Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ordena El Salvador arresto domiciliario contra ex presidente Flores

| 15
l expresidente salvadoreño Francisco Flores, prófugo de la justicia desde hace seis meses, se presentó este viernes sorpresivamente y en forma voluntaria a un tribunal de San Salvador. Foto: EFE

l expresidente salvadoreño Francisco Flores, prófugo de la justicia desde hace seis meses, se presentó este viernes sorpresivamente y en forma voluntaria a un tribunal de San Salvador. Foto: EFE

Un juez ordenó que el ex presidente salvadoreño, Francisco Flores, sea puesto bajo arresto domiciliario luego que el viernes se presentó voluntariamente para responder a las acusaciones de malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito por unos 15 millones de dólares durante el ejercicio del cargo entre 1999 y 2004.

La abogada de la acusación particular Berta de León informó que “al finalizar la audiencia la decisión del juez fue darle arresto domiciliario por considerar que no hay peligro de fuga”, en alusión a la presentación voluntaria del ex gobernante ante el tribunal.

Ulises Marinero, jefe de prensa del centro judicial en el que se encuentra el ex presidente, confirmó la decisión del juez.

“Ha estado huyendo más de cinco meses y no es cierto que se haya presentado voluntariamente. Tiene alerta internacional de captura en 190 países”, dijo De León

Tanto la fiscalía como la acusación recurrirán el arresto domiciliario y pedirán que Flores sea enviado a una prisión.

“De otra manera, nos encontramos ante la aplicación de la ley de manera diferente dependiendo de la persona que está procesada”, añadió la abogada.

Flores huía de la justicia salvadoreña y tenía una difusión roja de la Interpol y orden de captura desde mayo.

El ex presidente es acusado de peculado por 5.3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán. Además es acusado de desobediencia por no haberse presentado a una cita formulada por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de la millonaria donación taiwanesa.

Las autoridades embargaron bienes inmuebles del ex gobernante, entre ellos propiedades, vehículos, varias lanchas y cuentas bancarias. Fue visto en público el 28 de enero cuando compareció ante una Comisión de la Asamblea Legislativa para explicar el destino de los donativos de Taiwán

El diputado Guillermo Gallegos, que formó parte de la Comisión legislativa que investigó el caso, dijo a los periodistas que “al ex presidente Flores se le acabó el mundo como cárcel, como prisión. No es fácil ser prófugo de la justicia toda la vida”.

Gallegos dijo que espera que el juez Orellana, tome en cuenta que Flores “ha sido prófugo de la justicia durante los últimos ocho meses y no lo ponga en libertad y lo mande a su casa. Lo que merece es ir a prisión”.

De ser condenado, podrían condenarlo a hasta 23 años de prisión.

Flores es uno de los principales dirigentes del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que al conocer las acusaciones contra él, le suspendió sus derechos como militante, pero no lo expulsaron como exigieron líderes fundadores.

Como es conocido, Flores brindó protección al terrorista Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana, por organizar la voladura de un avión civil cubano en 1976, que costó la vida a 73 personas.

La investigación en contra del ex Presidente se inició luego de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General el 23 de septiembre de 2013.

(Con información de agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Jijijajaa se jodio hablo del comandante, y resulta que ademas de hijo de pu… eta tronco de ladron jajajaaaaa

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Y encima los mismos americanos lo echaron pa lante jajajajaaaa

  • Keko dijo:

    Ta bueno pa meterle 50 annos en la carcel, por ladronson

  • Taimy dijo:

    Le quedó pequeña la cueva a la RATA y el Titiritero le cortó los hilos al títere, la historia demostró (a quien lo dudó, que fueron bien pocos) que el corrupto estaba cumpliendo órdenes cuando se enfrentó con nuestro imvencible Comandante en aquella cumbre, lo que nunca imaginó era que iba a chocar de bruces con la verguenza y la dignidad de todo el pueblo de Cuba y miren ahora…. le pasó como a Chacumbele “Que el mismito se mató” “ROMA PAGA A LOS TRAIDORES PERO LOS DESPRECIA”

  • Katunga dijo:

    Se jodio el HP, el que le falto el respero al comandante Fidel en una cumbre Iberoamericana, que tipo mas descarado y ladron, ahora se va a podrir en la carcel.

