- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canal Clave, la señal musical de Cuba

Cuba TV DigitalPor Javier Ortiz

El Canal Clave salió al aire el 10 de junio de 2013. Es uno de los dos surgidos tras el inicio de las transmisiones de la Televisión Digital Terreste (TDT) en Cuba. También es el primero en ser solo emitido a través de esa tecnología.

En sus catorce meses iniciales, Canal Clave solo pudo ser visto por los televidentes poseedores de los decodificadores y televisores híbridos vendidos durante la fase experimental de la TV digital.

Dedica toda su programación completa a la difusión de materiales musicales: videoclips, conciertos, documentales y otros audiovisuales relacionados con artistas y agrupaciones cubanas nacionalesy extranjeras, con preferencia para las creaciones nacionales.

Se podría comparar con la cadena estadounidense MTV o la mexicana Ritmo Son Latino, aunque la nueva señal se propone ampliar la cultura del televidente, presentando materiales con valores estético-musicales que difundan lo mejor de la creación cubana e internacional.

Actualmente, el Canal Clave incluye 22 programas diferentes y permanece al aire durante quince horas al día, ininterrumpidamente, desde las nueve de la mañana hasta la medianoche.

El televidente podrá encontrar variedad en cuanto a géneros musicales, si bien predominanlas obras cubanas o de artistas de América Latina y España. También se emiten documentales y materiales con información sobre música contemporánea y de todos los tiempos.

Los programas con una frecuencia diaria son:

-Cubanos en Clip, para los videos nacionales.

-Con Ciertos Preferidos que incluye presentaciones de artistas extranjeros.

-Clave Latina con clips de temas en español, tanto de músicos y agrupaciones cubanas como internacionales.

-Video Mundo, dedicado a video foráneos de pop, rock y hip hop.

-El Perfil, un espacio dedicado a un artista o conjunto en particular.

El Canal Clave cuenta además con dos espacios para películas musicales, emite conciertos de música clásica y presentaciones de ballet, este último en el programa Pasos.

La nueva señal musical cubana moldeará su programación en los próximos meses a partir de las sugerencias y criterios del público que ya ve la TDT.

El equipo realizador espera enriquecer aún más la propuesta del canal, con un mayor número de programas y un contenido actualizado, al ritmo de lo que se escucha en Cuba y el mundo.

Javier Ortiz es periodista y Especialista del Canal Clave