Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Canal Clave, la señal musical de Cuba

| 62 |

Cuba TV DigitalPor Javier Ortiz

El Canal Clave salió al aire el 10 de junio de 2013. Es uno de los dos surgidos tras el inicio de las transmisiones de la Televisión Digital Terreste (TDT) en Cuba. También es el primero en ser solo emitido a través de esa tecnología.

En sus catorce meses iniciales, Canal Clave solo pudo ser visto por los televidentes poseedores de los decodificadores y televisores híbridos vendidos durante la fase experimental de la TV digital.

Dedica toda su programación completa a la difusión de materiales musicales: videoclips, conciertos, documentales y otros audiovisuales relacionados con artistas y agrupaciones cubanas nacionalesy extranjeras, con preferencia para las creaciones nacionales.

Se podría comparar con la cadena estadounidense MTV o la mexicana Ritmo Son Latino, aunque la nueva señal se propone ampliar la cultura del televidente, presentando materiales con valores estético-musicales que difundan lo mejor de la creación cubana e internacional.

Actualmente, el Canal Clave incluye 22 programas diferentes y permanece al aire durante quince horas al día, ininterrumpidamente, desde las nueve de la mañana hasta la medianoche.

El televidente podrá encontrar variedad en cuanto a géneros musicales, si bien predominanlas obras cubanas o de artistas de América Latina y España. También se emiten documentales y materiales con información sobre música contemporánea y de todos los tiempos.

Los programas con una frecuencia diaria son:

-Cubanos en Clip, para los videos nacionales.

-Con Ciertos Preferidos que incluye presentaciones de artistas extranjeros.

-Clave Latina con clips de temas en español, tanto de músicos y agrupaciones cubanas como internacionales.

-Video Mundo, dedicado a video foráneos de pop, rock y hip hop.

-El Perfil, un espacio dedicado a un artista o conjunto en particular.

El Canal Clave cuenta además con dos espacios para películas musicales, emite conciertos de música clásica y presentaciones de ballet, este último en el programa Pasos.

La nueva señal musical cubana moldeará su programación en los próximos meses a partir de las sugerencias y criterios del público que ya ve la TDT.

El equipo realizador espera enriquecer aún más la propuesta del canal, con un mayor número de programas y un contenido actualizado, al ritmo de lo que se escucha en Cuba y el mundo.

Javier Ortiz es periodista y Especialista del Canal Clave

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Manuel dijo:

    Tengo la oportunidad de poder ver la TDT, y este es uno de los canales preferidos, sugiero que también se proyecten para incluir algo de música del ayer y conciertos que se le realizan a artistas, por otros artistas, por supuesto.

    • arteano del gato tuerto dijo:

      Muy bien por el canal clave, tiene buena variedad, estan al tanto de los exitos musicales del momento, tanto extranjeros como Cubanos. Me gusta mucho. Soy muy critico con la TV Cubana, creo que se ha quedado estancada en el tiempo en muchas cosas, pero este canal se salva, la verdad

    • La opinión dijo:

      Es muy justo del avance tecnológico que hoy en día vemos y es en esta dirección en la que va encaminado nuestro país, pero resulta un poco curioso que para poder ver o disfrutar de este preciado y necesario recurso, que es el medio televisivo, tengamos que pagar tanto. Si, todos sabemos que para poder obtener esta señal digital, la que nuestro país a estado trabajando, hay que usar esos llamados decodificadores, los cuales son bastante caros para la gran mayoría de nosotros. Pienso y estoy seguro que muchos esta de acuerdo con mi criterio, que se debe de valorar el ponerle otros precios a estos equipos. Una persona con un salario básico de 550 pesos, con todos los gastos que se tienen hoy en día es imposible poder comprarlo. Ruego por que se valore este mensaje.

  • Javier dijo:

    ¿Y los que ni pueden verlo ahora cuándo lo verán?

    • zuli dijo:

      saca tu cuenta … ahora esos aparatos cuestan 35 y 47 dolares, y cuando pase un tiempo te van a quitar la television analógica y van a dejar la digital……
      cuando llegue ese momento los desposeidos tendremos que ver la programacion USB

  • myimmortal dijo:

    que lastima, yo no tengo TDT

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    De nuevo: “Se podría comparar con la cadena estadounidense MTV o la mexicana Ritmo Son Latino…” Es eso un chiste???

