Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miles de jóvenes exigieron justicia para antiterroristas cubanos

| 10 |
Estudiantes parten de la escalinata de la Universidad de la Habana. Foto:

Estudiantes parten de la escalinata de la Universidad de la Habana. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.

Unas 30 mil personas de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, marcharon hace unas horas en La Habana por Cuba, la Humanidad, el Socialismo, una paz justa y plena para todos los pueblos y el fin de la sinrazón que mantiene prisioneros a tres compatriotas, condenados por combatir el terrorismo.

René González y Fernando González, de los Cinco Héroes los únicos ya en la Patria, una vez cumplidas íntegramente sus condenas, acompañaron a los “pinos nuevos” en este reclamo multitudinario de libertad para sus compañeros de causa Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

Convocada para hoy en Cuba entera por la Unión de Jóvenes Comunistas y demás organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles, la marcha en la capital partió al filo de las cuatro de la tarde desde la escalinata de la Universidad de La Habana, con la Tribuna Antimperialista José Martí como destino final.

Viaje a la semilla devino la ruta, de casi dos kilómetros, que hurgó en la memoria de la nación y honró sus raíces, al paso de la muchachada por sitios que son historia viva, como la Fragua Martiana, Humboldt 7 y la tarja que en la calle Infanta señala el lugar donde cayó herido de muerte Rafael Trejo, 84 años atrás.

A ese alumno de Derecho, asesinado con apenas 20 años y primer mártir de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), rindió homenaje Irma González, la primogénita de René, en una contundente alocución antes de echar a andar la muchedumbre entusiasta.

Y recordó a Mella, a José Antonio, a los mártires de Humboldt 7, al Martí adolescente, condenado a trabajos forzados y al destierro por ansiar libre a Cuba, las épocas difíciles en que tocó vivir y luchar a esas generaciones de jóvenes, la sangre y el heroísmo que atesoran la Colina Universitaria y su escalinata.

Heroico igual es este tiempo joven, que nos impone colosales desafíos, luchas y victorias, reflexionó Irmita, e instó a las nuevas generaciones a defender del terrorismo y de las guerras imperialistas este mundo y ese porvenir que les pertenecen.

Al combate por las más nobles ideas y las más justas causas convocó, por esa libertad negada durante 13 años a su padre, 15 a Fernando y quién sabe cuánto más a Gerardo, Tony y Ramón, igual que se les niega a miles de palestinos prisioneros del régimen sionista y al independentista boricua Oscar López.

Marchemos con ímpetu y conciencia revolucionaria, arengó a la multitud, que echó a andar presidida por la enseña nacional y las banderas, gigantes también, de la UJC, la Organización de Pioneros José Martí, la FEU y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, y las fotos de 138 de las tres mil 478 víctimas del terrorismo de Estado contra Cuba.

Los primeros en desfilar fueron los niños de “La Colmenita”, acompañados de Fernando, René, familiares de Los Cinco y de las víctimas del terrorismo y dirigentes de las organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles, y a ellos siguieron, en marcha apretada, pioneros, estudiantes y jóvenes trabajadores y combatientes.

De cerrar esta nueva jornada de lucha de la juventud cubana se encargaron artistas como David Blanco y Adrián Berazaín, con un gran concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí.

(Con información de AIN)

Marcha por los cinco en la habana 10

Los antiterroristas René González y Fernando González acompañan a los jóvenes en su marcha. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.

Marcha por los cinco en la habana 2

El antiterrorista cubano Fernando González junto a niños de la compañía teatral La Colmenita. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.

Marcha por los cinco en la habana 3

Marcha por los Cinco en la calle Infanta. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.

Marcha por los cinco en la habana 4

Irma González, hija del antiterrorista René González, le un comunicado ante los presentes. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.

Marcha por los cinco en la habana 5

Marcha por los Cinco en La Habana. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.

Marcha por los cinco en la habana 7

Estudiante de la enseñanza media con fotos de las víctimas cubanas del terrorismo. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.

Marcha por los cinco en la habana 8

René González junto a una pequeña miembro de la compañía teatral La Colmenita. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.

