Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia está más cerca que nunca de la paz, asegura presidente Santos

| 9

juan_manuel_santos_onu_eskinder_debebeEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves en su participación en la Asamblea General de la ONU que Colombia está “más cerca que nunca” de lograr la paz y acabar con el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Santos afirmó que, como resultado del proceso que comenzó hace dos años en La Habana, ya se alcanzó un acuerdo en tres de los cinco puntos sustanciales del proceso de negociación: desarrollo rural, participación política y el problema de las drogas ilícitas, señaló DPA.

Respecto al desarrollo rural, el presidente anunció que el acuerdo incluye inversiones para el campo “como nunca antes se habían producido”, promoviendo el acceso a tierras para campesinos que no las tengan y mejorando el bienestar de las familias campesinas.

En relación a la participación política, Santos apeló a “ampliar nuestra democracia para construir la paz e impulsar la participación ciudadana”, con el objetivo de romper “para siempre” el vínculo en política y armas.

Respecto al narcotráfico, el presidente colombiano anunció que existe un compromiso de las FARC de contribuir de manera contundente a solucionar el problema de las drogas ilícitas, mientras que el gobierno continuará con su programa nacional de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo. “Una Colombia sin coca y sin conflicto es hoy real”, aseguró.

Además, respecto al narcotráfico, Santos aseguró que Colombia ha promovido una discusión seria y objetiva de la guerra contra las drogas, que no se ha ganado. “Estamos ahora más preparados para lograr avances en la Sesión especial sobre drogas convocada por la ONU para el 2016”, afirmó.

Respecto a los puntos pendientes, el mandatario apuntó que el tratamiento de las víctimas y la manera de alcanzar el acuerdo final del conflicto son aspectos en los que se continua negociando.

“Las víctimas, que nunca habían sido escuchadas, están ahora en el centro del proceso”, dijo, al tiempo que aseguró que trabaja para lograr la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición del daño causado.

Finalmente, Santos confirmó que se ha creado una subcomisión con la participación de militares y policías para analizar cómo sería el proceso de cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas de los guerrilleros después de la firma del acuerdo final.

El presidente reconoció que, tras el acuerdo final, Colombia tendrá “inmensos desafíos para garantizar la seguridad ciudadana”, pero apeló a la comunidad internacional para lograr ese objetivo.

Respecto a política internacional, el presidente de Colombia mostró su solidaridad con el sufrimiento en Siria, Iraq, el Sahel, Israel, Palestina y Ucrania, condenó el terrorismo de Estado Islámico y expresó su preocupación por los muertos de la epidemia de ébola en África.

Santos pidió a la comunidad internacional “persuadir a los promotores de la guerra y convertirlos en promotores de la paz”, tal y como el presidente anunció estar haciendo en Colombia.

El dirigente colombiano terminó su discurso en la Asamblea recordando el buen momento económico de su país y mostró su intención de convertir a Colombia en el país “más educado de América Latina para el año 2025”.

Finalmente, lanzó el deseo de que esta década sea “la década de América Latina y el Caribe” e hizo un llamado a toda la región para mantener este propósito.

(Tomado de El Universal)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor SA dijo:

    Este hombre tiene un doble discurso y me es dificil perfilarlo, ojala que por lo menos se logre la paz para bien del pueblo colombiano.

  • Adonis D ángeles dijo:

    Víctor, yo no diría un doble discurso, yo diría que este mequetrefe tiene doble cara y lo que menos busca es la paz de Colombia. Habría que escucharlo en su discurso en ingles que ofreciera en rueda de presan ante los inversionistas extranjeros en Colombia, la manera en que se dirigió a cuba y Venezuela. El típico político de doble moral, tan sucio y bajo como la política misma.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Con permiso de los ciudadanos de Colombia de verguenzaque quieren a su pais y la paz ( ” no los inmorales demagogos criollos ” ).

