- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba produce 25 tipos de bioplaguicidas

Producto-Biorat

Cuba muestra su desarrollo en la producción de bioproductos al contar con más de 25 tipos de bioplaguicidas desarrollados en el país, según afirmó hoy aquí una fuente del Grupo Empresarial LABIOFAM.

La especialista de esa entidad Orietta Fernández-Larrea, destacó además la capacidad de esta isla en esa esfera, con la utilización de una amplia gama de bioproductos para fines agrícolas (bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes) en diferentes actividades.

Menciónó entre estas la preparación de suelos, desarrollo vegetal, control de plagas y enfermedades.

Fernández-Larrea impartió este miércoles en el Congreso Internacional Labiofam 2014, la conferencia magistral Actualidad y perspectivas de los bioproductos agrícolas, en la que expuso la tendencia creciente que registra el orbe en el empleo de esos medios.

Aseguró que la producción de esos últimos tiene como objetivo principal disminuir la carga de tóxicos existente en el ambiente como consecuencia del empleo excesivo de los agroquímicos.

Precisó que Latinoamérica incrementa el número de empresas fabricante de bioproductos destinados a la agricultura y la presencia en el mercado mundial de esos medios.

Colombia, Cuba, Brasil, Costa Rica, México, Venezuela y Argentina descuellan en esa tendencia en la región, en la que es impresionante la cantidad de empresas que los utilizan, comentó la experta de Labiofam.

A su juicio, la producción de bioproductos se ve incentivada en el orbe por el aumento de los accidentes laborales y domésticos debido a la intoxicación de las personas a causa del empleo de los productos de origen agroquímico.

Refirió entre las ventajas de esos productos, el hecho de ser biodegradables y contribuir al restablecimiento de la fauna de entomógenos.

En cuanto a los retos más importantes en el mundo en ese terreno, identificó la necesidad de incrementar la divulgación y promoción de las ventajas de los bioproductos, y aplicar regulaciones más adaptadas a esos medios, pues muchas veces se trata de utilizar las mismas disposiciones de los químicos.

Acerca del futuro de los biofertilizantes, bioplaguicidas y otros productos biológicos, aseguró que el planeta se dirige hacia un mayor empleo de estos y al desarrollo de cepas recombinantes que lleguen a nichos ecológicos y a procesos de producción más eficientes y menos costosos.

Además de la conferencia magistral, se presentaron este miércoles en el evento, que concluye mañana, unas 10 ponencias vinculadas con esa temática, entre ellas Nuevos productos de amplio uso para la agricultura cubana.

(Con información de PL)