Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Revelan identidad de “Jack el Destripador” gracias al ADN

| 30 |
Kosminski, de 23 años en el momento de los asesinatos, era un peluquero polaco que había llegado a Londres en 1880, y fue considerado en la época como uno de los sospechosos más probables.

Kosminski, de 23 años en el momento de los asesinatos, era un peluquero polaco que había llegado a Londres en 1880, y fue considerado en la época como uno de los sospechosos más probables.

El asesino en serie ‘Jack el Destripador‘ era un inmigrante polaco llamado Aaron Kosminski, según pruebas de ADN halladas en la ropa de una de sus víctimas durante los crímenes que cometió en el distrito londinense de Whitechapel a finales del siglo XIX, informa el diario británico ‘Daily Mail‘.

El descubrimiento de la identidad de ‘El Destripador’ fue realizado después de que un empresario identificado como Russell Edwards comprara 2007 el chal perteneciente a Catherine Eddowes, la segunda víctima del asesino, y entregara la ropa al doctor Jari Louhelainen, especializado en analizar pruebas genéticas de crímenes históricos.

El doctror Louhelainen consiguió extraer el ADN del material, que contenía tanto la sangre de Eddowes como el semen de su asesino.

Tras verificar que la pieza de tela pertenecía a la fallecida a través del estudio genético de sus descendientes, Louhelainen procedió a comparar el semen del asesino con los sospechosos de la época. Kosminski, de 23 años en el momento de los asesinatos, era un peluquero polaco que había escapado de los pogromos rusos en 1880, y fue considerado en la época como uno de los sospechosos más probables. Los documentos le señalaban como un “probable esquizofrénico paranoico con alucinaciones auditivas y propenso a la masturbación”, de acuerdo con las notas del responsable de la investigación, el inspector jefe Donald Swanson.

La Policía nunca consiguió recabar las pruebas necesarias para condenar a Kosminski, a pesar de que un testigo le situó en el escenario de uno de los crímenes. No obstante, las autoridades le pusieron bajo vigilancia constante hasta que finalmente fue ingresado en una clínica psiquiátrica donde permanecío hasta su muerte. Finalmente, el médico consiguió ponerse en contacto con una descendiente británica de la hermana de Kosminski, Matilda, con la que compartía ADN mitocondrial.

“La primera muestra de ADN demostró una coincidencia del 99,2 por ciento. La segunda arrojó un 100 por 100 de coincidencia”, escribe el médico en el diario británico. “Fui capaz incluso de identificar la etnia y procedencia geográfica del ADN extraído, perteneciente al haplogrupo T1a1, común en las personas de etnia rusa y judía”. “Ahora, me siento orgulloso de decir, sin ningún genero de duda, que Aaron Kosminski es la identidad de Jack el Destripador”, concluye el médico.

Un nuevo libro

El descubrimiento de la identidad de 'El Destripador' fue realizado después de que un empresario identificado como Russell Edwards comprara 2007 el chal perteneciente a Catherine Eddowes.

El descubrimiento de la identidad de ‘El Destripador’ fue realizado después de que un empresario identificado como Russell Edwards comprara 2007 el chal perteneciente a Catherine Eddowes.

Las evidencias aparecen en un nuevo libro sobre Jack El Destripador, donde el británico Russell Edwards desvela en “Naming Jack the Ripper”‘ (Identificando a Jack el Destripador’) la supuesta identidad del delincuente, que en 1888 mató al menos a cinco mujeres, a las que degolló, destripó y abandonó en callejones del barrio de Whitechapel, en el este de la ciudad.

Edwards, que confiesa ser “un detective de butaca”, mantiene que el enigmático asesino fue “definitiva, categórica y absolutamente” el polaco Aaron Kosminski, que acabó muriendo en 1919 de gangrena en la pierna en el psiquiátrico donde ingresó en 1891.

Kosminski, afectado de graves problemas mentales, emigró a Inglaterra desde la Polonia con sus padres en 1881 y la familia se estableció en Mile End, cerca de Whitechapel, donde trabajó de peluquero. En la época, la Policía Metropolitana de Londres (MET), también conocida como Scotland Yard, consideró al joven uno de seis sospechosos, si bien no obtuvo pruebas concluyentes.