    • El Niñito dijo:

      Deja la boberia que te vas a caer de la cama

  • J@vier dijo:

    Qué bonito. Un promedio de 1000 CUP para poder comprar la señal digital cubana. Me pregunto, cuántos pueden disfrutar de ella ya, y cuantos no, segurito que los que no pueden verla son un número muchísimo mayor.

  • cubanod dijo:

    es muy repetitivo, repiten muchas veces durante muchos dias los mismos documentales….
    por lo demas para el gusto los colores, aunqeu no me gusta el 90% de la musica que ponen, se que a otros les gusta, por ejemplo no resisto nada flolcrorico, etc… pero a veces ponene musica buena actual cubana y extranjera y del recuerdo.
    Aunque bueno yo particularmente tengo un banco de mas de 1000 videos clips en alta definicion contra los cuales es dificil competir para cualquier canal.
    Saludos…

  • Yo dijo:

    Todo muy bien para los que pudieron recibir el descodificador en la fase experimental, pero ahora que han salido al mercado nada mas y nada menos que en CUC, creo que la oprtunidad de poder disfrutar de esos programas que salen a través de la TVDigital, seguiria siendo de la minoria

  • eusebiohdez dijo:

    ¿Pueden poner conciertos de música clásica?
    Quizás los conciertos de la OSN o de otras orquestas importantes del mundo

  • en desacuerdo dijo:

    MTV fue una buena cadena musical, a mi por lo menos hoy en día no me gusta para nada pues ha involucionado. Estoy seguro de que Clave es mucho mejor, incluso sin haberlo podido ver nunca (hasta ahora).

  • eusebiohdez dijo:

    ¿Pueden poner conciertos de música clásica?
    Quizás los conciertos de la OSN o de otras orquestas importantes del mundo

    También me gustaría ver música trovadoresca, de Cuba, e Iberoamérica y guarachas del tipo de Tony Avíla o juego de Manos

  • Luis M dijo:

    Hay un error de concordancia en: “… agrupaciones cubanas nacionalesy extranjeras …”

  • YURY dijo:

    NECESITAMOS INFORMACION DE LAS ANTENAS, LOS CENTROS TRANSMISORES HAY QUE HACERLE ENTENDER AL CLIENTE (A LOS CUBANSO) QUE DEBEN TRATAR DE QUE SU EQUIPO CUANDO SE LE PIDA INFORMACION SU SEÑAL Y CALIDAD SEAN DE 100 %, NECESITAMOS SABER SI VENDERAN CABLE COAXIAL DE 75 O 50 OHMS O CINTA BIFILAR DE 300 OHMS, CONECTORES, BALUN (CACHIMBITA) POR FAVOR HABLEN E ESTO PRIMERO Y LUEGO DE LOS CANALES…DEMNOS CULTURA PARA OPTIMIZAR LA SEÑAL…QUE TIPO DE ANTENA VENDERA LA EMPRESA LECETEL DE VILLA CLARA SI SE PUDIERAN TRAER DE CHINA BUENAS ANTEANAS Y VENDERLAS EN DIVISA…EN FIN INFORMACION NECESITAMOS

  • LAAM dijo:

    Todo eso es muy bonito pero es necesario que disminuya el precio de estos decodificadores pues como casi todo lo que se comercializa en nuestras trd no está para nada al alcance de los TRABAJADORES HONRADOS.

    • carlos alfonso dijo:

      Te sugiero sigas el ejemplo de los cubano-americanos que viven en Miami, por ejemplo una familia de 4 personas, todas trabajan, todas lo hacen en mas de un empleo,lo mismo lavan platos que friegan carros, lo hacen de lunes a sabado, si tienen a alguien que necesite pagarse la matricula en la Universidad pues sencillamente se va para un SuperMercado y se pone a empujar carritos de los ricos para llevarselos al maletero de los carros y puedan obtener una propinita, casi no se hablan entre si y el domingo se toman todas la Coca-Colas que tienen en el refrigerador, etc, etc, pero si solo entra un solo salario y los demas estan sentados en la acera, jugando domino, pues no van a conseguir no una cajita no van a conseguir que comer, eso te lo aseguro, saludos.

