Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció China Zorrilla, gloria del cine latinoamericano (+ Video)

| 11 |
Concepción China Zorrilla

La actriz uruguaya Concepción “China” Zorrilla.

La actriz uruguaya ConcepciónChinaZorrilla, de 92 años y ganadora de múltiples premios internacionales, falleció hoy en Montevideo, capital de Uruguay, alcomplicarse una enfermedad pulmonar crónica“, según fuentes médicas.

Zorrilla, de dilatada trayectoria en Argentina y retirada de los escenarios hace dos años, fue ingresada el pasado fin de semana en un sanatorio de la capital uruguaya, donde se produjo su fallecimiento.

“China” Zorrilla fue una de las actrices de teatro, cine y televisión más carismáticas y reconocidas del Río de la Plata y, durante su larga trayectoria, fue premiada en varios festivales internacionales.

La actriz, que sufría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), debió ser internada por una neumonía y en las últimas horas “se descompensó y no fue posible salvarle la vida”, dijo el director técnico de esa asociación médica Eduardo Grandal.

Zorrilla había experimentado una evolución positiva el lunes, pero el martes su estado se agravó.

“China” Zorrilla fue una de las actrices de teatro, cine y televisión más carismáticas y reconocidas del Río de la Plata, y durante su larga trayectoria fue premiada en varios festivales internacionales.

La mayor parte de su carrera transcurrió en Argentina, pero hace dos años, debido a sus problemas de salud, regresó a Montevideo para estar más cerca de su familia.

Nacida en Montevideo en 1922, “China” perteneció a una familia de artistas, en la que destacó su abuelo, el poeta Juan Zorrilla de San Martín, y su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín.

Entre 1946 y 1948 permaneció becada en Londres y estudió en la Royal Academy of Dramatic Art, posteriormente ingresó a la Comedia Nacional, donde estuvo hasta 1958 y fue dirigida por la española Margarita Xirgu, entre otros directores.

Vivió luego cinco años en Nueva York, llegó a actuar en Broadway y tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay fue proscrita y se radicó en Buenos Aires.

“China” Zorrilla participó en más de cincuenta películas.

Entre las más conocidas están “Esperando la carroza” dirigida por Alejandro Doria y “Elsa y Fred“, de Marcos Carnevale, la primera argentina y la segunda una coproducción hispano-argentina en la que compartió protagonismo con el actor español Manuel Alexandre.

Tras la recuperación de la democracia en Uruguay, en 1985, volvió a actuar en Montevideo, con la obra “Emily”, de William Luce, sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson.

Entre otros galardones recibió la condecoración de la Legión de Honor en el Grado de Caballero de las Artes y las Letras, que le otorgó el Gobierno de Francia en 2008.

El 14 de marzo de 2012 “China” Zorilla celebró sus 90 años con un espectáculo especial en el Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires, y poco después se estableció en Montevideo.

(Con información de EFE)

china-zorrila

 China Zorrilla y Manuel Alexandre en la película Elsa y Fred. Foto: Notimex (Archivo).

China Zorrilla y Manuel Alexandre en la película Elsa y Fred. Foto: Notimex (Archivo).

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Una de mis actrices favoritas, cada uno de sus films es digno de figurar dentro de lo mejor del cine, por sus actuaciones… una actriz con alma nuestroamericana…

    • LA SIBILA dijo:

      En la tierra se llora y hay pesar, pero el cielo se tiene que regocijar de manera suprema pues acaba de entrar en él una de las mujeres más carismáticas y con unas dotes histriónicas excepcionales.
      Considerada una “natural” adjetivo que se le dan a los actores o actrices que no se desdoblan en otras caracterizaciones pero que sin embargo interpretan a sus personajes de manera muy creíble ,ejemplos de “naturales” están en Humphrey Bogart ,Lauren Bacall, Greta Garbo, Joan Crawford etc.
      Con una inigualable vis cómica, si en su carrera solamente hubiera existido “Esperando la Carroza” bastaría para figurar en la memoria latinoamericana del cine y en el mundo en general, pero afortunadamente nos dejó películas deliciosas que no dejaran que el legado de China se pierda.
      Gracias a la Zorrilla por todo lo que nos dio y dará, pues cada vez que le veamos en uno de sus memorables papeles estará con nosotros como si no hubiera muerto, gracias de corazón.

  • arrayana dijo:

    Un aplauso de despedida a la querida y carismática China Zorrilla, la gran actriz Uruguaya que cautivó los corazones del Rio de la Plata y de toda Latinoamerica.

  • Cecy dijo:

    Murió una grande, de las mejores…gracias a Frank Padrón por reponer el miércoles pasado en De nuestra América “Besos en la frente”….

  • Joan dijo:

    Una de las grandes. Me encantó con su trabajo en “Darse Cuenta”…..

  • consuelo dijo:

    Estoy de luto

  • domezzzz dijo:

    Por siempre, ‘China’ Zorrilla….
    Los uruguayos, te tendremos siempre en el corazón, por tu impronta, enorme actriz, humanidad y ternura.
    Hasta siempre…

  • Bernardo dijo:

    Magnifica actriz, una perla.
    Y volvió a su patria para morir.
    ¡ Que Grande !

  • Mateteag dijo:

    Hasta siempre, China. Gracias por dejarnos ese enorme legado de artista y de persona que fuiste, las generaciones actuales y futuras se encargarán de preservarlo para toda la eternidad.

    Con emoción y gratitud, desde tu Montevideo.

  • Scarlet Farías dijo:

    Maravillosa actriz, quien nos deja como legado, un importante número de películas, entre ellas, Conversaciones con Mamá y Elsa y Fred, altamente recomendables. Paz a su alma!!!

  • ALINA dijo:

    Con gran pesar escuché la noticia de la muerte de China Zorrilla, disfruté mucho de sus actuaciones en Esperando la Carroza y en Elsa y Fred , el Presidente de Uruguay José Mujica hizo declaraciones sobre esta gran pérdida para la cultura latinoamericana fue una actriz que los pequeños papeles los hacía grandes Descansa en Paz

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también