Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúan combates en ciudad siria asediada por el Estado Islámico

| 9 |

ESTADO ISLAMICO DE IRAQLos combatientes kurdos y los extremistas del Estado Islámico (EI) continúa este viernes por cuarto día consecutivo la batalla por el control de la norteña ciudad siria de Ain al Arab, donde se combate casa por casa.

Pese a su inferioridad numérica y su escaso armamento, los milicianos kurdos aún controlan la mayor parte de la localidad, aunque en las últimas horas la organización extremista se apoderó de un tercio de la misma, ubicada en la gobernación de Alepo y conocida como Kobane por los kurdos.

Desde el martes se libran violentos combates en la ciudad, tras la ofensiva lanzada a mediados del pasado mes por el grupo terrorista, que ocupó decenas de pueblos aledaños.

Los radicales se retiraron de varias zonas de Ain al Arab luego de los ataques aéreos de Estados Unidos y una contraofensiva kurda. Sin embargo, tras reagrupar sus fuerzas volvieron a la carga.

Imágenes televisivas mostraron la bandera negra del EI ondeando en edificios de Kobane al tiempo que se escuchaban disparos de artillería y ráfagas de fusiles.

Los defensores se aferran a la ciudad, el último enclave kurdo en la región que se resiste a los fundamentalistas.

Durante los fieros combates, que en ocasiones llegaron a ser cuerpo a cuerpo, los combatientes kurdos reconquistaron una elevación clave cercada a la ciudad, conocida como la Colina de la Cebada.

También impidieron la toma de la comisaría, aunque los choques se acercan a la instalación.

La región es de gran importancia para el EI, organización considerada terrorista por la comunidad internacional, porque le permitiría enlazar dos áreas que controla en la actualidad.

Además, ese enclave tiene unos 300 kilómetros de frontera con Turquía, país acusado por las autoridades de Damasco de apoyar a los grupos radicales, en especial al Estado Islámico.

Casi 200 mil personas abandonaron sus hogares en la zona tras el inicio de los violentos enfrentamientos y partieron rumbo al vecino país.

Este jueves, el vicecanciller sirio Faisal al Mekdad reafirmó el respaldo de Damasco a los ciudadanos de Ein al Arab y a “sus heroicos esfuerzos por rechazar los ataques de la organización terrorista”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barrios dijo:

    Es una vergüenza lo que le está ocurriendo a los kurdos. Parece que ni Rusia se quiere meter en esto. Después se habla de solidaridad internacional. Evidentemente Turquía está usando esta situación como un chantaje mezquino y deshumanizado. ¿No sabe Turquía que la toma de este territorio puede traerle grandes problemas en un futuro?

  • Ramsay dijo:

    Rusia no se quiere meter no, es que no se puede meter porque tendría que pasar por encima (geográficamente hablando) de Turquía…o enviar su aviación cercana a la frontera turca y allí cualquier cosa puede pasar..
    El gobierno turco está intentando sacar provecho de la situación, sin importarle las muertes de civiles…claro, como ellos son los padres de la criatura..

  • beltran dijo:

    desde que empezaron los bombardeos yanquis a iraq y siria esta gente en vez de melmar se han vuelto mas agresivos y fuertes….. violencia genera violencia!!

  • trueno dijo:

    Un musulmán radical quiere cortarte la cabeza.
    Un musulmán moderado quiere que un musulmán radical te corte la cabeza.’

  • yoel sevilla dijo:

    rusia ya tiene bastante con las sanciones que la estan ahogando para meterse en mas lios, ni han tomado represalias ni van a salvar a siria ahora tienen que preocuparse por sus problemas economicos que son bastantes

  • bladaslay dijo:

    despues de siria que otro pais masacraran estos terroristas. donde esta rusia y china los defensores de los derechos humanos

  • nezcarv dijo:

    Turquia debe pagar y ser sancionada por lo que está haciendo. Basta de dejar de llamar las cosas por su nombre: genocidio, paramilitarismo. Turquia usa todo esto para una vez más intentar exterminar al pueblo kurdo, su cultura, su resistencia. Hay toda una campaña internacional de apoyo y solidaridad al pueblo kurdo. Sumate y averigua como se puede apoyar. Pasa la voz y que ruede la solidaridad. Viva Kurdistan!! Paren la Matanza!!! Libertad para Ocallan!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • monstruo del rio quibu dijo:

    rusia descarto intervenir en el conflicto.ademas las fuertes sanciones de la union europea la tienen en jaque.el pueblo kurdo resistira hasta que pueda que honestamente el EI ya se las tiene jurada.veo muy dificil todo.siria tambien no creo que este pasando por su mejor momento,esta guerra sigue desgastandola…

  • Adrián dijo:

    Los mejores analistas sobre temas de Medio Oriente que he escuchado en la TV son Tariq Ali, y Patrick Cockburn en Telesur, dos periodistas de izquierda británicos, el primero de origen paquistaní. Sus análisis son amenos,imparciales inteligentes, sustentados por pruebas, sin duda son expertos en el tema, y junto al programa Dossier brindan imágenes y noticias excelentes .

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también