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CIMEX responde también al artículo “Guardabolsos inseguros”

En este artículo: CIMEX, Comercio, Cuba, Economía
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CIMEX logoLa Habana, 26 de septiembre del 2014
“Año 56 de la Revolución”

A: Randy Alonso Falcón.
Director del Consejo Editorial del portal digital Cubadebate.

Asunto: Respuesta a publicación titulada “Guardabolsos inseguros”.

A partir del artículo publicado el pasado día 17 de septiembre por la periodista Aixa Hevia en el Medio de Información Alternativa Cubadebate, sobre la pérdida del bolso de una clienta en la Tienda Panamericana Brimart, se desarrollaron las siguientes acciones:

• Se entrevistó a la clienta afectada Miriam Dionisio Martín Ocampos, al trabajador implicado Humberto Urra González y a la administradora de la unidad Olga Lidia Rangel Villar.

• En la visita realizada a la residencia de la afectada se le explicó que el objetivo de la misma era darle a conocer que se estaba atendiendo su demanda, para posteriormente ofrecerle una respuesta correspondiente, además de recopilar nuevos elementos para esclarecer lo sucedido. Se pudo constatar que la clienta está seriamente afectada, fundamentalmente por la pérdida de los documentos que contenía su bolso: dos pasaportes, certificados y otros documentos notariales. También refiere que perdió un celular, dos memorias USB, una sombrilla, un abanico y el pase de ómnibus urbano. Manifestó que conoce al trabajador implicado ya que trabajaron juntos durante un tiempo en las FAR y que no cree que este se haya apropiado de sus pertenencias; pero sí es responsable de la pérdida. Alega que no se sintió maltratada por al administradora.

• En la entrevista al trabajador Humberto Urra González se pudo comprobar que es cierto que la clienta depositó su cartera en el guardabolsos y que él le expresó la disposición de reintegrarle el valor por las pérdidas ocasionadas. Argumenta que el bolso probablemente fue sustraído por un delincuente que se encontraba muy próximo al mostrador.

• La administradora refirió en la entrevista que la clienta tiene la razón por la pérdida de sus pertenencias. Expresó también que se le brindó toda la ayuda posible a la afectada y que nunca existió maltrato hacia la demandante.

En el Grupo Empresarial CIMEX está establecido que en los establecimientos comerciales de semiautoservicio o autoservicio no se permite el acceso libre a los consumidores con bolsos o carteras y debe existir un espacio identificado, atendido por un empleado, al que los clientes podrán entregar sus carteras, bolsos, jabas o paquetes que porten. El propósito del mismo es facilitar el proceso de compra al cliente y proteger la instalación.

El empleado del guardabolsos es el responsable de salvaguardar las pertenencias entregadas por los clientes. La excepcionalidad está asociada a objetos de mucho valor como joyas, obras de arte, dinero en efectivo u otros; que no es el caso.

Por las razones expuestas, consideramos que las pertenencias de la clienta Miriam Dionisio Martín depositadas en el guardabolsos de la Tienda Brimart, el pasado 26 de agosto bajo la responsabilidad de Humberto Urra González, fueron sustraídas por negligencia en el desempeño de las funciones del trabajador.

• Se aplicaron las siguientes medidas:

o Se reubicó el lugar destinado al servicio de guardabolsos.
o Se separó definitivamente de la entidad a Humberto Urra
González y se aplicó la responsabilidad material por el valor de
los bienes a resarcir .
o Se trasladó a otra plaza de menor categoría por seis meses a la
administradora de la Tienda Birmart Olga Lidia Rangel Villar.
o Será restituido y/o resarcido el daño material ocasionado a la
clienta Miriam Dionisio.

Atentamente,

Eduardo Cartaya Lazo de la Vega
Gerente General
Sucursal Habana Oeste CIMEX

Se han publicado 76 comentarios



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  • ctm dijo:

    Que lejos tuvo que llegar la queja para ser atendida. Un problema local en un medio informativo tan importante, pero de no ser así las posibilidades de respuesta son minimas.

  • Karel dijo:

    ESTO DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE TENEMOS QUE SEGUIR DENUNCIANDO POR LOS MEDIOS ALTERNATIVOS PARA QUE SE ACCIONE Y SE SIENTAN PROTEGIDOS LOS CONSUMIDORES.

