Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer ataque de EE.UU. a Siria con F-22 cuesta más que la misión india a Marte

| 24
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Los misiles y ataques aéreos estadounidenses utilizados contra el grupo radical Estado Islámico (EI) en Siria costaron en su primer día 79 millones de dólares, más que la misión india a Marte, publicó este jueves el sitio digital The Daily Beast.

La India -primer país de Asia y el cuarto del mundo que consigue llegar al denominado planeta rojo y el único que lo logró en el intento inicial- alcanzó con éxito el objetivo la víspera con una misión valorada en 74 millones de dólares, según el portal electrónico.

El Pentágono confirmó que el pasado lunes sus F-22 Raptor, que cuestan aproximadamente 150 millones de dólares cada uno, atacaron, junto con otros medios, posiciones del EI en la ciudad siria de Raqqa, utilizando una bomba guiada por satélite.

La acción ocurrió justo después que Estados Unidos lanzara misiles crucero Tomahawk cerca de Aleppo y también en la mencionada localidad.

The Daily Beast comentó que ésta es la primera vez en la historia que el Pentágono envía a sus cazas F-22 Raptor en misiones de combate, ante el temor de que Siria pudiese emplear su sistema de defensa aérea.

Al citar cifras del Pentágono, el artículo argumentó que la Armada disparó 47 misiles Tomahawk para un costo total de 75.2 millones de dólares.

Y suponiendo el tiempo de duración de una misión en seis horas con cuatro F-22, cuatro F-15E, cuatro F-16, dos bombarderos B-1 y cuatro MQ-9 Reapers, el valor sería de unos 3.9 millones, lo que combinado con el costo de los misiles crucero, suma que la incursión en Siria costó al contribuyente estadounidense alrededor de 79 millones de dólares, subrayó The Daily Beast.

Uno de los objetivos del Pentágono es reducir al mínimo el peligro para las fuerzas estadounidenses durante esta campaña aérea, añadió el artículo. El presidente Barack Obama quiere mitigar los riesgos tanto como sea posible, por lo tanto “es factible y muy lógico el uso de los aviones F-22 sobre Siria”, dijo un funcionario citado por el Beast.

Desde el inicio esta semana de los bombardeos contra las posiciones de la agrupación fundamentalista en territorio sirio, sin la anuencia de Damasco, Estados Unidos ha ejecutado unos 30 ataques aéreos y coheteriles con su aviación militar desde bases en el Medio Oriente, así como los Tomahawk lanzados por buques situados en el golfo Pérsico.

Un comunicado oficial sirio advirtió que el canciller Walid al Moallem recibió a través de Iraq un mensaje del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, en el que simplemente anunció la operación.

El conflicto en Siria data de marzo de 2011. Datos oficiales arrojan que más de 200 mil personas han muerto desde entonces.

Las autoridades sirias han reiterado que sus Fuerzas Armadas combaten a los grupos terroristas, en lo que militan mercenarios de más de 80 países, respaldados material y financieramente por Estados Unidos y sus aliados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    Mientras sea criticar a usa todo valen por que no dicen que ayer decapitaron en mosul a una activista de derechos humanos iraquí ? Por que no ponen fotos de las cabezas colgando en las calles de racca? Lo importante no es lo que cueste la misión sino acabar con estos asesinos que esta semana pusieron en un cine de racxa las imágenes de sus crímenes. Hasta la onu ha dado el visto bueno a estos ataques pero tal parece que algunos quieren que viva el ISIS . hoy en España detuvieron s una célula jigadistas compuesta por 7 marroquíes y un español

    • NSP dijo:

      Bueno socio estoy de acuerdo contigo pero ellos son los culpables de esto , ellos inventaron estos terroristas y aun se empeñan en ayudarlos para de paso derrotar al gobierno Sirio , no quieren perder ninguna oportunidad , Que bueno seria poder gastar esa bola de de dinero por dia para frenar el EBOLA verdad?

