Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Idalis en el Mundial de Judo: "Este es un oro que le debía a Cuba"

| 36 |
“Ahora me siento mucho mas presionada, porque mi palmarés ha crecido y los resultados hay que mantenerlo porque la gente no entiende luego las derrotas. Yo misma me he puesto un puntal alto y eso exige más sacrificio, pero sí, llegaré a los Juegos Olímpicos. Hay Idalis para rato”.

“Ahora me siento mucho mas presionada, porque mi palmarés ha crecido y los resultados hay que mantenerlo porque la gente no entiende luego las derrotas. Yo misma me he puesto un puntal alto y eso exige más sacrificio, pero sí, llegaré a los Juegos Olímpicos. Hay Idalis para rato”.

Chelyabinsk.- Como si se estuviera destinada a ser la protagonista de las emociones finales para Cuba, ldalis Ortiz (+78 kg) cerró con oro su actuación en el XXX campeonato mundial de judo, lo que significó en lo personal su segunda corona consecutiva en estas lides, válido para ser elegida también la mejor atleta del certamen, en una jornada donde José Armenteros aportó una plata en los 100 kilos.

La monarca olímpica de Londres 2012 volvió a tener una justa excelente, con cuatro victorias en igual cantidad de salidas, todas por ippón, excepto el combate semifinal contra la francesa Emilie Andeol, quien la había derrotado en el Grand Prix de La Habana y ahora le exigió la definición en regla de oro, cuando la antillana le marcó yuko para dejarla tendida de impotencia sobre el tatami.

Por el título, una conocida, la brasileña Maria Altheman, cargó su séptima derrota consecutiva frente a  Ortiz en los últimos años, en lo que constituyó una repetición de la final del 2013, cuando también cayó por ippón antes del límite.

Nuestra mejor judoca de los últimos tres años tuvo otra competencia de ensueño, pues quedó bye en la primera ronda, pero salió impetuosa en la siguiente contra la turca Guisah Kocaturk –eliminó sorpresivamente a la brasileña Rochel Nunes-, para liquidarla en apenas 46 segundos al marcarle wazari y luego abandonar su rival el combate a causa de la proyección, lo cual equivale a ippón, según establecen las reglas de este deporte.

Un remake de lo acontecido en la cita universal del 2013 le esperó en cuartos de finales, cuando dominó en cuartos de finales a la alemana Jasmin Kuelbs. Hace un año la superó por apenas un shido, pero ahora le regaló un ippón con técnica de hombro en el segundo minuto de la pelea.

Al término del torneo, la Comisión Técnica de la Federación Internacional seleccionó a la cubana como la mejor deportista de la justa entre las damas por su actuación perfecta y las técnicas aplicadas, reconocimiento que compartió con el francés Teddy Rinner (+100 kg) entre los hombres, ganador por séptima ocasión de un oro universal.

Pero si excelente fue la actuación de Idalis, no menos puede calificarse la de José Armenteros (100 kg), quien destrozó cualquier pronóstico precompetencia y se agenció una plata, al ceder solo en la final por ippón (inmovilización) con el checo Lukas Krpalek, número uno del ranking del planeta antes del torneo del orbe.

El camino al subtítulo del también campeón mundial juvenil del 2011, comenzó con perfecto ippón a Javgenijsn Borodavko, de Latvia, en tanto en cuartos de finales se cruzó nada menos que con el titular mundial, Elkhan Mammadov y también le ganó por igual vía, aunque en este caso debido al abandono de su rival por lesión.

Su boleto semifinalista lo sacó de manera convincente con otro ippón de leyenda, recetado esta vez al alemán Karl-Richard Frey, en un combate donde iba perdiendo por dos shidos debido a un pésimo arbitraje, chiflado varias veces por el público de la instalación.

En el pase al título, el antillano volvió a exhibir explosividad y mucha rapidez para ejecutar sus técnicas, con las cuales proyectó  a Ivan Remarenco, de Emiratos Árabes Unidos, un judoca al que nunca había enfrentado y que finalmente alcanzó el bronce en esa división.