    • qbano dijo:

      ...coincido con quienes afirman que la solución no debe limitarse a la sustitución del personal..!
      1ro si dejamos en la calle y/o sin empleo a todos los roban o "luchan" entonces el problema pudiese ser otro incluso mayor, además de NO dar o NO ser la solución ni siquiera para los afectados...
      2do si pensamos que el sustituto actuara diferente porque es de confianza etc. podríamos en el mejor de los casos, pecar de ingenuos... (Una y otra vez sustituimos cambiamos persona por persona y una y otra vez somos víctimas y/o victimarios...)
      3ro si los subordinados no cumplen con sus tareas o funciones y/o deberes ello pudiese ser
      a) debido a la incompetencia de sus superior etc.
      b) ...el sistema lo permite o propicia e imposibilita elevar el nivel de exigencia, control etc.
      c) concordancia o corrupción en todos los niveles etc...
      En fin lo que lamentablemente está ausente en el artículo es precisamente la profundidad en el análisis...!

      Karel. hablando de denuncias; por que no abordamos el tema de los joven club las nuevas medidas o experimentos su aporte impacto acorto y largo plazo en el desarrollo económico, político, científico de nuestra sociedad, que puede va y debe cambiar etc.? o el tema de la entrega de locales pertenecientes al sector salud pública y las necesidades de profesional del sector? o el tema viajes al exterior las posibilidades reales, las dificultades y el cómo ello influye en nuestra economía y bien estar social a corto, mediano y largo plazo? o el tema de los medios prensa los temas que en ellos se abordan se someten a debate, las aristas que exponen, su diversidad, el cómo y cuánto la sociedad interactúa aporta y percibe los resultados de esos debates etc.?

  • Nadie me quita lo de cubano dijo:

    Será restituido y/o resarcido el daño material ocasionado a la
    clienta Miriam Dionisio.
    Lo que faltaría entonces es darle seguimiento al cumplimiento por parte de los que dañaron de dicha restitución sino quien asegura que eso tenga lugar.

  • baby dijo:

    en el tiempo que llevo leyendo todos los dias este espacio es la primera vez que veo una respuesta justa, me refiero a que se aplicaron las medidas que se necesitan para que hechos como este no se repitan. saludos

  • qbano dijo:

    …coincido aplaudo con que estos sucesos sean traídos a la luz pública! -lástima que no todos tengamos tiempo o acceso o...- pero más allá del suceso y el articulo supongo espero e imagino que no se limite la solución a lo inmediato o sea la sustitución de los responsables… creo ello es lo 1ro, pero que pueda ser sometido a debate análisis los factores influyentes debe el siguiente paso, para en lo posterior asumir la evolución o creación de un sistema que obstaculice la repetición de estos actos!
    O sea que sustituyamos a la persona es lo correcto, pero no necesariamente u obligatoriamente será o debe asumirse como “la solución...” revisemos de igual modo el sistema o de lo contrario estaremos solo a expensa de que la persona que ocupara el puesto tenga la bondad de no robar... en mi modesta opinión no creo deba limitarse a la simple sustitución del personal sino trascender a la reorganización y/o rediseño del funcionamiento...

  • SAMADA BLU HERO dijo:

    Gracias a dios que no hubo que constituir una comision para esclarecer los hechos, gracias aixa por tu publicacion y que sirva como ejemoplo loable de iniciativa administrativa.

  • Rafa dijo:

    Y la responsabilidad colateral? siempre se va con todo contra las consecuencias y no a las causas....así no se deben hacer las cosas......

  • Ezequiel dijo:

    De ayer para acá dos buenas noticias, responden los implicados en las faltas que cometen los empleados de sus establecimientos, sean directos o indirectos, pero implicados al fin, lo único que lamento es la pérdida de los objetos de la señora y lo más bonito y jodido al mismo tiempo que esos valores no se recuperan nunca más, pero así es la vida.

  • Zoila dijo:

    soy del criterio que mis bienes no tengo porque confiarlos a un desconocido, hay que buscar variantes para el control por parte de la tienda o comercio, resultan que ellos aplican esta medida para salvaguardar que no sean sustraidos los articulos de las tiendas, entonces no confian en mi, porque yo confiar los mios a ellos.

