Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán podría atacar Iraq sin limitaciones

En este artículo: Irán, Iraq, Oriente Medio
| 57 |
Hasán Rohaní, presidente de Irán. Foto: EFE.

Hasán Rohaní, presidente de Irán. Foto: EFE.

Hasán Rohaní, presidente de Irán, declaró que, si los islamistas suníes del Estado Islámico toman las ciudades sagradas chiitas iraquíes de Kerbala y Nayaf, las fuerzas militares de su país intervendrán en Iraq “sin restricciones“.

Según el mandatario, Kerbala y Nayafson la línea roja de Irán“, dijo el ministro de Interior iraní, Abdolreza Rahmaní-Fazlí.

“Un día fuimos informados de que era posible la caída de Kerbala y Nayaf“, siguió el ministro, afirmando que el presidente Rohaní ha dicho que si eso ocurrierano habría restricciones operativaspara la intervención de Irán en Irak.

El grupo yihadista Estado Islámico, conocido por su actitud violenta hacia otras religiones y etnias, ha conquistado territorios en Iraq, en los cuales ha demolido antiguos templos y mezquitas.

Así, a finales de julio, miembros del Estado Islámico destruyeron ante una multitud el santuario del profeta Jonás, al este de la ciudad de Mosul, venerado tanto por cristianos como por musulmanes.

Además de los chiitas, desde el inicio de la ofensiva del EI en el norte del país, entre sus objetivos principales estuvieron los kurdos y los yazidíes, a los que los milicianos obligan a convertirse en el islam suní o morir.

La amenaza que representa el EI ha unido de cierta manera a viejos enemigos, Estados Unidos e Irán, ya que ambos países apoyan al Gobierno chiita de Iraq en su lucha contra los islamistas.

(Con información de EFE)

fuerzas militares de Irán

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arlet dijo:

    entonces el presidente pretende atacar a un país soberano?

    Sin dudas las luchas entre las distintas facciones del islam será muy violenta, pues a eso ya nos tienen acostumbrados.

    • Arturo dijo:

      “Bla, bla, bla”, “bla, bla, bla”, y más “bla, bla, bla”.
      Presidente Rohaní.

    • sachiel dijo:

      arlet, está planteandose atacar a los fundamentalistas terroristas hechuras ya sabes de quien… no a Irak.

  • inédito dijo:

    Cosas de la vida. Estados Unidos e Irán a combatir en el mismo bando.

  • senelio ceballos dijo:

    CLARITO..RAYA ROJA!!..Con los iranies-persicos…no se juega …Esa gente no anda creyendo en boberias…Son muy cumplidores de lo que prometen!!!

    ..Desde la antigued ..LOS PERSICOS…han sido socieades acostumbradas a ser cumplidoras de sus promesas…

    ..Eran poco los rollos ya ahora otro mas, con las declaraciones de iran!!

  • Charles dijo:

    Si continuan atizando las guerras, ya de hecho será la Tercera. A Occidente le interesa sobre todo, la destruccion de los paises, y no se le puede hacer el juego a esta filosofia. Tiene que primar la paz por encima de todo.

    • George dijo:

      Espero que se este refiriendo a Iran…….es el que esta amenazando con invadir a otro pais…..y por cuestiones religiosas fundamentalmente….Saludos

      • katana dijo:

        desde ese punto de vista eeuu sigue invadiendo irak, pero es obvio q lo hace.

        tiene mucho mas logica que iran se inmiscuya en el tema de la lucha contra el EIIL dado que es un problema regional y al final ese engendro armado es obra de EEUU-ReinoUnido.

      • George dijo:

        Katana: Lo que quiero decir es: Independientemente de las razones que tenga Iran, la supuesta invasion a Irak no complicaria las cosas? Saludos.

      • katana dijo:

        pero claro que lo complicaria, de echo, ojala no suceda eh?
        pero igual me pongo en el lugar de ellos y veo un grupo armada desestabilizador y financiado por nosequien acercandose a mis fronteras.

        igual no creo que lo hagan sin previa coordinacion con irak, tampoco es q hallan dicho (al menos en esta noticia)que lo haran a pepe.

  • Elmano dijo:

    Aqui el enemigo de mi enemigo no es mi amigo, que interesante como dos gobiernos con tendencias tan diferentes con una historia de acusaciones mutuas encuentran puntos comunes

  • oscuro pasajero dijo:

    ESO NO ES ASI TAN FACIL…PRIMERO TIENEN QUE PEDIRLE PERMISO A PAPA, ESO SINO QUIERE VER EN LLAMAS ESE TURBANTE.

