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Bloqueo de Estados Unidos pretende paralizar transporte de Cuba

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Transporte CubaHace ya más de medio siglo Estados Unidos trata de paralizar los sistemas de transporte en Cuba, como parte de su política de bloqueo, denunció hoy César Arocha, ministro del sector.

Arocha afirmó que esta guerra económica ha afectado fuertemente la calidad de vida de los cubanos y causado millonarias pérdidas al país.

Las afectaciones al transporte del país debido a la hostilidad estadounidense suman 540,1 millones de dólares, solo en el período entre los meses de abril de 2013 y 2014.

Estos daños a la economía cubana significan un incremento de 8.68 por ciento en relación con el período precedente, lo cual confirma el recrudecimiento del bloqueo.

La política de agresión de Estados Unidos contra Cuba causa severas afectaciones a cada uno de los sistemas de transporte, el terrestre, el marítimo y el aéreo.

El ramo ferroviario sufrió un sustancial aumento de las afectaciones, con un incremento del 77 por ciento de un período a otro, debido a los impedimentos para adquirir piezas de repuesto, que entorpecen seriamente la reparación y mantenimiento de los equipos.

Sucesivos gobiernos de Estados Unidos diseñaron un minucioso esquema de cerco contra la navegación aérea de Cuba, que dificultan actividades que incluyen hasta la compra de los alimentos en otros países para los pasajeros en vuelos internacionales.

Las leyes del bloqueo impiden a las empresas cubanas operar en Estados Unidos, además de prohibirles la compra de tecnología de punta, equipamientos, partes, piezas y otros accesorios.

Encima, limita a las compañías cubanas a sobrevolar ese país por rutas más económicas y  entorpece la compra de equipamientos para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en las aduanas, agregó.

Un panorama similar enfrentan la industria y la flota marítima de Cuba debido a esa política agresiva, que llega a extremos como impedir la contratación de marinos de la isla en embarcaciones de terceros países, además de que las sanciones a barcos que tocan puertos cubanos dificultan el comercio externo de la nación y son un obstáculo al atraque de cruceros turísticos en la isla.

A esas sanciones, añadió el ministro, se suma la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba, con lo cual el sector del transporte pierde decenas de millones de dólares cada año.

El bloqueo norteamericano contra Cuba fue decretado por el gobierno de Estados Unidos el 5 de febrero de 1962 y de esa manera hizo oficial la política de agresión desatada desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Datos de las autoridades indican que en las últimas décadas esa guerra económica ha causado a Cuba pérdidas ascendentes a un billón 66 mil millones de dólares.

(Con información de Prensa Latina)

Tren de Hershey

Se han publicado 40 comentarios



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  • el berriado dijo:

    Si es esa una verdad que nadie la puede ocultar.
    ¿Pero de ese bloqueo interno que tenemos, quien lo va a quitar?
    ¿Porque hace un año que esta paralizado el transporte marino entre la ciudad de Cienfuegos y el Castillo de Jagua?
    Alli existe una flota de seis barcos y ninguno funciona.
    ¿Como es posible que todos esten rotos a la misma vez?
    ¿Como es posible que dos de esos barcos tengan instalados motores nuevos desde hace dos años y no esten funcionando por otros detalles?
    ¿Como se explica que se reparen barcos que cuestan miles de pesos y que cuando salen a trabajar se rompen inmediatamente? ¿Alguien es responsable de eso? ¿Alguien puede dar una respuesta?
    Diariamente se trasladan miles de personas que trabajan en la ciudad y lo hacen montado en un “charangon” especie de camello, que va repleto de personas, lo que constituye un peligro enorme, ademas del tiempo en que hace el recorrido (casi dos horas), sin contar lo que le cuesta al trabajador, pues el precio se ha triplicado en comparacion con los barcoas de pasajes.
    Si el bloqueo norteamericano nos hace mucho daño, pero el bloqueo interno nos hace sufrir amargamente porque vemos que los responsables directos no son capaces de resolver el problema. ¿Sera porque ese no es su problema?
    Hay un pueblo entero que sufre a diario con ese transporte marino, tradicion que esta a punto de desaparecer.

    • marco dijo:

      O NADIE DE LOS QUE COMENTAN EN ESTE ESPACIO CONOCEN LA REALIDAD DEL TRANSPORTE O SUS COMENTARIOS SON “MAL INTENCIONADO” O PEOR AUN SON LOS COMENTARIOS DE los Miami-cubanos.

