poca profundidad en los artículos de mayor interés social…
    porque es poco o escasamente diversa, -podemos ver como los artículos son repetidos en todos los medios de prensa obligándonos a suponer que o no existe el número de periodistas necesarios para que cada medio exponga su opinión de cada tema o sencillamente todos escriben utilizando las mismas palabras etc-
    porque le dedica mayor espacio y tiempo a los temas extranjeros que a los internos, -todos podemos revisar el % de espacio que se le dedica a temas extranjeros y temas internos así como la profundidad como se abordan etc-
    porque en medio de la supuesta actualización económica y social evita plantear análisis o visiones que aborden con profundidad nuestras deficiencias,
    porque a pesar de los enormes e incontables errores administrativos etc con los cuales convivimos nuestra prensa opta por abarrotar sus espacio con triunfos…
    porque los criterios, ideas comentarios aun hoy son sometidos a una fuerte y en ocasiones y creo grosera censura,
    porque nuestra prensa carece de inmediatez…
    porque como lo planteo una de las periodistas en M.R. “nuestra prensa debió responder a…”
    y es que en mi opinión debemos tener claro que en todo el mundo el medio periodístico responde a los intereses de quienes lo sostiene económicamente…

  • Teofilo Sanchez dijo:

    Es necesario que nuestra prensa sea capaz de abordar los problemas de Cuba con mas frecuencia exponiendo las opiniones del pueblo a favor y en contra sin temor. Los articulos que se publiquen traten el problema desde sus causas hasta las soluciones con la participacion de todos. Creo que debemos mirarnos nosotros primero y autocriticarnos con profundidad y despues criticar a los demas. Tengo esperanzaque logremos tener un periodismo como lo sono Marti.

  • DAZ dijo:

    Me parece que la creación de un periódico destinado exclusivamente al Poder Popular, cuyas secciones se relacionaran con la estructura orgánica de esta institución, que revelara el trabajo de delegados, diputados, comisiones, los entuertos que ellos enfrentan, las quejas de la población y las medidas que se toman para superar las dificultades reflejadas, sería un paso importante para –a una– dar voz al pueblo y prestigio a ese órgano de poder… Pienso que debería existir una suerte de ley que obligue a los directivos sobre cuya labor las personas poseen observaciones, a dar respuesta (al menos previa) a esos asuntos en un plazo mínimo de tiempo (72 horas, por ejemplo; aunque podría establecerse otro plazo para –después de investigar como corresponde– se ofrezca una respuesta más acabada)… Finalmente, creo que la prensa debería acoger más artículos de opinión y de temas científicos, sin temor a su profundidad… Gracias.

  • papillon dijo:

    Es hora de que exista una prensa, valiente con nuestros problemas, que trate los asuntos con veracidad, que denuncie lo mal hecho, caiga quien caiga, que se convierta realmente EN EL CUARTO PODER.

  • Juan del Puerto dijo:

    Los debates en todos los concresos y plenos de la UPEC son interesantes. Pero, más importante sería constatar una evolución decida y significativa de la prensa, que en los hechos se reflejaran los aportes del debate.

  • javier dijo:

    Cuantas veces se tiene que reunir la prensa para saber sus objetivos una profesión tan vieja como la vida misma que tiene que descubrir los periodistas para hacer una prensa como exige los comentarios que sin ser profesionales de este medio tratan el tema como verdaderos conocedores

  • Pedros dijo:

    El problema de la prensa cubana es que está al servicio de un partido, con lo que los periodistas dejan de ser periodistas auténticos de los que buscan la verdad y denuncian, y pasan a ser propagandistas políticos.

  • Amini dijo:

    Y cuando van subirle el salario a los periodistas? No hablaron de eso en su pleno?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también