    • Aroldo dijo:

      Siempre hay algún loco perdido por ahí.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    EE.UU. , USA como ellos firman en inglés, son los creadores de las fuerzas que atacaron Siria, que han hecho el Estado Islámico entre Siria e Irak, que amenazan a todo el mundo y ahora tienen problemas con Irán, defensor de su territorio. USA creo un Frankestien, lo armó y ahora tiene el problema enfrente y se le está creando una cabeza de caballo que no van a poder soportarla, porque los terroristas de todo el mundo, con el pretexto de que son islamita y están contra EE.UU. se van a agrupar y seguirán siendo anónimos y pueden penetrar incluso en territorio continental americano y hacer daño. La voladura de las torres gemelas es una prueba de que USA es vulnerable y es vulnerable no solo por las razones que esgrime el terrorismo organizado, sino por el sistema incapaz de defenderse internamente en USA ya que cuenta con oposición interna y una composición heterogénea de la oposición y el odio que ha sembrado en todo el mundo y que al ser etnicamente proporcional tiene de todas las naciones del mundo una representación y eso a la hora de la nacionalidad en interés de la economía no tendría problema porque todos se comportarían como americanos, pero no es lo mismo en política, creencias o religición, donde las dispares posiciones apuntan al extremo y eso que no se les ocurra a USA extremar las soluciones hoy en voga para los migrantes.

    Tan compleja es la situación en lo ideológico, como en lo político y tiene tendencias a extremar posiciones y adelantar odios que ha sembrado la nación americana en todo el mundo.

    Hay que ser cuidadosos en tratar de resolver el problema, porque todos los terroristas tienen las mismas armas, venida de los mismos arsenales y los terroristas tienen organización pero las organizaciones no dominan a los locos y los locos andan sueltos.

    Se deberá pensar más de una vez en achuchar fuerzas contra nacion alguna porque luego vienen estas complicaciones y eso que aún no se a desatado lo que pudiera desatarse en Europa, la UE, Ucrania, OTAN y Rusia, que puede resultar muy problemático.

    Así pienso.

  • ANDAL dijo:

    El problema aqui, es que el EI no tiene paz con nadie y le mete caña a cualquiera, lo mismo a los kurdos, que a los sirios que a cualquier ciudad que no tenga que ver con la religión sunita y mientras que su enemigo fueron los sirios, los armaron, financiaron y ayudaron de muchas formas pero ahora que tambien le viraron los cañones al gobierno pro occidental de Irak, son terroristas asesinos, hay que exterminarlos, hacerlos papilla, caerles a bombazos(EUA)etc.
    Iran de seguro no quiere que esa guerra llegue a sus fronteras ni que perjudique ciudades sagradas para ellos(Chiitas) eso esta claro, si ves las barbas de tu vecino arder pon en remojo las tuyas.

    saludos al foro

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Esos conflictos religiosos tan estúpidos cuando la única verdad, en rigor, está en la Física, la Evolución, el universo, la materia, las ciencias.

    • atalía dijo:

      si usted estuviera en lo cierto entonces la extinta URSS debió ser un modelo de sociedad porque allí el ateísmo y la evolución eran ley y sin embargo todos sabemos lo podrida que estaba esa sociedad.

      Debo dejar claro que no estoy a favor del islam, más bien creo que el islam es una de los peores enemigos de la democracia y los derechos humanos.

      • Carlos Rivero Collado dijo:

        Por el contrario de lo que usted dice, atalia, al desaparecer la URSS, la sociedad soviética era una de las más sanas y sensibles de la humanidad. Los que se corrompieron con las falsedades del capitalismo fueron algunos de sus dirigentes, sobre todo Gorbachov y Yeltsin. Cuando sí ha habido mucha corrupción es después de diciembre del 91 y hoy la mayoría de los rusos quiere regresar a la época anterior a Gorbachov, cuando la URSS era la segunda potencia económica del mundo y la mayor fuente, por amplio margen, de sus materias primas, a la época en que el imperialismo no podía ni soñar con llevarle la guerra a sus fronteras, como hace hoy con el régimen títere de Kiev.

      • George dijo:

        Al “profesor” Carlos Rivero Collado se le olvido mencionar que en esa ” sociedad sana” que era la URSS estaba el alcoholismo y el contrabando a la orden del dia (Especulazia en ruso) . Mi hermano estudio alli y no creo que me mienta…….por cierto, los mas interesados en volver al pasado (URSS) son los viejos ” camajanes” de la burocracia, que vieron su modo de vida afectado………..