  • yoel v dijo:

    se le enfrenten. Si bien no se tienen cifras precisas de las víctimas en esta matanza, se considera que son cerca de tres centenares de soldados.
    Esta es la segunda masacre colectiva. Hace un mes atrás, cuando tomaron la base aérea de Taqba, asesinaron de la misma manera a unos 250 soldados sirios .
    iene un desastre” (Política

  • avner dijo:

    si…la pelicula Gravity de sandra bullock tambien costo mas que la mision de india a marte…

    internet esta lleno de eso…

    lo barato que les fue a los indios enviar una lavadora a marte…a ver cuando creen un robot para andar la superficie cuanto les cuesta… ;P

  • Bj Penn dijo:

    Uff candela, haber si se acaba de resolver el asunto y no llegan a Libano, q es el temor de muchos, eso si seria una catastrofe. Algo q no dice el articulo, es q esos aviones tan caros estan contruidos desde finales de la guerra fria y nunca los habian utilizados, o sea la inversion esta echa hace mas de 20 anos.

  • Yoel dijo:

    Vayan ustedes a combatir a ISIS. Que manera de siempre criticarlo todo. Es una enfermedad

  • Cadillac dijo:

    el aviond e la foto no es un f-22 es un f-18. los f-22 no son basados en portaviones y me parece que el gasto es enormeeee, lo que hay que acabar con el EI sin pensar en los gastos caballeros….ademas ellos tienen $$$

  • Kamui dijo:

    ÑO! entonces en vez de gastar en lo que tiraron en Irak y Afganistán hubieran podido hacer un pedraplén hasta Marte.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Lo que ponen es el costo de cada F22, no lo que vale cada operación diaria.
      Pregúntenles a los que sufren bajo el EI si prefieren el “viaje a Marte” o que acaben con los TERRORISTAS. Ellos les responderán.
      Y por cierto, las zonas de bombardeo de la “coalición” están bajo dominio de los terroristas, no del ejército Sirio, que nada puede hacer en contra de esos ataques. Entonces??

  • Prudencio dijo:

    Y porqué el gobierno indio, en vez de preocuparse tanto en llegar al planeta rojo no invierte esos cuantiosos recursos en tratar de mitigar el hambre de tantos y tantos millones de indúes que viven en la miseria.
    No hay mas que ver las fotos y documentales de ese pais.
    Verguenza debía darles lanzar al mundo esa noticia.

  • MISIL dijo:

    Nada que cada vez me convenzo más, que la guerra es un gran negocio del que se nutren unos pocos y pagan la mayoría, y todo en nombre de la democracia, y contra aquellos que ellos mismos crearon.

  • Yo opino, tu debates dijo:

    El artículo no analiza el por que. Un ingeniero en USA gana fácil más de 100000 dólares al año. Ese mismo ingeniero en India gana 5, 6 veces menos. Esta es la razón por la cual USA esta llena de ingenieros de la India. Es decir si explotas a tus trabajadores las cosas son más baratas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Dinero bien empleado.

  • gomez dijo:

    La diferencia es que EEUU gasta su propio dinero pero la India recibe mucha ayuda economica de paises europeos y enves invertir en obras sociales y acabar con las diferencias de clases se dedica a lanzar coheticos a martes y construir armas nucleares.

  • JC dijo:

    De un presupuesto nacional aprobado por la Camara Baja este ano de 986 000 millones mas de 500 000 millones son para industria milital el resto es para los demas departamentos,de modo que este gasto es risible aun con los adelantos tecnologicos,gracias a los contribuyentes es posible que los Estados Unidos se de el lujo de enfrentar estos gastos.

  • GTR dijo:

    no hay que preocuparse del precio de ataque de los f-22 todos sabemos que alemania, ee.uu y francia compran el petroleo robado de libia, siria y de irak, ese petroleo barato lo conpran el barril a 30 dolares, y con eso financia y pagan los servicios de guerra y el pago a los mercenarios…

    ES UNA POLITICA SUCIA QUE ASE ESTA APLICANDO EN EL MEDIO ORIENTE HACE MAS DE 15 AÑOS, NO LA COSAS NO SE SABE CUANDO TERMINA, AHORA HAY MAS TERRORISMO QUE ANTES.

