Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El médico y la pareja que crió al nieto de Carlotto son imputados por la justicia argentina

| 15
Ignacio Guido Montoya Carlotto. Foto tomada de El Clarín

Ignacio Guido Montoya Carlotto. Foto tomada de El Clarín.

Fuentes oficiales confirmaron este viernes que la pareja que crió a Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo y apropiado ilegalmente durante la última dictadura argentina, y el médico que firmó su acta falsa de nacimiento fueron imputados por la Justicia.

La jueza María Servini de Cubría imputó a quienes criaron a Ignacio Guido, Clemente Hurban y Juana María Rodríguez, dos trabajadores rurales de la localidad bonaerense de Olavarría.

También imputó por “sustracción de menores” y “supresión del estado civil” a Julio Luis Sacher, quien al momento del nacimiento de Ignacio Guido, en 1978, era médico de la Policía bonaerense de Olavarría y cuya firma figura en el acta apócrifa de nacimiento como quien constató el alumbramiento.

“De esta manera tanto el médico como los padres de crianza del nieto de Carlotto quedaron imputados formalmente”, informó hoy Infojus, la agencia de noticias judiciales que depende del Ministerio de Justicia de Argentina.

Por otra parte, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentó un escrito ante Servini de Cubría para dar su consentimiento al pedido del juez Manuel Blanco, quien falleció esta semana, para que la causa pase al Juzgado Federal 1 de la ciudad de La Plata.

En esa ciudad fue secuestrada Laura Carlotto, hija de Estela y quien estaba embarazada, y llevada al campo clandestino de detención de La Cacha, donde se presume que estuvo desde diciembre de 1977 hasta el 25 de agosto de 1978, cuando fue asesinada.

El juez Blanco había solicitado a Servini que le remitiera la causa porque el sitio donde presuntamente se cometieron los delitos bajo investigación están en jurisdicción de La Plata.

Según contaron sus compañeras de cautiverio en diversos testimonios judiciales, Laura les relató que fue llevada desde La Cacha a un hospital o una dependencia sanitaria, probablemente perteneciente al Ejército, donde dio a luz a su hijo, y permaneció pocas horas junto a su bebé.

Un joven que por entonces realizaba el servicio militar testimonió haber visto a una parturienta que dio a luz custodiada en el Hospital Militar Central, de Buenos Aires, por la misma fecha, pero la Justicia no pudo acreditar que fuera Laura.

Ignacio Guido Montoya Carlotto, que recuperó su verdadera identidad hace un mes, fue anotado en el Registro Civil de la ciudad bonaerense de Olavarría con el nombre de Ignacio Hurban, el 28 de junio de 1978.

En el acta falsa de nacimiento aparece que Ignacio Guido nació el 2 de junio de 1978 en una casa de Olavarría, donde vivió hasta su muerte (en marzo pasado) la persona que presuntamente entregó al bebé, Carlos Francisco Aguilar, casado con Susana Mozotegui.

Mozotegui tenía lazos familiares con dos militares del círculo cercano de Ramón Camps, jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura (1976-1983)

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucina Visconti. dijo:

    Pero vos sos atorrante, como van a acusa a esa pareja por habetrle dado una educacion ejemplar al pibe. Que averiguen quienes fueron los que asesinaron a sus padres, pero dejen tranquilo a los pobres viejos. El Policia pudiera ser complice. No ceo que el senor odie a sus padres adoptivos

  • Criollo dijo:

    Justicia o venganza?, no comparto este proceder de la abuela del chico, ya lo recuperó, ahora quiere condenar a los padres adoptivos, que ni siquiera robaron o actuaron contra la madre natural. Ya lo recuperó y punto, si acaso al médico que si actuó de mala fe, pero a los hoy viejos que lo criaron no, eso es venganza y no justicia. He leído bastante sobre la Fundación de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo y todo allí no es limpio. hay procederes que no comparto y este de hoy es un ejemplo, arremeten contra quienes criaron al chico y que además el propio muchacho quiere y ha declarado agradecimiento por la manera en que lo educaron, no entiendo por qué esto ahora de parte de la señora Carlotto.

    • Alberto Espejo dijo:

      Lee BIEN. Carlotto pide que se pase al juzgado de La Plata la INVESTIGACIÓN, quien acusó a los padres “adoptivos” -lamento enormemente que encima de ser trabajdores rurales explotados todavía sean “culpables” del secuestro y genocidio de los civiles y militares del 76 al 83- es la “jueza” Servini de Cubría.

