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Bloqueo de Estados Unidos pretende paralizar transporte de Cuba

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Transporte CubaHace ya más de medio siglo Estados Unidos trata de paralizar los sistemas de transporte en Cuba, como parte de su política de bloqueo, denunció hoy César Arocha, ministro del sector.

Arocha afirmó que esta guerra económica ha afectado fuertemente la calidad de vida de los cubanos y causado millonarias pérdidas al país.

Las afectaciones al transporte del país debido a la hostilidad estadounidense suman 540,1 millones de dólares, solo en el período entre los meses de abril de 2013 y 2014.

Estos daños a la economía cubana significan un incremento de 8.68 por ciento en relación con el período precedente, lo cual confirma el recrudecimiento del bloqueo.

La política de agresión de Estados Unidos contra Cuba causa severas afectaciones a cada uno de los sistemas de transporte, el terrestre, el marítimo y el aéreo.

El ramo ferroviario sufrió un sustancial aumento de las afectaciones, con un incremento del 77 por ciento de un período a otro, debido a los impedimentos para adquirir piezas de repuesto, que entorpecen seriamente la reparación y mantenimiento de los equipos.

Sucesivos gobiernos de Estados Unidos diseñaron un minucioso esquema de cerco contra la navegación aérea de Cuba, que dificultan actividades que incluyen hasta la compra de los alimentos en otros países para los pasajeros en vuelos internacionales.

Las leyes del bloqueo impiden a las empresas cubanas operar en Estados Unidos, además de prohibirles la compra de tecnología de punta, equipamientos, partes, piezas y otros accesorios.

Encima, limita a las compañías cubanas a sobrevolar ese país por rutas más económicas y  entorpece la compra de equipamientos para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en las aduanas, agregó.

Un panorama similar enfrentan la industria y la flota marítima de Cuba debido a esa política agresiva, que llega a extremos como impedir la contratación de marinos de la isla en embarcaciones de terceros países, además de que las sanciones a barcos que tocan puertos cubanos dificultan el comercio externo de la nación y son un obstáculo al atraque de cruceros turísticos en la isla.

A esas sanciones, añadió el ministro, se suma la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba, con lo cual el sector del transporte pierde decenas de millones de dólares cada año.

El bloqueo norteamericano contra Cuba fue decretado por el gobierno de Estados Unidos el 5 de febrero de 1962 y de esa manera hizo oficial la política de agresión desatada desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Datos de las autoridades indican que en las últimas décadas esa guerra económica ha causado a Cuba pérdidas ascendentes a un billón 66 mil millones de dólares.

(Con información de Prensa Latina)

Tren de Hershey

Se han publicado 43 comentarios



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  • el berriado dijo:

    Si es esa una verdad que nadie la puede ocultar.
    ¿Pero de ese bloqueo interno que tenemos, quien lo va a quitar?
    ¿Porque hace un año que esta paralizado el transporte marino entre la ciudad de Cienfuegos y el Castillo de Jagua?
    Alli existe una flota de seis barcos y ninguno funciona.
    ¿Como es posible que todos esten rotos a la misma vez?
    ¿Como es posible que dos de esos barcos tengan instalados motores nuevos desde hace dos años y no esten funcionando por otros detalles?
    ¿Como se explica que se reparen barcos que cuestan miles de pesos y que cuando salen a trabajar se rompen inmediatamente? ¿Alguien es responsable de eso? ¿Alguien puede dar una respuesta?
    Diariamente se trasladan miles de personas que trabajan en la ciudad y lo hacen montado en un "charangon" especie de camello, que va repleto de personas, lo que constituye un peligro enorme, ademas del tiempo en que hace el recorrido (casi dos horas), sin contar lo que le cuesta al trabajador, pues el precio se ha triplicado en comparacion con los barcoas de pasajes.
    Si el bloqueo norteamericano nos hace mucho daño, pero el bloqueo interno nos hace sufrir amargamente porque vemos que los responsables directos no son capaces de resolver el problema. ¿Sera porque ese no es su problema?
    Hay un pueblo entero que sufre a diario con ese transporte marino, tradicion que esta a punto de desaparecer.

    • marco dijo:

      O NADIE DE LOS QUE COMENTAN EN ESTE ESPACIO CONOCEN LA REALIDAD DEL TRANSPORTE O SUS COMENTARIOS SON "MAL INTENCIONADO" O PEOR AUN SON LOS COMENTARIOS DE los Miami-cubanos.