  • carlos dijo:

    Y CON TODO ESTO SE HIZO JUSITICA?, A LA MALA ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO OFERTADO, A LA NEGLIGENCIA Y LA IRRESPONSABILIDAD DE COSAS COMO ESTAS Y PEORES SIGAN SUCEDIENDO EN LAS REDES COMERCIALES DE NUESTRO PAIS Y QUE EL PUEBLO EL TRABAJADOR, PAGUE LAS CONSECUENCIAS, SON DISIMILES LOS CASOS QUE DIA A DIA SUCEDEN, CUANDO SEAMOS CAPACES DE RESPETAR AL CLEINTE, CUANDO SEAMOS CAPACES DE SER CADA DIA MAS PROFECIANAL EN NUESTRO TRABAJO, CUANDO LE DEMOS LA ATENCIÓN QUE SE MERECE UN SER HUMANO CON TODOS SU DERECHO, CUANDO LOS PRECIOS Y LAS MULTAS SE ACABEN, CUANDO SE DEJEN DE VENDER PRODUCTOS POR LA IZQUIERDA, CUANDO COSAS COMO LA DEL BOLSO NU SUSCEDAN JAMAS, ENTONCES SE HABRAN TOMADOS TODAS LAS MEDIDAS JUSTA E INDIPENSABLES
    GRACIAS

  • Qco dijo:

    Gracias nuevamente Cubadebate por mantenernos informados..... Pero tengo una pregunta.... CIMEX asumirá los gasto de los 2 pasaportes y los documentos sustraídos?
    Saludos.

    • carlos dijo:

      Está mas que claro, según el articulos son los empleados los que deben pagar todo, la empresa nunca tiene responsablidad, es el trabajador, por los que los funcionarios de la empresa trabajan a la prefección, ellos no tienen nada que ver con esto, solo cuando les tocan la puerta con casos publlicados en la prensa.

  • manolito1386 dijo:

    Porque ocurren cosas asi no se pudieron percatar que el guardabolsoos esta en un lugar pesimo habia necesidad de presindir de un recurso humano con un hecho tan lamentable pudiendose informar y tomando medidas dentro de la misma tienda , yo no quedo conforme esto fue un hecho del que se tuvo comocimiento a saber cuantos desmanes mas no nos hemos enterado creo que el cimex tiene que cuestionarse y revisarse la empresa estatal solcialista no puede tener flaquesas esperemos cosas asi no se repitan...........

  • ursula dijo:

    wow que bien

  • fernando lopez dijo:

    Eso no es nada Sr . Eso no es nada!!!. Lo que no tienen ninguna razon, absolutamente ninguna, aun cuando el cuento sea de resguardar la seguridad del local, para "quitar" nada a nadie. Lo que tienen que hacer es crear las condiciones adecuadas para que el mecanismo funcione. Lo que pasa que nos habituamos, y somos todos a veces tan obendientes que no voy a decir hasta que punto, que nos sometemos a los designios de cualquier "ley" aplicada en todos y cada uno de los "minifundios creados". Los bolsos y las propiedades deben estar en posecion de su dueno y el mercado garantizar que nadie robe. Los arcos de seguridad existen desde no se cuanto hace y el hecho o la accion de tener uno o dos guardias de seguridad debidamente preparados es mas que suficinete. Hay lugares por ahi, donde ud puede dejar su bulto, pero nadie se lo roba, y lo deja ahi al lado del que atiende la caja o en un lugar visible, para algo debe servir el control de circuito cerrado de TV que ademas debe anunciarse que existe. Hayt mercados que tiene tambien metodos curiosos, alertan a los posibles delincuentes del peligro que se exponen por apropiarse de algun producto indebidamente, incluido su consumo. No hay que inventar nada, si todo o casi todo esta inventado.

  • barbarita dijo:

    Creo fue correcta la medida, pero hay muchos delincuentes que tambien hacen sus trucos fuera de la tienda, que te velan y miran el número o letra que le dan el cliente )es decir una tarjetica o una chapilla) y ellos tambien hacen uno igual, sabes existe gente para todo, Pienso que eso tiene que tener otra alternativa, ya sea la entrega del carnet de identidad o algo que identifique. Saludos

  • Michel dijo:

    Alega que no se sintió maltratada por (al administradora). La administradora

  • irraco dijo:

    Muy bien que se tomen medidas, pero sigo con la duda: se hubiese hecho lo mismo si el percance no sale publicado? Lo mismo en las Cartas de los viernes como ahora aquí a traves de Cubadebate, la impresion general que percibo es que las medidas se toman cuando sale a la luz publica el problema. Me encantaría que me desmintieran