  • Dariem dijo:

    Mi opinión, imputar a los padres crea un mal precedente. Los otros nietos que sospechen que son adoptados, si sienten amor por sus padres adoptivos no van a salir a la luz, ¿cambiar a la familia que han conocido toda la vida por unos desconocidos y además buscarles problemas con la justicia?

    • el berriado dijo:

      No sigan emitiendo criterios sin tene conocimiento de causa, la ley lo exige de esa manera, ademas nadie tiene derecho a secuestrar un niño de meses y eso es lo que hicieron todos los que adoptaron por la fuerza a esos bebes. Ellos eran consciente de lo que estaban haciendo. ¡¿Porque si sabian que las abuelas estaban buscando a sus nietos desde hacia tiempo, no fueron capaces de presentar al joven sabiendo de donde procedia? No lo hicieron porque sabian a lo que se iban a enfrentar.

  • noalaimpunidad dijo:

    A esa pareja no la acusarán por darle una buena educación, sino que la investigarán para esclarecer como fue a parar un bebé cuyos padres fueron asesinados, a sus manos.
    Si no tienen culpa, nada deben temer.
    Pero la verdad deberá salir a flote porque hay muchos otros niños desaparecidos y otros miles de padres asesinados y desaparecidos y no se puede tapar el Sol con un dedo. Y el mundo entero observa.

    • BM100 dijo:

      Coincido con tu comentario. Hay que entender que la señora Carlotto perdió a una hija, a la que le arrebataron su bebé y luego fue asesinada. Son crímenes muy horrendos que deben ser esclarecidos. No sé sabe si la pareja sólo recibió al muchacho, de buena fe, o actuaron en complicidad con el médico y los secuestradores de Laura. La verdad debe salir a la luz. Y el que no la debe, no tiene que temer.

  • Reaza dijo:

    Y qué dice Ignacio/Guido sobre la imputación hacias los que hasta ahora tenía como padres?

  • Liborio Guaso dijo:

    Al final esa pareja tiene de su parte al mejor abogado que
    es el propio Guido que dijo no renunciar ni al nombre que
    ellos le dieron ni los apellidos.

  • Reaza dijo:

    Por su parte, Estela de Carlotto dijo que las personas que criaron a Guido como hijo lo hicieron “bien”.
    “Hoy, Ignacio Hurban -un tipo más bien de perfil bajo- vive en Olavarría con su pareja, la diseñadora de modas Celeste Madueña y quien, se dice,fue quien lo impulsó a que se presentara ante las Abuelas -por su parecido con Estela de Carlotto- para que se hiciera un ADN: terminó dando positivo. Hoy, sus padres adoptivos, “una familia rural que nada que ver con la dictadura”, según Abel Madariaga, de Abuelas, viven en la Villa Alfredo Fortabat.”

    Lo de arrriba fue tomado de noticias publicadas aquí en este mismo sitio, entonces cómo se imputa ahora a los padres adoptivos de Guido, que lo “criaron bien”?

  • Manuel Díaz Mons dijo:

    Aqui el tema no es justicia, aquí el tema es venganza!! esos pobres viejos no tienen la culpa, imputarlso ahora no es nada justo. Yo entiendo el dolor de Carlotto pero ¡Ya tiene a su nieto! ¿qué más quiere?

    • CRRM(75) dijo:

      y si te hubiensen desaparecido a tu hija y a tu nieto 36 años ¿que querrías?, JUSTICIA, nadie le devolverá a los hijos de estas madres y abuelas, lo menos que puede quedar es hacer justicia con los culpables hasta el fin de sus días, que paguen por todo el daño que causaron.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Claro que hay que investigar todo hasta la saciedad.Ahi hay mala conducta del médico y los que recibieron a la criatura deben de demostrar que su actuar no fue delictivo,porque si conocian toda la maldad del secuestro y asesinato de los padres verdaderos,deben pagar tambien,independientemente de la buena crianza que le dieron.
    Eso no los eximé del delito,en caso de tener conocimiento de los hechos.
    Aunque es dificíl creer que estuvieran al margén de esa triste situación.

  • Durruti dijo:

    ¿y alguien le preguntó a EL NIETO si él quiere que lleven a juicio a sus padres adoptivos?

  • Criollo dijo:

    Puse comentario con un link acerca de la Carlotto y no sale

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también