Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El ébola y otras enfermedades transmisibles, hoy en la Mesa Redonda

| 15 |
Foto: Granma

Foto: Granma

Reconocidos directivos y especialistas del Ministerio de Salud Pública comparecerán hoy en la Mesa Re­donda para brindar información sobre la situación epidemiológica del ébola y las medidas tomadas en Cuba para enfrentarla, así como sobre los riesgos de presencia en el país del dengue, chikungunya, cólera y otras enfermedades transmisibles.

Cubavisión, Cubavisión In­ter­na­cional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de la emisión del día.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liyuan dijo:

    La próxima Mesa Redonda, creo que deben hablar sobre el caracol gigante africano que ya lo tenemos en Cuba, transmisor también de enfermedades.

    • Oscar Figueredo dijo:

      En el programa se hablará sobre este tema en particular también. Gracias

  • Natacha dijo:

    Bajo las actuales circunstancias de tantas epidemias y enfermedades en el mundo que nos rodea, y con el gran movimiento de tráfico internacional al que estamos sometidos, es muy importante que se transmita y detalle ésta información a toda la población cubana. Pero me parece que debe venir acompañada no sólo de las medidas a aplicar por las instituciones de salud y la población, sino también por aquellas otras que deben tomar en cuenta los gobiernos provinciales y municipales, así como otros involucrados en el saneamiento de cada uno de nuestros Municipios, llámese recogida de basura, de escombros, multas a los infractores que de manera desenfafada u oculta en las madrugadas vierten escombros u otros desechos, y a quienes mantienes éstor vertederos de tarecos en azoteas e interiores de las ciudadelas donde viven, afectando además a quienes los rodean. Debe ser también un trabajo de conjunto en cada Comunidad, con la atención de los médicos de la familia y Policlínicos correspondientes, que son al final quienes conocen nuestros barrios.

  • pepe dijo:

    varios medios internacionales hablan de que hay varios casos de ébola reportados en Cuba actualmente. Por favor detallar cuantos casos hay o desmentir la noticia.

    • sachiel dijo:

      Aqui mismo se publicó hoy, citando a EFE, cosa que no entiendo, que no hay ningun caso en Cuba. Si conoces alguno con nombre, apellidos y dirección, sueltalo ya.

  • Osmany dijo:

    El estado debe de invertier en salud apra evitar estas enfermedades el sistema de salud sólo no puede, si nos damos cuenta son enfermedades del tercer mundo que se resuelven con higiene, abasto de agua potable diario y con la calidad requerida y alimentacion adecuada, estas cosas unidas al esfuerzo extraordinario que los medicos y demas miembros del sistema nacional de salud realizan seria la mejor vacuna para todas estas enfermedades

  • 1-27 dijo:

    Muy bueno que dediquen una Mesa a este tema, hay que hacer mucho énfasis en las medidas de prevención de todas estas enfermedades.

  • Listo dijo:

    Para todos es importante la salud y sobre todo comunicar en salud ante situaciones epidemiológicas complejas como la que vive el mundo hoy y en especial el país. Existen provincias complicadas actualmente con la situación del Dengue y el Cólera lo cual está dado en su mayoría por las condiciones higiénicas de los habitantes a lo cual se le unen factores como el abasto de agua, la mala manipulación de los alimentos, la falta de opciones en los mercados que obliga a recurrir a particulares clandestinos para obtener productos alimenticios de dudosa procedencia, la falta de acciones por parte de los gobiernos locales con los otros organismos que, al igual que Salud, deciden en la solución de estas problemáticas. Es mi criterio que debemos más que informar de forma general al pueblo, graficar la situación particular de cada región para lograr la percepción del riesgo tan necesaria por estos días de epidemia.

