Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Diez hitos del judo cubano en mundiales

En este artículo: Cuba, Deportes, Judo
| 12

Héctor Rodríguez

Héctor Rodríguez

Por Joel García, enviado especial

Chelyabinsk.- Mientras vivimos la intensidad y excelente organización de un campeonato mundial de judo, varios son los hechos, recuerdos, anécdotas e hitos que vienen a la mente. Sobre estos últimos, entendidos por la mayoría como los más trascendentes por haber marcado un momento especial o punto de giro, tanto en lo individual como por equipos, les presentamos 10, con los cuales se puede o no coincidir, pero nadie seguramente pondrá en duda que marcan lo vivido por los judocas cubanos en más de cuatro décadas de participación en estos certámenes.

El orden es cronológico, no por importancia

1973: Primera medalla de Héctor Rodríguez (63 kg) en Lausana, Suiza, donde dio a conocer su calidad deportiva a tres años de conquistar el título olímpico en Montreal 1976. Es hoy el único judoca cubano en Salón de la Fama de la Federación Internacional

1989: Estela Rodríguez (categoría Libre) conquista en Belgrado 1989, el primero título del judo cubano y de nuestra selección femenina en estas lides, cuando también Maritza Pérez logró la primera presea de las mujeres con bronce en 52 kilos.

1995: La selección femenina finaliza en primer lugar (2-1-4) por naciones en la ciudad japonesa de Makuhari, Japón, donde destronaron al conjunto anfitrión, algo sin precedentes en la historia de esta disciplina.

1999: Manolo Poulot (60 kg) da al judo cubano, en su rama varonil, el primer título en Birmingham, antesala de su bronce olímpico en Sydney 2000.

1999: Por vez primera y única, Cuba suma cuatro oros en la tabla de medallas: tres a la cuenta de las mujeres: Driulis González (57 kg), Sibelis Veranes (70 kg) y Daima Beltrán (LIBRE) y el mencionado de Manolo Poulot.

Driulis González

Driulis González.

2001: Actuación perfecta de la selección femenina en la versión de Munich donde sus siete competidoras regresaron a casa con preseas: un oro (Yurisleidis Lupetey 57 kg), una plata (Yurisel Laborde 78 kg) y cinco bronces (Danieska Carrión 48 kg), Legna Verdecia (52 kg), Anaisis Hernández (63 kg), Regla Leyén Zulueta (78 kg) y Daima Beltrán (+78)

2005: La selección femenina gana por segunda vez un mundial, esta vez celebrado en El Cairo, con dos oros: Yanet Bermoy (48 kg) y Yurisel Laborde (78 kg)

2005: El título del orbe en la categoría elite de Yanet Bermoy (48 kg) teniendo todavía edad juvenil. Al año siguiente se proclamó monarca mundial de su categoría.

2007: La tercera corona mundial de Driulis González en Río de Janeiro, que de paso se ratificó como la judoca cubana y de América con más coronas y preseas en estas lides universales con siete: tres oros, dos platas e igual cantidad de bronces.

Yordanis Arencibia.

Yordanis Arencibia.

2007: Con la plata en 73 kilogramos, Yordanis Arencibia se convirtió en Rio de Janeiro en el máximo ganador de preseas del equipo masculino cubano con cuatro: una plata y tres bronces.

Por supuesto, quedan más acontecimientos, y hasta puede o no coincidir con nosotros, pero de que son diez momentos memorables e inolvidables pocos lo objetarán. Veremos si desde esta ciudad de Chelyabinsk se puede sumar alguno más.

Legna Verdecia.

Legna Verdecia.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Eso es es solo el judo cubano, un hito

  • Dorian Arnaldo Justiniani Fernàndez dijo:

    Deacuerdo, coquito de Guanajay abrio el camino.

    Saludos Dorian jf

  • El ruso dijo:

    excelente material, me encant´, deberian hacer lo mismo con varios deportes en cuba que tienen historias mayores o iguales que este, pienso en atletismo boxeo, voleibol, beisbol, lucha, en fin, felicito a cubadebte

  • QBANOENLARED dijo:

    Odalis Revee??????????????

  • Jose dijo:

    Muy buen articulo, honor a quien honor merece. Tal vez porque se necesitaría una pagina completa para hablar de nuestros judocas, se omitieron algunos nombres como Odalis Reve, Diadenis Luna , Amarilis Savon, Israel Hernandez, Frank Moreno, Jorge Fizz, Angel Vladimir Sanchez e Ismael Borboña entre otros, se que hay muchísimos que de una manera u otra han contribuido a poner el nombre de nuestro país en la élite mundial de este deporte, les invito a ustedes que si por alguna razón lógica el periodista obvio algún nombre, pues lo pongamos nosotros en nuestro comentario, seria una forma de contribuir al articulo y al reconocimiento que merecen nuestros judocas.

  • Jose dijo:

    Le felicito periodista, es la primera vez en años que un periodista Cubano cubriendo un mundial de Judo nos tiene tan informados y actualizados del evento, casi dos o tres artículos por día, eso si es trabajar para el pueblo.

  • Bernardo dijo:

    Hasta donde se Yordanis Arencibia ganó sus titulos en la division de 66 kg y no en 73 como refiere la foto. Porque el Judo Femenino es mas laureado que el masculico, contrario al resto de las potencias de este deporte en la que ambos sexos mantienen un nivel parejo.

  • FDB dijo:

    Muy bien yoelito, para mi uno de los periodistas más osados y objetivos en nuestra isla, con el respeto que merecen otros, este trabajo me hace pensar en el salón de la fama del judo cubano y bien tu lista pudiera ser el inicio del pensamiento de la Federación cubana de este deporte… “las personas son el reflejo de sus acciones pasadas, loco aquel que se empeñe en olvidar su historia”……

  • Guantanamero Free dijo:

    Lo de las Guantanameras es sorprendente, el periodista debería hacer una división de todas las medallas de cuba en Mundiales y distribuirlas por provincias, es como hacer un medallero por provincias a ver donde quedamos los del guaso, de los dos sexos.
    Espero que pueda hacer eso para mejorar nuestra información y curiosidad.

  • José(GTMO) dijo:

    Yo incluiria la madalla de oro olimpica de Driulis del Atlanta donde se pensaba que no participaria por la leccion servical que sufrio y estuvo varios meses con una minerva y porque no la 5ta participacion olimpica de esta atleta aunque no alcanzo medallas pero volvio a ubicarse en un meritorio 5to lugar .

  • José(GTMO) dijo:

    Agrego
    La 5ta participación olímpica de esta atleta aunque no alcanzo medallas pero volvió a ubicarse en un meritorio 5to lugar y esto no lo a hecho ninguna atleta de ningún deporte en este país

  • ajeton dijo:

    buen recuerdo ese ,claro todos no pueden ser mencionados ,pero bueno ,buen trabajo saludos viva cubaaaa

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también