  • Carlos dijo:

    GTR si le sabe a la materia esta, los demas estan hablando boberias nada mas.

  • jeny dijo:

    Nunca olviden que EEUU apuesta por esta cruzada contra el Terrorismo para. Derrocar al presidente sirio, para vender muchas armas, para ganar votos de sus ciudadanos que se creen el cuento de la AMENAZA A LOS NORTEAMERICANOS, esta guerra la fabricaron ellos creando, financiando y entrenado a esos mismos terroristas que ellos los EEUU ahora han dividido en dos bandos: Primer bando TERRORISTAS EI- ISIS a los que hay que eliminar, Segundo bando: Los opositores sirios a los que hay que ayudar para que se produzca la TRANSICION en el gobierno Sirio. es más de lo mismo pero como ellos son los dueños de la producción de armas a nivel mundial, les llegó el tiempo de las vacas gordas, ahora a VENDER ARMAS A AMIGOS Y ” ENEMIGOS” de esta forma suponen que podran palear un poco la crisis económica que tienen y a que han arrastrado al mundo entero.

    El imperialismo yanqui como imperio al fin vive y se sutenta con las guerras, la dominación, el saqueo, con la miseria, el dolor y la desestabilizacion de los demás paises.

    • Alex dijo:

      La palabra terrorista es una de las más populares en las 2 últimas décadas, y esta acepción de ha prostituido de tanto uso, para lo que algunos es terrorismo para otros es una forma de lucha contra un enemigo más poderoso. Para algunos una verdadera resistencia y formas de contrarrestar los gobiernos corruptos y que reprimen de cualquier forma es legítima, pero las instancias de poder le llaman terrorismo, y si a eso se le agrega ayuda foránea entonces el fenómeno nos trae otra palabra popular, mercenario, y ahora el fenómeno se complica en demasía por la cantidad de variables en juego, y el amplio uso de estas dos palabras inclusive juntas, los mercenarios terroristas, el terrorismo de estado, los estados terroristas y si no se le ha enredado ya la lengua, ni tampoco el cerebro entonces nos damos cuenta que como mismo unos dicen PAPAYA oros dicen FRUTA BOMBA.

  • Humnver dijo:

    Creo q en casos como estos esta justificado el precio del ataque de los yankys,pues mas perjudicial es no hacer nada contra esos asesinos islamistas.

  • JC dijo:

    GTR tu sabes cuanto paga Cuba a Venezuela por el barril de petroleo ya que estas tan informado.

    • Yosmel Pérez dijo:

      Nada lo cojer gratis y después lo vende a 100 dolares

  • JC dijo:

    Que tiene que ver comprar crudo barato para desaparecer a estos terroristas cavernicolas,hay cada opinions que dan pena.

  • Alexnomecensurenmas dijo:

    La palabra terrorista es una de las más populares en las 2 últimas décadas, y esta acepción de ha prostituido de tanto uso, para lo que algunos es terrorismo para otros es una forma de lucha contra un enemigo más poderoso. Para algunos una verdadera resistencia y formas de contrarrestar los gobiernos corruptos y que reprimen de cualquier forma es legítima, pero las instancias de poder le llaman terrorismo, y si a eso se le agrega ayuda foránea entonces el fenómeno nos trae otra palabra popular, mercenario, y ahora el fenómeno se complica en demasía por la cantidad de variables en juego, y el amplio uso de estas dos palabras inclusive juntas, los mercenarios terroristas, el terrorismo de estado, los estados terroristas y si no se le ha enredado ya la lengua, ni tampoco el cerebro entonces nos damos cuenta que como mismo unos dicen PAPAYA oros dicen FRUTA BOMBA.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también