Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Pancho Céspedes y Fito Páez asistirán al Festival Leo Brouwer (+ Programa)

| 39 |
Maestro Leo Brouwer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Maestro Leo Brouwer. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Reconocidos músicos cubanos y foráneos protagonizarán del 26 de este mes al 12 de octubre próximo más de una treintena de conciertos en escenarios de La Habana, a propósito del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.

El cantante Pancho Céspedes tendrá a su cargo la inauguración del evento, con un gran concierto en el teatro Karl Marx el sábado 27, anunció hoy Brouwer en conferencia de prensa.

Céspedes comentó que en la presentación homenajeará a Bola de Nieve y al cantante y compositor Armando Manzanero, y tendrá como invitado al cantautor Pablo Milanés.

En esta VI y última edición se presentarán importantes artistas extranjeros como el violinista noruego Henning Kraggerud, el flautista mexicano Horacio Franco, el cantautor argentino Fito Páez, y otros músicos de Brasil, México, España, República Checa, Colombia, Paraguay, Italia y Uruguay.

Del patio estarán la cantante Haydée Milanés, la Orquesta de Cámara de La Habana, la Schola Cantorum Coralina, el Cuarteto de Cuerdas Presto, y el dúo Buena Fe, por solo mencionar algunos.

Durante dos semanas los más de 300 artistas que participarán en el festival darán vida a un intenso programa de conciertos, debates, jornadas académicas, ciclos de cine, exposiciones, puestas teatrales y presentaciones de discos, libros y partituras.

Además estarán las Noches blancas de la rumba, el jazz, el flamenco, la trova, el humor, y el son, comentó Isabelle Hernández, directora general del encuentro.

Anunció además que El Premio de Honor se le entregará a la oficina Compay Segundo, en la persona de Salvador Repilado, mientras que el Premio Espiral Eterna 2014 le será otorgado al equipo de grabación de los Estudios Ojalá.

La cita, dedicada a los 75 años de vida del maestro Brouwer, tendrá entre sus sedes principales, a los teatros Mella, Martí y Miramar, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y el cine Charles Chaplin.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés estará presente en el Festival, en un homenaje que le dedicará Haydeé Milanés. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Pancho Céspedes y Haydée Milanés. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Pancho Céspedes y Haydée Milanés. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Pancho Céspedes. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Conferencia de prensa sobre VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

(Con información de AIN)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • prettycuba dijo:

    Espero estar en cuba para esa fecha y asistir a ese gra festival.Felicito a Francisco Cespede por no dejarse amedrentar por los intransigentes de Miami y viajar a cuba para cantarle a nuetra gente

  • Marina dijo:

    Muy buena propuesta Francisco Cespedes de veras que si , interprete de bellos boleros como Esta vida loca y !Senora a veses la vida nos lleva hasta la locura y solo nos salva el amor el milagro y uanque algunos casos nos queda en la duda ! Hare hasta lo imposible por asistir

  • ScatMan dijo:

    ¿Ya Pancho Céspedes no es apátrida? Para saber…

  • Yus dijo:

    Francisco Cespedes en La Habana?Ummmm!

  • Emmy dijo:

    Que excelente noticia , Pancho y Fito me encantan,espero poder tener la posibilidad de verlos en estes Festival!!!!

  • Alex dijo:

    PANCHO CESPEDES EN CUBA???….Ñoooo que Bueno…..

  • orestes dijo:

    Por el sitio “Segund@ Cit@” supimos que esta sera la ultima edicion de este imprescindible festival.
    Esto seria un “crimen de lesa culturalidad”. Cubadebate, que emite esta nota sobre lo que sera el festival, haria un acto de honor que agradecera Cuba si investiga y denuncia que esta pasando en este tema.
    Seria ademas un boto de credibilidad de este sitio.

    Sdos,

    Orestes H

  • orestes dijo:

    Perdon, un dedo imperdonable cambio una v por una b en mi entrada anterior. Donde dije boto es voto.
    Saludos,

    Orestes H

  • Monica dijo:

    Y como sera la venta de las entradas….?

