Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Un mundial de judo con alas enormes

| 7
José Armenteros, monarca mundial juvenil en Sudáfrica 2011, derrotó en la fase eliminatoria al campeón mundial del pasado año, Elkhan Mammadov, de Azerbaiján. Luego en  semifinales dispuso de Iván Remarenko de los Emiratos Árabes Unidos y por el titulo se las vera con el checo Lukas Krpalek, bronce en los mundiales de 2011 y 2013.

José Armenteros, monarca mundial juvenil en Sudáfrica 2011, derrotó en la fase eliminatoria al campeón mundial del pasado año, Elkhan Mammadov, de Azerbaiján. Luego en semifinales dispuso de Iván Remarenko de los Emiratos Árabes Unidos y por el titulo se las vera con el checo Lukas Krpalek, bronce en los mundiales de 2011 y 2013.

Cuba llegó a la ciudad rusa de Chelyabinsk con la motivación de rendir una actuación parecida a la de los últimos campeonatos mundiales de judo. Y con toda justicia cumplió sus objetivos y hasta sobrepasó con alguna sorpresa, en tanto fue la propia competencia un escenario más exigente y espectacular que el esperado.

Idalis Ortiz (+78 kg) lideró la faena con un título que según ella “le debía a su pueblo” tras el quinto puesto del Grand Prix de La Habana dos meses atrás. En lo personal significó su segunda corona consecutiva en lides mundiales y su perfecta demostración —con ippones de leyenda— le valieron la distinción de más destacada de la lid, galardón que le arrebató en el último momento a la colombiana Yuri Alvear (70 kg), monarca por tercera ocasión en lides del orbe.

La gran revelación para nuestra delegación en los tatamis de la Arena Traktor fue el joven José Armenteros (100 kg), plata en una división donde liquidó a todos sus oponentes por ippón, incluido el campeón mundial defensor, Elkhan Mammadov, de Azerbaiján, lesionado en una pierna e imposibilitado de seguir el combate contra el antillano.

Muy alentadoras y añoradas resultaron los bronces de María Celia Laborde (48 kg) y Onix Cortés (70 kg), que permitieron a la postre que Cuba terminara tercera general por naciones, igualada con Brasil y solo superada por Japón y Francia, en ese orden; en tanto la selección femenina terminaba cuarta por un octavo escaño del conjunto varonil.

Laborde mantiene un ascenso de calidad desde hace varios años y ahora no solo mejoró su quinto lugar de 2013, sino que lanzó la alerta olímpica de “que hay que contar conmigo para Río de Janeiro 2016”. Por su parte, Onix obtuvo la presea que muchos le reclaman desde que se titulara monarca mundial juvenil en 2006 y que desde entonces no había podido convencer a sus seguidores.

Del resto de la comitiva, otra vez Yanet Bermoy (52 kg) y Dayaris Mestre (48 kg) pelearon por un tercer escaño tras caer con la campeona y subcampeona del orbe, respectivamente. Sus quintos lugares no la alejan de la elite, aunque en el caso de Mestre su más enconada rival hoy parece ser su propia compañera de equipo Laborde, con quien cayera por el bronce.

Las debutantes Maylín del Toro (63 kg) y Aliuska Ojeda (57 kg) sobrecumplieron las expectativas de todos al ganar dos combates, incluso a judocas colocadas en puestos cimeros del ranking como la alemana Miryam Roper (57 kg). Finalmente, la subcampeona olímpica de Beijing 2008, Yalennis Castillo (78 kg) no pudo mejorar su séptimo lugar como mejor puesto histórico en mundiales, pero lanzó señales de recuperación total tras un extenso período de lesiones y maternidad.

Hemos logrado una cifra de medallas que no alcanzábamos desde 2007. Estamos contentos, pero siempre insatisfechos, sobre todo en la actuación por equipos, que aspirábamos al menos a discutir bronce y terminamos séptimo. Ha sido un mundial atípico en cuanto a la organización, buen trabajo arbitral y calidad de todas las atletas, incluidas aquellas que no tenían un buen lugar en el ranking”, comentó el profesor Ronaldo Veitía, quien asistió a su decimosexto torneo universal.

Entre los hombres, fuera de Armenteros, la impresión más agradable la dejó Janier Peña (60 kg) al salir airoso en dos combates y caer por el pase a cuartos de final contra el israelita Artiom Arshanski, a la postre quinto.

