Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Israelíes entran a un año duro en lo económico y tenso en lo político

En este artículo: Economía, Israel, Tel Aviv
| 10 |
Foto: AP (Archivo).

Foto: AP (Archivo).

Llega el año 5775 para los judíos. Manzanas y botes de miel, granadas, velas, frutos secos y dulces sobre la mesa, flores y regalos en bolsas llenan hoy muchos hogares en Israel para una celebración después de la cual, consideran algunos analistas, sobrevendrán problemas económicos y una posible crisis de Gobierno.

“Hoy todo el mundo compra dulces para pedir que sea un año muy dulce y próspero”, explicó Haim, un hombre de 56 años que realizaba sus últimas compras en el conocido marcado de Menahen Yehuda, en el centro de Jerusalén oeste.

A su lado, Maya -42 años, cinco hijos y miembro de la comunidad ortodoxa-, elegía las manzanas más puras, aquellas sin golpe, para una noche en la que se congregará en torno a una mesa con su amplia familia.

“Esperemos que este año que comienza sea mejor. Este ha sido muy duro con la guerra en Gaza”, asegura la mujer, para quien más allá de que la guerra se repita -como auguran algunos-, la preocupación se centra en el alto coste de la vida.

Y es que la economía, o más bien la posible desaceleración de la misma debido a la guerra, pero también a otros factores como el paro, la precariedad laboral y la burbuja inmobiliaria, es la cuita principal de los israelíes.

“La Bolsa de Tel Aviv ha llegado a su récord y existen pocas razones para creer que la tendencia va a cambiar. Pero la economía ya está desacelerando e incluso podemos caer en la recesión”, auguraba hoy el periodista David Rosenberg.

“El precio de la vivienda nueva ha llegado a cotas intolerablemente altas. La guerra en Gaza ha demostrado que nuestra interminable lucha contra (el movimiento islamista) Hamás y (el grupo chií libanés) Hizbula es cada vez más costosa”, argumentaba.

“El proceso para hacer el presupuesto del Estado es rehén de dos egos y la economía mundial está todavía en proceso de salida de la crisis de 2008-2009”, añadía en el diario “Haaretz”.

La guerra en Gaza, que según los expertos ha costado a las arcas israelíes cerca de 2 500 millones de euros, apenas ha significado un mordisco en una economía en la que la seguridad y la defensa suponen un 20 por ciento.

Más al contrario, la mayor parte de los negocios han seguido su ritmo normal e incluso algunas grandes empresas han crecido en la bolsa.

Pero sus efectos a medio plazo, y las dudas que ha arrojado sobre la verdadera capacidad militar de Israel, comienzan a aflorar.

El gasto ha llevado al Ministerio de Defensa ha solicitar un incremento de miles de millones de shekels en los presupuestos de 2015, una demanda que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, parece dispuesto a aceptar.

Enfrente tiene al otro ego al que aludía Rosenberg, el ministro de Finanzas y líder del segundo partido en el Parlamento, Yair Lapid, que lucha por imponer su promesa electoral estrella: el cero por ciento de IVA en la compra de la primera vivienda.

Lapid ha advertido que la exigencia obligará a hacer recortes y sacrificios en partidas sociales, y que la factura la pagará una clase media ya bastante golpeada.

Y ha advertido que abandonará su puesto -algo que probablemente haría caer la coalición- si se vuelve a pedir un aumento de los impuestos y se deja de lado su iniciativa, que también asusta al sector financiero.

“Además, está el Banco de Israel, preocupado por lo que le ocurriría a los bancos nacionales si el precio de la vivienda baja repentinamente”, advertía Rosenberg.

“Creo que Lapid y Netanyahu llegarán a un acuerdo pero no creo que dure la coalición. El próximo año por estas fechas estaremos hablando de elecciones”, pronosticaba a Efe Ofer, ejecutivo de una empresa en Jerusalén.

En su opinión, nada demasiado extraño o preocupante en realidad ya que “aquí en Israel estamos acostumbrados a que los gobiernos no completen la legislatura”.

Una opinión que también comparten los analistas a la luz de las crecientes disensiones en la dispar colación de gobierno y las fracturas que comienzan a resquebrajar el Likud de Netanyahu.

Aunque el primer ministro aún domina ampliamente las encuestas de popularidad frente al líder de la oposición laborista, Isaac Herzog, la reciente dimisión de su ministro de Interior y número 2 del Likud, Gideon Saar, ha aumentado los interrogantes.

Saar -que también ha criticado la política económica- asegura que su intención es “hacer una pausa” pero muchos temen que pueda regresar incluso antes con un nuevo partido en el que estarían otros disidentes del Likud.

En el plano social, organizaciones de defensa de los derechos humanos en Israel e internacionales han advertido del aumento de los actos racistas contra los árabes y del peligro de la derechización y judaización de la sociedad israelí.