  • Armando dijo:

    Enhorabuena, soy seguidor del Festival y este año tengo motivos mayores, la presencia de uno de mis cantantes preferidos: Pancho Céspedes. Un cubano que ha hecho su música universal y que regresa a su tierra una vez más a deleitarnos.

  • Erick Sánchez dijo:

    Hola Cubadebate.
    Me da mucha pena que este Festival haga su última edición en esta oportunidad y que haya sido anunciada en voz del própio Leo Brouwer, dejando ver en su rostro la tristeza de que esto suceda.
    Leo Brouwer es uno de los músicos mas importantes de nuestro país y de toda América, Gran guitarrista , compositor y director de orquesta, bajo su tutela se forjó el grupo de Experimentación sonóra del ICAIC y se efectuaron los maravillosos festivales Internacionales de guitarra de La Habana.
    Pocas veces un festival ha llevado el nombre de una persona viva y en plenitud de facultades, esto ocurre de manera excepcional y en esta oportunidad teniamos el FESTIVAL LEO BROUWER, organizado por él mismo y con figuras invitadas de gran renombre en Cuba y en el mundo.
    El ministerio de Cultura y el Gobierno cubano deberían tomar un poco mas en cuenta el apoyo a este evento en específico, que tendrá que decir adiós para siempre por razones, sobre todo , de caracter burocratico.

    Erick Sánchez
    Cantautor cubano

    • Machichi dijo:

      Erick:

      …….por razones, sobre todo, de caracter burocratico????

      Palabras de Leo….En cuanto a su decisión de concluir con este del 2014 el ciclo de festivales, expresó sentirse un poco agotado: “Aunque he recibido im¬portantes apoyos, como los del Instituto Cubano de la Música, la Oficina del Historiador de la Ciu¬dad, ahora mismo del Consejo de Estado, y otras instituciones, ustedes comprenderán que todo esto exige grandes esfuerzos y es muy difícil; nada es eterno”.

      Ver el link: http://www.granma.cu/cultura/2014-09-02/todas-las-musicas-maximas-calidades

  • Rafael dijo:

    si en el deporte fuera igual que se reconocieran los cubanos que una vez se fueron a vivir a otro pais y pueden regresar y trabajar en cuba, cuantos triunfos tendriamos internacionalmente, en la cultura si , en el deporte no, QUE BARBARIDAD,acaso los deportistas no son cubanos tambien?? y no me digan del costo de la formacion ni bla bla bla

    • Elpidio Almachete dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario Rafael. En el mundo de la cultura se puede pertenecer o no a la UNEAC, se puede vivir o no en Cuba, y seguir siendo tan cubano, representar a nuestro país en cualquier rincón del mundo y venir al terruño tanto de visita como a trabajar. Ah, pero que no se te ocurra pedir la baja del INDER, eso sí que es un sacrilegio que te puede costar bien caro. Verdaderamente incomprensible. Si ese organismo rector del deporte no fuera tan burócrata y extremista seríamos campeones por mucho en más de un deporte.

    • gilberto dijo:

      alguien dijo que un Pais no se gobierna como a un Campamento, y es bueno saber que el enfoque va cambiando.

      Todos los cubanos deberian entrar y salir del pais resider en el exterior y regresar a residir en Cuba. Desde enero del 2013 ha comenzado un ENORME cambio positivo al respecto

      Los “costos de formacion” de profesionales y deportistas, a mi en lo ppersonal me dejan sin remordimientos, porque trabaje en labores agricolas desde 7mo hasta 12 grado, obviamente producia y cumplia mi norma, y luego de graduado cumpli un Servicio Social de 24 meses a 198 pesos cubanos que tenia el objetivo o la funcion de que restituyeramos al Estado el costo de nuestros estudios

      aunasi, por 17 anos mas de trabajo profesional cobre el equivalente a 20 CUC mensuales, con lo cual creo ademas haber pagado mis servicios por salud y hospitalizacion

      esa cuenta no funciona para decidir quien regresa y quien no.
      la valoracion es totalmente politica y depende en este momento de que el emigrante cubano sea sensato y no se meta en ninguna porqueria contra la Revolucion.