Marcha por los cinco en la habana 9

Estudiantes de la enseñanza secundaria participan en la marcha. Foto: Tomada del Facebook de Olga Salanueva.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rmf1980 dijo:

    Una ves mas los jovenes cubano de hoy y de siempre demostrando que un mundo mejos es posible como dijo nuestro unico e invencible comandante Fidel lucharemos por nuestras ideas y convicciones por nuestos principios Revolucionarios por aquellos que un dia dieron sus vida y por aquellos que sufren injustamente como los cinco héroes
    ! viva la Revolucion cubana por siempre !
    ! viva Fidel !
    ! Libertad para los cinco héroes pricioneros !

  • Marta de Argentina dijo:

    Desborda la alegría y el compromiso! #ObamaGivemeFive

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Lo primero que susurra, con gran alegría todo Ser Humano auténticamente revolucionario es, un grito que retumba, que estremece, esos predios donde habita la plena identificación con el VICTORIOSO, DIGNO, hasta HOY Y POR SIEMPRE de PIE y FIEL, NUESTRO AMADO HERMANO PUEBLO CUBANO! Pero, al mismo tiempo, qué podemos decir los habitantes revolucionarios de pueblos aún acordonados en el corral de este capitalismo neoliberal, de este imperialismo financiero-guerrerista, cuando mes a mes vamos cargando el peso histórico de las fechas de TODOS NUESTROS CAÍDOS, PERSEGUIDOS, ASESINADOS, en calles, aceras, clubes, liceos, universidades, o en las montañas, hondonadas, cuevas, llanos, o en las escaleras de su apartamento frente a un hijo de apenas 2 años, y un hermanito que escuchaba en el vientre de su Madre el horroroso tronar de las ametralladoras que asesinaban a su padre y que todo ensangrentado rodaba escaleras abajo: él que caía era AMÍN ABEL HASBÚN, un 24 de Septiembre hace 44 años! Un sin igual guerrero, graduado de ingeniero, Summa Cum Laudem, en la Universidad de Santo Domingo, aunaba sencillez y sapiencia, de alta moral revolucionaria, de voz marxista-leninista, pero llevando consigo, la savia latinoamericana-caribeña, seguidor de las ideas bolivarianas, martianas. No concluyó su obra titulada: "América Latina busca su camino". Militó en el Movimiento 14 de Junio y el Movimiento Popular Dominicano (MPD). Convivió con campesinos y obreros. La misma y siempre historia de injusticia se puede repetir , con otros y más caídos jóvenes estudiantes! Cómo no recordar a Rafael de Jesús Diplán (Chú), también del MPD, asesinado un 28 de Septiembre hace también poco más de 4 décadas. Difícil es y será, no llenársele el alma revolucionaria de ALEGRÍA PLENA, leyendo y observando este material arriba expuesto! Conservar, REAFIRMAR CONTINUAMENTE LA MEMORIA HISTÓRICA, es lo que el país donde nací: TEMEN! Es el FANTASMA que ATERRA a los GOBERNANTES DE TURNO, TÍTERES, TENTÁCULOS, CONCIENCIAS MERCENARIAS, que nos han dejado sin ELLOS, las NUESTRAS IDAS ROJAS ESTRELLAS, que aún BAJO TIERRA CIÑEN SUS FRENTES! Mis pensamientos, amándome como siempre, en este momento me traen estas letras de uno de sus himnos: "A peliar dominicanos, que el tirano tiembla ya..."
    VIVA CUBA LIBRE! y sigo recordando otra canción : "Que vivan los estudiantes..."
    VIVA ESE PUEBLO ESTOICO CUBANO!
    Y que siga NUESTRO FIDEL VIBRANDO EN LAS MONTAÑAS...!
    Perdonen, pero es cierto, me siento cubana, latinocaribeña!

    Con ustedes por siempre, Scarlett. (Cuánta felicidad me han regalado ustedes!)

  • Victor SA dijo:

    EN HOLGUÍN TAMBIÉN NOS PRONUNCIAMOS AYER POR LA LIBERACIÓN DE NUESTROS HÉROES, HAY QUE SEGUIR SIN DESCANSO HASTA VERLOS EN LA PATRIA. LIBERTAD!!!