  • MERCYBV dijo:

    POR FAVOR A TRAVES DE ESTA MESA REDONDA ORIENTEN HACER UN TRABAJO VOLUNTARIO EN EL PAIS EL CUAL DEBE ESTAR RESPALDADO POR LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA, LOS COMPAÑEROS DE COMUNALES, TRANSPORTE Y EL PUEBLO EN GENERAL. LA SITUACION QUE TENEMOS EN EL PAIS ES PREOCUPANTE Y SOLO UNA MOVILIZACION GENERAL Y A CONCIENCIA PUEDE CAMBIAR EL PANORAMA EPIDEMIOLOGICO QUE HOY TENEMOS.

  • ins dijo:

    YO TENGO FRENTE A MI CASA UN SALIDERO DE AGUA POTABLE QUE DA !!!!GRIMA,,, VER LO QUE SE PIERDE Y COMO ESTE AQUI EN PINAR HAY UNOS CUANTOS ,,,ESTE ES UN BUEN TEMA PARA LA MR

  • Laysi Herrera Noda dijo:

    Es verdad que existe una situación preocupante en el mundo por tantas epidemias en el caso de Cuba, que nuestra medicina llega a todos los lugares del país, debemos hacer un llamado en la mesa de hoy a que toda la población colabore con la higiene y limpieza pero también es muy importante, que la empresa de comunales debe encargarse de mantener las áreas verdes limpias así como bordes de las carreteras limpias de matorrales, pues se ven lugares donde en las periferias de centros de educación y de trabajo con enyerba-miento y todo esto afecta también para que proliferen mosquitos y enfermedades.

  • El preocupado dijo:

    El sistema de salud cubano es digno de elogio y admiración en el mundo entero, en lo particular lo felicito pues me beneficio enormemente de este privilegio del cual gozamos todos nosotros, pero se dan situaciones extremadamente incomodas y las cuales dejan mucho que decir, les pongo un ejemplo muy real y reciente, sin ir mas lejos hoy en la mañana me encotraba en la casa de apoyo al vih/sida del municipio arroyo naranjo, donde estaban llegando muchisimos pacientes molestos e incomodos pues va a ser un mes ya que en la farmacia no entran los tan necesitados antirretrovirales que necesitamos todos los que padecemos de este mal, algunos incluso manifestaron que irian a protestar al ministerio de salud pública, no se si lo habran llegado a hacer, pero la situación es preocupante, estas cosas no pueden ocurrir ya que estamos hablando de la salud de las personas. En la mesa redonda no solo se deberia hablar de las cosas buenas y positivas del sistema de salud, sino tambien citar a los responsables de que ocurran cosas como estas y le den una explicación publica a los mas de 21000 personas que en cuba padecemos esta enfermedad.

  • papillon dijo:

    Estimo que las informaciones en la mesa redonda hasta el momento han sido claras y meridianas, de existir casos de Ebola en Cuba, se que lo informaran , de manera concisa y clara , sin aspavientos ni sensacionalismo, si no existen casos, entonces se debe orientar bien sobre la posibilidad de entrada y la manera de identificar esta terrible virosis, recordemos que el mundo es una aldea global.

  • Yaniel Pérez Hernández dijo:

    El sistema de salud en Cuba tiene dentro de sus funciones prevenir enfermedades transmisibles pero creo que en ocasiones desde los núcleos familiares descuidamos la higiene y creemos que a nosotros no nos tocará lidiar con una de estas enfermedades, la dirección del estado cada año destina miles de pesos para la compra de recursos y medicamentos para el tratamiento oportuno a personas infestadas, ¿ serán empleados correctamente estos recursos en los que desembolsa el estado su presupuesto?, ¿ cuentan los locales que se utilizan para casos de emergencia epidiemológica con el equipamiento necesario e inprescindible?

  • Aldo dijo:

    Es bueno que se aborde la frecuencia con que se debe recoger la basura (desechos sólidos) para que no prolifefren estas enfermedades y también que se estime la cantidad de contenedores de basura según la cantidad de habitantes para que no sea depositada en otros lugares inapropiados. En San Miguel del Padrón los contenedores ya son casi inexistentes y los vertederos improvisados pululan.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también