- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Colombia está más cerca que nunca de la paz, asegura presidente Santos

juan_manuel_santos_onu_eskinder_debebeEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves en su participación en la Asamblea General de la ONU que Colombia está "más cerca que nunca" de lograr la paz y acabar con el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Santos afirmó que, como resultado del proceso que comenzó hace dos años en La Habana, ya se alcanzó un acuerdo en tres de los cinco puntos sustanciales del proceso de negociación: desarrollo rural, participación política y el problema de las drogas ilícitas, señaló DPA.

Respecto al desarrollo rural, el presidente anunció que el acuerdo incluye inversiones para el campo "como nunca antes se habían producido", promoviendo el acceso a tierras para campesinos que no las tengan y mejorando el bienestar de las familias campesinas.

En relación a la participación política, Santos apeló a "ampliar nuestra democracia para construir la paz e impulsar la participación ciudadana", con el objetivo de romper "para siempre" el vínculo en política y armas.

Respecto al narcotráfico, el presidente colombiano anunció que existe un compromiso de las FARC de contribuir de manera contundente a solucionar el problema de las drogas ilícitas, mientras que el gobierno continuará con su programa nacional de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo. "Una Colombia sin coca y sin conflicto es hoy real", aseguró.

Además, respecto al narcotráfico, Santos aseguró que Colombia ha promovido una discusión seria y objetiva de la guerra contra las drogas, que no se ha ganado. "Estamos ahora más preparados para lograr avances en la Sesión especial sobre drogas convocada por la ONU para el 2016", afirmó.

Respecto a los puntos pendientes, el mandatario apuntó que el tratamiento de las víctimas y la manera de alcanzar el acuerdo final del conflicto son aspectos en los que se continua negociando.

"Las víctimas, que nunca habían sido escuchadas, están ahora en el centro del proceso", dijo, al tiempo que aseguró que trabaja para lograr la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición del daño causado.

Finalmente, Santos confirmó que se ha creado una subcomisión con la participación de militares y policías para analizar cómo sería el proceso de cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas de los guerrilleros después de la firma del acuerdo final.

El presidente reconoció que, tras el acuerdo final, Colombia tendrá "inmensos desafíos para garantizar la seguridad ciudadana", pero apeló a la comunidad internacional para lograr ese objetivo.

Respecto a política internacional, el presidente de Colombia mostró su solidaridad con el sufrimiento en Siria, Iraq, el Sahel, Israel, Palestina y Ucrania, condenó el terrorismo de Estado Islámico y expresó su preocupación por los muertos de la epidemia de ébola en África.

Santos pidió a la comunidad internacional "persuadir a los promotores de la guerra y convertirlos en promotores de la paz", tal y como el presidente anunció estar haciendo en Colombia.

El dirigente colombiano terminó su discurso en la Asamblea recordando el buen momento económico de su país y mostró su intención de convertir a Colombia en el país "más educado de América Latina para el año 2025".

Finalmente, lanzó el deseo de que esta década sea "la década de América Latina y el Caribe" e hizo un llamado a toda la región para mantener este propósito.

(Tomado de El Universal)