Por su parte, el último cubano, Oscar Braison ganó por descalificación ante el venezolano Pedro Pineda, a quien le marcó wazari antes de sus cuatro penalizaciones. Sin embargo, en su segunda salida se vio algo lento y fue derrotado por wazari del japonés Ryu Shichinohe, el mismo que lo sacara de medallas en el Grand Slam de París este año.

Cuba, faltando solo la jornada por equipos marcha tercera general por países, empatada con Brasil, ambos con 1-1-2, y por detrás de Japón (4-2-3) y Francia (2-1-4). En el apartado femenino nuestro equipo es cuarto (1-0-2) detrás de japonesas (2-1-2), francesas (1-1-3) y brasileñas (1-1-1). Los hombres de Justo Noda terminaron  octavos gracias al subtitulo de Armenteros.

Idalis Ortíz festeja el triunfo que la convierte en Bicampeona Mundial de Judo.

Idalis Ortíz festeja el triunfo que la convierte en Bicampeona Mundial de Judo.

Conversando con la campeona

Si alguna judoca cubana es referencia obligada hoy en este difícil y cada vez más espectacular deporte, esa es Idalis Ortiz. Lo ha alcanzado todo sin cumplir aún los 25 años. Campeona olímpica en Londres 2012, campeona mundial en Río de Janeiro 2013 y otra vez titular del orbe en el 2014 en esta ciudad rusa, donde compitió con una cábala: un púlover debajo del kimono que siempre usa desde la capital inglesa.

Sin embargo, Ia artemiseña gusta de las palabras como de los ippones. Se expresa con soltura y es capaz, en medio de tanta alegría y euforia de toda la delegación, de respirar profundo para reconocer que “este oro se lo debía a mi pueblo, a esa Cuba que tanto amo”.

“Venía muy dolida del Grand Prix de La Habana, porque vez primera se hacía un torneo con esa calidad y magnitud y no pude alcanzar los resultados que esperaba yo y sobre todo el pueblo. Realmente me sentí mal porque la gente me pedía el oro y quedé hasta sin medallas. Venía presentando problemas personales que todos tenemos alguna vez en la vida y no entrené lo suficiente.

“Por eso me preparé consciente en estos dos meses y vine al mundial con la mentalidad de demostrar que ese quinto lugar en La Habana no era la realidad, porque incluso allí no fueron las principales figuras de mi división. Por eso este oro se lo debía a mi pueblo, a esa Cuba que tanto amo”.

¿Fue una competencia tranquila para ti hasta la semifinal?

“Esto es un gran evento, aquí estaban las 25 mejores mujeres del mundo en mi división. No faltó nadie. Y todas vienen, como yo, a buscar una medalla, aunque solo cuatro podemos salir felices ahora. No fue nada fácil, aunque es cierto que gané mis combates sin problemas. Solo ratifiqué con mi judo que soy la campeona vigente y que hay que respetarme siempre”

¿Algún comentario del combate con la alemana y la francesa, tal vez las rivales más enconadas?

“Con la alemana Kuelbs competí también el año pasado en el mundial de Río de Janeiro, donde me costó más trabajo que ahora ganarle, pero reitero que todas son atletas son fuertes y uno siempre tiene que ser precavido y muy inteligente en cada táctica trazada para los combates. Todas son experimentadas y profesionales y no te puedes dar el lujo de bajar la guardia porque pierdes..

“Contra la francesa es cierto que se complicó y fui a tiempo extra, pero no ando evaluando el arbitraje (algunos dicen que el último shido no debió cantármelo) porque nos han enseñado a concentrarnos en lo que tenemos que hacer para ganar. Sí me sentí tensa con esa regla de oro porque la idea era definir en el tiempo reglamentario, ya que la primera que marque en ese tiempo extra se lleva la victoria y uno no puede arriesgar tanto”.

¿Cómo valoras la actuación del equipo?