  • Indira dijo:

    La causa de los Cinco es la causa de los hombres honestos y justos.

  • Laura dijo:

    Es impresionante ver a estos hombres de cerca, siempre nos queda un poco de su ímpetu de justicia cuando pasan cerca de nosotros. Todavía se respira en la Editorial Capitán San Luis, donde Fernando regaló una visita inolvidable. Espero que lo disfruten...

    https://www.facebook.com/editorialcapitansanluis

  • Laura dijo:

    Es impresionante ver a estos hombres de cerca. Siempre nos contagian con su ímpetu de justicia. Todavía puede respirarse en la Editorial Capitán San Luis, donde Fernando regaló una visita inolvidable. Aquí los dejo con los detalles...

    https://www.facebook.com/editorialcapitansanluis/posts/1565211823706988

  • Susana Morejón Martinez dijo:

    Yo fui participante de esta marcha, con mucho orgullo marché junto a los pinos nuevos porque ellos necesitan del ejemplo de los pinos más viejos y que en una epoca fuimos nuevos , para luchar por la paz y contra la injusticia todas las edades son buenas,por eso grité con todas mis fuerzas que liberen ya a Gerardo, Antonio y Ramón y que viva la paz y la solidaridad entre todos los pueblos del mundo.

  • adrian dijo:

    Sin dudas los jovenes como siempre dando el paso al frente, una hola de jovenes ratifican que el relevo esta seguro. Para los que creian que no basta solo ver las imagenes.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    La juventud marchó por los Cinco y contra la subversión y el terrorismo

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- A la proclamación de Soy Cuba de los niños, pioneros y jóvenes, en Las Tunas también acompañaron la marcha juvenil y estudiantil desde la Plaza Martiana, hasta el parque 26 de Julio, los educadores y otros hijos dignos de la cuna del mayor general Vicente García que se sumaron al reclamo de libertad para Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

    Las pioneras de las escuelas Eduardo Pérez Sánchez y Calixto Sarduy Greter Rodríguez y Dania Lorena García Lorenzo, vinieron a dar su granito de arena por Gerardo, Ramón y Antonio y en contra la subversión y el terrorismo.

    En la Plaza de Luces y Sombras que perpetúa el permanente homenaje de los tuneros al Apóstol de todos los cubanos José Julián martí Pérez, el primer Secretario del la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Las Tunas, Mario Gutiérrez Rodríguez, también dijo al gobierno estadounidense que 16 años de injusto encarcelamiento es demasiado, que los Cinco no merecen ese cruel encierro, ni un minuto más y también se refirió al pronunciamiento sobre la subversión y el terrorismo hecho por el canciller cubano Bruno Rodríguez parrilla en naciones unidas…

    Gutiérrez Rodríguez destacó en su discurso las nuevas patrañas del Gobierno norteamericano, las modernas formas de guerra no convencional utilizando las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones y el Internet.

    Refiriéndose a las palabras del canciller cubano, también habló de los planes de subversión política ideológica, que tienen en especial miras en la juventud cubana, sufragados por las agencias de inteligencia, en particular por la USAIC.

    Destacó que el criminal y genocida Bloqueo está intacto, con un costo para la población cubana que sobrepasa el Billón de millones de dólares, lo cual constituye por sus afectaciones en el orden humano un acto de terrorismo, por lo que confió para el próximo 28 de Octubre que la humanidad condene a esa retrógrada política.

    También pidió la devolución de 3 héroes que aun permanecen encarcelados, pues en Cuba están sus familiares y un pueblo que los espera y dejó claro que esta juventud presente no traicionará nunca la confianza del Partido, de Fidel y de Raúl.

    Toda la avenida Vicente García del centro de la ciudad de Las Tunas, se estremeció la víspera con la marcha juvenil y estudiantil por los 5 y contra la subversión y el terrorismo, la cual encabezaron el Miembro del Buró Provincial del Partido Manuel Pérez Gallego y el primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Las Tunas Karen González Velásquez.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también