Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lavrov: Plan de paz de Poroshenko consiste en que el este se deje eliminar

| 10 |
Desde Europa se plantea a Ucrania un dilema artificial: "Ven con nosotros o quédate con Rusia"

Desde Europa se plantea a Ucrania un dilema artificial: "Ven con nosotros o quédate con Rusia"

El plan de paz del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, consiste en que las autodefensas entreguen las armas y se dejen eliminar, cree el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Así lo declaró durante una conferencia ante estudiantes de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, un evento que tiene lugar todos los años en el marco de la inauguración del curso académico.

"Durante siete días no voy a disparar, si dentro de este plazo alguien no se ha escondido no es culpa mía" es la lógica de las iniciativas de Kiev, según Lavrov. Este modo de actuar no va a funcionar, advierte el ministro.

Rusia espera de sus socios occidentales le exijan al Gobierno de Ucrania lo mismo que exigen en los demás conflictos: que deje de usar maquinaria pesada contra objetivos civiles. No habrá ninguna injerencia militar por parte de Rusia. Moscú aboga por solucionar de manera pacífica esta gravísima crisis.

Desde Europa se plantea a Ucrania un dilema artificial: "Ven con nosotros o quédate con Rusia". Formular así estas alternativas es peor que cometer un delito, considera Lavrov. Es un planteamiento erróneo, agregó.

Asimismo el ministro condenó la práctica de la OTAN de dar a entender a distintos países que no formar parte de la Alianza implica estar expuesto a distintos riesgos geopolíticos. Este enfoque aplicado a Ucrania, en su opinión, es una de las causas del conflicto desatado en ese país.

"Los líderes de Europa ya se han dado cuenta de lo perversa que es la situación en Ucrania, pero todavía les resulta incómodo admitirlo", expresó el jefe de la diplomacia rusa. "La Unión Europea no puede o no quiere ejercer influencia sobre Kiev y por eso se aferra al látigo de las sanciones".

Permanencia de Rusia en distintos organismos internacionales

Rusia no va a protagonizar un enfado en caso de nuevas sanciones, pero tomará medidas de respuesta teniendo en cuenta sus intereses nacionales. Además, Moscú no tiene intención de salir de la Organización Mundial del Comercio, sino que, al contrario, planea intensificar el uso de las herramientas de la organización.

Según Lavrov, Rusia no se siente expulsada del grupo de los ocho. En junio de este año los socios de Rusia, dijo, "hicieron novillos" a la cumbre del G8 convocada en San Petersburgo, pero "Rusia no sintió que eso fuera una gran pérdida". "No se nos ha excluido de ninguna parte, simplemente nuestros socios no asistieron a la cumbre", afirmó el ministro.

A continuación, el canciller ruso destacó la relevancia de otro instrumento de integración intergubernamental, el G20. En este grupo se elaboran los principios generales de funcionamiento de la economía mundial y las finanzas internacionales, incluida la actividad del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Dentro del grupo de los 20 "uno de los dos principales e influyentes jugadores" es el grupo de los países BRICS. Lavrov afirmó que países tan importantes como Indonesia, México o Argentina habitualmente tienen posturas comunes con los BRICS a favor de una revisión del sistema financiero internacional que refleje los recientes cambios en la distribución de las fuerzas.

"Occidente se opone a esto, busca conservar su condición dominante en la distribución de las cuotas y los votos en el Banco Mundial", afirmó el ministro ruso. Mientras tanto, "ya son desproporcionalmente excesivos los votos que corresponden a Estados Unidos y Europa occidental en comparación con su peso económico".

La injerencia en Libia creó un 'círculo vicioso' de terrorismo

En respuesta a una pregunta, Lavrov citó Libia como un ejemplo de las prácticas de injerencia de EE.UU. y sus aliados en los asuntos políticos de otros países.

¿En qué situación se encuentra Libia actualmente?, se preguntó. "Muchos de sus yacimientos petrolíferos están controlados por agrupaciones terroristas. Estos terroristas ponen el crudo a la venta y en Europa lo compran, porque disimuladamente levantaron la prohibición a las importaciones de petróleo libio".

Las ganancias del petróleo se destinan al financiamiento de los mismos terroristas contra los cuales se intenta luchar en Iraq, destacó el ministro. Así se forma un "círculo vicioso".

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS dijo:

    Estan intentando heregir un cerco economico y geopolitico contra rusia, primeramente porque nunca a simpatizado politicamente con EE.UU, y segundo porque a pesar de esto a sabido manejar su economia al punto tal haberse combertido en una potencia militar y economica, la situacion en ucrania es una prueba fehaciente y esta siendo utilizada como pretexto para evitar que paises como Rusia, Iran y China, se coloquen en la cima de las primeras economias del mundo.

  • Santiaguero dijo:

    Ya ha sido dicho: es un canciller de lujo. El mejor en este momento entre los que más cita nuestra prensa. Desconozco si otro le hace la competencia, pero debe ser poco mencionado por nuestros periodistas. En cuanto a las prácticas políticas de las grandes potencias solo hay que decir que tienen mucho de colonialismo, más de imperialismo y algo de modernas en el maquillaje y los discursos, pero nada de democráticas ni de amistosas. Se me antoja decisiva la actitud europea de enfrentarse a EEUU, y así y todo tímidamente, solo cuando éste le pisa algún callo importante. El resto del tiempo los europeos le siguen la corriente alos yanquis. Europa es así, un factor decisivo que está jugando en contra de sí misma.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Publiquen aquí el plan de paz de Poroshenko para yo poder sacar mis propias conclusiones.

    • senelio ceballos dijo:

      Carlos...jajaja no podras hacerlo..Ese plan solo esta en secreto y la cabeza de El!!..nI en ningun periodico ucraniano ha sido publicado..COMPLETAMENTE..solo algunas notas sueltas

    • carlos alfonso dijo:

      Tocayo, el plan de paz de Poroschenko no existe, no lo podras leer, creo que tendras que visitarlo personalmente ¿¿¿¿¿?????. saludos carlos alfonso.

  • miguel dijo:

    ingerencia rusa en ucrania, solo eso se llama esto

    • Carlos Marroquin dijo:

      Golpe de estado auspiciado por Estados Unidos en Ucrania....eso es lo que en realidad es,,,,,

  • Carlos Marroquin dijo:

    Este canciller ruso es en realidad un analista sin igual de la geopolítica mundial. El tal John Kerry no es mas que un pelele al pie de el. Buen nombramiento Presidente Putin, es un hombre de peso. Un canciller de lujo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Si el plan de paz no existe, está en secreto, ó sólo existe en la cabeza de Poroshenko, como afirman algunos comentaristas aquí entonces; ¿cómo el señor Lavrov sabe en qué consiste?

  • Luis Gil dijo:

    Rusia como gran potencia seguirá luchando contra los inmorales de la UE y EEUU. Solidaridad al pueblo oprimido de Ucrania, sigan resistiendo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también