      DIGO ESTO CON CONOCIMIENTO PORQUE ESTE MAL DEL TRANSPORTE ES UN MAL a nivel mundial viajar en TRANSPORTE PUBLICO es viajar a ciertas horas como enlatas de sardinas (apretados muy apretados)

      A no caer en el ILUCIONISMO de los vende patria que quieren hacer creer que todo lo de fuera de CUBA es mejor, no es asi ,

  • Critickall dijo:

    Cuál de los dos bloqueos???

    • cuba-brasil dijo:

      No me explico, si decimos que los yanqui estan en al ultima fase, que su economia es un desastre, que van a colapsar, que estan en una crisis profunda y ademas son unos invasores y terroristas, por que nos preocupamos y le queremos comprar tecnologia, por que no le compramos camiones, autos a china, rusia, corea del norte, argentina y demas paises amigos que la producen?

  • Wolf dijo:

    El bloqueo no tiene nada que ver que algunos choferes de la ruta P9 cuando llegan a la CUJAE que dan la vuelta, se salten la parada (que es la primera y están vacíos), dejando a cientos de estudiantes que salen esperando a que pase otro que no se la salte.

  • Gilberto dijo:

    Incluyendo a los almendrones y a los taxi con aire acondicionado para el turismo?

  • Platano Fongo dijo:

    El problema con el empresario armenio-canadiense ahora preso y condenado a 15 años que habia suministrado miles y miles de motores para remotorizacion y miles y miles de Hyundais, tambien muchos equipos pesados para la industria de la construccion.
    ¿Es esto parte del bloqueo y las agresiones norteamericanas o no pudimos evitar que las relaciones con esta poderosa empresa canadiense llegara a este punto de crisis y ruptura?

  • KY3000 dijo:

    El el precio de los autos quien los puso???

    • Indómito dijo:

      Quien va a ser mi hermano? Que pregunta !!!!.
      ..... Estados Unidos

  • Carlos dijo:

    Antres del 59 cuando no existia el bloqueo habian 1 automovil por cada 17 habitantes en Cuba. Cifra que en aquel entonces estaba en los primeros lugares en el mundo.

    • CAS dijo:

      ¿ un automovil por cada 17 habitantes ? si, serian extraterrestres , ! acere, apretaste !

  • un tipo dijo:

    eso es imposible, no se puede paralizar algo que hace mucho rato está paralizado

  • el berriado dijo:

    .Si es esa una verdad que nadie la puede ocultar.
    ¿Pero de ese bloqueo interno que tenemos, quien lo va a quitar?
    ¿Porque hace un año que esta paralizado el transporte marino entre la ciudad de Cienfuegos y el Castillo de Jagua?
    Alli existe una flota de seis barcos y ninguno funciona.
    ¿Como es posible que todos esten rotos a la misma vez?
    ¿Como es posible que dos de esos barcos tengan instalados motores nuevos desde hace dos años y no esten funcionando por otros detalles?
    ¿Como se explica que se reparen barcos que cuestan miles de pesos y que cuando salen a trabajar se rompen inmediatamente? ¿Alguien es responsable de eso? ¿Alguien puede dar una respuesta?
    Diariamente se trasladan miles de personas que trabajan en la ciudad y lo hacen montado en un "charangon" especie de camello, que va repleto de personas, lo que constituye un peligro enorme, ademas del tiempo en que hace el recorrido (casi dos horas), sin contar lo que le cuesta al trabajador, pues el precio se ha triplicado en comparacion con los barcoas de pasajes.
    Si el bloqueo norteamericano nos hace mucho daño, pero el bloqueo interno nos hace sufrir amargamente porque vemos que los responsables directos no son capaces de resolver el problema. ¿Sera porque ese no es su problema?
    Hay un pueblo entero que sufre a diario con ese transporte marino, tradicion que esta a punto de desaparecer.

  • Cadillac dijo:

    el cerco del bloqueo es duro pero en la autopiista las rastras International, Freighliner, Kentwotr te pasa por al lado que son cepillos, las ambulancias especiales Ford y minivanes y camionetas de la misma marca te las tropiezas por ahi...los camiones de CIMEX, TRD y almacenes Universales....gran parte de que marca son?...y Turimos no hace mucho tiempo atras, tenia Dodge Caravan, Chrysler Intrepid, Chevrolet Lumina, Dodge Neon...?bloqueo....? si existe pero a veces hacen cosas que hacen que este se sienta mas comprando las marcas que mencione mas arriba

  • Pepe dijo:

    Habria muchas cosas que analizar ahi, porque parece que el bloqueo comienza de oriente a occidente, porque todos los carros nuevos se quedan en la habana y para oriente mandan la chatarra lista para ser molida en materia prima.