    Colombia estarà más cerca de la paz, cuando su presidente consiga la salida de las bases militares norteamericanas “de territorio colombiano”.

    El presidente de Ecuador años atras, consiguio terminar el contrato con EEUU de la base militar de Manta, y logro un avance en el progreso de soberania ” de los pueblos de A.Latina.

    El presidente de Colombia seria recordado por su pueblo y el mundo, si consigue terminar la permanencia norteamericana en su pais , e ir disminuyendo la amenaza militar e intervencionista sobre los pueblos de A.Latina.

    !!! Sin esta gestion de un estado soberano , jamas habra paz en Colombia ni en A.Latina !!!.

  • MISIL dijo:

    Ojala se logre lo que tanto necesita ese hermano país, LA PAZ, pero según escuché en las declaraciones de lo acordado, van realizar una reforma agraria, cosa que creo bastante difícil en ese país, recordemos los paramilitares defendiendo a los hacendados,
    Una de las causas de la guerrilla, y aquí conocemos de eso, es la desigualdad en la riqueza nacional, unos con muchos y muchos sin nada, el cambio tiene que ser radical, cosa que será difícil, veremos como se acopla los miembros de la guerrilla en el panorama político-electoral, confiemos, y repito ojala llegue la paz tan necesaria.

  • durruti dijo:

    …y qué hubiera sido mejor, Zuluaga…o ya no se acuerdan del sustico de Zuluaga…y dejen que acabe llegar la paz, que desde un mantel importado y vino añejado se lucha muy bien…quisiera verlos en la Colombia de tantos años de violencia…

  • beltran dijo:

    armando tienes razon, ademas recuerdo tambien cuando este hombre quiso adherirse a la lista de las naciones en la OTAN(AL PARECER PARA VERSE PROTEGIDO DE VENEZUELA-CUBA-ECUADOR,en fin del ALBA)… estas le dieron por respuesta un NO porque nada mas era para “NACIONES DEL NORTE” y esta es del Sur– geograficamente su presidente estaba perdido pero la OTAN le invito a ser un cooperador de primera ahi con sus bases militares coopera directamente con el dueño de la OTAN… en estos momentos bajo la administracion Obama-Wars… ASI QUE SI LA PAZ NO SOLO SE LOGRA FIRMAANDO UN ALTO AL FUEGO CONLA GUERRILLA SINO COMO USTED DICE… Yo sinceramente creo que este es un hombre con una doble politica de verdad , sus palabras, su apoyo a nuestra causa justa para eliminar bloqueo, sus palabras alentadoras para con nosotros, no me quita de la mente que el lo que hace es sacar provecho de lo que necesita… no olvidar su MENTOR..URIBE… esa bronquita entre ellos es PANTALLA POLITICA…quiza para ganarse el afecto de los detractores de URIBE…

  • beltran dijo:

    aclaro:(AL PARECER PARA VERSE PROTEGIDO DE VENEZUELA-CUBA-ECUADOR,en fin del ALBA)

    ALBA. organismo creado por Chavez y Fidel para la integracion solidaria y plena sin ningun peligro para ninguna nacion… salvo al Imperio que tal asi lo ve como un peligro para sus intereses hegemonicos para seguir intentando desintegrar el sueño de Marti y Bolivar…..

  • tiago dijo:

    Un aplauso para Santos y para las FARC al menos por tratar de traer paz a ese hermano pais.

  • Ismael dijo:

    Ismael
    Como puede decir el presidente Santos eso cuando no es capaz de respectar un alto al fuego unilateral de la FARC-EP.
    Para logarse la PAZ en Colombia se deben logar dos condiciones:

    1- Retirada de las 7 Bases Militares de EE. UU. en Colombia. Su fachada ya es imposible mantenrla, sólo sirven para el espionaje a las FARC-EP, a Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, etc.

    2- Lograr un cese al FUEGO BILATERAL. porque no entiendo como se puede conversar y hablar de PAZ cayendose a PIÑAZOS

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también