  • remoto dijo:

    ahora todos los que presenten similar desgracia le escriben a Aixa Hevia para que lo canalice a través de Cubadebate y la respuesta sea ágil y contundente

  • Asus dijo:

    Es verdad que cuando no llegan se pasan, el hombre tiene culpa por el bien perdido o sustraído, ahora bien tenia la entidad bien definida las causas y condiciones para que este hecho no ocurriera, quien no sabe que el cubano que no trabaja y vive del invento esta para joder al propio cubano, coñooo fueron a separa al infeliz del trabajo, espero que sea soltero, no tenga hijos y viva debajo de un puente, la moda ahora es separar separar y separar, lo que se debe de hacer es poner en vigor lo que están ahora en el BOOON, Control Interno, análisis de riesgos, causas y condiciones......... cuando todo esto se vea entonces apliquensela al responsable, y a ti jodedor, que debes de estar velando por tus sobordinados, sus necesidades y su buen desempeño en el trabajo quien te la aplica????????

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Asus:
      Un antiguo refrán dice que "la cadena revienta por el eslabón más débil". Acá sucedió lo mismo. Le tocó perder al responsable del guardabolsos, aunque si usted lo analiza, el compañero no estaba lo suficientemente alerta en su trabajo. Lo puñetero es que la institución no garantizó una ubicación con todas las condiciones de seguridad al guardabolsos de la tienda (como uno concluye con la lectura de la primera medida) y el sr. Cartaya Lazo de la Vega no señala responsable de tal hecho. pero pagó el cro. Urra los platos rotos. Más preocupante es no encontrar entre las medidad tomadas una revisión de las ubicaciones, para verificar su idoneidad, y las condiciones de seguridad de los guardabolsos de esta y las otras tiendas de CIMEX, no solo en la Sucursal Habana Oeste, sino en todo el país.

    • armando dijo:

      concuerdo con asus,es muy comodo separar al trabajador sin tener en cuenta si la entidad pudo haber evitado este hecho,pero esto es asi, cuando pasan las cosas es que se toman medidas radicales, a veces sin tener en cuenta la trayectoria de un trabajador y como la soga siempre rebienta por el lado mas debil...de todas formas el mal esta echo y el que robo se fue impune,pero no importa ya habra otro trabajador a quien echarle la culpa y claro con su medida diciplinaria garantisada.

  • jose t dijo:

    Muy buena y rápida respuesta de CIMEX. Igual que la anterior.
    Pero....
    Y la denunca a la policía?
    Ese mal nos afecdta en toda Cuba, tal parece que con sancionar al trabajador descuidado y hacerlo pagar ya se solucionó el problema. Pero el ladrón sigue suelto.
    Y riendose del trabajador, de la senora y de las instituciones!!
    Si revisan las cámaras de seguridad de la policía or allí cerca tal vez el trabajador pueda identificar al presunto delincuente.

  • IknowKP dijo:

    la medida de separacion creo que fue excesiva... debio aplicarsele lo mismo que a la administradora, o no separarlo, de todos modos el empleado sabe q si se siguen perdiendo cosas en el guardabolso, tendra que pagarlo el mismo.

    es mi criterio, saludos

    • igno_rante dijo:

      la medida de la administraidora al trabajador NO ESTOY DE ACUERDO CON SEPARAR AL TRABAJADOR, el delincuente no es él, sino el infelíz que se ríe de nosotros todos en la calle, y a la administraidora SIN QUITARLA DE SU PUESTO, que pague por su responsabilidad eh! eso sí sería bueno!!!

  • cubana de a pie 100% dijo:

    Me parece muy buena la respuesta de CIMEX ante este hecho, y las medidas tomadas...ojalá en todos los establecimientos de nuestro país el consumidor sea protegido contra estas y otras negligencias. Hace falta que este accionar se realice independientemente de si se publica o no en Cubadebate el hecho ocurrido. De cualquier manera FELICIDADES a la periodista por denunciarlo y a los funcionarios por tomar las medidas correspondientes.