“Hemos salido mejor que el mundial del pasado año y del efectuado en el 2011, el cual era precedente a los Juegos Olímpicos de Londres. En Brasil 2013 solo fue un oro, (el mío) y en el de París no tuvimos medallas individuales, solo un bronce por equipos. Aquí ya teníamos dos terceros lugares y con la ratificación de este título superamos esas actuaciones. El equipo se preparó bien, quizás pudieron ganarse más medallas, pero las muchachas compitieron con todo”.

Ser considerada la mejor judoca del mundial. ¿Se te sube la fama a la cabeza?

“Para nada. Ser eso solo significa que estoy realizada como judoca, porque regreso de Londres campeona olímpica, regreso de Río campeona mundial y ahora regresaré de Chelyabinsk con otro oro mundial. Ser eso, además de medallista de bronce olímpica en el 2008 y de doble medallista de bronce mundial (2009 y 2010) no va a cambiar mi personalidad. Seguiré siendo la Idalis de los niños, una cubana más”.

¿Este título te impulsa también hasta los Juegos Olímpicos del 2016?

“Ahora me siento mucho mas presionada, porque mi palmarés ha crecido y los resultados hay que mantenerlo porque la gente no entiende luego las derrotas. Yo misma me he puesto un puntal alto y eso exige más sacrificio, pero sí, llegaré a los Juegos Olímpicos. Hay Idalis para rato”.

En el primer llanto por el oro mencionaste a tus padres…

“En los primeros que pensé fue en ellos padres, porque han sido uno de los responsables de que hoy esté aquí. Ahora están bien de salud, pero mi mamá estuvo muy grave y mi papá también. Por eso lloré y les dediqué esta victoria”.

¿Qué hay de cierto que siempre te pones el mismo pulóver para competir debajo del kimono?

“(Lo muestra) Ya está un poco deteriorado, pero este pulóver desde que competí en los Juegos Olímpicos de Londres siempre me lo pongo. Si salieron bien las cosas allí lo uso hoy como cábala. Creo que ahorita habrá que cambiarlo, pero por el momento se queda conmigo” (risas).

Idalis Ortiz (Cuba) y Teddy Rinner (Francia) fueron seleccionados los Más Destacados del Mundial de Judo celebrado en rusia. 30 de septiembre de 2014.

Idalis Ortiz (Cuba) y Teddy Rinner (Francia) fueron seleccionados los Más Destacados del Mundial de Judo celebrado en rusia. 30 de septiembre de 2014.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Aurelio dijo:

    Eres lo maximo Idalis, todos sabiamos que tu eras la que iba a dar el oro. de todas maneas muy bien por todas tus comapñeras ojala puedas leer este comentario, porque desde aqui, desde Rusia tambien los cubanos seguimos tu actuacion. gracias a cubadebate por permitir felictiarte a nombre de todo el pueblo.
    Jose Aurelio

  • Yoandy Industrial dijo:

    Felicidades y faltaba Ashley hubiese sido otra presa mas,AL SEGURO,gran deporte y con muchisimos resultados para Cuba

  • sachiel dijo:

    Perdone la matraquilla, estimado redactor-jefe: ayer, reseñando la victoria de Onix Cortéz y reflejando la actuación de la judoca Castillo, se expresó en el articulo “Ya en la repesca su rival portuguesa, Yaima Ménendez, se aprovechó de su origen cubano para dominarla por un yuko marcado en el primer minuto, al que no pudo responder Castillo aunque intentó una y otra vez, incluso a partir de las penalizaciones” ¿QUÉ QUISO DECIRSE CON ESO DE QUE SE APROVECHO DE SU ORIGEN CUBANO?

    • JUDOCUBA dijo:

      Sachiel, el comentario del periodista se debe a que Yahima Menendez (en realidad es Yahima Ramírez Menéndez) es cubana y se hace años que se nacionalizó portuguesa, pues está casada con un ciudadano de este país y reside allá. Ellas (Yahima y Castillo) se conocen muy bien pues fueron durante varios años compañeras del equipo nacional. Espero haber esclarecido tu duda.