  • Daniel Bermudez dijo:

    Esa informacion del colega Ministro del Transporte tiene un objetivo de demostrar las perdidas ocasionadas al pais por el bloqueo. La considero real con numeros mas o numeros menos, en cuanto a los calculos, ya que es muy dificil que sean exactos. No obstante, comprendo la reaccion de muchos de los foristas, al expresar sus ideas en cuanto a las perdidas que nos ocasionan los que aplican el bloqueo interno. Los que abusan del transporte publico (choferes y usuarios), los que provocan las roturas de las calles y tiene la responsabilidad de arreglarlas y no lo hacen, y esto afecta el trasnporte, los que no dan un servicio efectivo en los trenes y naves maritimas, a pesar del esfuerzo del pais de recuperar estas vias de transporte, esto solo para hablar de las perdidas en el transporte. Se puede hacer una enciclopedia creo que mas grande que la que se haria con el recuento de las perdidad por el bloqueo externo

  • el Mayabequense dijo:

    Quisiera que el compañero Cesar Arocha me dijera que paso con las compras de coches ferroviarios de pasajeros que supuestamente se le iban a comprar a Iran y Rusia,segun la pensa oficial,y todavia estamos esperando y no hemos visto ninguno de estos equipos en el país,es verdad que el bloqueo existe pero estos contratos o compras eran con países !amigos! y entonces......?

    • steve dijo:

      Mayabequense. Da gana de llorar que exista una línea ferrea paraleta a la carretera central desde guines a La habana y haya que coger un auto de 25.00 pesos si estas apurado porque pasa un tren al día y nunca cumple el itinerario. No lo cumple porque en el viaje desde Los Palos el tren no camina porque las hierbas mojadas en la vía no lo dejan avanzar ¿chapear la vía tendrá que ver con el bloqueo? Es una pena como han destruido los coches motores conocidos como GAVIOTAS convertidos ahora en remolques que fueron "reparados" por una provincia central. Pero si tenemos en cuenta que esta línea se conoce como LINEA ELECTRICA A GUINES porque en 1907 cuando se inauguró los trenes eran movidoa por la electricidad y que fue la primera línea eléctrica interurbana de Cuba, la cosa se pone peor

  • asiduo dijo:

    Si no sabes de economía, mejor no plantees nada, pareces bastante malintencionado. El bloqueo es mas que comprar en un pais o no, es el acceso a creditos, a mercados más cercanos, a poder usar el dolar como moneda de pago, a poder usar por ejemplo bancos franceses sin que los multen, a que otros paises puedan producir equipos para el mercado norteamericano con el % de niquel cubano que estimen y mas y mas que si estubieras bien informado supieras nada mas de ver la denuncia que han hecho en la ONU la casi totalidad de los paises del mundo

    • Gony dijo:

      Te voy a proponer de secretario general.

  • Cadillac dijo:

    Pepe, compadre, los carros nuevos se quedan en la Habana en el caso de los municpios del interior, las guaguas c uando en la habana las hand esbaratado, las mandan para provincia, entonces en la provincia les dan ams fuete aun y cuando ya apenas se pueden arrastrar, van para los municpios, asi es como parece que funcionan las cosas.

  • ypescalona dijo:

    Qué el bloqueo existe? eso no se puede negar...
    Pero discúlpenme @Cadillac acaba de hacer
    un comentario que no se puede negar la esencia de lo que trasmite y tampoco está
    muy lejos de la realidad.
    Voy a hablar del Municipio Manatí específicamente del TRANSPORTE TUNAS-MANATÍ
    y si es posible la respuesta de algún funcionario lo agradecería.
    Los carros particulares que son varios por cierto elevaron el precio del transporte de
    5 CUP a 10 saben por qué?, porque les subieron el precio del petroleo en el mercado Negro
    a 7 CUP el litro... y si en el mercado Negro, ese que se desvía que se roba de las entidades
    estatales. Hace un tiempo atrás les comenzaron a pedir el comprobante de CUPET, saben cual
    fue la respuesta inmediata de dichos carros no tirar pasaje y aquel que tiraba saben a cuanto cobró
    a 20 CUP por pasajero, no importa si te quedabas 5 Km 1 o 40 después eran 20 $. Respuesta de las
    autoridades del Municipio Manatí, jajajaja, dejaron de pedir el comprobante.
    Ellos modelaron y comenzaron a cobrar 5 CUP nuevamente, llego el plan vacacional de este año y
    subieron nuevamente a 10 y hoy es la fecha que aun están a 10,,,
    Base de transporte de Manatí, Tiene 5 carros guaguas, en estos momentos hay 1 rota, 1(la mas grande) sin
    somaton y otra en chapistería... entre las otras dos cubren, pero después de las 12 del día no ponen mas transporte
    hasta las 5 de la tarde (ultimo viaje), a esa hora los particulares de aprovechan del pueblo y suben el precio del
    viaje a 15 CUP. Y nos preguntamos que hace una guagua sin somaton?? acaso el jefe de transporte no se dio cuenta
    que eso iba a ocurrir o es tanto el descontrol que no se percato del hecho. O tal y como ha pasado otras veces:
    estará recibiendo dinero de los particulares para tener las guaguas parqueadas?? o simplemente no les importa el
    bienestar del pueblo.
    Una nueva queja llego al gobierno de Manatí sobre el trasporte, algo que ya ellos sabían, pero estaban esperando a
    que el pueblo actuara... respuesta de los particulares están haciendo huelga nuevamente y ahora no tiran pasaje si no es
    por 15 CUP ejemplo ayer...
    Pero vamos más, tal y como decía @Cadillac, los carros estatales, camas, veochos, carros ligeros y del gobierno te pasan por
    al lado diario vacíos y no te paran, ahora no le saques un billete de a 5 o 10 CUP para que veas como queman las gomas...
    Entonces podemos o no queremos...?
    De veras quiero entender pero no puedo... y mientras el pueblo sufre la explotación con la cual otros se están veneficiando.
    Vamos a mirar bien y dejémonos de buscar tanto la paja en el ojo del otro que algunas soluciones las tenemos en nuestras
    propias manos y estamos tan ciegos o nos hacemos los ciegos y no queremos ver...
    Saludos Yannier

  • ak-47 dijo:

    sr.. ministro con los buses del turismo que fueron cortados para chatarra..( aclaro fui conductor de bus en el turismo). estando todavia en buen estado....por orden del mintur y de su ministerio se hubiese aliviado.. el transporte... se que el bloqueo encarece la compra de equipos.... pero en cuba...hay muchos equipos... fabricados en usa....y entraron por canada... conosco lo de togmajian..
    .. pero alguien le permitio que hiciera las barbaridades.. que le vino en gana..
    y vivo fuera de cuba.. pero todos sabemos lo que paso.. cubadebate por favor publiquen mi comentario....

    • el Mayabequense dijo:

      oye AK esa no me la sabia,le sumba,igual que cogieron todos los coches de pasajeros fiat de fabricacion argentina y los picotearon para chatarra y entonces convirtieron las casillas rumanas en coches de pasajeros,como si fueramos vacas,y entonces hoy el ferrocarril no tiene coches para los tenes,que tu crees.

  • el berriado dijo:

    ¿Algun representante del ministerio de transporte habra leido estos comentarios? ¿Lo habra hecho el ministro o algunos de sus asesores?
    uhhhh '¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ seria bueno que este sitio hiciero merito del nombre que lleva y cada vez que se publicara una noticia nacional y tambien internacional que hubieran especialistas que por lo menos dijeran que estan tomando nota

  • Clara dijo:

    Indudablemente el bloqueo va más allá que simples compras,es además el acceso al créditos en Bancos mundiales,transacciones financieras,descongelamientos de miles y miles de dólares que están retenidos en diferentes bancos del mundo por leyes extraterritoriales,etc,eso no lo puede ocultar nadie,y hay una cosa muy curiosa de la que me he dado cuenta,Cuba con toda su razón hace denuncias de arbitrariedades que comete el gobierno de EUA y ellos tienen varias estrategias para "asfiXiarnos" y con tremenda tranquuilidad le imponen multas multimillonarias a los Bancos,en realidad van a cumplir el objetivo:acabar de asfixiarnos,el que venga un Presidente de un país africano,no va a resolver el problema,la entrada de divisa "dura" por las colaboraciones es un paleativo,en cualquier momento la situación política de ALatina,lo que se ha logrado puede sufrir un viraje,que nos quede la amarga experiencia de que nos han enseñado a SUBESTIMAR a los Estados Unidos,me sumo a una posición inclaudicable de mantener nuestra soberanía,pero en estos momentos me acuerdo mucho de lo que le dijo el expresidente de España,Sr.Felipe González al Cmdte en Jefe..."que nuestro destino era "numantino"......pero a resistir!!!