      • qbano dijo:

        un tantico de mal gusto su chiste! pues lamentablemente nuestros salarios no son lo suficiente como para obtener los mismos beneficios que ud y su familia de miami tienen o sueñan tener! si el problema fuese de sacrificios sepa ud que el cubano es trabajador estudioso y agnegado… sucede que con el actual salario promedio su comentario solo puede ser un chiste de muy mal gusto!

  • PJ Chivichana dijo:

    LE ZUMBA EL MEREQUETÉN !!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Gerar dijo:

    Sería bueno que todos pudiésemos disfrutar de la señal digital, pero lo cierto es que al precio que están los decodificadores, es muy difícil el acceso para el trabajador cubano. El salario no da para eso en estos momentos. Por ahora una escasa minoría podrá tener esa señala digital. habrá que considerar el precio.Cómo es posible que se vendan en CUC cuando los trabajadores cubanos ganamos en CUP. ¿Tendrá solución? Habrá que esperar.

  • Aleman dijo:

    Todo esta muy bien para los que puedan disfrutar de la TDT. Ahora porque no dan mas informacion ya sea aqui en CUBADEBATE o en la prensa plana por ejemplo, tengo entendido que existen 3 tipos de marcas diferentes, que diferencia hay entre una de 38cuc y una de 48cuc. cuales son las prestaciones entre una y la otra. Por que estoy seguro, que la gran mayoria de los cubanos no tenemos ninguna informacion sobre esta famosa cajita. Ademas quisiera saber, si se mantendran los altos precios de la misma. Imaginate si tengo dos TV en casa tengo que comprar dos cajas. Si compro una no como en ese mes entero.

  • Cadillac dijo:

    lo veremos los que no lo tenemos cuando paguemos los 40 cuc de la cajita famosa.

    • carlos alfonso dijo:

      Multioficio cadillac, multioficio, y todos a trabajar.

  • nairda dijo:

    sacaron caritas las cajitas para ver unos canales mas

  • virgo dijo:

    El canal clave está muy bueno, pero repite demasiado los mismos videos musicales, días tras día, debía haver una variación en ello. Lo otro, la TDT es cierto que es muy buena por la calidad de la señal, pero es muy mala cuando cae un aguacero, por lo menos en Ciego de Ávila nada más cae un aguacero se caen todos los canales, eso no sirve, entonces tengo que hacer movimiento de antena para la señal analógica que es un cañón y lo veo sin problemas.

    • Ernesto dijo:

      Estoy de acuerdo contigo virgo en cuanto a lo repetitivo de algunos videos, se que son los que están sonando pero eso no lo justifica. Pienso que en eso se debe ganar un poco más.
      Sucede lo mismo aquí en Granma cuando llueve, a veces solo con un pequeño chubasco se cae la señal y no solo tiene que caer el aguacero en el lugar donde uno esta, es posible que este lloviendo en otro lugar de la provincia quizás donde este una antena transmisora y se acabo la señal y entonces hay que acudir a la analógica que no tiene esos problemas. Realmente no se a que se debe esto pero seria bueno que lo analizaran porque imagínense si cada vez que caiga un aguacero tengo que apagar el TV no podría ver casi nada y cuando suceda el apagón analógico imagínense.
      En cuanto a la estética del canal pienso que esta buena pero al igual que otros de la TV Nacional no acaba de concretar una presentación que identifique al canal con una mayor calidad, no se porque sucede esto deberían hacer un casting o algo así para diseñadores gráficos y un concurso donde se presentaran diferentes proyectos de forma tal que se pudiera escoger realmente el mejor y esto no solo es valido para Clave pienso que en los demás salvo Multivisión sucede lo mismo.
      Por lo demás adelante y esperemos que nuestra TV siga mejorando y diversificándose.

  • virgo dijo:

    Disculpas, metí un error ortográfico involuntario, donde dice HAVER es HABER.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también