      • Pedro dijo:

        Asi que la mayoria de los rusos quiere regresar a la epoca antes Gorbachov? Ahi se te fue el cubano melancolico y sonador. Si eso fuera asi, por que elecciones tras elecciones los comunistas no llegan ni al 15% de los resultados o diras que Putin esta jugando sucio?

      • katana dijo:

        y eso es una sociedad podrida???? di algo que no halla en occidente.
        al menos no fueron ellos quienes crearon el EIIL. De echo, el 3er reich surge gracias a los jugosisimos prestamos de EEUU para hacerle frente a la rusia de aquellos tiempos.

        el capitalismo occidental es un generador cosntante de abominaciones y muerte.

    • denis dijo:

      señor carlos rivero vaya con su odio a otro lado.. si todos los seres humanos siguieran el mandamiento de DIos no hubiera problemas: “amense los unos a los otros como yo los ame a ustedes”, esto es no robar, no matar……. etc.. como la le dije anteriormente la ciencia demuestra cada vez mas que existe un DIos .. si usted no lo quiere ver es otra cosa…..

    • José M. Calero Gross dijo:

      Estimado Carlos Rivero :
      Ante todo, mis respetos para Ud. No quiero equivocarme pero Ud. es el escritor del libro ” Los sobrinos del Tío Sam”, que guardo entre mis libros más preciados y que fue una exacta expresión de lo que sucedía en esa época tan lejana. Me alegra también verlo, como siempre, defendiendo nuestras posiciones con mucha lucidez y precisión. Ud. ha comentado varias notas en este artículo y otros de CubaDebate. Estoy totalmente de acuerdo con todos ellos.

      Mis saludos fraternos / José M. Calero Gross

  • CARLOS dijo:

    El sabueso de los baskerville, ahora es encesario que iran no acepte ninguna negociacion con E.U con respecto al tema israel-palestina, porque E.U puede estar aplicando el proverbio, “Cuando no puedas con tu enemigo, unetele”, hay que pensar en todo. ¡TODOS SOMOS PALESTINA!!!

  • arbelio dijo:

    La tercera guerra mundial viene de los paises árabes, pero no se sabe hasta donde ni qué quedará despues de eso… jejeje… así que preparen mochilas y cosas con agua… pa ir pa los huecos esos que hay por ahí jeje… los americanos(EU) chivaron mucho a los iranies con el problema del enrriquecimiento de uranio, esa gente tiene dinero, industria armamentista y energía. Si le meten caña a Irak eso es porque se lo buscaron, y si le meten caña a Israel bien merecido se lo tienen. Una cosita importante, como ellos enriquecen uranio cuidao y no tiren su bombita atómica por ahí.

    • George dijo:

      Eso mismo dijo Nostradamus en uno de sus libros: ” El tercer anticristo vendra del Medio Oriente”…….

  • armando dijo:

    Saludos

    Hasán Rohaní “” esta a punto de caer en la misma trampa “” en que cayo Saddan Hussein cuando invadio a Kuwait en el 1991.

    !! se hace muy necesario que el ayatola principal en iran “”no permita que se le dè el gusto a EEUU y las potencias imperialistas”” !!

    • Roly dijo:

      Acertado comentario

  • beltran dijo:

    donde rayos sera la 3ra guerra mundial?¿ porque al final todo es por un nuevo reparto de los territorios y recursos naturales

    • Jorge R. Ottino dijo:

      Ya paso hace rato hermano… leelo al Che cuando dice que el mundo celebra 21 años de paz despues de la segunda guerra… y enseguida dice… QUE PAZ, SI ESTO ES UN REGADERO DE PLOMO Y GUERRA…
      Nada de tercera, vamos por la 5ta mas o menos…
      Hoy en Siria combaten personas de mas de 70 países
      Hay agentes de mas de 50 estados
      Hay intervencion directa, solapada o publica de mas de 35 estados
      Hay intereses de mas de 100 de las grandes empresas monopolicas del mundo
      y hay una revolucion socialista que hacen los kurdos en el norte con la que muy pocos latinoamericanos se solidarizan, porque andan lamiendole las botas al represor de Assad. Así nadie hubiera apoyado a Lenin, porque se tomo el tren aleman para hacer la revolución.
      VIVA LA REVOLUCION DE ROJAVA
      PAZ PARA SIRIA
      APOYO AL PUEBLO KURDO
      BASTA DE RESPALDAR A LOS TERRORISTAS

  • Roly dijo:

    El conflicto en el Medio oriente lleva casi 4000 años y no puede verse en blanco y negro. No hay buenos y malos, más bien malos y más malos. Allí no se cumple el carácter transitivo de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Todos ellos son enemigos de todos, incluso de ellos mismos, pues suníes y chiitas se odian a muerte. Para los fundamentalistas los que no piensen como ellos son herejes y merecen morir, no importa si son cristianos, judíos, materialistas o islámicos de otra corriente. Por suerte por ahora no cuentan con armas nucleares, pues ellos no temen a la muerte, morir o matar en nombre de Ala les abre las puertas del Reino de los Cielos. Eso es Fundamentalismo.