  • el willy dijo:

    la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie.

  • sachiel dijo:

    Varios comentarios, a cual más exponedor de verdades y medias verdades. Pero lo cierto es que si se aplicara el SOMATON a conciencia, las calles fueran más seguras por la nula ausencia de accidentes de tránsito, al no haber casi transporte circulando, estatal y privado. y para los que opinan sobre compras a los chinos y americanos, preguntense cómo se hace realmente, y a que costo, muchas veces por debajo del telón. Lo ideal es montar una industria automotriz completa aqui, a reciclar todo el transporte obsoleto y fabricar las piezas y partes necesarias, que aunque duren menos que las originales, por lo menos prolongarian más lo que tenemos, asi como se desarrollarian más y mejores inventivas para el uso del combustible y lubricantes, entre otras cosas.

  • el califa houddafar dijo:

    ojala no lo consiga portque esta avanzando y bastante

  • El Neutro dijo:

    Creo que si que el bloqueo existe y nos afecta mucho tanto como dicen estos informes lo que pasa es que nuestro pueblo esta instruido y le cuesta creer que la razón fundamental de nuestros problemas radican ahí, además las cosas que mas nos laceran son la falta de sensibilidad de muchos compatriotas y la ineficiente manera de administrar nuestros recursos, seguimos dando bandazos y hasta que no borremos de nuestras mentes las sombras negras del bloqueo y dejemos permitir a nuestros dirigentes esta justificación no seremos capaces de resolver los problemas.

  • Alfredo dijo:

    Creo que el deterioro del transporte durante el período especial fue muy duro en todas sus manifestaciones y recuperarlo cuesta dinero, no se resuelve en par de años como piensan algunos. China y Rusia pueden aliviarnos, pero ese mercado es muy lejos y se encarece, el de USA es más cerca y se reconoce su calidad, pero ese bloqueo que denunció el Ministro lo impide. Otra cosa la solución no es que cada ciudadano tenga un auto, no hay economía del mundo que aguante eso, ni siquiera los propios paises desarrollados.

  • Salvador dijo:

    cuba-brasil :
    No vez que esos países que mencionas están muy lejos además que no podemos negar que nos tienen bloqueados pero su tecnología es muy buena.
    bernardo: Estúpido lee y actualizate, te digo lo mismo que a cuba-brazil, pero además y los costos del bloqueo, nadie quiere dar créditos, excepto dos o tres que no le temen a los yankees.
    Carlos: De donde sacaste ese dato de la cantidad percápita de carros en Cuba antes del 59 según tus cálculos en cuba habían alrededor de 329586 carros.

    • ariel dijo:

      PUES SI NO LE CREES; ESOS MISMOS CARROS QUE HABÍAN; SON LOS QUE HAY; Y SI NO SAL A LAS CALLES; SALVO UNOS POCOS DE LADAS Y MOSKOVICH; MAS LOS MUY POCOS CARROS "modernos" como le llamamos a los kia. En aquel entonces la población de cuba era la mitad de la actual, así que si antes, no eran 17 hab/ autos, ahora son 34, porque nosotros, evidentemente, nos quedamos detenidos en el tiempo. y si no lo crees, párate en las calzadas (descalzadas) mas importantes, para que te deleites con el parque automotor que nuestro estado se empeña que tengamos.

  • cadillac dijo:

    otra cosa que para mi fue un verdadero desastre fue el famoso reordenamiento del transporte, una pilaaaa de camiones fueron picoteados y dados de baja por aquello de que consumian mucho combustible y cambiados por camionetas..resultado a veces en el trabajo necesitamos alquilar un camion, vas a la base..y no hay camiones.....se necesita un camion para cualquier cosa y no hay......

