Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El baldazo de hielo: detrás de la campaña, intereses de las farmacéuticas

En este artículo: Farmacéuticas, patentes, Salud
| 19
Laura Bush vierte un cubo de agua fría al ex Presidente George W. Bush, que aprovecha la publicidad del momento. Foto tomada del video en Youtube

Laura Bush vierte un cubo de agua fría al ex Presidente George W. Bush, que aprovecha la publicidad del momento. Foto: captura de imagen del video en Youtube.

Por Infolibre-Observatorio Sudamericano de Patentes

“La herramienta para ello es el “reto del cubo de hielo” (ice bucket challenge): alguien se echa un cubo de agua helada por encima, graba la gesta y lo publica, anuncia que haceun donativo a la Asociación del ELA -esclerosis lateral amiotrófica-, y desafía a otra u otras personas concretas a que hagan lo mismo. “ “¿Qué podría objetarse con tan contundente muestra de solidaridad mundial? ¿Qué puede parecernos perverso del hecho de que los enfermos de ELA reciban cien millones de dólares?”

En primer lugar, que no son ellos quienes reciben ese dinero. Es una práctica muy recomendable para cualquier ciudadano crítico preguntarse siempre que se ve en los medios de comunicación algo relativo a un problema médico, quién estará detrás de la publicidad. Puedo afirmar que en la inmensa mayoría de los casos, detrás habrá un laboratorio farmaceutico. De manera que cuando veamos que en la televisión se habla demasiado de ese nuevo mal que aflige a nuestros niños y que llamamos ahora TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad), debemos sospechar que detrás hay laboratorios forrándose con el tratamiento.

Medios tan poco dudosos como el New York Times han denunciado esa publicidad encubierta en el caso específico del TDA aquí. Y si de pronto todo el mundo empieza a hablar del triptófano, o del litio… es más que probable que los fabricantes del medicamento que los contiene estén pagando unos cuantos cientos de miles de dólares para que se hable de ellos en los medios.

¿Será que son los laboratorios quienes están detrás de la brillante campaña publicitaria del ELA?

En este caso es fácil de comprobar. Los cien millones de dólares, de momento, van a parar a una asociación que está patrocinada fundamentalmente, según sus documentos públicos, por los laboratorios farmacéuticos más conocidos. Algunos dan más de 50.000 dólares al año a la asociación. Otros entre 10.000 y 50.000 (aquí la lista).

Esos mismos laboratorios son los que luego presionan a los gobiernos para evitar la promoción de genéricos o la centralización de las compras en concurso público. Los que venden a gobernantes asustados cantidades millonarias de tratamientos contra la Gripe A que luego resulta ser una gripe común, mientras las medicinas se pudren en algún almacén ministerial.

Los mismos que venden sus soluciones en cajas por el doble o el triple de lo que el enfermo requiere, llenando las casas de medicinas caducadas pero bien cobradas. Los mismos que denuncian a los gobiernos pobres que osan copiar sus patentes impidiendo que se haga negocio con ellas. Esos mismos son quienes están detrás del desafío del cubo de agua con hielo.

¿Y qué? ¿Qué hay de malo, en cualquier caso, con que esos laboratorios capten dinero de la gente para investigar sobre la enfermedad? El efecto es sencillo de prever: si la gente pone cien millones, es probable que deje de ponerlos el Estado. No hay nada que objetar en ello si se sigue el axioma tan estadounidense de que el Estado debe hacer aquello que no es capaz de hacer la iniciativa privada.

Pero otros creemos que el Estado debe suplir ciertas necesidades básicas, entre las que ocupa un papel fundamental la protección de la salud humana, se ocupe o no la iniciativa privada de hacerlo. El impacto del ELA o las enfermedades infrecuentes no debería estar al albur de la beneficiencia, de la caridad o de los cálculos económicos de los laboratorios. El Estado debe proveerse de sus propios centros de investigación, de sus propios médicos, de sus propios recursos, para no depender de los proveedores privados, por muchos convenios que firmen con ellos.”

“Con la gracia del famoso mojándose pasamos un buen rato y nos olvidamos rápido de que el sufrimiento de los pacientes es real, nada gracioso, y que el Estado debería ayudarlos: no por caridad, sino por justicia social. “

(Tomado del Observador Patente Sur)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    al asesino de busch en vez de baldazo de hio le hubiran tirado gasolina y un fosforo

  • Roberto dijo:

    Y no debe dejar de decirse que el dinero es lo que está detrás de todo eso (sobre todo a manos de quién va a parar). El hecho de que si usted aporta 100 dólares no tiene que arrojarse el cubo de hielo encima es la mejor prueba de ello.

