Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cubanos rinden tributo al Comandante Juan Almeida Bosque

| 13 |
Comandante Juan Almeida Bosque en la Sierra Maestra. Foto: Archisvos históricos.

Comandante Juan Almeida Bosque en la Sierra Maestra. Foto: Archisvos históricos.

Los cubanos rindieron homenaje este jueves al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fallecido un día como hoy hace cinco años. El lugar escogido fue el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, fundado por él durante la guerra contra la tiranía de Fulgencio Batista.

En el poblado de Cruce de los Baños, cabecera de ese municipio serrano, tuvo lugar la concentración de lugareños y flores frescas que patentizaron el tributo al legendario combatiente, cuyos restos descansan junto a compañeros de ese mando rebelde en el monumento erigido allí en la Loma de La Esperanza.

Juan Almeida Bosque junto al Comandante en Jefe, Fidel Castro. Foto: Archivos históricos.

Juan Almeida Bosque junto al Comandante en Jefe, Fidel Castro. Foto: Archivos históricos.

Cinco años después de su deceso, el legado de Almeida está presente en esta ciudad, donde se granjeó el cariño y la admiración de sus hombres y mujeres, que acudieron masivamente a sus honras fúnebres en una sentida y espontánea demostración de duelo.

Una velada artística evocó sus dotes como compositor y promotor cultural en los Estudios de Grabación Siboney, fundados aquí por él hace casi 40 años como la primera institución de ese tipo fuera de La Habana.

Desde hace poco más de un año, una escultura metálica en la fachada del teatro Heredia, con el rostro del comandante creado por el escultor Enrique Avila, devuelve a los transeúntes su imagen con la frase Aquí no se rinde nadie, convertida en símbolo de consecuente resistencia.

Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque.

Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque.

Uno de los hitos que une a Almeida con la ciudad fue el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, en el cual fue uno de los protagonistas bajo el liderazgo de Fidel Castro y con la participación de decenas de jóvenes revolucionarios.

(Con información de agencias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • German dijo:

    Ojala que alguien por esta fecha se acuerde que Almeida dirigió la provincial Oriente desde un lugar en la carretera central entre jiguaní y Baire La loma del Yarey que después de ser comandancia en Oriente fue Escuela de Economía y finalmente Escuela de Instructores de Arte El Yarey.
    De esta escuela salieron muchos profesionales que hoy brillan en el mundo pero que siempre recuerdan este lugar maravilloso donde estudiaron y que hoy es una montaña de escombros tragados por la maleza y el olvido. Allí está la oficina de Almeida me imagino cuanto dinero habrá costado hacer toda esta edificación para dejarla desapareces así sin más ni más. Que lastima

    https://www.facebook.com/media/set/?set=o.103447755195&ref=mf

  • lorenzo dijo:

    ¿Qué clase hombre, qué clase cubano es Juan Almeida? Digo es, porque hombres así jamás se van, quedan por siempre en nosotros, los que amamos esta nación, los que amamos y apreciamos lo que otros hicieron por todos y nos legaron esta obra.
    En la entrevista de Estela Bravo trasmitida a noche por la TVC nos queda reforzada la imagen de un héroe por su magnitud humana, su nobleza, su dignidad, su entereza y el reconocimiento de la calidad y cualidades de sus compañeros de lucha. Uno se queda deseoso de saber más de su vida y de su obra.
    Nos queda inmensa, extraordinaria nuestra admiración hacia él y sus camaradas de lucha.
    Cuando la Universidad de Granma cumplió su XXX Aniversario de fundada se decidió otorgarle la Distinción por aquella conmemoración y se le hizo llegar a través del compañero Lázaro Expósito Canto, por aquel entonces Secretario del Comité Provincial del Partido en Granma y que clase sorpresa, a los pocos día se recibió en la institución una memorable carta de Juan Almeida agradeciendo el gesto que se había tenido para con él. Por eso es que es un gran hombre, un extraordinario hombre que nos sirve de paradigma y que vivirá por siempre en nuestra obra.

  • pepo dijo:

    Este fue uno de los hombres mas sencillos que defendio a la patria, artista de talento innato.

  • granito de arena dijo:

    Para mí Almeida era el paradigma de revolucionario. No tengo dudas de que estaba entre los líderes más queridos y respetados de esa generación por su modestia, su valentía, su carisma. Siempre lo vi como el comandante del amor y la ternura.

  • Asela dijo:

    Anoche vi el documental de la realizadora Estela Bravo al Comandante Juan Almeida y senti tanta emocion al oir a esta maravillosa persona, revolucionario y combatiente, con que humildad y gran amor y cariño hablar de nuestro Comandante en Jefe, de su amistad y respeto, asi como admiracion por el, esa humildad que solo la tienen los grandes hombre, que hablan de otros hombres sin hablar de si, siendo el por sus acciones una persona merecedora tambien del respeto y la admiracion de todos, quisiera como siempre recordarlo vivo en sus acciones y canciones, en los poemas, creo que ese es el mejor homenaje, saludos.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Gloria eterna al Comandante ALMEIDA.

  • katy dijo:

    Realmente a este hombre hay q honrarlo por los siglos de los siglos, su sencillez le daba un brillo increible a esa imagen de revolucionario q tanto le fascinaba a su pueblo. Excepcional de verdad, para mi el mas compelto de los comandantes.

  • Observador dijo:

    Grande entre los gigantes,
    ya quedaste en la historia,
    ganaste toda la gloria
    invencible comandante.

  • Roberto dijo:

    Por favor, valoren “subir” a Cubadebate la entrevista retrasmitida anoche (10.9.2014) por la televisión a nuestro Comandante Juan Almeida pues deseo debatirla en nuestro colectivo de trabajo dado valores de patriotismo y lealtad (entre otros) expuestos.

  • Roberto dijo:

    Por favor, valoren “subir” a Cubadebate la entrevista retrasmitida anoche (10.9.14) por la televisión a nuestro Comandante Juan Almeida pues deseo debatirla en nuestro colectivo de trabajo dado valores de patriotismo y lealtad (entre otros) expuestos.

  • El Yeti dijo:

    Es muy importante que repitan ese documental hay muchas personas que no lo han visto

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Viva uno de nuestros héroes más humildes y más querido por los cubanos. !Viva Juan Almeida Bosque!.

  • Raymond A. Marcel dijo:

    Yo soy Haitiano, yo quiero decir Gracias al Comandante Juan Almeida Bosque por la bella composicion musical ” Hay Haiti ” que el dedico a mi pais……..Siempre sera en mi corazon…….Que viva el Comandante Almeida y Viva la Revolucion Cubana.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también