  • yo_aqui dijo:

    AHORA SI PARTIERON EL BATE CON ESTE ARTICULO,,JAJAJAJAJAJJAJAJA....SE ME BLOQUEA EL CEREBRO CUANDO LLEVO DOS HORAS EN LA PARADA Y NO PARA UN PC

  • Laura dijo:

    Senor mio ,"el bloqueo pretende paralizar el transporte de Cuba" y que estamos haciendo para solucionarlo?? ,esta es la clase de informacion que necesitamos el pueblo trabajador? Es bueno denunciar las artimañas sucias del Bloqueo,pero para nosotros un pueblo inteligente y culto ,gracias a la Revolución que nos ha hecho hombres preparados,este articulo es una broma a nuestra inteligencia .Publiquese también que los ómnibus de CUBA son chinos y que a China se le debe mucho dinero en crédito y que las piezas de repuesto valen, y cuanto valen???alguien lo sabe ??? y que el combustible cuesta y que el precio del pasaje d la guagua es irrisorio frente a un refresco....cuando nos daremos cuenta que es relacion demanda -mercado ,no podemos seguir con los ojos vendados,o acaso no existen cientos de carros geely rodando en las calles de cuba provenientes de China, porque no ruedan mas guaguas?No quiero pensar que nos estamos olvidando del socialismo y ahora predicamos el individualismo.

  • eduardo dijo:

    El transporte es un punto neurálgico en cualquier país como la alimentación y la salud y ellos lo saben bien, lo que no se acaban de meter en la cabeza es que esa política de querer ahogar la revolución les ha fracasado, están encaprichados en algo obsoleto, arcaico y podríamos decir que hasta ridículo, se les ha demostrado que cuba no sin dificultad marcha y es capaz de ponerse a la cabeza del mundo en la salvación de vidas humanas en el mundo o de ser el primer país en acudir al llamado de la OMS para combatir la epidemia del ebola en áfrica.
    Los cubanos no nos amedrentan las amenazas del imperio, hemos vivido varias generaciones bajo ese bloqueo y sin embargo como se dice aquí estamos y estaremos.
    Pero también tenemos que protegernos de nuestros errores sc para no caer en sus redes de difamación como por ejemplo lo sucedido con Labiofam hace unos días ya que ellos, los imperialistas están a la caza de cualquier cosa para atacarnos.
    Soy del medio, pertenezco a una empresa del transporte que se llama SELECMAR que agrupa a miles de marinos cubanos que aportamos con nuestros contratos en navieras internacionales y nacionales , divisas para el desarrollo económico de nuestro país, Aquí quería hacer una reflexión al respecto , ahora nos anuncian la cancelación del servicio de transnet a todos los marinos que estábamos contratados a este servicio alegando que ya se puede hacer uso del servidor de NAUTA , el cual no todos tenemos y que por cierto aun no funciona como se espera que lo haga,
    Los marinos pagamos por el servicio de transnet la cantidad de 9,00 cuc mas 10,00 cup mensuales por solo 5 horas de servicio, antes por el mismo precio eran 30 horas al mes, pues bien , transporte anuncia que nos lo cancelan sin más ni más, inclusive sin llegar a cumplir con aquellos que han pagado varios meses por adelantado, a los cuales se le devolvería el dinero de los meses posteriores al 31.10.2014, fecha en la cual nos cancelaran el servicio
    Yo no tengo los datos de cuantos marinos estamos haciendo uso de transnet, pero haciendo un cálculo muy personal. si hubiésemos mil marinos , entonces transporte dejaría de ingresar 9000,00 cuc mas 10000,00 cup mensuales , si fuésemos 2000 marinos pues la perdida seria el doble, es decir 18000, 00 cuc y 20000,00 cup y así sucesivamente.
    Es increíble que si transporte está siendo golpeado por el bloqueo yanqui de forma tan directa, transporte anuncie la cancelación de este servicio que representa una sustancial entrada de divisas para nuestro sector, el transporte, solo el alquiler de la casa donde esta radicada nuestra empresa, podría ser pagado por lo que se recaude en el servicio de transnet prestado a nuestros marinos, por poner un ejemplo
    Espero que otros sectores como salud, cultura, deporte no cometan el mismo error y sus trabajadores sigan disfrutando del correo electrónico a ellos asignados, en nuestro caso es indispensable para la comunicación entre los marinos y sus familiares.
    Solo quería dejar constancia de mis ideas acerca de lo absurdo que podrían ser nuestras decisiones en momento en que se necesita que nuestra economía marche adelante con nuestros propios esfuerzos , la decisión de cancelar el servicio de transnet a los marinos cubanos es injustificada en momentos como esto además de ser un retroceso en el desarrollo en los intentos del país de aplicar las nuevas tecnologías para el disfrute de la población en este caso los marinos cubanos y sus familiares, me gustaría conocer opiniones, acerca de mi comentario
    Muchas gracias
    Eduardo, un marino cubano

  • ruben vezzo dijo:

    ya lo paralizo o esta apunto

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