  • arelis dijo:

    FELICIDADES !!!

    IDALIS.... como siempre cumpliendo con las espectativas del pueblo cubano....
    eres el orgullo del judo en CUBA, simpre estas ahi dando tu granito de arena...
    amores las otra no se me pogan celosas todas merecen nuestro respeto y felicitacion...
    saludos Exitos para el Judo Cubano..... + del q ya tienennnnn

  • dashiel dijo:

    una absoluta fuera de serie , gracias Idalis

  • cub.com dijo:

    sin dudas ya Idalis es de las historicas de nuestro pais a pesar de su juventud , excelente Armenteros esa medalla no la esperaba nadie

  • LAMP dijo:

    muchas felicidades Idalis en estos momentos es de nuestros atletas en mi opinión, la mejor. felicidades también al equipo técnico que sé de cuanto hacen para lograr estos éxitos, felicidades también para José Armenteros, fuera de todo pronóstico.

  • Dilier dijo:

    Felicitaciones a Idalis con su medala de oro de un compañero que tuvo el privilegio de participar junto a ella en el Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes Ecuador 2013, es una magnifica atleta y persona.

  • ernesto dijo:

    Idalis es de las grandes, comparada ya con Daima, Legna, Amarilis, Odalys, EStela, Diadenis Luna, Sibelis, en fin, con todas las que han hecho que Cuba se conozca en el judo mundial siendo una islita perdida en el Caribe. Lo que mas me gusta de la entrevista es el tema del pulover, ?tendra s que prestarselo a muchas en el equipo? FELICIDADES CAMPEONA

  • lolo123 dijo:

    Idalis mis felicitaciones, creeme que de corazón me alegro que hayas ganado la medalla de oro, pero siempre quiero que ganen las mias, de verdad que me alegro, pero olvídate de los problemas personales, siempre los hay pero nosotros debemos saber como salir a resolverlos, claro se que en nuestro país se nos torna algo difícil, pues debemos de depender de alguien para que los resuelva, cosa que ustedes desde donde estan no pueden hacerlo, pero me alegro que hayas ganado tu medalla de oro que no las debias, se te quiere.

  • katana dijo:

    todavia me acuerdo del bronce en bejing con 18 añitos, algunos trataban el tema como casualidad sin embargo se notaba una fuerza y solidez impresionantes, de casualidad nada.
    Felicidades idalis, por tu oro, que ganes 4636489 mas para felicidad toya y del pueblo q te sigue y te quiere mucho.

  • José(GTMO) dijo:

    El judo cubano siempre en la elite del mundo 3ro entre tantos países y mañana los por equipos esperemos otros lauros Así dicen que el deporte cubano está en crisis pero los deporte de combate siempre se mantienen primero niveles del mundo.....Felicidades Idalis y a toda la delegación cubana María Celia el pueblo cubano te espera.

  • El Loco dijo:

    Felicidades....a idalis, tremenda judoka....

  • ajeton dijo:

    esto es para el 1er secretario del partido de artemisa ; a resolver los problemas de nuestra gran campeona ,q no son tan graves ,necesita un carro ,una Buena cocina ,terminarle de areglar su casa ,y el 80 x ciento del premio x ser la major del mundial ,nada de con suDINERO querer comprar libros para las escuela ,ni ningun inveto ideologico,,,,,saludos y viva cubaaaaa

    • Voz popular dijo:

      Oye, no todos tienen tus problemas de aprendizaje. No le tengas tanto odio a los libros. Parece que lo tuyo no es la lectura. Te recomiendo que trates de supercar tu falta de conocimientos de la gramática. Baja de tu nube y date cuenta que no eres nadie para ordenar a ningún funcionario.

