Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba produce 25 tipos de bioplaguicidas

En este artículo: Cuba, LABIOFAM
| 15

Producto-Biorat

Cuba muestra su desarrollo en la producción de bioproductos al contar con más de 25 tipos de bioplaguicidas desarrollados en el país, según afirmó hoy aquí una fuente del Grupo Empresarial LABIOFAM.

La especialista de esa entidad Orietta Fernández-Larrea, destacó además la capacidad de esta isla en esa esfera, con la utilización de una amplia gama de bioproductos para fines agrícolas (bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes) en diferentes actividades.

Menciónó entre estas la preparación de suelos, desarrollo vegetal, control de plagas y enfermedades.

Fernández-Larrea impartió este miércoles en el Congreso Internacional Labiofam 2014, la conferencia magistral Actualidad y perspectivas de los bioproductos agrícolas, en la que expuso la tendencia creciente que registra el orbe en el empleo de esos medios.

Aseguró que la producción de esos últimos tiene como objetivo principal disminuir la carga de tóxicos existente en el ambiente como consecuencia del empleo excesivo de los agroquímicos.

Precisó que Latinoamérica incrementa el número de empresas fabricante de bioproductos destinados a la agricultura y la presencia en el mercado mundial de esos medios.

Colombia, Cuba, Brasil, Costa Rica, México, Venezuela y Argentina descuellan en esa tendencia en la región, en la que es impresionante la cantidad de empresas que los utilizan, comentó la experta de Labiofam.

A su juicio, la producción de bioproductos se ve incentivada en el orbe por el aumento de los accidentes laborales y domésticos debido a la intoxicación de las personas a causa del empleo de los productos de origen agroquímico.

Refirió entre las ventajas de esos productos, el hecho de ser biodegradables y contribuir al restablecimiento de la fauna de entomógenos.

En cuanto a los retos más importantes en el mundo en ese terreno, identificó la necesidad de incrementar la divulgación y promoción de las ventajas de los bioproductos, y aplicar regulaciones más adaptadas a esos medios, pues muchas veces se trata de utilizar las mismas disposiciones de los químicos.

Acerca del futuro de los biofertilizantes, bioplaguicidas y otros productos biológicos, aseguró que el planeta se dirige hacia un mayor empleo de estos y al desarrollo de cepas recombinantes que lleguen a nichos ecológicos y a procesos de producción más eficientes y menos costosos.

Además de la conferencia magistral, se presentaron este miércoles en el evento, que concluye mañana, unas 10 ponencias vinculadas con esa temática, entre ellas Nuevos productos de amplio uso para la agricultura cubana.

(Con información de PL)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mig-31 dijo:

    Y LABIOFAM no es una empresa de productos veterinarios, qué hace produciendo productos de aseo, yogourt y otros alimentos? Si dedica estos recursos financieros al desarrrollo de los plaguicidas biológicos sería mucho mejor y que el MINAL produzca esos alimentos.

    • JORNEGRITO dijo:

      Mig-31
      eso no es lo mejor jajajaja..... LO MEJOR ES QUE YA ASEGURARON QUE HABIAN ENCONTRADO LA CURA DEL CANCER .......

  • manuel dijo:

    Impresionante el desarrollo alcanzado por Labiofam, derivado de una matriz DAFO muy fuerte, pues alcanzar los niveles de desarrollo empresarial actuales, de esta entidad, en una economía como la cubana (entre el Bloqueo de EEUU y las muchas o muchísimas restricciones de estado y el gobierno cubano al sistema empresarial nacional) es un reto de dimensiones desproporcionadas.
    No obstante, EXITOS en el logro de sus objetivos.

  • chino dijo:

    Por favor si algún directivo de Labiofam me pudiera explicar, yo soy campesino y recuerdo cuando niño que en mi casa mi papá compraba unas botellas de Fly ( no se si se escribe así) contra los mosquitos y se usaba precisamenre un aparatico artesanal que se llamaba aparato de fly y se controlaba los mosquitos de forma individual, hoy hay que usar aparatos más caros y practicamente la situación del control del mosquito en muchos lugares es compleja y casi incontrolable, mi pregunta no podremos usar aquellos aparaticos si Labiofam produce el Insecticida y ayudamos al país a controlar el dengue

  • Alexander Ochoa dijo:

    Excelente el trabajo de esta empresa cubana, como alguien mencionaba es realmente meritorio el éxito alcanzado por su gestión, en las actuales condicones, no sólo por la calidad y variedad de los productos. Ahora nos queda un tema pendiente, su comercialización en la red nacional. la foto de portada promociona a todas luces el Biorat, una simple pregunta está disponible en la red de tiendas del país? Se impone prestar atención a las necesidades de la población en ese sentido, así como una mejor promoción de las producciones y servicios a la población en general. Esto propicia acercar el "Biorat" al barrio y mejoraría la gestión de ventas de la empresa.

  • Genaro Coronel dijo:

    Estimados señores LABIOFAN, me es grato tener información de trabajos sobre la producción de bioinsumos, algo que en casi todos los paises lo utilizan, muchos de ellos sin respaldo cientifico, me gustaria de ser posible acceder a los trabajo sobre los bioinsumos desarrollado por Ustedes.