  • criollo dijo:

    Hasta hace muy poco Francisco “Pancho”Céspedes estaba prohibida la difusión de su música en la radio y la Tv cubanas y ahora esta noticia, no entiendo nada

  • Carlos dijo:

    Què bueno ver de nuevo a Francisco Cèspedes en Cuba, pero mejor seria poder escuchar su mùsica tambien en la radio, y que no sea el ùnico, tambien nos gustaria oir las canciones de Amaury Gutierrez y tantos otros.
    Espero que algùn dia suceda!!
    Gracias!

    • el berriado dijo:

      Carlos solo puedo decirte que las canciones de Amaury Gutierrez yo las he escuchado en la emisora Radio Ciudad del Mar, una de las mejores de Cuba por su programacion y su colectivo de trabajadores en general. Te lo dice un un cienfueguero primo hermano de Amaury, ademas fans a sus canciones.

      • gilberto dijo:

        eso es verdad, y no solo de Amaury,
        yo creo que sera normal escuchar a Celia, ya se le ha mencionado, a Bebo tambien, etc.

  • Alejo... dijo:

    Se fue de Cuba, habló cosas, se prohibió aquí y ahora cantará para nosotros…hasta aqui esta bien, es algo normal en estos tiempos…….dentro de poco será mas patriota que los que nos decidimos quedar y hasta será recibido por las altas autoridades cubanas…ya verán, este pais es de locos…

  • Alejandro dijo:

    ¡PANCHO CÉSPEDES, FITO PAÉZ Y PABLO MILANÉS TAMBIÉN!, ¿por qué no lo mencionaron en el titular?, a quién tanta gloria nos ha dado.

  • Rafael dijo:

    Me alegra mucho que todos los cubanos puedan regresar a su patria, a su tierra a su nacion, muchos nos sentimos orgullosos de ellos, de los que nunca niegan de ser cubanos, ojala suceda lo mismo con los deportistas, ellos tambien siguen siendo cubanos y tambien nos honran con sus triunfos, gracias

  • grisselle lozada dijo:

    Hola, con buena música.

  • Nety dijo:

    Como mismo ya Bony y Kelly están en Cuba y salen por la TV, Issac Delgado hace un gran concierto por fin de año en la Catedral y El médico de la Salsa toca en algunos sitios de la capital.Está muy bien que Pancho Céspedes venga a cantarnos, así deberian permitir que lo hicieran o que se atrevieran hacerlo otros tantos que viven en fuera del país, en Miami por ejemplo y no se dejen amedrentar por los intrnasigentes y retrógrados de Miami o de otros lugares. Que se abran las puertas!!!!!!!

    • ipa dijo:

      los intransigentes y retrogrados no estan solo en Miami sino aqui tambien…y no me quiero meter en las proporciones por bando……

    • el berriado dijo:

      Las puertas deben abrirse si, pero nunca para los que se fueron y hablaron tanta mierda, no debemos tampoco perder de vista esto de lo contrario estariamos arando en el mar. Hay casos y casos.

      • gilberto dijo:

        Los DERECHOS CIUDADANOS no estan condicionados ni a lo que se piensa ni a lo que se dice,

        si un ciudadano atenta contra el orden, participa en acciones violentas contra su pais o delinque de cualquier manera, AUN ASI debe poder entrar y pararse delante de un tribunal con todos los derechos y todos los deberes

        lo que ha pasado amigo, es que se han proclamado culpabilidades y sanciones sin una ley escrita, sino por convicciones, y esto desafortunadamente ha dejado muchas consecuencias humanas

        no te preocupes, la Revolucion en este momento va mas alante y esta mas abierta que tus propias ideas, es cierto aquello de que la Revolucion nos sobrepasa.

        En tal sentido duerme tranquilo, la revolucion ya encontro la manera inteligente de perdurar, no sin antes pasar el susto de perecer entre ideas como las que usted plantea

  • Cadillac dijo:

    criollo de que te asombras, hace unas semanas estaba oyendo radio sspiritus y pusieron un “especial” con…!Vicente Rojas !!!! que se fue trmabien y hacia un siglooooo que no ponian nada de el, las cosas en la cultura estan al fin al parecer, cambiando

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también