“Necesitamos recuperar el diálogo con los palestinos, es la única solución, tanto para la economía como para la sociedad”, concluía Moshen, un abogado que hoy tenía mucha prisa por llegar a casa a cenar.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • granito de arena dijo:

    “El precio de la vivienda nueva ha llegado a cotas intolerablemente altas”. ¡Qué ironía! ¿Qué dirán entonces los pobres palestinos de Gaza que estarán dando las gracias a Dios por conservar la vida de ellos y sus familiares? Ni siquiera les queda el lamento de sus casas destruidas. Ellos pensando en la vivienda nueva y los palestinos sin vivienda, ni nueva ni vieja.

    • Hanna dijo:

      Y veremos encima de sus desgracias cómo sus dirigentes ven abultarse sus millones mientras el pueblo empobrecido y devastado por la guerra intenta sobrevivir como puede

    • José F. dijo:

      ¿Y de los habaneros, santiagueros y cualquier cubano de la isla no dices nada?

      • marco dijo:

        Jose F seguro que en tu amargura no puedes diferenciar entre un país CON UN BLOQUEO PERVERSO a un estado que recibe ayuda económica no solo de eeuu sino de varios países del mundo.

        CUANTA MALA FE y a esta mala fe se une carlos gutierres otro de miami de bajas intenciones

    • Adiel dijo:

      Muy bien Olam, así se hace. Es hora de decir la verdad sobre ISRAEL..Pueblo y gobierno que es la LUZ DEL MUNDO. Ejemplo de país y de gobierno. Saben como hacer las cosas y ser los mejores y emprendedores del mundo, sin contar que aman la vida, la predican y la cuidan, a diferencia de los islámicos, que solo predican muerte y menosprecian el valor de sus propias vidas al explotarse a sí mismos con el objetivo de matar unos cuantos israelíes.
      Dios bendiga a Israel y al moderador que no censure este comentario… un abrazo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ” Israelíes entran a un año duro en lo económico y tenso en lo político ”

    ¿Y nosotros los cubanos qué? ¿Entraremos a un año blando y relajado?

  • Shanatova dijo:

    Año bueno y dulce para todos.

  • Paz dijo:

    Celebran Gala por la paz en Comunidad Hebrea de Cuba
    22/09/2014
    La Habana, 22 sep (AIN) Religiosos cubanos de diversas denominaciones convirtieron la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba en espacio ecuménico por la unión, la solidaridad, la justicia y la paz.
    Caridad Diego, jefa del la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, elogió la iniciativa y dijo que desde el arte, la danza y el canto, los religiosos cubanos crearon un especio de confluencia a favor de la paz en el mundo, en un momento en el cual está amenazado por las guerras, las injusticias y los desencuentros.
    Dijo que tal logro debía multiplicarse en todo el planeta para lograr la aspiración del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, de construir un futuro mejor para toda la especie humana.
    David Prinstein, vicepresidente de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, dio la bienvenida a los participantes e hizo votos para que unidos trabajen por la paz y el bienestar de la humanidad.
    Todos juntos cantando y danzando, soltando palomas al aire y haciendo votos por la paz universal, estuvieron representantes de la Sociedad Budista, islámicos, el Coro de la Parroquia Santiago Apóstol, la Asociación Espiritista Kardesiana y la Iglesia Evangélica Libre, entre otros.
    El 21 de septiembre fue declarado Día Internacional de la Paz por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 30 de noviembre de 1981, en la apertura del periodo ordinario de sesiones de esa institución.
    Este año la celebración se dedica al aniversario 30 de la Declaración de la Asamblea General sobre los Derechos de los Pueblos a la Paz, donde se reconoce que la promoción de la paz resulta esencial para el pleno disfrute de los derechos humanos.
    Editado por Julio Pérez/ RadioHabana Cuba
    http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/34257-celebran-gala-por-la-paz-en-comunidad-hebrea-de-cuba

  • asalariado dijo:

    Olam mi socio tus comentarios me aburren , tu sabes que estas hablando m….. con con coj…e acere Los palestinos estan obligados por tus socios lo de Israel a ser como son, yo me muero con los de HAMAS, aqui fuera igual resistencia hasta el ultimo dia al costo que fuera necesario y como nos llamariamo? como sea, y candeela para el invasor de donde sea y con la estrategia que sea, OLAM.UD. ES UN ESTUPIDO POR NO COMPRENDER LO QUE SUCEDE ES PALESTINA.

    • Adiel dijo:

      Con todo respeto, EL ESTÚPIDO ES USTED por no saber nada del tema y opinar ignorantemente y atacar a alguien que está empapado del tema. Usted es un maldito y también estúpido.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también