    • James dijo:

      100% de acuerdo con usted Roly

    • el otro dijo:

      Esa es la verdad, que pena que muchos no la quieran ver

  • Juan José dijo:

    No creo que en el fondo niinguna religión promueva el odio entre los seres humanos por causa de imponer la doctrina que predica, creo que Diós de existir como se dice en todas las religiones es la fuerza que mueve el universo para el bien de la humanidad,
    Todo este odio y deseos de destrucción y de dominación es propio de la naturaleza humana inferior independiente de la religión y debemos desterrarlo de nuestras mentes para lograr un mundo de paz y armonía entre todos y avanzar hacia los mas altos ideales y amor y comprensión entre todos los habitantes de este planeta.

    • Carlos Rivero Collado dijo:

      Si usted cree, Juan José, que las religiones no han sido fuentes de odio ni de sangrientos confictos, usted desconoce la historia de la humanidad.

      • James dijo:

        Las religiones ni mucho menos Dios son responsables por atrocidades que cometemos los seres humanos guiados por nuestros mas bajos instintos en especial la avaricia, el deseo de posesión de bienes a cualquier costo, el placer del sometimiento y explotación de los pueblos, el afán desmedido de poder…

    • Roly dijo:

      Cierto, si Ud lee el Corán o lee en la Biblia la palabra de Cristo verá que el odio no es la prédica.
      Dios le prometió a los Judíos la “Tierra Prometida” pero los Judíos Sionistas no esperaron por Dios y la fueron a conquistar a tiros.
      Mahoma reconoce a los Patriarcas del Viejo Testamento Judío (y Cristiano) como sus patriarcas, pero los Fundamentalistas no los reconocen y hacen su interpretación del Corán.
      Los Talibanes arrasaron con todo lo que estuviera fuera de su doctrina (incluyendo monumentos históricos recordarán). El nuevo Califa de Irak hace lo mismo y los aldeanos huyen. Hamas no es muy diferente, por eso (entre otras cosas) el resto del mundo árabe toma distancia y no se solidariza con los Palestinos. Al final la están pagando los niños, que hasta el día de hoy son los únicos inocentes.

  • jpuentes dijo:

    Como si no bastara con el conflicto israelí-palestino. Ahora resulta que tenemos otro entre Iran e Irak. El primero casi a convertirse en potencia nuclear, el segundo casi salido de una intervencion militar de un pais de occidente. La zona está que arde. Y es cierto que las religiones y sus escrituras sagradas (antiguo y nuevo testamento, La torá, El corán) son las primeras genocidas. La ideologia y el programa de acciones de las facciones y grupos extremistas han salido de estos textos. La intolerancia religiosa donde occidente siempre va a sacar partido bajo la doctrina del “Caos Controlado” es la culpable de estos fenomenos. Cristianos, arabes, judios, musulmanes, el hinduismo y cuantas confesiones religiosas se adopte acabará por poner en un hervidero la zona mas codiciada por occidente en cuanto a recursos energeticos, turismo, y otros rublos de menor categoria de todo el planeta. El terrorismo y toda forma de genocidio de estado parten de ello y esos Libros Sagrados y sus genocidas interpretaciones. Ojo con esa zona, la continuidad de conflictos interreligiosos puede desembocar en lo que el filme frances “Sector 13” que recien pusieron por la TV cubana, denucia.