  • Arturo dijo:

    A Bush lo que deberían de meterlo en un bloque de hielo desnudo.

  • Industrial dijo:

    Me parece bastante acertado este comentario,ahora mismo me leo un libro que se llama mas menos asi: La Verdad sobre el Colesterol,pueden las drogas que toma en contra de este enfermarle? De la Dra Sandra Cabot como autora principal,y precisamente comentaba el uso indiscrimanado de las Estatinas(simvastatina,pravastatina,etc) en el tratamiento del colesterol alto,es un negocio BILLONARIO,cada año a las cuentas de medicos y farmaceuticas,incluso se bajo el rango normal aceptable de este por lo cual van a hacer mas los casos a tratar,muchas veces las investigaciones que se hicieron o se hacen nos cuentan lo que quieren o no nos dicen toda la verdad,ya no es solo el daño al higado que estas producen,si no depresion,riesgo suicida,dusfuncion sexual,y otros muchisimos efectos adversos,para luchar contra un enemigo que no lo es del todo pues tiene sus funciones y su utilidad,y existen para combatirlo otros muchisimos recursos,es increible la propaganda a medicamentos,si te sientes deprimido aqui tenemos tu cura,sentado en tu casa tomate tu pastillita y ya!!,si tienes acidez aqui esta esta otra!!,y asi se anda,es increible la comercializacion en algo tan delicado como es la salud,el famoso cuento del medico y la garrapata en el oido se mantiene vigente hasta nuestros dias y por lo visto no dejara de ser,en los EU la medicina es la 5ta Industria que mas dinero genera.

  • Adrián dijo:

    Eso para no hablar de los millones de litros de agua gastados.

    • H20 dijo:

      Y en cuba el 50% del agua que se bombea se pierde, creo que esto duele mas.

      • RGC&ZHÚKOVKILL dijo:

        ESTOY DEACUERDO CONTIGO 100%

    • tony dijo:

      jajaja, buena esa.

  • ernesto dijo:

    Bueno, y por qué no hacer esto por el pueblo de palestina

    http://miradasencontradas.wordpress.com/2014/09/01/cual-de-los-famosos-se-va-hacer-un-icebucketchallenge-por-el-pueblo-de-palestina-3/

  • Mario dijo:

    Yo también le hubiera echado un cubo de agua a Bush, pero hirviendo. Bastantes personas que murieron en las guerras de Afganistán e Irak por cual de él entre otros.

  • Simplicio dijo:

    Al Diablo hay que echarle agua fria para quitarle un poco del olor a azufre. Hugo se reiria de Bush y Laura

  • AlejandroDF dijo:

    Ese ASNO CON GARRAS. No se como tiene la verguenza de tirarse ese tipo de fotos después que asesinó a más de un millón de iraquies y afganos. Ellos se piensan q hicieron algo necesario y justo, al final se comprobó que todo era mentira, ahora esos países están peor.

  • Una especie en peligro dijo:

    En este sitio podrán encontrar mucha información sobre los negocios macabros de la multimillonaria industria farmacéutica

    http://www.especieenpeligro.net/index.php/mercantilizacion-de-la-salud

  • José Molina Vidal dijo:

    Que bueno; el periodísmo se despierta.-
    Poco a poco nos iremos dando cuenta de otros problemitas como la recogida de la basura clasificada en contenedores: vidrio, papel y cartón, envases, plástico, etc. Resulta que con el cuéntecito del reciclaje, las indústrias para las cuales trabajan los gobiernos capitalístas “democráticios”, obtienen enormes beneficios a costa del trabajto de todo el pueblo…comarcal, digamos…-
    Pongamos un ejemplo: para obtener vidrio para botellas hace falta la indústria de la prospección, (localizar la arena sílice base), pero ademas hace falta el cloro en una determinada forma jpara que el vidrio sea blanco translúcido y posterirmente pigmentos minerales para su coloración; ahora sumémosles los costos del transporte.¿Cuanto dinero ahorran ahorran esas indústrias y sin embargo sus productos siguen subiendo de precio?. Pero ésto no es todo, los gobiernos pagan los tanques, lkos camiones y sus operarios de la recogida, (en partes de Europa). Aquí en New Jersey, por Ej. los cubanos y ciudadanos en general…y de forma ejemplar clasifican individualmente en sus casas y en ocaciones en su carro llevan la “basura clasificada”, a la indústria. Vaya, vaya, pero el pueblo no se da cuenta, ni los verdes tampoco…todos cooperan…¿Hasta cuando caballeros?. Esto se puede llevar a cabo en Cuba, donde el gobierno si representa a su pueblo. En los paises capitalístas, ésto es un atraco del gobierno a los ciudadanos. Este razonamiento pueden aplicarselo a todo lo que se orienta reciclar. Gracias, Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Resulta que las farmacéuticas se han especializado en tratamientos de “entretenimiento”. Me expllico: ya lograron ratones “cobaya”: que se ponen ciegos, que van a padecer reuma, bursitis, todas las “itis”; tuberculosis, cánceres; vaya que saben originar el fenómeno, pero no saben producir los medicamentos, sino placebos. Y, lo peor de todo es que por lo general son los gobiernos los que con el erario público realizan las investigaciones y al final le entregan los resultados a sus primos de la faracéutica, vaya, vaya. Claro es mejor que los diabéticos tengan que consumir medicamentos pagados a ellos que curarlos definitivamente. Gracias, Molina

  • Graciela Elias dijo:

    Intuitivamente todo el tiempo hablaba de la campania que es buena que se conozca la enfermedad ELA que padece mi esposo, entre otros, pero tenia muy en claro y asi lo poste en muchas ocasiones que luchamos contra un enemigo poderoso y que no tiene escrupulo alguno, la industria farmaceutica, que junto con las armas son las que mas dinero generan, en Argentina tres medicos fueron por la crotoxina una toxina de unas viboras que se extraia se lo trataba y segun ellos curaba el cancer en la mayoria de los casos, de pronto se prohibio la crotoxina a gente que sabia que igualmente iva a morir en corto tiempo, porque eso, porque era muy barato, los medicos creo que viven en la actualidad en EEUU, y pienso que mas alla de los baldazos de agua ya deben tener la forma de cronificar la enfermedad de la ELA pero no les interesa por ahora porque lucran mas con una infinidad de remedios que no hacen nada para los pacientes que terminar con la pesadilla que vivimos los familiares y los pacientes de la misma.

    • laura battestini i farré dijo:

      No creo que para la ELA te hagan comprar medicamentos…no hay ninguno. El Riluzol es el único que ofrecen pero solo alarga la vida dos meses (y en todo caso los médicos tienen la obligación de informar y en el prospecto se pone claramente). Si en algun centro médico te están haciendo comprar medicamentos para combatir la ELA ruego lo hagas publico.

  • nuria martinez leon dijo:

    SOY MEDICO DE LA SANIDAD PUBLICA Y FAMILIAR Y AMIGA DE ENFERMOS DE ELA.CPNOZCO LA GESTION SANITARIA Y LA INDUSTRIA FARMACEUTICA.Y NO SE PUEDE GENERALIZAR.HAY UN TERMINO MEDIO.TODO NO LO PUEDE CUBRIR EL ESTADO Y MENOS CON LA CRISIS ACTUAL , Y SIN LA INDUSTRIA NO HABRIA INVESTIGACION NO FORMACION NI CONGRESOS Y EXISTE ETICA.
    Y ESTA CAMPAÑA TIENE UN BUEN PRINCIPIO Y HA TENIDO UNA BUENA SONORIDAD.
    NO LA EMPAÑEMOS CON DEMAGOGIA , Y MENOS CON UNA ENFERMEDAD TAN SEVERA QUE PRECISA TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS Y SOLIDARIDAD DESDE TODOS LOS CAMPOS.

  • manolo dijo:

    En el Mundo hay una batalla campal contra la Medicina Natural o Integrativa, o Antroposofica u Holistica, como se le quiera llamar y ¿ quienes encabezan estas acciones?, pues sencillo algunos colegios medicos, como el de Parana, Brasil, que de paso se oponen a Programas , tales como Mais Medicos.
    La Medicina Natural es la especialidad medica que aglutina una gran gama de modalidades y procedimientos diagnosticos, teraparuticos y de rehabilitacion, con un bajo costo tecnologico, el minimo de reacciones adversas y una salida extraordinaria a procesos investigativos.Pero esto no conviene alas zares y sus laboratorios einventan todods estos papelazos de los cubitos de hielo , pero recaudan cien millones en minutos. Los que estemos contra esto aportemos mas modestamente a campañas que defiendan la salud humana

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también