    • Papi Carlos dijo:

      Bravo por ti,ajeton,eso demuestra que eres deportivo sin fronteras,boxeo,béisbol,judo,jajaja..lo dije yo papi carlos

  • JESÚS GÓMEZ GARCÍA dijo:

    FELICIDADES IDALYS Y ARMENTEROS POR CONTINUAR PONIENDO MUY ALTO EL NOMBRE DE NUESTRA QUERIDA PATRIA, MUCHO MAS USTEDES QUE SON JÓVENES FRUTO DE NUESTRA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO. HOY NUESTRO COMANDANTE TAMBIEN ESTA MUY FELÍS, GRACIAS A USTEDES Y EL RESTO DEL EQUIPO Y LOS ENTRENADORES. VIVA CUBA.

  • dashiel dijo:

    Idalis que grande eres , cuba se enorgullece de ti , la mejor judoca femenina que increible premio, mas si comparamos que el mejor entre los hombre es el mostruo Teddy Rinner, demasiado judoca

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Muchas felicidades para la bicampeona mundial Idalis Ortíz y también para el subcampeón Armenteros,el judo cubano esta de placémes.

  • Sergio dijo:

    Felicidades, compatriota !!!!!!. Escuela cubana de SUPERPESADAS?, Estela Rodriguez, Daima Beltran y ahora IDALIS, será?

    Pero entre col y col, les dejo con esta nota sobre quizás, el MEJOR JUDOCA DE TODOS LOS TIEMPOS, que aparece en la fotos con Idalis.

    "El francés Teddy Riner entra en la leyenda"

    El judoca francés Teddy Riner agrandó su leyenda al conquistar este sábado en la localidad rusa de Chelyabinsk su séptimo título de campeón del Mundo, tras imponerse al japonés Ryu Shichinohe en la final de la categoría de más de 100 kilos, en la que el galo no conoce la derrota desde el 23 de septiembre de 2010.
    Casi cuatro años en los que Riner, de 25 años, ha vencido los cincuenta y cinco combates que ha disputado, incluidos los cinco que necesitó hoy en Traktor Arena de Chelyabinsk para sumar su sexto oro consecutivo en la categoría de los pesos pesados.
    Títulos universales a los que unir el logrado por el francés en el año 2008 en la categoría 'open', la misma donde se produjo su última derrota, tras caer en la final de los Mundiales de Tokio 2010 ante el judoca local Daiki Kamikawa.
    Una gesta que no pudo repetir hoy su compatriota Ruy Shichinohe, que pese a que logró llevar al suelo al gigante francés a pocos segundos del final, sin que los árbitros valorasen su técnica, tuvo que conformarse finalmente con la plata, lastrado por las penalizaciones con las que fue sancionado.
    La mayor combatividad de Riner permitió, por tanto, al francés sumar un nuevo título a su incomparable palmarés en el que además de los siete entorchados mundiales, destacan cuatro títulos de campeón de Europa y dos medallas olímpicas, el bronce conquistado en Pekín 2008 y el oro logrado en Londres hace dos años

  • JUDOCUBA dijo:

    Una vez más nuestro equipo queda ubicado en la élite mundial. Esto a pesar de contar cada día con menos recursos, todo lo contrario de las grandes potencias. Me quito el sombrero ante la enorme obra del equipo femenino y su arquitecto Ronaldo Veitía...las palabras de elogio no podrían describir mi admiración por lo que ha conseguido en 8 años al frente de este equipo. Viva Cuba y viva el judo¡.

  • JUDOCUBA dijo:

    Cuba finaliza Campeonato Mundial de Judo con 4 medallas
    Hoy concluyó el Mundial de esta especialidad. Cuba conseguía 4 medallas, de estas 1 fue de oro por intermedio de Idalis Ortiz en la categoría de mayor peso y que revalidó la corona mundialista del pasado año al derrotar a la brasileña Altheman por Ippón.
    La medalla de plata llegó por intermedio del joven José Armenteros (-100 Kg) el cual cayó batido en la final ante el checo Krpalek por inmovilización. Los metales bronceados iban a manos de Ónix Córtez (-70 Kg) y Maria Celia Laborde (-48 Kg). Igualmente destacables los quintos puestos conseguidos por las dos veces subtitular olímpica Yanet Bermoy (-52 Kg) y Dayaris Mestre (-48 Kg). La subtitular olímpica de Beijing 2008, la holguinera Yalennis Castillo (-78 Kg) recalaba en la séptima plaza después de su retorno a los tatamis.
    Este conjunto de resultados catapultó a la mayor de las Antillas al tercer lugar general entre 110 países participantes. En el femenino Cuba ocupó la cuarta plaza entre 71 naciones, mientras en el masculino fueron los octavos clasificados entre 100 países.
    Por otra parte Idalis Ortiz fue elegida hoy como la judoka más destacada del certamen, la misma distinción que recayó en el francés Teddy Riner que también se tituló en la categoría superpesada. Mañana concluye el certamen mundialista en el cual Cuba presenta conjuntos en ambos sexos, recayendo el mayor favoritismo para la conquista de una medalla en las féminas dirigidas por el Profesor Ronaldo Veitía.

  • Francisco Rivero dijo:

    El Caribe esta de fiesta por selecionar a dos deportistas procedente de estos territorios insulares como los mejores de este Mundial.

    Felicidades a Cuba y a Guadalupe-Martinica.
    Un saludo cordial

  • Yankel dijo:

    Soy testigo del desarrollo de Idalis desde que era niña, ahora cuando mencionaba que no había cumplido los 25 años, hice cuentas y cuando ya contaba con unos 8 añitos ya yo tenía 22 y la veía pasar con su kimomito y siempre con su sonrisa jugando con los compañeritos de la escuela. Vivíamos en un barrio de Candelaria que era de campo, su padre como todos sabemos era montero y siempre sientió orgullo por su hijita, lo sabemos los Godineros.
    Por eso hoy me siento mucho más feliz que todos los que hoy la felicitaron, arriba campeona que esto es solo el comienzo, y sí, concuerdo contigo habrá Idalis para rato

  • carlos garcia matos dijo:

    Cuba sigue siendo una de las grandes potencias en el judo, bienvenido sean las medallas que nos llegan de alegria y satisfacción de todos los cubanos, excelente por Idalis Ortiz, toda una estrella. Felicidades para los judocas cubanos.

  • Ernesto Osorio salermo dijo:

    Felicidades a Idalis ,a todos los judocas cubanos por sus resultados ,pienso llegaremos en mejores condiciones a las olimpiadas del 2016 aquí en Río,incluso podemos esperar muy buenos resultados del deporte en general ,ubicarnos entre los 10 primeros ,a seguir entrenando aun faltan dos años de mucho esfuerzo.

  • osvaldo dijo:

    Calidad tiene y lo ha demostrado. Ahora solo falta darle el salario que lleva y atenderla como es debido....bueno triunfo. Felicidades !!

  • QuéTúDices? dijo:

    Bella, simpática y encima talentosa.
    ¡Felicidades!

  • Espa dijo:

    Eres lo mejor del mundo, te adoro............tu eres de las judocas mas carismaticas que he visto, tu y legna.................sigue asi mi vida.................

  • antonio dijo:

    Idalis mis felicitaciones, Eres todo dignidad y entrega, lo has sacrificado todo por el deporte y por tu pais, en tiempos en que el dinero a hecho temblar a muchos de nuestros mejores deportistas, los cuales han abandonado nuestra querida patria , en busca del sueño americano.
    y felicidades tambien, y porque no, a uno de nuestros mejores entrenadores formados por nuestra revolucion RONALDO VEITIA, grande es el, como grande ha sido su tarea, formador de campeonas y formador de atletas revolucionarios-

  • antonio dijo:

    Otra vez mas el reconocimiento para alguien del que poco se habla, pero para mi es uno de los mas grandes entrenadores que ha dado el deporte revolucionario. En una epoca donde las virtudes y convicciones a menudo se cambian por dinero. MI ADMIRACION PARA ESE GRANDE QUE SE LLAMA RONALDO VEITIA. grande entre los grandes.

  • darwin dijo:

    ida mi vida eres una estrella... lo mejor del judo cubano.... te amamos saludos y q sigas teniendo exitos...... muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también