Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sin acuerdos conversaciones militares en la península coreana

| 3 |
Lee Duck Hang (2-d), jefe de la delegación de Corea del Sur. Park Yong-Il (2-i), Jefe de la Delegación de Corea del Norte. Foto: EFE.

Lee Duck Hang (2-d), jefe de la delegación de Corea del Sur. Park Yong-Il (2-i), Jefe de la Delegación de Corea del Norte. Foto: EFE.

Terminaron sin acuerdo este miércoles las primeras conversaciones militares en casi siete años entre Corea del Norte y Corea del Sur, al no lograrse limar diferencias respecto a los principales temas apuntados en la agenda.

A propuesta de Corea del Norte, generales de los ejércitos de ambos países se reunieron en una localidad fronteriza y durante el encuentro, a puerta cerrada, los norcoreanos repitieron su demanda de que el vecino del sur interrumpa el constante lanzamiento de propaganda, a lo que los delegados surcoreanos respondieron con una negación.

Los dos Coreas intercambiaron disparos el viernes después de que activistas del Sur lanzasen globos con propaganda a través de la frontera y, antes, sus marinas cruzaron fuego de advertencia a lo largo de los disputados límites marítimos. No obstante, en ninguno de los dos incidentes hubo reporte de víctimas.

Se enfrentan los dos países, también, por los lindes marítimos, marcados unilateralmente por Naciones Unidas -liderada por Estados Unidos- al final de la Guerra de Corea (1950-53) sin el consentimiento del Norte.

“La atmosfera de las conversaciones de hoy fue muy seria porque tanto el Sur como el Norte tienen deseos de mejorar sus lazos… pero no pudieron acercar diferencias”, dijo Kim Min-seok, portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Para la próxima reunión, trascendió, no se fijó ninguna fecha, aunque desde ambas delegaciones trascendió que la ventana para el diálogo sigue abierta.

Eso sí, Corea del Norte instó a su vecino a terminar con sus actos hostiles, como principio para mejorar sus relaciones.

La esperanza de mejores relaciones recibió un impulso después de que una delegación de destacados cargos norcoreanos realizase una rara visita a Corea del Sur a principios de este mes y acordase reanudar los contactos de alto nivel.

El Ministerio de Unificación surcoreano, responsable de las relaciones con el Norte, dijo el miércoles que había propuesto que ese diálogo se celebrase el 30 de octubre. Funcionarios de Seúl dijeron que las conversaciones serán entre funcionarios del gobierno, no militares.

La delegación de Corea del Norte de este miércoles estuvo liderada por el general Kim Yong Chol.

El conflicto de Corea terminó en un armisticio, no con un tratado de paz, por lo que los expertos consideran que, técnicamente, continúa vivo.

Unos 28 500 soldados estadounidenses están desplegados en Corea del Sur para disuadir al Norte de cualquier agresión.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    ¨unilateralmente por Naciones Unidas¨ no entiendo……

  • yoel sevilla dijo:

    Los que violaron el espacio marítimo fue korea del norte disparando a una fragata hace unos días . este conflicto tendrá un final como el de Alemania son idénticos aquíel sur es el ddesarrollo y el norte el atraso

  • Maelstrong dijo:

    Como le dijo Clinton a Bush padre: “Es la Economía, estúpido”. Todo se subordina a ella, incluso la guerra, que como dicen por ahí es una ampliación de la susodicha por otros medios. Al final van a tener que llegar a un acuerdo; hay negocios muy gordos de por medio, como el oleoducto y ferrocarril que quieren construir los rusos hasta Corea del Sur; y la mano de obra barata de Corea del Norte que ya está siendo utilizada en parte por el poder industrial del sur en Kaesong. Se dice que si se llegan a unificar, esta nueva Corea sería más poderosa económicamente que el mismo Japón y solo superada por China y EEUU, así que sigan perdiendo el tiempo en odiarse, que es lo mejor que saben hacer y no miren las ventajosas oportunidades que les da la vida.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también