Oscar Braison (+100 kg) chocó en su segunda presentación con el japonés Ryu Shichinohe, el mismo que lo sacara de medallas en el Grand Slam de París este año y que estuvo a punto de ganarle en la final al francés Teddy Rinner, proclamado por séptima ocasión campeón del planeta.

“Armenteros demostró una estabilidad en el trabajo que venimos realizando. La preparación física de todos estuvo bien. Nadie se cansó en los combates, pero tuvimos dificultades en el pensamiento táctico”, señaló Justo Noda, jefe de entrenadores del colectivo varonil.

El XXX campeonato mundial resultó un desborde de iniciativas y creación por parte de los organizadores rusos, quienes recibieron a 110 naciones y casi 700 judocas con un amor al judo pocas veces visto por una afición local. Desgraciadamente, los atletas locales no pudieron subir a lo más alto del podio, a pesar de que batallaron hasta el final en la lid por colectivos, ganada por japoneses, ante la presencia del presidente Vladimir Putin.

La próxima cita en Astana, Kazajastán, supondrá un reto mayor para nuestras selecciones en la antesala de los Juegos Olímpicos. Por el momento, el mundial pasó a la historia con unas alas enormes al ser nominado el mejor de los celebrados por autoridades, federativos, entrenadores y los propios protagonistas: las judocas.

“Ahora me siento mucho mas presionada, porque mi palmarés ha crecido y los resultados hay que mantenerlo porque la gente no entiende luego las derrotas. Yo misma me he puesto un puntal alto y eso exige más sacrificio, pero sí, llegaré a los Juegos Olímpicos. Hay Idalis para rato”.

“Ahora me siento mucho mas presionada, porque mi palmarés ha crecido y los resultados hay que mantenerlo porque la gente no entiende luego las derrotas. Yo misma me he puesto un puntal alto y eso exige más sacrificio, pero sí, llegaré a los Juegos Olímpicos. Hay Idalis para rato”.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José(GTMO) dijo:

    Sigue Cuba en la elite del Judo mundial ……3ro del mundo increible.

  • antonio dijo:

    Otra vez mas el reconocimiento para alguien del que poco se habla, pero para mi es uno de los mas grandes entrenadores que ha dado el deporte revolucionario. En una epoca donde las virtudes y convicciones a menudo se cambian por dinero. MI ADMIRACION PARA ESE GRANDE QUE SE LLAMA RONALDO VEITIA. grande entre los grandes.

  • antonio dijo:

    Que el beisbol siga el ejemplo del judo, hay si va ha representar a nuestro pais el mejor,y no hay favoritismo, ni amigismo, ni nada por el estilo. Que sirva de ejemplo a lazaro vargas, que tiene a su hijastro en el equipo de industriales que en 6 veces al bate se poncho 4 veces. y se invento un dolor de columna para irse. y eso lo sabe cuba entera, pero nadie se atreve a decirlo.
    ojala se atrevan a publicar este comentario….

  • JUDOCUBA dijo:

    Impresionante la labor del judo cubano que sigue en la élite mundial. Hay que quitarse el sombrero con Veitía que es el artífice indiscutible de los prolongados triunfos desde hace 25 años en los tatamis del mundo entero. Por otra parte Justo Noda continúa realizando una gran labor en el sexo masculino y a pesar de la ausencia de nuestro Campeón Mundial Asley González, otro joven (Armenteros) ha tomado el relevo en las medallas del orbe. Es caso para decir que Cuba va bien encaminada en este ciclo olímpico que desembocará en Rio 2016…pero necesita más apoyo del INDER. Prioridad es la palbra de orden para un deporte que nos mantiene en la cima del Mundo.

  • Ticollywood dijo:

    mis felicitaciones al judo cubano.

  • Chiquitico dijo:

    Siempre estoy contento con la actuacion del judo cubano en cualquier arena internacional,las razones que me acompañan son infinitas desde lo economico hasta lo social,soy partidario de que se puede lograr mas,comparto la idea de que es uno de los deporte que deberia ser autofinanciado debido al desarrollo que tiene en la actualidad es decir despegarse del inder para que pueda realizar sus propias estrategias economicas y asi pueden lograr mucho mas de lo que tienen.

  • jacostar dijo:

    Felicitaciones a la familia del judo cubano, si hay una disciplina que trabaja seriamente en la preparación de los atletas es esa y sus entrenadores principales ejemplo de lo que se puede hacer aun con pocos recursos. FELICIDADES

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también