  • jpuentes dijo:

    Carlos Rivero Collado: Yo no diría que “hoy la mayoría de los rusos quiere regresar a la época anterior a Gorbachov,”, la verdad es que esa afirmacion no me queda del todo clara. De todas formas antes de emitir un comentario voy a estudiar un poco el tema, que viene de hacer un estudio sociologico que la rusia de hoy. De seguro en internet hay bastante documentacion referente en la que se puede investigar. Esa afirmnacion suya merece un estudio antes de darla por verdadera. Le sugiero que lo haga. No tengo tiempo ahora para hacerlo pero en cuanto lo tenga envieme sus coordenadas y lo dsicutiremos….Hay que tener cuidado con lo que se dice si no se ha estudiado antes. O al menos poner alguna evidencia, para hacerla creible, de esos adolecemos todos los cubanos, opinamos de todo sin saber de nada, por suerte aprendemos a leer desde los cuatro años, y eso nos da una ventaja: a estudiar, amigo

    • Roly dijo:

      Si camarada Puentes, lea y verá que el Cro Carlos está equivocado como Ud dice. El inmovilismo fue quien mató la economía Rusa y Gorbachov no la pudo rescatar. Yelsin hundió a Rusia más aún en la corrupción al pactar con los nuevos oligarcas. Putin salvó a Rusia (y creo que al mundo) al eliminar la oligarquía rusa e implantar el orden, no como de forma sanguinaria como Stalin, pero sí de forma enérgica y ponerse la cara malita frente a los Yankees para que el mundo no sea tan unipolar, pues los Chinos son del lado de acá, pero son flojitos. Los Rusos son los que se plantan bonito. Y si los Rusos quieren volver al tiempo de Gorbachov, fíjese en las elecciones, donde todos están representados y gana Putin.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Estimado J Puente : Realmente Ud. se me aproxima a un profesor universitario circunspecto ( pero con algunas faltas de ortografía ) pidiéndole a un alumno detalles para estar quizás conforme con su aseveración a determinado aspecto de una respuesta.
      Conoce Ud. cual es la aceptación actual del presidente Putin : No ? entonces se lo informo= casi el 80 % de la población. Yo he estado tres veces en la URSS y jamás vi personas con hambre, todo lo contrario, los alimentos eran de lo más barato que podía Ud. encontrar, tanto en Gastronoms como en restaurantes. Es cierto que la ropa no era la más vistosa pero tampoco era cara, se viajaba muy barato : 5 kopecks el metro, que era inmenso, muy bellos, y con diversidad de ramales y Ud. viajaba todo Moscú por debajo hasta donde quisiera. Hoy es posible que los artículos sean más caros, pero no carecen de todo lo esencial, han regresado paulatinamente a sus posiciones cimeras, que habían perdido con el traidor Gorbachov y el borracho Eltsin, que entregó por centavos, parte de la riqueza rusa, un pueblo noble que no mereció tal infortunio. Lea, preciado J Puentes, lea en fuentes acreditadas, no vaya a la CNN o BBC, El País, El Mundo, etc.

  • Miguel Mariano Yero Perez dijo:

    Si este artículo se cumpliera en parte como una realidad objetiva de que “Irán podría atacar Iraq sin limitaciones” este gran país, que ha manejado con sabiduría situaciones difíciles respecto a su programa nuclear con fines pacíficos y otras discrepancias y enfrentamientos con E.U. cometería un gran error que seria aprovechado por sus enemigos internacionales. Las consecuencias de este acto originaria una situación internacional mas compleja en esta zona del planeta. Sería prudente que rectificaran a tiempo .

    Miguel M. Yero Pérez

    • Javi perez dijo:

      Mientras esten las tropas de USA en iraq lo iranies no se van a meter ahí.

  • MOISES dijo:

    SI DE CADA 10 NOTICIAS , PUBLICADAS EN GRANMA , AQUI , 8 SON DEL EXTREMISMO ISLAMICO A QUIEN SE PUEDE CONVENCER DE QUE EL ISLAM NO ES UNA COSA PELIGROSA, PELIGROSISIMA, MIREN A NIGERIA, SIRIA, IRAQ, DONDE ENTIERRAN VIVOS A LOS QUE NO SE CONVIERTEN , DONDE SE PUEDE TAPAR ESO AHORA, LOS KURDOS, MILES DE MUERTOS INCREIBLE, AHORA IRAN A METERSE A PROTEGER LOS CHIITAS, ESA GENTE PRACTICANDO LA LIMPIEZA ETNICA EN PLENO SIGLO XXI , AHORA A ESTABLECER UN CALIFATO , ESO COMO RELIGION NI ORDEN LOGICO TIENE

  • irraco dijo:

    Carlos Rivero Collado, usted es el autor de Los sobrinos del Tio Sam ? Hace casi 30 años que lei ese libro, que entonces me gustó mucho, pero jamas he tenido referencia ni del libro ni del autor.
    por cierto, no comparto sus opiniones sobre la presunta sanidad de la sociedad sovietica. Creame, esa sociedad estaba en serios problemas.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también