      DIGO ESTO CON CONOCIMIENTO PORQUE ESTE MAL DEL TRANSPORTE ES UN MAL a nivel mundial viajar en TRANSPORTE PUBLICO es viajar a ciertas horas como enlatas de sardinas (apretados muy apretados)

      A no caer en el ILUCIONISMO de los vende patria que quieren hacer creer que todo lo de fuera de CUBA es mejor, no es asi ,

  • Critickall dijo:

    Cuál de los dos bloqueos???

    • cuba-brasil dijo:

      No me explico, si decimos que los yanqui estan en al ultima fase, que su economia es un desastre, que van a colapsar, que estan en una crisis profunda y ademas son unos invasores y terroristas, por que nos preocupamos y le queremos comprar tecnologia, por que no le compramos camiones, autos a china, rusia, corea del norte, argentina y demas paises amigos que la producen?

  • Wolf dijo:

    El bloqueo no tiene nada que ver que algunos choferes de la ruta P9 cuando llegan a la CUJAE que dan la vuelta, se salten la parada (que es la primera y están vacíos), dejando a cientos de estudiantes que salen esperando a que pase otro que no se la salte.

  • Gilberto dijo:

    Incluyendo a los almendrones y a los taxi con aire acondicionado para el turismo?

  • Platano Fongo dijo:

    El problema con el empresario armenio-canadiense ahora preso y condenado a 15 años que habia suministrado miles y miles de motores para remotorizacion y miles y miles de Hyundais, tambien muchos equipos pesados para la industria de la construccion.
    ¿Es esto parte del bloqueo y las agresiones norteamericanas o no pudimos evitar que las relaciones con esta poderosa empresa canadiense llegara a este punto de crisis y ruptura?

  • KY3000 dijo:

    El el precio de los autos quien los puso???

    • Indómito dijo:

      Quien va a ser mi hermano? Que pregunta !!!!.
      ….. Estados Unidos

  • Carlos dijo:

    Antres del 59 cuando no existia el bloqueo habian 1 automovil por cada 17 habitantes en Cuba. Cifra que en aquel entonces estaba en los primeros lugares en el mundo.

    • CAS dijo:

      ¿ un automovil por cada 17 habitantes ? si, serian extraterrestres , ! acere, apretaste !

  • un tipo dijo:

    eso es imposible, no se puede paralizar algo que hace mucho rato está paralizado

  • el berriado dijo:

    .Si es esa una verdad que nadie la puede ocultar.
    ¿Pero de ese bloqueo interno que tenemos, quien lo va a quitar?
    ¿Porque hace un año que esta paralizado el transporte marino entre la ciudad de Cienfuegos y el Castillo de Jagua?
    Alli existe una flota de seis barcos y ninguno funciona.
    ¿Como es posible que todos esten rotos a la misma vez?
    ¿Como es posible que dos de esos barcos tengan instalados motores nuevos desde hace dos años y no esten funcionando por otros detalles?
    ¿Como se explica que se reparen barcos que cuestan miles de pesos y que cuando salen a trabajar se rompen inmediatamente? ¿Alguien es responsable de eso? ¿Alguien puede dar una respuesta?
    Diariamente se trasladan miles de personas que trabajan en la ciudad y lo hacen montado en un “charangon” especie de camello, que va repleto de personas, lo que constituye un peligro enorme, ademas del tiempo en que hace el recorrido (casi dos horas), sin contar lo que le cuesta al trabajador, pues el precio se ha triplicado en comparacion con los barcoas de pasajes.
    Si el bloqueo norteamericano nos hace mucho daño, pero el bloqueo interno nos hace sufrir amargamente porque vemos que los responsables directos no son capaces de resolver el problema. ¿Sera porque ese no es su problema?
    Hay un pueblo entero que sufre a diario con ese transporte marino, tradicion que esta a punto de desaparecer.

  • Cadillac dijo:

    el cerco del bloqueo es duro pero en la autopiista las rastras International, Freighliner, Kentwotr te pasa por al lado que son cepillos, las ambulancias especiales Ford y minivanes y camionetas de la misma marca te las tropiezas por ahi…los camiones de CIMEX, TRD y almacenes Universales….gran parte de que marca son?…y Turimos no hace mucho tiempo atras, tenia Dodge Caravan, Chrysler Intrepid, Chevrolet Lumina, Dodge Neon…?bloqueo….? si existe pero a veces hacen cosas que hacen que este se sienta mas comprando las marcas que mencione mas arriba

  • Pepe dijo:

    Habria muchas cosas que analizar ahi, porque parece que el bloqueo comienza de oriente a occidente, porque todos los carros nuevos se quedan en la habana y para oriente mandan la chatarra lista para ser molida en materia prima.