El autor del libro, que publica el próximo martes la editorial Sidgwick&Jackson, ha establecido la autoría de Kosminski tras hacer analizar un chal que presuntamente perteneció a una de las víctimas y que él compró en una subasta.

Supuestamente, el sargento Amos Simpson de la Policía londinense recogió la prenda cerca del cuerpo de la segunda víctima, Catherine Eddowes.

Simpson se lo quiso dar a su esposa, pero esta, al verlo con sangre, se negó a llevarlo, y el chal fue pasando a través de las generaciones hasta ofrecerse en una subasta que tuvo lugar en 2007 en Bury St. Edmunds, en el condado inglés de Suffolk.

Tras adquirir la prenda, Edwards encargó al profesor de biología molecular Jari Louhelainen, de la universidad John Moores de Liverpool, que la examinara detenidamente. “Poseo la única prueba forense en la historia del caso”, afirma el empresario convertido a escritor en declaraciones recogidas por la agencia local PA.

¿La prueba definitiva?

“Me he pasado 14 años trabajando en ello, y por fin hemos resuelto el misterio de quién era Jack El Destripador”, asegura. Según Edwards, “solo los incrédulos que quieren perpetuar el mito dudarán” del descubrimiento. “Esto es definitivo: lo hemos desenmascarado”, apostilla.

El escritor de 48 años y residente en el norte de Londres explica que siempre se sintió “cautivado” por el misterio del escurridizo asesino, y se dedicó a investigarlo en su tiempo libre, si bien había perdido la esperanza de resolver el caso. No obstante, el hallazgo del chal le permitió explorar una nueva pista que, según él, ha resultado ser definitiva, al establecer que la sangre en la prenda pertenecía a la víctima y a Kosminski, de quien también había semen.

Edwards y su socio científico compararon las muestras halladas en el rebozo con las de descendientes del supuesto asesino y la ocasional prostituta. “Cuando descubrimos la verdad, fue la sensación más increíble de toda mi vida”, afirma Edwards. “Gracias a Dios que el chal nunca se lavó, pues contenía pruebas clave”, añade.

Aunque el libro ofrece sin duda material para la reflexión, es improbable que ponga fin a las especulaciones que desde hace 126 años rodean a los crímenes de Whitechapel, que tantas novelas y películas han inspirado.

La Policía nunca consiguió recabar las pruebas necesarias para condenar a Kosminski, a pesar de que un testigo le situó en el escenario de uno de los crímenes.

La Policía nunca consiguió recabar las pruebas necesarias para condenar a Kosminski, a pesar de que un testigo le situó en el escenario de uno de los crímenes.

(Con información del Daily Mail)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    MISTERIO RESUELTO.

    • Yaneski Piñeiro Acuña dijo:

      Y TÚ CREE QUE ESO SEA VERDAD O A LO MEJOR FUE LO QUE EL QUISO QUE SE SUPIERA

  • ERNESTO dijo:

    TONTERIAS, LA VICTIMA ERA UNA PROSTITUTA. EL SEMEN ENCONTRADO PODRIA SER DE CUALQUIER CLIENTE, INCLUYENDO A KONSMISKI. EL SEMEN, INCLUSO PODRIA SER DE ALGUNA “JORNADA LABORAL” ANTES A LA NOCHE DEL ASESINATO.

    • Yoel dijo:

      señor ernesto, el ADN es unico y en la actualidad la tecnología permite su identificacioó con una precisión de mas de un 95%; no creo que el otro 5% le permita a usted dudar, o de lo contrario no está actualizado en cuanto a tecnologia en genética

      • 2+ dijo:

        no estamos hablando de la veracidad del adn, lo que no tiene que ser necesariamente perteneciente a su asesino ya que era una prostituta. Por supuesto esta noticia no es para esclarecer ese tipo de detalles, imagino que cosas como esas la allan tenido en cuenta

      • El medico dijo:

        Bueno hay que ver las dos partes de la historia, pero creo que un semen de hace 126 años por muy avanzada que este la tecnologia no es cosa fiable, ademas todas las victimas de Jack el destripador fueron prostitutas, asi no se puede confiar en tal descubrimiento

    • Alina M. dijo:

      Al leer el articulo, pense lo mismo, por lo que decidi buscar algo mas de información, para no juzgar sin razón (a lo que estamos acostumbrados) y esto fue lo que encontre en la wiki:

      Se supone que se dedicó a la prostitución ocasional para pagar el alquiler, aunque este dato NO ES SEGURO, y hay fuentes QUE NIEGAN que esta mujer hubiera ejercido el meretricio profesional.
      Se ha especulado, incluso, que la manera en que la finiquitaron comporta una prueba de que no estaba en actitud propia de la relación entre meretriz y cliente. Se hallaba de frente a su homicida, y su cadáver, al ser descubierto, mostraba las palmas de las manos abiertas y extendidas hacia delante.
      Por tanto, cabe presumir que le vio extraer el arma a su ofensor, aunque no pudo, o no tuvo tiempo, de defenderse. De acuerdo al relevamiento de las escenas de los restantes crímenes, las otras víctimas se encontraban de espaldas a su atacante. Además, aparecieron tendidas próximas a una valla o pared, donde se habrían apoyado en preparación del coito. Pero en el caso de Kate, todo parecería indicar que estaba hablando con su asesino, y no en disposición de sostener un intercambio sexual.

    • Yaneski Piñeiro Acuña dijo:

      Y COMO TU SABES QUE ELLA ERA UNA PROSTITUTA SI NUNCA ESTUVISTE CON ELLA

  • Frank dijo:

    Que Taladrí lleve este descubrimiento a Pasaje a lo Desconocido, con invitados conocedores de la materia, como es común, y ver los criterios sobre este descubrimiento, en mi caso veo que existe casi un ciento por ciento, en que es el asesino

  • Leo dijo:

    Estoy de acuerdo contigo

  • Raul dijo:

    Sería interesante conocer como se extraen muestras de ADN de una prenda de mas de 100 años de antiguedad… Genial el descubrimiento!

  • ak-47 dijo:

    buenos dias… que bueno seria…. contar con un investigador como este en moron…. a ver si encuentran…. el causante del orrendo crimen del hijo de efren el taxista…. perpetrado hace 3 anos. en la escuela van troi… y aun sin resolver.. ?????

    • zuli dijo:

      o el de la carpetera del edificio de los extranjeros de la UO, que apareció muerta hace 5 años y todavia no saben quien la mató

  • sanguili dijo:

    eso es un cuento de camino,despues de tanto años ,mentira quien t lo va acrer

  • Cadillac dijo:

    al fins e supo quien era, falta saber quien era el asesino de zodiaco y el Monstro de italia

  • Néstor dijo:

    ¿Por qué el chal, una prueba forense tan importante -más que importante, decisiva- para la solución de uno de los asuntos policiales más renombrados de la historia permaneció tanto tiempo en manos privadas y no en manos de la Policía como evidencia, que es lo que por ley tenía que suceder?
    Ya le sacaron un buen billete a ese chal cuando lo subastaron.
    Y me pregunto: ¿A qué precio ascenderá el valor de ese chal ahora que se tiene por aceptado que perteneció a Jack el Destripador?
    Nada, los tiempos de crisis severas generan las más ingeniosas ideas para hacerse de algún dinero.
    Yo no quedé muy convencido del todo con lo que se dice en la noticia.
    Si la investigación hubiese sido conducida por la Policía o el Gobierno Británico entonces yo sí lo creería sin ningún tipo de cuestionamiento.

    • margaret nini nova dijo:

      Para mi este senor hiso su investigacion y encontro a jack el destripador estuvo bastantes anos en eso creo en su investigacion y ojala hallan mas como el no dudo para nada en la policia pork tambien hacen su trabajo. creo debemos dejar de ser un poco ignorante, y creer en este senor, k al fin y al cabo hiso un gran trabajo.

