Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Poroshenko firma ley de autogobierno para este de Ucrania

En este artículo: Rusia, Ucrania
| 3 |
Poroshenko. Foto: Reuters.

Petro Poroshenko. Foto: Reuters.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha decretado este jueves la ley que establece un régimen especial de autogobierno en varios distritos de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Mediante un comunicado a través de la página Web de la Presidencia ucraniana, ha subrayado que la ley 1680-VII especifica que la medida tiene un carácter temporal de tres años, a partir de su entrada en vigor.

Esta decisión del Gobierno de Kiev busca “sentar las condiciones para normalizar cuanto antes la situación, restablecer el orden, los derechos constitucionales y las libertades ciudadanas, propiciar el retorno de los desplazados, reanudar la labor de las infraestructuras vitales en las localidades y fomentar estos territorios”, ha añadido la nota.

La ley, aprobada por el Parlamento de Ucrania el 16 de septiembre, otorga poderes especiales a las autoridades de algunas zonas de Donbás (sureste de Ucrania) cuya lista será elaborada por los servicios de seguridad ucranianos.

Además, garantiza el libre uso de cualquier idioma, y fomenta la cooperación transfronteriza con Rusia en estas regiones.

También incluye la amnistía para los separatistas prorrusos que no hayan cometido “delitos graves” y que no tengan vínculos con la convocatoria de elecciones locales en estos territorios para el próximo 7 de diciembre.

Sin embargo, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han declarado en reiteradas ocasiones que no aceptarán celebrar en su territorio elecciones convocadas por Kiev.

Las regiones orientales de Ucrania (Donetsk y Lugansk, donde reside la población de habla rusa) han sido escenario de varios operativos militares de las fuerzas de seguridad de Kiev contra los prorrusos que, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han dejado más de 2700 muertos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel sevilla dijo:

    estos rebeldes no quieren paz solo guerra, les estan dando autonomia y autogobierno y no lo aceptan, ya se matan entre ellos, se disparan a matar entre sus dirigentes, tampoco quieren las elecciones al parlamento del dia 26 todo son trabas, si quieren que voten y sino que no vayan, pero existira poblacion que quiera votar por un nuevo parlamento, tienen el derecho a la abtencion.

  • EL OVNI dijo:

    ?Y para llegar a esto había que matar a tanta gente?

    • senelio ceballos dijo:

      Saludo OVNI!!

      ..TODA GUERRA SIEMPRE TIENE SU TERMINACION….el estatus de guerra no es armonico – equilibrado- uniforme…Es un estatus de turbulencia, tirantes, muertos y destrucciones..Segun los datos dados ayer aqui por la TV-Moscu..MAS DE 3600 MUERTOS Y CASI 10,000 HERIDOS…mas de un millon de desplazados para territorios rusos…Asi y todo..En MILAN SE SENTARON A PARLAMENTAR..ES LOGICO!!!…Desde el punto de militar..ninguna de las partes esta en condiciones de destruir al contarrio..

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también