  • Daniel Bermudez dijo:

    Esa informacion del colega Ministro del Transporte tiene un objetivo de demostrar las perdidas ocasionadas al pais por el bloqueo. La considero real con numeros mas o numeros menos, en cuanto a los calculos, ya que es muy dificil que sean exactos. No obstante, comprendo la reaccion de muchos de los foristas, al expresar sus ideas en cuanto a las perdidas que nos ocasionan los que aplican el bloqueo interno. Los que abusan del transporte publico (choferes y usuarios), los que provocan las roturas de las calles y tiene la responsabilidad de arreglarlas y no lo hacen, y esto afecta el trasnporte, los que no dan un servicio efectivo en los trenes y naves maritimas, a pesar del esfuerzo del pais de recuperar estas vias de transporte, esto solo para hablar de las perdidas en el transporte. Se puede hacer una enciclopedia creo que mas grande que la que se haria con el recuento de las perdidad por el bloqueo externo

  • el Mayabequense dijo:

    Quisiera que el compañero Cesar Arocha me dijera que paso con las compras de coches ferroviarios de pasajeros que supuestamente se le iban a comprar a Iran y Rusia,segun la pensa oficial,y todavia estamos esperando y no hemos visto ninguno de estos equipos en el país,es verdad que el bloqueo existe pero estos contratos o compras eran con países !amigos! y entonces……?

    • steve dijo:

      Mayabequense. Da gana de llorar que exista una línea ferrea paraleta a la carretera central desde guines a La habana y haya que coger un auto de 25.00 pesos si estas apurado porque pasa un tren al día y nunca cumple el itinerario. No lo cumple porque en el viaje desde Los Palos el tren no camina porque las hierbas mojadas en la vía no lo dejan avanzar ¿chapear la vía tendrá que ver con el bloqueo? Es una pena como han destruido los coches motores conocidos como GAVIOTAS convertidos ahora en remolques que fueron “reparados” por una provincia central. Pero si tenemos en cuenta que esta línea se conoce como LINEA ELECTRICA A GUINES porque en 1907 cuando se inauguró los trenes eran movidoa por la electricidad y que fue la primera línea eléctrica interurbana de Cuba, la cosa se pone peor

  • asiduo dijo:

    Si no sabes de economía, mejor no plantees nada, pareces bastante malintencionado. El bloqueo es mas que comprar en un pais o no, es el acceso a creditos, a mercados más cercanos, a poder usar el dolar como moneda de pago, a poder usar por ejemplo bancos franceses sin que los multen, a que otros paises puedan producir equipos para el mercado norteamericano con el % de niquel cubano que estimen y mas y mas que si estubieras bien informado supieras nada mas de ver la denuncia que han hecho en la ONU la casi totalidad de los paises del mundo

    • Gony dijo:

      Te voy a proponer de secretario general.

  • Cadillac dijo:

    Pepe, compadre, los carros nuevos se quedan en la Habana en el caso de los municpios del interior, las guaguas c uando en la habana las hand esbaratado, las mandan para provincia, entonces en la provincia les dan ams fuete aun y cuando ya apenas se pueden arrastrar, van para los municpios, asi es como parece que funcionan las cosas.

  • ypescalona dijo:

    Qué el bloqueo existe? eso no se puede negar…
    Pero discúlpenme @Cadillac acaba de hacer
    un comentario que no se puede negar la esencia de lo que trasmite y tampoco está
    muy lejos de la realidad.
    Voy a hablar del Municipio Manatí específicamente del TRANSPORTE TUNAS-MANATÍ
    y si es posible la respuesta de algún funcionario lo agradecería.
    Los carros particulares que son varios por cierto elevaron el precio del transporte de
    5 CUP a 10 saben por qué?, porque les subieron el precio del petroleo en el mercado Negro
    a 7 CUP el litro… y si en el mercado Negro, ese que se desvía que se roba de las entidades
    estatales. Hace un tiempo atrás les comenzaron a pedir el comprobante de CUPET, saben cual
    fue la respuesta inmediata de dichos carros no tirar pasaje y aquel que tiraba saben a cuanto cobró
    a 20 CUP por pasajero, no importa si te quedabas 5 Km 1 o 40 después eran 20 $. Respuesta de las
    autoridades del Municipio Manatí, jajajaja, dejaron de pedir el comprobante.
    Ellos modelaron y comenzaron a cobrar 5 CUP nuevamente, llego el plan vacacional de este año y
    subieron nuevamente a 10 y hoy es la fecha que aun están a 10,,,
    Base de transporte de Manatí, Tiene 5 carros guaguas, en estos momentos hay 1 rota, 1(la mas grande) sin
    somaton y otra en chapistería… entre las otras dos cubren, pero después de las 12 del día no ponen mas transporte
    hasta las 5 de la tarde (ultimo viaje), a esa hora los particulares de aprovechan del pueblo y suben el precio del
    viaje a 15 CUP. Y nos preguntamos que hace una guagua sin somaton?? acaso el jefe de transporte no se dio cuenta
    que eso iba a ocurrir o es tanto el descontrol que no se percato del hecho. O tal y como ha pasado otras veces:
    estará recibiendo dinero de los particulares para tener las guaguas parqueadas?? o simplemente no les importa el
    bienestar del pueblo.
    Una nueva queja llego al gobierno de Manatí sobre el trasporte, algo que ya ellos sabían, pero estaban esperando a
    que el pueblo actuara… respuesta de los particulares están haciendo huelga nuevamente y ahora no tiran pasaje si no es
    por 15 CUP ejemplo ayer…
    Pero vamos más, tal y como decía @Cadillac, los carros estatales, camas, veochos, carros ligeros y del gobierno te pasan por
    al lado diario vacíos y no te paran, ahora no le saques un billete de a 5 o 10 CUP para que veas como queman las gomas…
    Entonces podemos o no queremos…?
    De veras quiero entender pero no puedo… y mientras el pueblo sufre la explotación con la cual otros se están veneficiando.
    Vamos a mirar bien y dejémonos de buscar tanto la paja en el ojo del otro que algunas soluciones las tenemos en nuestras
    propias manos y estamos tan ciegos o nos hacemos los ciegos y no queremos ver…
    Saludos Yannier

  • ak-47 dijo:

    sr.. ministro con los buses del turismo que fueron cortados para chatarra..( aclaro fui conductor de bus en el turismo). estando todavia en buen estado….por orden del mintur y de su ministerio se hubiese aliviado.. el transporte… se que el bloqueo encarece la compra de equipos…. pero en cuba…hay muchos equipos… fabricados en usa….y entraron por canada… conosco lo de togmajian..
    .. pero alguien le permitio que hiciera las barbaridades.. que le vino en gana..
    y vivo fuera de cuba.. pero todos sabemos lo que paso.. cubadebate por favor publiquen mi comentario….

    • el Mayabequense dijo:

      oye AK esa no me la sabia,le sumba,igual que cogieron todos los coches de pasajeros fiat de fabricacion argentina y los picotearon para chatarra y entonces convirtieron las casillas rumanas en coches de pasajeros,como si fueramos vacas,y entonces hoy el ferrocarril no tiene coches para los tenes,que tu crees.

  • el berriado dijo:

    ¿Algun representante del ministerio de transporte habra leido estos comentarios? ¿Lo habra hecho el ministro o algunos de sus asesores?
    uhhhh ‘¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ seria bueno que este sitio hiciero merito del nombre que lleva y cada vez que se publicara una noticia nacional y tambien internacional que hubieran especialistas que por lo menos dijeran que estan tomando nota

  • Clara dijo:

    Indudablemente el bloqueo va más allá que simples compras,es además el acceso al créditos en Bancos mundiales,transacciones financieras,descongelamientos de miles y miles de dólares que están retenidos en diferentes bancos del mundo por leyes extraterritoriales,etc,eso no lo puede ocultar nadie,y hay una cosa muy curiosa de la que me he dado cuenta,Cuba con toda su razón hace denuncias de arbitrariedades que comete el gobierno de EUA y ellos tienen varias estrategias para “asfiXiarnos” y con tremenda tranquuilidad le imponen multas multimillonarias a los Bancos,en realidad van a cumplir el objetivo:acabar de asfixiarnos,el que venga un Presidente de un país africano,no va a resolver el problema,la entrada de divisa “dura” por las colaboraciones es un paleativo,en cualquier momento la situación política de ALatina,lo que se ha logrado puede sufrir un viraje,que nos quede la amarga experiencia de que nos han enseñado a SUBESTIMAR a los Estados Unidos,me sumo a una posición inclaudicable de mantener nuestra soberanía,pero en estos momentos me acuerdo mucho de lo que le dijo el expresidente de España,Sr.Felipe González al Cmdte en Jefe…”que nuestro destino era “numantino”……pero a resistir!!!

  • el willy dijo:

    la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie.

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