    Yo soy Ing. Agronómo, y formo parte del organismo de control y me seria muy valioso tener mas informaciones sobre las bondades y debilidades.

  • Miguel Mariano Yero Perez dijo:

    Es muy importante para Cuba y el Mundo el desarrollo de esta industria, que como bien recoge el articulo ha sido capaz de producir 25 productos de gran aceptación .El trabajo de sus profesionales es de incalculable valor humano, ganando prestigio que le hace merecedor del respeto y admiración por la aplicación de la Ciencia y la Tecnica, están contribuyendo a la generalización del I +D . Recientemente estuve leyendo un extracto del prospecto de la SPIREL 100 % Natural y es increíble el contenido de minerales y vitaminas que posee este medicamento , en lo personal solicite información al respecto, para ver si puedo usarla para mejorar mi salud. Mi felicitación por estos éxitos.
    Fraternalmente,

    Miguel Mariano Yero

  • qbano dijo:

    ufff exelente entonces podemos ver crecer nuestra produccion agricola? ya no será el bloqueo externo que impida el acceso a estos insumos?

  • Carmen I dijo:

    Empresa o entidad de excelencia económica. Felicidades a sus trabajadores y directivos pues en ellos está ese triunfo. Por qué no se toma de modelo para el significado y lo que puede hacer el socialismo.

  • EddySS dijo:

    Bravo por LABIOFAM, ¿Y la producción qué?

    Estas investigaciones deben estar vinculadas al desarrollo tecnológico, industrial y económico; y potencialmente ligadas a las políticas de expansión del mercado interno.

    Sin la aplicación de estos descubrimientos en función de incrementar las producciones agrícolas en todo el país, de nada vale saber cómo se logra si no disponemos de los medios para su masificación.

    La divulgación de estos paquetes tecnológicos, unido a una política de desarrollo sostenible, debe estar implícito en la capacidad agro ecológica del país, con la intervención de los mecanismos del seguro estatal, los sistemas de otorgamiento de créditos, reestructuración de la correcta distribución de la tierra y planificación de los cultivos.

    Carecemos de la ampliación de los centros reproductores de estos prometedores descubrimientos; pero no solo competir con Colombia, Brasil, Costa Rica, México, Venezuela y Argentina, sino permanecer con la vista puesta en las potenciales demandas del mercado interno que sustituye importaciones y así agregar valor adquisitivo a nuestra moneda doméstica.

    • Tata dijo:

      Le respondo a EddySS,
      En Cuba existen, cuatro fábricas que se dedican a la produccion de estos bioplaguisidas, además existe una red distribuida en todas las provincias de centros pequeños que se dedican tambien a estas producciones, pero ya enmarcadas en las necesidades locales, ya sean entomatógenos como entomófagos, la divulgacion es amplia y la cantidad que se produce es suficiente para el tratamiento de los cultivos.
      Tambien se pueden adquierir en las distintas Sucursales o Empresas provinciales y en las tiendas del agricultor.
      Para su conocimiento estas producciones que hoy asume Labiofam, fueron instituciones de Sanidad Vegetal.
      Se comenzó su produccion a finales de los año 80 y siempre han sido destinadas al consumo nacional, hace muy poco que se ha comenzado su divulgacion y comercializacion fuera del pais, pero nunca sacrificando el mercado interno.
      No se si usted es productor o vocero, pero me parece que con estos argumentos sabe donde adquirlos.
      Saludos

  • cocody dijo:

    LO QUE HACE FALTA Y NOS URGE ES QUE APLIQUEN ESOS BIOPLAGUICIDAS AQUI EN CUBA PARA ELIMINAR LOS FOCOS DE MOSQUITOS, RATAS, CUCARACHAS, GARRAPATAS Y ETC ETC QUE NOS HACEN TANTO DAÑO.

  • Tata dijo:

    Lo primero que necesitamos en Cuba es el realizar el tratamiento focal, el cual comienza por revizar cada uno su casa, para evitar los criaderos domiciliarios que son los mas frecuentes y los que mas afectan.

  • juan garcia lopez dijo:

    me gustaria conocer del campo de los biofertilizantes y bioestimulantes que vosotros habeis desarrollado se pudieran desarrollar en la agricultura española y mas concretamente en la region de andalucia y canarias(algodon,tomate de industria,arroz,citricos,cereal,maiz,horticolas,platanera ),somos una empresa de desarrollo en agricultura de precision y estamos trabajando en la eficiencia de los nutrientes fundamentalmente del nitrogeno.

    saludos a cuba desde sevilla (españa)

  • Deyanira dijo:

    Necesito saber en dónde se puede conseguir bioplaguicidas,específicamente bibisav o cualquier otro que elimine las bibijaguas,ya que no surten los consultorios agropecuarios,y tengo tremenda plaga en mi patio y entran a la casa y nos pican y hacen huecos.Por favor ya estoy desesperada porque no acabo de resolver el problema,espero por una respuesta.Saludos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también