  • Yo Pregunto dijo:

    Se debia publicar otro articulo con el título "Trabajadores inseguros" ¿puede saber un trabajador de guardabolsos el contenido de lo que se guarda?, por lo que he visto se entrega el bolso y se recibe un comprobante, solo eso, ante la perdida de un bolso, ¿que habia dentro de el?, ¿que justifica la entrega y recepcion de dicho contenido? evidentemente en esta facilidad para los clientes sale perdiendo el trabajador, en este bolso sustraido tambien podia haber 1000 cuc o 10000, una table, o dos celulares ¿quien lo sabe?. la respuesta de CIMEX es clara, Palos para todo el mundo. ¿Y los trabajadores que? ¿todos los trabajadores de las tiendas son unos bandidos? ¿Sobre que instrumento legal se basa la responsabilidad material aplicada al trabajador?. al paso que vamos todos vamos a tener que ser cuentapropistas.

    • BM100 dijo:

      En principio, la base legal para la exigencia de responsabilidad material al trabajador si existe, lo que los procedimientos están al revés. La relación de la cliente es con la tienda, por tanto, ésta es la que tiene que responder con su patrimonio por el daño causado por uno de sus empleados, que actúan en su nombre. Luego puede la propia entidad repetir contra el trabajador responsable, para que pague por la afectación causada al patrimonio de la entidad.. EL fundamento lega está en el Decreto Ley No. 249/ 2007.

      El gran problema de todo esto es, a mi juicio, y como dice otro forero más arriba, es la existencia misma de los gurdabolsos. Los establecimientos deben garantizar las medidas de seguridad suficientes para que la gente no robe.. (alarmas en los productos, detectores de seguridad, cámaras de TV, etc...) y así se evita tanto lío. Pero es lo cierto que el trabajador, independientemente de lo que tenga el bolso, responde por su custodia y por tanto, debe pagar por el error cometido

  • el Mayabequense dijo:

    Por lo que veo los compañeros de CIMEX si leen cubadebate,ya que por lo menos ofrecen respuestas a los foristas o bueno,a Randy,pero hace falta que algunos ministros lo hagan tambien.

  • Profesor Alfredo dijo:

    Vamos a tener que darle la tarea a nuestra periodistas Aixa Hevia de velar por la protección del consumidor, pues estoy asombrado de la rapidez y lo ejemplarizante de las respuestas. Solo así salimos de los males que afectan tanto a nuestro pueblo honrado y trabajador.

  • rolando dijo:

    No se porque tan dura sancion a la administradora, imagino sea la colateral, sin duda nos quedaremos sin cuadros de direccion,si medimos con esa vara hasta el presidente de cimex saldra sancionado por el mal trabajo de un responsable de guardabolso

  • LAMP dijo:

    cuando se quiere, cuando hay un poco de honestidad, cuando solamente se cumple con el deber entonces la vida funciona...para bien.

  • Industriales dijo:

    CIMEX como organismo actuando rapido, eso es, q no cunda el panico, asi deber ser para todo lo demas, lastima q este website no lo visita mucha gente y felicito a la periodista Aixa, me gusta este proceder, nuestros problemas a tratar de resolverlos por encima de lo q ocurra en el mundo.

  • JoAn dijo:

    Cuando vemos que las cosas se hacen bien, aunque un poco tarde, nos llena de satisfaccion y confiansa en que como dijo alguien un mundo mejor si es posible, solo que, cada cual tiene que hacer lo que debe hacer. Muy buena y ejemplar accion la del Compañero Cartaya.

  • Ricardo dijo:

    Muy acertada la medida aplicada, pero como siempre tenemos que esperar que sucedan hechos como estos para darnos cuenta como es el caso que el guardabolsos estaba mal ubicado, ahora el compañero Urra que tiene su cuota de responsabilidad tiene que pagar la novatada del hecho sucedido, quedarse sin trabajo porque a nadie se había ocurrido ver que el guardabolsos estaba mal ubicado, al final es quizas un padre de familia que se queda sin llevarel sustento familiar a los suyos.
    Es hoara de una vez y por toda que los directivos a los cuales se les paga por chequear también respondan por actos como estos, porque que hacemos con aplicar medidas cuarativas, si las que realmente nos pueden resolver mejor son las preventivas.
    Por favor cada cual que juegue el papel que le corresponde y no buscar simpre que la soga reviente por el lado más débil.
    Que Urra pague por el daño esta bien, pero que esto sirva de experiencia para otros lugares donde al lo mejor nadie se ha dado cuenta que el guardabolsos esta mal ubicado y se puedan repetir hechos lamentables como este.
    Gracias
    Ricardo

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