  • Dairo dijo:

    Sería de gran interés conocer un poco más de este gran caso policial, que en aquella época fue noticia a nivel mundial y que las nuevas generaciones no conocemos mucho. Además en realidad con los especialistas en el programa de Taladrid, podríamos tener mayor seguridad si en verdad se ha descubierto la identidad del verdadero Jack.

  • JJ dijo:

    perdonen mi punto de vista pero ese descubrimiento esta algo dudoso, la ciencia en verdad es avanzada hoy en dia pero no creo que tanto.., aunque preferiria que fuera cierto.

  • margaret nini nova dijo:

    creo k hiso una buena investigacion

  • Navi dijo:

    me gustaría que taladri vieras estos comentarios, y como siempre el nos pide “saque sus propias concluciones”, pero un programa acerca de este descubrimiento seria genial…..no creennn!

  • Demóstenes dijo:

    Bien, ahora pasar los datos a las autoridades para que hagan efectivo el arresto del esqueleto de este señor

  • ak-47 dijo:

    rananoco…. gracias por su opinion… en verdad es un poco presuntoso… tener en moron un investigador….. como este… pero debe ser un insentivo…. para los “investigadores policiales” que durante 3 anos no han logrado dar con el mostruo que mato de este joven de solo 23 anos….en una escuela secundaria.. del centro de la ciudad…..su padre es mi amigo…efren rodriguez… y sufrio y seguira sufriendo este mostruso crimen….y la policia y sus investigadores …..zzzzzzzz….. y todos saben que fue un santiaguero….. abusador y ladron….. pero mutis…….haci de facil….

  • Vater dijo:

    La evidencia es fuerte, pero no concluyente. Kosmisnky era uno de los sospechosos y se afirma que el semen en el chal de la víctima era suyo. Ese hallazgo deberá ser verificado por al menos dos laboratorios independientes (hasta ahora solo tenemos el testimonio del autor del único estudio) y aún así el hecho de haber fornicado con la víctima lo acerca a ella, pero no demuestra que la asesinara él, como dice Ernesto. Yoel, el nivel de certeza en pruebas de ADN es superior al 99 %, pero aún así no es eso lo que se argumenta. No creo que el tema esté cerrado.

  • Ghp dijo:

    No se ilusionen, Taladrid hace mucho tiempo dejo de tocar este y otros temas en su programa, recuerdo el programa sobre un acecino llamado el nevero, sobre accidentes en el deporte, en fin la variedad de temas, era un programa para todos los niveles intelectuales, era un programa para instruirse y entretenerse al mismo tiempo; ahora su Pasaje a lo Desconocido es mas elitista, mas científico. Este programa dejo de ser para el cubano promedio.

  • Qanil dijo:

    Esto es una tactita mas para no dar luz a la verdad. Aun 150 anos despues de los acontecimientos el establishment sigue protegiendo sus miembros.

    Jack el estripador es un cuento de miedo. El asesino de aquella epoca se llamaba Sir William Gull, era el medico extraordinario de la reina Victoria y de su nieto Eddie. Eddie se casa y tiene un hijo de manera informal. 4 prostitutas por necesidad hacen chatanje a un pintor amigo de Eddie por aquella informacion. La realeza no tiene mas que eliminarlos. Lo que paso, y que sale de lo comun, es que Gull se ha vuelto loco al final de su vida. Su religion y sus dioses maconicos le han dado vuelto a su cerebro y por acto ritual druidico mato esas prostitutas. Los medias y la policia para proteger a su “hermano macon crean la historieta de Jack el estripador.

    Ver, Stephen Knight The Final Solution, From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell.

  • todacuba dijo:

    Perooo buenooo que incredulidad en la red……….

  • andrew dijo:

    Ke tipo de tela es esa ke se conserva en tan buen estado 100 años después hace falta ver si se pueden hacer prendas como esas en nuestros días

    • Mahrad dijo:

      No conoceda a este escritor, quize1s poqrue el ge9nero policiaco no es de los que me1s leo, pero es indudable que la historia pinta bien, quize1s sea hora de que empiece a leer nuevos ge9neros… ya te contare9 si me animoBesis

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también