  • katana dijo:

    este no fue el infeliz que se atrevio a boconearle a la historia???

    • Alexander dijo:

      Ya lo dijo Fidel en una de sus máximas “La Historia me absolverá” y a los apátridas, traidores, malversadores y lacayos el peso de esta los aplasta y los juzga. Me gustaría verle la cara al usuario que subió el video a youtube jactandose de como su presidente títere le habloo al “Dictador”. Se estrelloo contra el chaleco moral de nuestro Comandante. Saludos desde la pisoteada República Dominicana.

  • Victor SA dijo:

    El lacayo este es el SOPLO DE AIRE FRESCO del presidente de los EEUU de entonces; le faltó el respeto al Comandante en Jefe y a la inteligencia del resto de los jefes de estado que estaban en esa cumbre, el Jefe de la Revolución le dio una clase de historia a ese ahora corrupto y ladrón, no se podía esperar otra cosa de un tipejo como este.

    • Marisa Ramírez dijo:

      No lo vi así

      • Aroldo dijo:

        Viniendo de tí no lo ves nunca así.

  • Papo dijo:

    …ese fue un pobre Payaso, que disfrazaron de presidente y obtuvo algunos beneficios a cambio de alguna verguenza que pudiera tener…siempre y cuando hiciera algunas cosas que luego le ordenarian…el penso que en el relajo el era un Al’Capone y se equivoco …….. fue solo un PAYASO de el momento… Malo, Malo !!!…Ahora un “juez” VENAL, tambien PAYASO, lo manda a su residencia a esperar….. mientras que si atrapan a un “infeliz” que se roba una camisa o un par de zapatos…lo envian: ESPOSADO y custodiado por un ejercito de policias a La Carcel, como “peligroso”; y con Maxima Seguridad…cosas de los llamados “JUECES”….. esto le garantiza al Juez Payaso: “Salario y Respeto Social”…..

  • DRP 68 dijo:

    El que recuerde el enfrentamiento con nuestro INVENCIBLE Comandante puede hoy sentirse más revolucionario ,En ese momento FIDEL demostró el coraje y los principios que siempre lo han caracterizado.Con palabras firmes le respondió como merecía , lástima que otros mandatarios no vieran el futuro entre las paredes como nuestro líder y se convirtieron en cómplices, otros los apoyaron moralmente y hoy se encuentran en la lucha con sus pueblos

  • marce dijo:

    Solo un tipo como Bush pudo confundir este pedo con un soplo de aire fresco…
    Antes fue al narcizista Menem, ahora le tocó a este otro delincuente que la historia le desenmascare.Tiempo al tiempo, vendrán otros.
    Es admirable, sin embargo, la ética de Fidel. Recuerdo que en una ocasión una periodista o periodista, no recuerdo bien la persona, le comentó las sandeces que Menem hablaba de él, con la indudable intención de lograr una respuesta ácida. Fidel solo contestó: “para el cruel que me arranca…..”. Formidable lección ética para los dos que, por el contrario, se ocuparon de hablar tanta basura de una persona que es un templo moral.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    ahora, prisión domiciliaria es una cargada. Como a Menem que lo indagan por sus múltiples procesamientos en su residencia…

    y a los taiwanes que le donaron plata a Flores les van a dar algún castigo??

  • Maykel dijo:

    Creo que es una desición justa por parte del gobierno salvadoreño, aunque concuerdo con Ulises Marinero,Francisco Flores tomó esa desición porque se ha sentido acorralado(en otras palabras), considero que la carcel es lo que en verdad merece…

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también